martes, 2 de junio de 2009

Kenneth Fearing, el gran desconocido


El auge de la novela negra en la España de los 80 permitió el acceso a muchos autores que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Uno de ellos aún continúa siendo un gran enigma: Kenneth Fearing. Y eso que en la mítica colección de Bruguera de Novela Negra se publicaron dos de sus ocho novelas: "The Big Clock"(El Gran Reloj, 1949) y "The Loneliest Girl in the World" (La Chica más solitaria del mundo, 1951). La referencia para los cinéfilos es la película "El Reloj Asesino" (1949) llevada a la gran pantalla por John Farrow y protagonizada por Ray Milland, Charles Laughton y Maureen O´Sullivan que no llega, desgraciadamente, a transmitir toda la opresiva tensión que rezuma su referente literario.
Casualidades de la vida, hablando tras la presentación de mi libro "Vasos Sucios en la Madrugada" en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo con Jorge Ordaz sobre literatura de serie negra, saltó a la palestra el nombre de Kenneth Fearing. Y, más casualidades de la vida, resulta que él mismo había traducido varios poemas del escritor estadounidense nacido en 1902 en Oak Park, Illinois. Mi interés por la obra poética -ésta sí, absolutamente inédita en lengua española- y la generosidad de Ordaz (no se pierdan su exquisito blog literario) propiciaron que me hiciera llegar las dos cananas donde había recogido ocho poemas del desconocido autor norteamericano. Supe así que Fearing se había iniciado como periodista en Chicago y que, tras graduarse en la Universidad de Wisconsin, se trasladó a Nueva York, donde trabajó como escritor freelance para periódicos y agencias de comunicación. "Angel Arms" (1929) fue su primer libro de poemas, a los que siguieron "Poems" (1935), "Dead Reckoning" (1938), "Afternoon of a Pawnbroker" (1944) y "Stranger at Coney Island" (1949), además de la recopilación "Selected Poems" (1956). Murió en Nueva York en 1961.
Para quien no sepa lo que son las cananas dejaré tan sólo unas mínimas pinceladas. La Última Canana de Pancho Villa, que así es su nombre completo, es una colección especializada codirigida por Juanjo Barral, Braulio García Noriega y Javier Berros con unas peculiares características de edición -de las que habrá que hablar otro día- y que ya supera los quinientos títulos.
Varias semanas después, en Madrid, charlando con mi amigo José Ángel Barrueco (su blog también resulta imprescindible para mí) salió también a colación Kenneth Fearing. Tercera casualidad. Él se había agenciado -de segunda mano, claro está- un ejemplar de "La Chica más solitaria del mundo" en una de las librerías de segunda mano que se alinean en la Cuesta de Moyano madrileña. Y cuarta casualidad, también se había cruzado el nombre de Fearing en una de sus conversaciones literarias recientes.
Sírvanos esta primera toma de contacto como una especie de reivindicación de un escritor que me marcó y al que, sin duda, volveremos en este blog. ¡Qué bueno sería que la Semana Negra de Gijón o alguna otra de las convocatorias que están floreciendo por la Península tuviera a bien rescatarle!