domingo, 29 de noviembre de 2009

Trabajadores del milagro


NIÑOS MUTANTES+SUPERSUBMARINA
Albéniz, Gijón.
Viernes, 28 de noviembre de 2009.

Acertó la cadena televisiva Sol Música con su apuesta para el Festival de Cine con estos dos grupos andaluces. Y es que el público comienza a hartarse de modas de temporada y, cada vez más, desea propuestas asentadas en el trabajo, tanto en directo como en el propio local de ensayo. Y esto pudo comprobarse en una sala abarrotada donde apenas se escucharon los habituales murmullos que genera el gratis total. «Supersubmarina», desde Baeza (Jaen), conocen la asignatura de las miserias del rock y saben expresarse con contundencia, buenas dosis de guitarras y estribillos y, ya, un montón de canciones con las que llenar un set pleno que los despistados compararían con «Vetusta Morla», a falta de otros referentes. Pop lleno de guitarras en una propuesta que pide horizontes más amplios.


Cuando llega el momento de los granadinos «Niños Mutantes» uno siente su satisfacción como propia. Más de tres lustros en una pomada que siempre tuvo a Asturias en cuenta, como bien se encargó su cantante Juan Alberto Martínez de recordar, heroicos tiempos del festival Oviedo Múltiple donde siempre tuvieron un hueco. Una trayectoria plena de voluntad y argumentos, de álbumes como la copa de un pino -ignorados por la pertinaz costumbre de la voluble moda- han acabado haciéndoles aún más grandes. Como hormiguitas, convenciendo uno a uno a todos sus devotos, han terminado por instalarse como grandes del indie español, meta para la que estuvieron dotados desde sus inicios como émulos de los patriarcas «Pixies». Ahora, con canciones tan acertadas como «Te favorece tanto estar callada» (huuum, a aplicárselo) o versiones que encandilan hasta al más despistado como «Como yo te amo», «Niños Mutantes» son una realidad ejemplar de la que todos deberían aprender. Porque, aunque el talento debería imponerse con naturalidad, todos sabemos que en esta piel de toro sólo la persistencia a la que aludiese Cela acaba por triunfar. Ellos ya han vencido a la ignorancia, a los vientos de la moda y ahora sólo queda disfrutar de su victoria, de su plenitud, al máximo.
Publicado en el diario "La Nueva España" el 29 de noviembre de 2009. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/29/trabajadores-milagro/840665.html