Deslices

Deslices

martes, 30 de junio de 2009

"What it´s all about?"



Por fin llegó el gran día, cuando empezaron los ensayos, que iban a tenernos ocupados las dos primeras semanas del programa. Fui en coche a los estudios Pinewood, donde debíamos ensayar en los decorados definitivos, muy bien diseñados por mi viejo amigo Ken Adam, el mismo que muchos años atrás había hecho los decorados de Ipcress. Durante el trayecto por el largo camino rural que conducía a los estudios, a pesar de que estaba muy nervioso, decidí que aunque nunca pudiera superar a Olivier, tampoco me daría por vencido ni haría marcha atrás frente a él, de ningún modo. En otras palabras, como decían por mis barrios, "le haría sudar lo suyo". Y eso es lo que traté de hacer.


Mientras la limusina corría por el camino vecinal no pude dejar de recordar la cantidad de papeles secundarios que había hecho en películas rodadas en Pinewood. En aquellos tiempos, el autobús me dejaba en la carretera y tenía que cubrir a pie el kilómetro y medio restante, a menudo con un frío gélido y muchas veces en completa oscuridad, pues a los actores secundarios se les citaba siempre horas antes que a las estrellas a fin de que se pudieran maquillar y dejar libre el espacio para los protagonistas. Aquel día brillaba el sol y era poco antes de las diez de la mañana, pues solo íbamos a ensayar, y sentí que la vida había mejorado mucho con los años, en el momento en que llegué a la entrada de los estudios y mi viejo amigo Tom, el portero, me abrió la puerta del coche y me saludó, señal inequívoca de que era "alguien".


Michael Caine "What it´s all about?" (1992)

lunes, 29 de junio de 2009

Cruce de Caminos nº 4


Ya está disponible el Número 4, correspondiente al mes de junio, de Cruce de caminos, en el que podréis encontrar textos de Carlos Gutiérrez Horno, Arturo Accio, Ana Patricia Moya, El Kebrantaversos, Eva Márquez, María Turrero y Fernando Sánchez Ortiz; una entrevista con Alfonso Xen Rabanal; una nueva entrega de Sino y Nimo; y las ilustraciones de Antonio Ferreira y Sergio Jardón.

En http://www.enelcrucedecaminos.blogspot.com/ se pueden encontrar todos los textos de la edición impresa y el pdf en descarga directa.

Raros



Murió aplastado ante el estremecimiento de los que también esperaban. Podría decir que ese accidente fue la nota perfecta que me sustrajo del aburrimiento, pero qué valor aporta una muerte cuyos efectos no inciden más allá en el tiempo. Aunque resultase entretenido sería demasiado cruel aspirar a una muerte diaria o a un accidente espectacular con la única finalidad de otorgarle un poco de animación a mis jornadas. ¿Dónde encontrar a una multitud dispuesta a lanzarse a las vías a cambio de nada? Tampoco sería fácil encontrar voluntarios para arrojar a otros contra los trenes por el simple motivo de entretener las vidas de los demás. Y en ese galimatías de prioridades ¿Quién decidiría quienes son los lanzados, quienes los lanzadores y quienes los espectadores?


José Luis Espina "No gana uno para sustos" (Duen de Bux, 2008)

domingo, 28 de junio de 2009

Hoy en Gijón


Concierto-homenaje a Carlos Redondo e Igor Medio.

Actúan: Los Bígaros, Sangrientos (en la foto), Los Izquierdos, Toli Morilla, Rafa Kas, Radio Fox y más...

A partir de las 22:30 h. en la Sala Savoy (C/Pelayo, 2).

sábado, 27 de junio de 2009

Hoy en Oviedo


Nueva concentración frente a la Fábrica de Gas (C/Paraíso) para exigir la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural). A partir de las 12:30 h.

viernes, 26 de junio de 2009

Deslizando tópicos

Uno de los refugios más deleznables de este periodismo funcionarial que nos asola y que, cada vez más, nos vemos obligados a soportar es el del tópico. A la primera señal de problemas en la redacción, siempre encontraremos una serie de frases hechas a las que recurrir para salvar las situaciones. En un mundo periodístico cada vez más necesitado de una especialización por parcelas, cada vez más compartimentado en áreas tal y como ocurre en la propia sociedad, el tópico campa a sus anchas entre aquellos que se creen todoterrenos con la suficiente prestancia como para hablar con propiedad de todo y de todos. Es como si, de repente, en una etapa alpina del Tour de Francia un director deportivo de un equipo decidiese hacer una selección de hombres fuertes con un sprinter. Imagínense a los ciclistas que habitualmente menos capacidad tienen para escalar tratando de imponer una marcheta a los líderes cuando son ellos los primeros que pierden contacto con el pelotón en el momento en que comienzan las primeras hostilidades en la montaña... Del mismo modo, un periodista especializado en cultura no podrá desenvolverse con la misma facilidad en la sección de economía o en la de internacional. Surge así el texto topicazo procedente de aquel a quien le ha tocado en suerte hablar de materias que, o bien desconoce o bien no maneja con la suficiente soltura como tratarlas con la suficiente entidad. Surgen así textos ridículos que no son conscientes de sus meteduras de pata en este carrusel del "todo vale", del "yo puedo con todo", que parece la impronta que otorga la propia facultad de Periodismo. Los perros viejos de la redacción suelen contar anécdotas desternillantes de los becarios que vienen hinchados con las ínfulas de la soberbia que les entrega una facultad que apenas ofrece soluciones prácticas y sí un paquete de teorías de usar y tirar. Tópicos aquí y acullá, con los que eludir las situaciones más comprometidas. Aunque ni se eludan ni, mucho menos, se solucionen. Casi, casi, como en política.

Articulo publicado en "Literarias" http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/underground-deslizando-topicos-por-manolo-d-abad-26062009-.html

Michael Jackson (1958-2009)


Nunca soporté a Michael Jackson, en especial su música, que aborrezco en grado superlativo.Recuerdo que cuando vino a Oviedo a tocar en el Carlos Tartiere en 1992 se vendieron tan pocas entradas que el Ayuntamiento empezó a regalar indiscriminadamente, con lo que los pocos que iban a comprar, pasaron de adquirirlas en taquilla. A mi también me ofrecieron ir gratis. Pasé.

El Final de la Violencia



-¿Estás aquí como poli o como ser humano?
-…Como poli humano, ¿es posible?
-¿Un camello volador? ¿Es posible?
-Los he visto. Son raros pero preciosos. De acuerdo. Estoy aquí como ser humano.
-Bienvenido. Pasa.


"El Final de la Violencia" (1997). Director: Wim Wenders. Intérpretes: Bill Pullman, Andie McDowell, Gabriel Byrne, Loren Dean, Traci Lind.

jueves, 25 de junio de 2009

Farrah Fawcett (1942-2009)


Tras tres años de batalla contra un cáncer colorrectal que había hecho metástasis en el hígado, moría uno de los mitos de la cultura pop de los 70, gracias a su interpretación en la serie televisiva Los Ángeles de Charlie. La fama alcanzada le permitió intentarlo en la gran pantalla, aunque el fracaso de la película preparada para su gran lanzamiento, Saturno 3 (1980) de Stanley Donen, impidió que su carrera cinematográfica se igualase a la televisiva. Entre sus intervnciones destacan Extremities (1986), de Robert M. Young, y Dr. T y las mujeres (2000), de Robert Altman.

Hoy en Madrid


A las 21:00 horas. Café Mahón (Plaza del Dos de Mayo, 16.). Presentación de los nuevos libros de Ya lo dijo Casimiro Parker: Tic Tac, Toc Toc y No hay camino al paraíso.

Hoy en Avilés


Alfredo González en concierto. A las 21:30 h. en El Cafetón.

Hoy en Oviedo


IV Muestra de Arte Urbano.


En la Plaza del Sol, desde las 18 h. hasta las 23 h., actuaciones musicales de Lenguaje Animal, Losone, Vaudí, GPS Project, Burbujas. Dj´s (Gonzalo Nosepara), Danza Contemporánea (Kaos), Break dance (Lin Kuei), Títeres (Picadura Celesta), Exhibición de Pintura Plástica (Juan Falcón), Exhibición de Arte Reciclado (Juan Tenedor), Exposición de Fotografía (El Laboratorio de Ágora) y el inimitable show de Tito Lolo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Se mueve, se mueve


Hoy se decide el futuro de la Fábrica de Gas, y parece que van a ganar los malos. Esperemos la decisión de Patrimonio, pero de momento, ahí van los apoyos.


CULTURA Sí, ESPECULACIÓN No

Por un uso público y cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega

Dos de los espacios más significativos y emblemáticos de nuestro pasado industrial, la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega, se hallan a día de hoy desprotegidos y amenazados por la especulación urbanística. Los abajo firmantes pedimos al presidente del Principado de Asturias y al alcalde de Oviedo un acuerdo que proteja ambos conjuntos arquitectónicos y los ponga al servicio de la ciudadanía, tal y como se ha hecho en otros muchos lugares de España y del resto del mundo con antiguos edificios industriales. Pedimos por lo tanto la rehabilitación de la Fábrica de Gas y su transformación en un centro cultural y artístico multidisciplinar, y locales para asociaciones, ONG´s, entidades juveniles y culturales, así como equipamientos para el barrio en el caso de los chalets de La Vega.

Universidad


Octavio Monserrat (decano de la Facultad de Geografía e Historia), Lluis Xabel Álvarez (profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo), Benjamín Rivaya (profesor de derecho de la Universidad de Oviedo), Pilar García Cuetos (profesora de historia del arte de la Universidad de Oviedo), Aladino Fernández (profesor de geografía de la Universidad de Oviedo), Sergio Tomé (profesor de geografía de la Universidad de Oviedo), Ruben Vega (profesor de historia de la Universidad de Oviedo), Amparo Pedregal (profesora de historia de la Universidad de Oviedo), Rosa Cid (profesora de historia de la Universidad de Oviedo), Francisco Erice (profesor de historia de la Universidad de Oviedo), Jose Antonio Méndez Sanz (profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo), Jorge Rodríguez Marqueze (profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo), Francisco Javier Gil Martín (profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo), Manuel Maurín (profesor de geografía de la Universidad de Oviedo), Ignacio Loy (profesor de psicología de la Universidad de Oviedo, Jorge Uria (profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo), Julia Barroso (catedrática de historia del arte de la Universidad de Oviedo)

Teatro


Boni Ortiz (crítico e investigador teatral), Roberto Corte (director, dramaturgo y crítico teatral), Rosa Garnacho (Producciones Quiquilimón), Sheila Montes, (actriz) Ana Laura Barros (Tras la Puerta Títeres), David Acera (actor), Paula Alonso (actriz y presidenta del colectivo cultural "Lata de Zinc"), Carlos Comendador (Compañía Pandemonium), La Gata Loca (actriz y cantante)

Música


Jorge Otero (Stormy Mondays), Xabel Vegas (músico), Dark laEme (músico), Igor Paskual (músico), Pablo Moro (músico), Garikoitz Gamarra (Ornamento y Delito), Roberto Berlanga (Ornamento y Delito), Rafa Caballero (Nómadas en Acción), Alfredo González (músico), Marcos Montoto (McCoyson), Carlos Martagón (ex Stukas, Koniec), Raul Viejo (McCoyson, Nurses)

Cine


Alberto Arce (documentalista) Iñaki Ibisate (documentalista)

Artes plásticas


Fernando Alba (artista), Bernardo Sanjurjo (artista), Carlos Suárez Fernández (artista), Ánxel Nava (artista y bardu errante), Carmen González (artista), David Asterisco (artista multidisciplinar), Chechu Álava (pintora), Verónica García Ardura (artista plástica y escenográfica), Matilde Huerta (profesora de la Escuela de Arte de Oviedo), Consuelo Vallina (artista)

Literatura


Sofía Castañón (poeta), Manolo D. Abad (escritor y crítico musical), Ana Vega (escritora), Rubén Darío Rodríguez (poeta), Juan Antonio de Blas (novelista y guionista de cómic), Pablo Texón (poeta)

Periodismo


Xuan Cándano (periodista, director de la revista ATLÁNTICA XXII), Beatriz R. Viado (periodista, directora del semanariu LES NOTICIES), Pepe Colubi (periodista y escritor), Pedro Menéndez (periodista), Javier Cuevas (periodista), Leticia Blas (periodista), Iván García (periodista)

Psicología y psiquiatría


Guillermo Rendueles (psiquiatra y escritor), Maria Jesús Fernández del Llano (psicóloga infantil), Ignaciu Llope (psiquiatra y escritor), Juan Pastor (profesor de psicología de la Universidad de Oviedo)
Asociacionismo cultural
Lola Lucio y Juan Benito Argüelles (fundadores de Tribuna Ciudadana)

Colectivos

Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo, Asociación de Artistas Visuales de Asturias, Asturias Acoge, Ecologistas en Acción de Asturias, Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, Cambalache, Xente Gai Astur, Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Organización Local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias, Los Verdes d´Asturies, Izquierda Unida de Oviedo, Ye Too Ponese, NOSEPARA, Colectivo Cultural "Lata de Zinc", La Escandalera

Las botellas del señor Klein



Un buen día, o noche, mientras está durmiendo (el sueño y la vela, es verdad, ya no se distinguen mucho entre sí) siente que cuatro manos fuertes lo atenazan, le vendan los ojos, le atan las manos a la espalda y lo empujan. Le hacen andar un buen rato, pero no consigue saber si le dirigen a algún otro lugar o simplemente le hacen dar vueltas por su encierro. Al cabo, lo sientan en una silla atornillada al suelo, le atan manos y pies a los brazos y los pies del mueble,le fijan la cabeza al respaldo, le amordazan y le quitan la venda: pero sigue sin ver nada, y sospecha por un momento que se ha quedado ciego.


Pero no: un resplandor repentino le quema los ojos, y parpadea furiosamente (es el único movimiento que le cabe hacer) hasta acostumbrarse a la luz. Entonces ve delante de sí un rectángulo luminoso: ve una cámara cuadrangular absolutamente blanca, con puertas de armarios empotrados también igualmente blancas, y una camilla con correas de sujeción en su centro. Una puerta se abre, y una mujer entra y cierra la puerta tras de sí. Pasa unos segundos mirando las paredes, el techo, la camilla; toma con dos dedos la sábana que la cubre y la levanta con cuidado, mira un momento y después se aparta. Después se aproxima hacia él, mirándole fijamente pero con absoluta indiferencia. Cuando cree que le va a hablar, entreabriendo la boca, ella se pasa el dedo corazón por el labio, probablemente retocándose el carmín. Después hace lo mismo con el flequillo que le cae sobre el lado izquierdo del rostro, y entonces él se da cuenta de que es un espejo por el que él puede verla sin ser visto. Volver a ver algo después de tanto tiempo es una experiencia tan intensa que durante largo tiempo se limita a ver, sin preocuparse de entender qué significa.


Óscar Calavia "Las botellas del señor Klein" (Lengua de Trapo, 2009).

martes, 23 de junio de 2009

Cultura sí, especulación no


Texto que se leerá hoy a las 12:oo h. frente a la Fábrica de Gas de Oviedo (C/Paraíso):


Por un uso público y cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega


Dos espacios significativos y emblemáticos de nuestro pasado industrial, la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega, se hallan a día de hoy desprotegidos y amenazados por la especulación urbanística. Los abajo firmantes pedimos al presidente del Principado de Asturias y al alcalde de Oviedo un acuerdo que proteja ambos conjuntos arquitectónicos y los ponga al servicio de la ciudadanía, tal y como se ha hecho en otros muchos lugares de España y del resto del mundo con antiguos edificios industriales. Pedimos por lo tanto la rehabilitación de la Fábrica de Gas y su transformación en un centro cultural y artístico multidisciplinar, y locales para asociaciones, ONG´s, entidades juveniles y culturales, así como equipamientos para el barrio en el caso de los chalets de La Vega.

Hoy en Madrid



Presentación del libro "¡Ahora! No mañana. Los mods en la nueva ola española (1979-1985)" de Pablo M. Vaquero en Fnac (C/Preciados, 28) a las 19:00 h.. Intervienen: Miguel Trillo (fotógrafo), José Agra (ex-Los Nocturnos), Fernando Benaches (ex-Los Flequillos), Juanma del Olmo (ex-Los Elegantes), Fernando Pardo (Sex Museum, ex-Camel Boy) y Javier de Castro (Editorial Milenio).

lunes, 22 de junio de 2009

Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis



Entonces el ruido estático de un botón de play al ser presionado. Un ruido brusco de engranajes en movimiento. Demasiado analógico para una cámara digital. Supongo que Titus ha accionado una grabadora. Un viejo trasto de cinta magnética. Me parece bien. Los dispositivos digitales son fácilmente rastreables, no hacen falta más que unos mínimos conocimientos del código binario. Mastico de nuevo y es cierto... el sabor amargo empieza a extenderse por las papilas gustativas, por las ramificaciones nerviosas... La primera sensación es la de estar escuchando a Bambino o quizás una de esas canciones melancólicas y estupefacientes de Nacho Vegas... el terror instalándose en el subconsciente pero ningún sentimiento de pánico.. todo lo contrario... extractos de marihuana en mi frente... soy consciente de que soy yo quien se ríe y la voz abstracta de Titus al fondo... cada vez más lejos... Fase S completada con éxito. Rápido. Tal vez demasiado rápido... luego más cerca... haciendo rebotar mis tímpanos... mastica con calma no hay prisa... ondas alfa expandiéndose al otro lado de mis párpados como volutas de humo de benceno... no hay peligro estoy contigo Titus está contigo... mis mandíbulas cobrando vida propia abandonando mi cuerpo masticando las hojas a muchos metros por encima del techo que ya no está que se ha disuelto en agua en aceite... Fase A completada con éxito, velocidad terminal, mareo... luces de ácido lisérgico estallando en mis pupilas... ruidos infernales de color amarillo golpeando la esfera de mi reloj que ahora está en otra muñeca diez o doce centímetros... un metro más allá... una voz espantosa azul terrorífica... no hay peligro, estoy aquí, no hay prisa, saboréalo, escúpelo, trágalo... el terror suena ahora estridente...



Marcelo García "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" (Septem Ed., 2009).

domingo, 21 de junio de 2009

La prueba del algodón

Cancer Moon son -siempre lo han sido- la prueba del algodón, donde está el indie que pudo haber sido. Comparen.
http://www.goear.com/listen/6c5686d/Cruella-Devil-Cancer-Moon

José Ramón Ordóñez (1948-2009)


El pasado miércoles fallecía en Blimea José Ramón Ordóñez, cantante de los Stukas. Padecía esclerosis lateral amiotrófica que le obligó a dejar los esenarios enel pasado noviembre de 2008. Su última aparición pública fue en el Teatro Filarmónica de Oviedo en la entrega de los Premios AMAS. Recibió el galardón honorífico enmedio de una ovación del público, puesto en pie, que duró cerca de diez minutos. Descanse en paz.

miércoles, 17 de junio de 2009

Hoy en Oviedo


Una de esas películas que uno no debe perderse. Hermosa y emotiva: "Elogio al Horizonte". No les voy a decir nada del asunto de esta grandísima película de Iñaki Ibisate -uno de esos directores a los que hay que seguir con muchísima atención- sólo les voy a pedir, encarecídamente, que vayan a verla allá donde la proyecten. Esta vez es en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo (C/Calvo Sotelo, 7) a las 20:00 h., entrada libre.

martes, 16 de junio de 2009

Hoy en Madrid


A las 19 h. en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Madrid (C/Serrano, 52, 7ª planta) se presenta la nueva novela de Esteban Gutiérrez Gómez El Colibrí Blanco. Con la participación de Carlos Salem y Miguel Ángel Zapata.

lunes, 15 de junio de 2009

La Canción del Verano

Andan algunos buscando como locos en estas fechas eso que se dio en llamar la canción del verano, sin saber hasta qué punto los tiempos van cambiando, a pesar de todo. Buscan desesperados esos a los que se les ha parado el reloj hace ya mucho tiempo, esos que todavía creen que la industria es el motor del mundo de la música pop, esos mismos que elogiaban a Soraya hasta pocas horas antes de su sorayazo, ese batacazo que les obligó a hacer mutis por el foro, como cuando el Botones Sacarino o Mortadelo y Filemón silbaban mirando hacia el lado contrario de su fechoria. Estos expertos –más de boquilla y de presunción que otra cosa, veteranos voceros de la cosa musical— desconocen que basta con conectarse al Facebook cada mañana para encontrar recomendaciones constantes de canciones de cualquier época. Ya no se necesita una sola canción para acompañar las jornadas de sol y playa, ya nadie escucha los temas afables, puro formulismo, de Georgie Dann en el chiringuito, abstraídos como están con su ipod, su mp3 o incluso su cd portátil.
Pero, claro, a algunos de esos que viven musicalmente a mediados de los 80 –y ya entonces el concepto empezaba a oler— lo de la canción del verano les permite rellenar las líneas que deberían estar ocupando con músicas que desconocen y que, en algún lamentable caso, hasta detestan per se (más que nada porque delatan su ignorancia). Hoy en día la época de ocio por excelencia nos permite asistir a un crisol de festivales de verano tan variopinto que tal parecen adaptados para que nadie -sea cual sea su edad, sea cual sea su gusto musical- se pierda una de estas convocatorias. Y ahí está el cambio de costumbres más claro. Cada uno busca, sabe y encuentra (o, al menos, lo intenta) cuál es su propia sintonía veraniega y si ésta se acompaña de unas buenas vacaciones y con el escenario (musical) soñado será cien mil veces mejor que el soniquete mediocre con el que algunos pretenden volver a retrotraernos a una nostalgia caduca.

Artículo publicado en "Literarias". http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/underground-la-cancion-del-verano-por-manolo-d-abad-12062009-.html

sábado, 6 de junio de 2009

Hoy en Madrid


viernes, 5 de junio de 2009

Hoy en Oviedo


Detro del ciclo Intersecciones actúa una de las bandas más interesantes del panorama actual: Underwater Tea Party. Será en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo a las 20:30 h., entrada libre y, como ya sabéis, muchos minutos antes haciendo cola...

Hoy en Oviedo


Presentación del poemario "Los lugares intactos" de Luis Artigue.

Presentan: Diego Medrano y Rubén D Rodríguez.

A las 19:00 h., con intervención del autor en el Salón de Actos del Claustro de la Universidad de Oviedo.

jueves, 4 de junio de 2009

David Carradine (1936-2009)


Aparecía hoy en Bangkok (Tailandia) muerto. Famoso gracias a la serie televisiva "Kung Fu", era hijo de otro renombrado actor estadounidense, el gran John Carradine, y encabezaba una saga de tres hermanos intérpretes, que completan Keith y Robert.


Encasillado por su papel en "Kung Fu", muchos de sus papeles se vincularon a las artes marciales. Su carrera fue una constante montaña rusa con puntos álgidos ("El huevo de la serpiente" de Ingmar Bergman, la estupenda "Forajidos de leyenda" de Walter Hill) y caídas en desgracia (durante buena parte de los ochenta y principios de los 90 su destino fueron series z y todo tipo de subproductos) hasta su reciente éxito con "Kill Bill" a las órdenes de Quentin Tarantino.


El mundo del cine se queda sin uno de sus duros.

Hoy en Gijón


En la sala Savoy a las 00:oo h. estarán los asturianos Bueno presentando su cd, autoeditado en su propio sello Nada Bueno. Existen dos versiones del álbum: una normal y otra numerada, de 500 copias, pintadas a mano y que formaron parte de un gran mural. El cd no tiene precio de salida, sino que el que lo adquiere entrega la cantidad que él considere oportuna. Para no perdérselo.


Antes, a las 21:30 h. en la misma sala Savoy estarán los australianos The Wellingtons en la fiesta de primer aniversario de mis amigos de la productora Vive la Résistance! que continarán el sarao tras la actuación en el Sonotone. Powerpop!

El Síndrome del Perro Piloto



Enfilamos ya la recta final de la campaña electoral y hoy toca repasar una de las mayores enfermedades que continúa asolando a las clase política y a los pobrecitos subordinados que les tenemos que aguantar en sus delirios de discursos, mítines y celebraciones vacuas y absurdas con que nos envuelven en las fechas previas a cada convocatoria en las urnas. Se trata del que bien podríamos denominar como "El Síndrome del Perro Piloto". ¿En qué consiste este síndrome? Muy fácil, lanzados en su huida hacia ninguna parte, exultantes en su delirio, los políticos lanzan sus presuntas ofertas como si nos encontráramos asistiendo a una de esas tómbolas que abundan en las fiestas populares (no del partido ídem; del pueblo llano, me refiero). Subidos a una montaña rusa de creatividad falsa y mendaz, los políticos ofrecen cheques-bebé, ayudas para la compra de vaya usted a saber o la más delirante (¿genial?) de las promesas que a cualquier iluminado se le pueda ocurrir. No se preocupen, transcurridos varios meses después de las elecciones, la idea se enterrará en la confianza de que la batalla dialéctica del día a día o cualquier acontecimiento de la actualidad será más fuerte y ocupará más espacio en los medios de comunicación. Sólo los incautos que hayan creído en esas promesas vivirán en sus propias carnes la irresponsabilidad de unos dirigentes a los que sólo les preocupa mantener su status, agenciado por un buen número de votos de esos indecisos que siempre vuelcan las encuestas hacia uno de los dos grandes partidos (esos a quienes les gustaría que mandase el bipartidismo y éste fuera lo más acusado posible), convencidos a última hora de la necesidad de esa falacia que es el voto útil. Sabedores de esa circunstancia, amparados en unas encuestas que obvian a los demás partidos y seguros de que esta táctica lleva dándoles resultado desde hace mucho tiempo, recurren a ese "o yo o el caos", "hágame caso, que le toca el perro piloto", "vote útil, la derecha o la izquierda somos nosotros" y otros slóganes con los que pretenden convencernos de que la escopeta con la que tratamos de ganar el perro piloto no está trucada.


miércoles, 3 de junio de 2009

Mañana en Gijón


Ración doble en la preciosa sala gijonesa Savoy:

Primero, mis amigos de Vive La Resistance! celebran su primer aniversario organizando conciertos con la actuación del grupo australiano The Wellingtons. Por diez euros de entrada a las 21:30 h.,una banda con doble buen sabor: el del powerpop y el que siempre nos dan los grupos de las antípodas. Luego, fiestoncio en el Sonotone.

Después, si quieres no moverte de la sala, tienes otra cita con una banda asturiana que está dando mucho que hablar. Son Bueno, el nuevo proyecto de Javi Vallina (Los Mancos, Koniec), en la medianoche y sin otro cargo de lo que te gastes en tus bebidas. Un lujo al alcance de todos.

Hoy en Oviedo



Presentación de los libros "La flauta del sapo" de Aurora García Rivas y "Otros viajes con letra y música" de Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández, editados por DG Ediçoes.
Intervienen: Daniel Gouveia, editor; Marián Suárez, filóloga; Cristina M. Ramos, de la Librería Cervantes; Manolo D. Abad, escritor y periodista; y los autores: Aurora García Rivas, Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández.
Lugar: Club de Prensa Asturiana de Oviedo (C/ Calvo Sotelo, 7) a las 20 h.

martes, 2 de junio de 2009

Kenneth Fearing, el gran desconocido


El auge de la novela negra en la España de los 80 permitió el acceso a muchos autores que hasta ese momento habían pasado desapercibidos. Uno de ellos aún continúa siendo un gran enigma: Kenneth Fearing. Y eso que en la mítica colección de Bruguera de Novela Negra se publicaron dos de sus ocho novelas: "The Big Clock"(El Gran Reloj, 1949) y "The Loneliest Girl in the World" (La Chica más solitaria del mundo, 1951). La referencia para los cinéfilos es la película "El Reloj Asesino" (1949) llevada a la gran pantalla por John Farrow y protagonizada por Ray Milland, Charles Laughton y Maureen O´Sullivan que no llega, desgraciadamente, a transmitir toda la opresiva tensión que rezuma su referente literario.
Casualidades de la vida, hablando tras la presentación de mi libro "Vasos Sucios en la Madrugada" en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo con Jorge Ordaz sobre literatura de serie negra, saltó a la palestra el nombre de Kenneth Fearing. Y, más casualidades de la vida, resulta que él mismo había traducido varios poemas del escritor estadounidense nacido en 1902 en Oak Park, Illinois. Mi interés por la obra poética -ésta sí, absolutamente inédita en lengua española- y la generosidad de Ordaz (no se pierdan su exquisito blog literario) propiciaron que me hiciera llegar las dos cananas donde había recogido ocho poemas del desconocido autor norteamericano. Supe así que Fearing se había iniciado como periodista en Chicago y que, tras graduarse en la Universidad de Wisconsin, se trasladó a Nueva York, donde trabajó como escritor freelance para periódicos y agencias de comunicación. "Angel Arms" (1929) fue su primer libro de poemas, a los que siguieron "Poems" (1935), "Dead Reckoning" (1938), "Afternoon of a Pawnbroker" (1944) y "Stranger at Coney Island" (1949), además de la recopilación "Selected Poems" (1956). Murió en Nueva York en 1961.
Para quien no sepa lo que son las cananas dejaré tan sólo unas mínimas pinceladas. La Última Canana de Pancho Villa, que así es su nombre completo, es una colección especializada codirigida por Juanjo Barral, Braulio García Noriega y Javier Berros con unas peculiares características de edición -de las que habrá que hablar otro día- y que ya supera los quinientos títulos.
Varias semanas después, en Madrid, charlando con mi amigo José Ángel Barrueco (su blog también resulta imprescindible para mí) salió también a colación Kenneth Fearing. Tercera casualidad. Él se había agenciado -de segunda mano, claro está- un ejemplar de "La Chica más solitaria del mundo" en una de las librerías de segunda mano que se alinean en la Cuesta de Moyano madrileña. Y cuarta casualidad, también se había cruzado el nombre de Fearing en una de sus conversaciones literarias recientes.
Sírvanos esta primera toma de contacto como una especie de reivindicación de un escritor que me marcó y al que, sin duda, volveremos en este blog. ¡Qué bueno sería que la Semana Negra de Gijón o alguna otra de las convocatorias que están floreciendo por la Península tuviera a bien rescatarle!

lunes, 1 de junio de 2009

Indomables


LAGARTIJA NICK
Albéniz, Gijón.
Sábado, 30 de mayo de 2009.
Antonio Arias (guitarras, voz); Víctor García Lapido (guitarras); Lorena Enjuto (bajo); Erik Jiménez (batería).
Ahora que ciertas palabras, algunas etiquetas, empiezan a perder sentido y ser invadidas por advenedizos que jamás soñaron con ser tratados así, conviene recibir una lección como la que Lagartija Nick mostraron en la neblinosa noche gijonesa para quien quisiera verla. Y es que el cuarteto encabezado por Antonio Arias lleva trazando una trayectoria desde sus inicios marcada por la inquietud creativa -ese faro que les ha conducido hasta los callejones sin salida del trashmetal- y alejada de esa autocomplacencia, moneda de cambio hoy entre una nueva generación de fofos y vulgares que creen haber descubierto la cuadratura del círculo. Envueltos en ese feedback de guitarras que definió lo alternativo a finales de los 80 y principios de los 90, los granadinos prosiguen su camino conscientes de que sus huellas serán recuperadas cuando sea ya demasiado tarde. Por eso empiezan reivindicando su nueva cosecha, esos álbumes donde Arias recupera el sabor de su querido Syd Barrett con el after punk, guitarrazos con melodías fuera de la norma indie pero tan cercanas a grupos alternativos con mayúsculas como Sonic Youth o Sugar. Canciones que renuevan la leyenda como "De Par en Par" -con la que abrieron- "Cuerpo y Mente" o "Sin Salir" son sólo la punta de un iceberg que arde; concesiones al pasado como el imprescindible "No lo puedes ver" (algún día alguien descubrirá que su álbum debut sentó cátedra) y los recuperados "Esa extraña inercia", "Estratosfera" y ese siempre tremebundo "Nuevo Harlem" sirven para marcar un territorio que el cuarteto granadino sabe que le pertenece. Envueltos en esa siempre extraña atmósfera que sugieren las guitarras doblándose como unas paredes extáticas que nos conducen a sensaciones perdidas ya en el tiempo, que nos rejuvenecen y nos devuelven la energía perdida en tantas noches al límite, se marcan un bis prodigioso con un mínimo atisbo de "Tu violencia", seguido del magistral "Vuelta de Paseo" -donde muchos que les habían negado les descubrieron junto a Enrique Morente- y un imprescindible "Hipnosis". Psicodelia, afterpunk, una celebración de guitarras donde aquel que ame al rock sin ataduras, libre tras tantas idas y venidas, se empapará de la eterna juventud, de rebeldía y, por supuesto, de la lucidez de unos visionarios que quizás tras una densa e imprescindible carrera de maratón empiezan a ser apreciados como, sin duda, merecían desde hace tiempo.

(Publicado en el diario "La Nueva España", el martes 2 de junio de 2009. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_46_762951__Sociedad-y-Cultura-Indomables)