Deslices

Deslices

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Artistas de Nómadas en Acción 2010


Mi amigo Rafa Caballero, de Nómadas en Acción, me manda este cartel con los artistas con los que trabajarán en la nueva temporada 2010. Al que le interese, pues, que tome nota.

martes, 29 de septiembre de 2009

Hoy en Oviedo


El escritor Pedro Antonio Curto presenta en el Foro Abierto de la librería Cervantes(c/Doctor Casal 9) la novela “Los amantes del hotel Tirana” este martes, 29 de septiembre, a las 19´30 horas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Fruslería


Fruslería "Nadería, bagatela", 1605, deriv. de fruslera `especie de latón de poca consistencia´, s. XVI, alteración de fuslera íd., empleado con este sentido desde h. 1265 hasta el s. XVI, que viene del latín FÜSILARIA, deriv. de FÜSILIS `fusible, fundido´(de FUNDERE `derretir´), porque la fruslera sólo se labraba en fundición.
JOAN COROMINES "Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana" (Ed. Gredos, 2008).

domingo, 27 de septiembre de 2009

Persiguiendo una luz



Llorar no es nunca un buen remedio
Para arreglar lo que no sale bien
Llorar no es nunca un buen remedio
Para olvidar
Sentado arriba en la escalera
Perdiendo el tiempo sin saber qué hacer
Buscando un sitio entre las piedras de la pared
Llevo un año-luz
Sin saber si voy subiendo o bajando
Todo es nada y al revés
Llevo un año-luz
Persiguiendo una sombra que no se deja coger
Persiguiendo una luz
Persiguiendo una sombra estoy
Persiguiendo una luz que no se deja coger
Que así me mientan las estrellas
Que así se rían de mi corazón
Que no me importa que me digas
Que no hay color
Y a veces pienso "así es la vida"
Y me pregunto si todo va bien
Que hoy no me encuentro
Entre las piedras de la pared
Todo un año-luz
Sin saber muy bien que busco
Y lo que encuentro si es mentira o es verdad
Todo un año luz
Persiguiendo una sombra que no se deja coger



LA GRANJA "Persiguiendo una luz". Del álbum "Azul eléctrica emoción" (3Cipreses-DRO, 1989).

sábado, 26 de septiembre de 2009

Hoy en Oviedo


Traca final del XV Aniversario de La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14). Nada menos que con De Pedro y Alfredo González.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Al Otro Lado del Espejo nº 1



Estimados/as Amigos/as Todos/as.
Al equipo de la Revista Al Otro Lado del Espejo le satisface –y mucho- presentaros su nuevo Nº1, os dejamos los enlaces donde se puede ojear virtualmente, así como uno idóneo para la descarga y -si se quiere- su impresión. En un breve periodo de tiempo nos complacerá aun más, el poder presentárosla físicamente, para ello os iremos informando puntualmente de los lugares donde estaremos.
Muchas gracias a todos/as por la acogida que tuvo el anterior Nº0 de la revista. Gracias de corazón a los que se han hecho eco en los blogs y las webs; a las radios y periódicos que nos han dedicado algo de su tiempo y, sobre todo, gracias a todos los que nos habéis aportado altruistamente vuestro talento, tanto como los que fuisteis seleccionados como los que no (siempre habrá otra oportunidad); también inmensas gracias a los que nos han ido acompañado en las diferentes presentaciones que hicimos a lo largo y ancho de la geografía de este país dándonos ese calor que necesitamos, de la misma forma a todos aquellos quienes nos cedieron su espacio para ello (léase: Librería Tres Rosas Amarillas en Malasaña, Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe, Edita 2009 en Punta Umbría, El Dorado Espacio M.A.E en Valencia, Librería La Clandestina en Malasaña); seguimos y seguiremos en la carretera.
La Asociación Cultural La Vida Rima y El equipo de la Revista Al Otro Lado del Espejo está orgullosa de este proyecto, y de su aceptación, donde os hacemos cómplices a todos/as; seguimos pensando en un próximo número, como no podría ser de otra manera.
En esta ocasión contamos con:
Guy de Maupassant / Ricardo Pligia / Hipólito G. Navarro / Lorenzo Silva / Carlos Salem / David González / Ana Pérez Cañamares / Miguel Ángel Zapata / José Ángel Barrueco / Hasier Larretxea / J.Ramallo /
Carlos Ardohaín / Escandar Algeet /Reyes Monje / Lola B.Gallardo / Marcos Vasconcellos / Carlos Ollero / Nacho Viñuela / Inés Martín / Carlos Frühebeck / Carmen Guzmán.
Nos Ilustran
Lidia Litrán (portada) / Juanito Kalvellido / Leticia Vera / Ángel Rodríguez Robles
Ana Rodríguez Pastor / Beatriz Chaves / Lucía Barredo / José Naveiras /Alberto Rivas
http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/

Pronto a la venta


"Recuerdos de un cine de barrio" de José Ángel Barrueco. Editorial Baile del Sol.

Hoy en Gijón


Por circunstancias personales me va a resultar imposible acudir, pero quien pueda que no se pierda hoy el concierto que darán en el Savoy The Wave Pictures a partir de las 21:30 h.

Hoy en Zamora



Comienza la cuarta temporada de programación en la sala Berlín del gran Boris. Este año comienzan con una fiesta que debido a su contenido la han denominado BERLINALE, el director zamorano Mario Crespo y su equipo presentaran el cortometraje que rodaron en la sala Berlín titulado "Sin titulo", a continuación presentarán los conciertos que tienen preparados para los dos próximos meses, haran una mini-reseña y audición del grupo,para continuar con una sesión de música que han querido denominar como"La cara B de los 80", bandas como The Chameleons, Radio futura, Talking Heads,The sound, The cure, Derribos Arias,Décima victima, Pale fountains, Monochrome set, The smiths, Glutamato ye ye,Minuit Polonia, y un largísimo etc. tendrán cabida la noche del 25 de septiembre, en el set de cabina estarán Rayanroll, cover DJ y Boris.
Han habilitado un blog donde se pueden consultar todos sus eventos, conocer discos nuevos , fotos de los conciertos etc., aquí la dirección http://www.salaberlin.blogspot.com/

Hoy en Oviedo


La segunda jornada del XV Aniversario de La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14). Con Carlos Chaquen y Fabián en concierto a partir de las 21:30 h.

jueves, 24 de septiembre de 2009

The Room



You´re passing
I hear your shadow through the door
It´s outlined on my shade
Like a map of some foreign shore
If I could keep that shadow
I could live forever in these
Rooms, the rooms inside my dreams...
And dreams have kept me in these rooms
I´ve never seen her face
But I´ve memorized each sound...
The way the wind meets grace
When its shadows pull her gown
But I could never hear the whispers,
Voices cannot reach my room
I live inside my dreams, and dreams
have locked me in these rooms
I have no sense of time,
Or even night and day. I left my body
Somewhere, somehow it
Just got in the way
I guess I always knew
These rooms would all lead back to you
Pasas
Escucho tu sombra por la puerta
Se perfila en mi sombra
Como el mapa de un litoral extraño
Si pudiese retener esa sombra
Eternamente viviría en esas
Habitaciones, las habitaciones dentro de mis sueños...
Y en las que me han retenido los sueños
Nunca vi su rostro
Aunque memoricé cada sonido...
Como el viento conoce la gracia
Cuando las sombras tiran de su capa
Pero nunca pude oír los susurros,
No llegan a mi habitación las voces
Vivo dentro de mis sueños, y los sueños
me han encerrado en estas habitaciones
No tengo sentido del tiempo
Ni siquiera de la noche y el día. Dejé mi cuerpo
En algún sitio, de alguna forma
Se interpuso en el camino.
Creo haber sabido siempre
Que estas habitaciones me llevarían todas de nuevo a ti.


Jim Carroll "Habitaciones" (1982).

Hoy en Oviedo


Comienzan las celebraciones del XV Aniversario de La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14). Desde las 21:30 h. actuaciones de Pablo Valdés & Los Crazy Lovers, Muñeco Vudú, Igor Paskual, Pepa & Pepa. Entrada Libre.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El FIB Heineken 2010 ya tiene fechas



Pues sí, ya se confirman las fechas del próximo F.I.B. Heineken: serán los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Lo cual está muy bien para ir buscando hoteles (aunque mucho me temo que habrá que reservar más tarde) para que no nos pille el toro. A ver qué artistas se vienen... (se admiten apuestas).
La foto de los Editors en el FIB 06 es de mi amigo Joan Fitó.

Días extraños



Las fiestas de San Mateo en mi ciudad, en Oviedo, siempre vienen acompañadas por una atmósfera extraña. La que suma amor y odio, atracción y repulsión. Todas esas fechas "de obligado disfrute" siempre me conducen al rechazo, no sé si por mi propia naturaleza o por tantos años a contracorriente, luchando contra esa tendencia de la masa a aborregarse como ovejas, a seguir el curso del río aunque éste les pueda arrastrar a la última catarata.
El caso es que, recién llegado a Vetusta, los acontecimientos me superaron. Demasiados compromisos, "hay tanto que hacer y tanto que no hay que hacer" que cantaban hace muchos años Ciudad Jardín (que, vistos desde este abismo negro de mediocridad musical que ha engullido todo, parecen no haber existido jamás), que uno vio sobrepasadas sus ansias. Para empezar, los buenos amigos del fanzine "Cruce de Caminos" -estupendo fanzine literario- me hicieron llegar un mensaje donde anunciaban el final, y también el de uno de los blogs que había sido referencia para mí en estos dos últimos años (www.rezaloquesepas.blogspot.com). Pero casi no daba tiempo a sentirlo (y lo lamento mucho, muchísimo), ya que la gente de Urbanismo Crítico, con Diego Díaz a la cabeza me llamaban para una nueva concentración frente a la Fábrica de Gas de nuestros dolores ovetenses. El pasado jueves 24 de septiembre esa gente que, como dije en la presentación -que me tocó, yo no me escondo como otros vergonzosos paniaguados a la busca de limosnas repugnantes- quiere a Oviedo y quiere una cultura para Oviedo alejada de la que pretenden imponernos, la carpetovetónica, la del "Oviedín de siempre", ese que encarna a la nueva Vetusta que no es sino la vieja Vetusta de Clarín reciclada con unos pocos años (que dentro de 100 o más habrán llegado al siglo XXI con el silencio cómplice de tantos y tantos chupones a la espera de sacar tajada). Ese Oviedín que alza la voz contra las prebendas de la Laboral gijonesa y ni tan siquiera se da cuenta que, en plena ciudad, en el corazón de su Oviedo poseen unas instalaciones para que palidezca cualquiera en quinientos kms. a la redonda. Pero, como en esa gran canción de Lagartija Nick, "no lo quieren ver". Y unos millones de euros se perderán por el camino, claro.
Bueno, un hora después, el gran Ignacio del Valle presentaba en el Foro Abierto de la Librería Cervantes su nueva novela "Los Demonios de Berlín". Un autor que sabe conjugar el atractivo para un público mayoritario con el rigor, la calidad y el interés, y que consiguió reunirnos a un puñado de escritores amigos y mucho público ansioso por escucharle a él y a su presentador, ¡cómo no!, el gran Manolo García Rubio. Con un intervalo en el Taurus para ver el partido de la selección española, aplastando a Francia en cuartos, nos dirigimos a cenar, aunque por el camino perdimos a otro nombre de referencia en las letras asturianas: Jorge Ordaz (no se pierdan su blog Obiter Dicta). Mis obligaciones como In-Toxic dj en La Calleja La Ciega me obligaron a dejarles en plena cena. Allí estaban Rubén D. Rodríguez, el inmenso Ernesto Colsa y su novia Amalia, Miguel Rojo, además del autor y un imparable y locuaz como en sus mejores momentos Diego Medrano. Poca gente en la pinchada, y bien que lo lamenté por Fon, uno de esos hosteleros que se esfuerza por ofrecer cultura viva, como ya había tenido ocasión de comprobar el día anterior con el concierto de versiones de Stormy Mondays. Y el viernes, de nuevo rush nocturno, de saludos, conversaciones, noticias y sí, ánimos de una lectora de mi libro de relatos "Vasos Sucios En La Madrugada" (¡y vaya que se agradecen!)... Así que el bajón no tardó en llegar el sábado, claro, a pesar de que la selección de básket lo mitigaría, engrandeciéndolo el domingo.
Y los días extraños llegan a su fin, mientras leo otro magistral artículo de José Ángel Barrueco donde habla de esos desfallecimientos que tantas veces nos asolan. Compartir esos altibajos es algo que anima, sin duda, a seguir. Así que mañana, con un poquito de retraso -esta semanita que no es la de "Vaya Semanita"- publicaremos unos breves perfiles de Patrick Swayze y de Jim Carroll. Y también una maravillosa letra del estadounidense, ¡claro que sí!


La foto es en plena presentación en La Fábrica de Gas, cortesía de mi amigo Pablo Lorenzana

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hoy en Oviedo


San Mateo Vynil Session by In-Toxic dj. En La Calleja La Ciega de Oviedo (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23:30 h.

Hoy en Oviedo


Mi amigo Ignacio delValle presenta en el Foro Abierto de la Librería Cervantes su nueva novela "Los Demonios de Berlín" (Alfaguara) a las 19:30 h. Allí nos vemos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hoy en Oviedo


Stormy Mondays actúan en La Calleja La Ciega de Oviedo (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23 h.

Mañana en Oviedo


¡In-Toxic dj vs. San Mateo! Para no perdérselo. En La Calleja La Ciega, el jueves 17 de septiembre de 2009 a partir de las 23:30 h. ¡Os espero!

martes, 15 de septiembre de 2009

Pasado mañana en Oviedo


¡In-Toxic dj vs San Mateo! En La Calleja La Ciega, el próximo jueves 17 de septiembre de 2009 a ls 23:30 h. ¡Os espero!

lunes, 14 de septiembre de 2009

El próximo jueves 17 en Oviedo


¡No podía faltar In-Toxic dj en San Mateo! En La Calleja La Ciega, jueves 17 de septiembre de 2009 a las 23:30 h.. ¡Os espero!

Desde hoy en Oviedo


The President


The President is talking to us through a microphone

Like he´s trying to pack his mother off

to an old people´s home


I know you´re out there

I know you´re out there somewhere

I know you´re out there

When I hear the word "Democracy"

I reach for my headphones


He´s the president of Europe and he´s talking to the dead

They´re the only ones who´ll listen or believe a word he said

You know I´m out here

But you can see me darlin´

You know I´m out here

-When I hear the word "Security", I reach for my shotgun


He´s standing in acemetery inside the Western zone

I listen on the radio, I´m glad I´m not alone

I know you´re out there

I know you´re out there somewhere

God knows you´re out there


I can almost hear it raining


"El Presidente"


El presidente está hablándonos a través de un micrófono

Como si estuviese intentando empaquetar a su madre a un asilo de ancianos


Sé que estás ahí fuera

Sé que estás en alguna parte ahí fuera

Cuando oigo la palabra "democracia" echo mano de mis auriculares


Él es el presidente de Europa y le está hablando a los muertos

Son los únicos que le escucharán o creerán una palabra de lo que diga


Sabes que estoy ahí fuera

Pero no puedes verme querida

Sabes que estoy ahí fuera

Cuando escucho la palabra "seguridad", buco mi escopeta


Él está en un cementerio en la zona oeste

Escucho la radio, me alegro de no estar solo

Sé que estás ahí fuera

Sé que estás en alguna parte ahí fuera

Dios sabe que estás ahí fuera


Casi puedo oír llover


Robyn Hitchcock & The Egyptians "The President". De su álbum "Element of light" (1986).

domingo, 13 de septiembre de 2009

Sigue la lucha


En efecto, amigos, prosigue la lucha para tratar de conseguir que en la Fábrica de Gas de Oviedo se establezca el anhelado Centro Cultural (mucho quejarse de que las subvenciones se van a la Laboral, pero son incapaces de ver que podrían tener un lugar mucho mejor y más céntrico que el edificio gijonés). Se ha iniciado una campaña de firmas para instar al Ayuntamiento de Oviedo a que recapacite en su postura y no prive a los ovetenses de una instalación de ensueño para esa cultura on la que tanto se les llena la boca. De modo que, ya sabéis, si os piden la firma y estáis de acuerdo con evitar la barbarie de otra especulación más, no lo dudéis.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Amargas Lágrimas de Natalia Rodríguez


Las imágenes de las grandes competiciones deportivas a nivel mundial nos dejan estampas para todos los gustos. De todas las que nos ha deparado el Mundial de atletismo de Berlín en el pasado mes de agosto me quedo con la de la carrera de 1.500 m femeninos donde la tarraconense Natalia Rodríguez fue desposeída de un título que, sin duda, le correspondía. Y es que la carrera, esa carrera que debió haber vencido, nos mostró una situación que se da muchas veces en nuestras vidas. Está claro que el deporte refleja esas mismas tesituras a las que nos obliga a enfrentarnos nuestra existencia. Natalia se encontraba corriendo en el tramo decisivo, en la contrarrecta donde comienzan los acelerones que culminarán con la recta final. Delante de ella, Gelete Burka -otra de las favoritas- se echó a su derecha, perdiendo la cuerda y dejando un espacio por el que Natalia Rodríguez vio la posibilidad de pasar. La española venía con mucha más fuerza que la etíope y trató de superarla, momento en el cual Gelete trató de mover su cuerpo hacia la izquierda de una forma antinatural para cortar su progresión. La torsión hacia su izquierda, junto al choque con Natalia provocó la caída de la africana que había desnivelado su cuerpo en su intento de cerrar el paso a la tarraconense. Rodríguez la superó, no sin antes perder una posición con respecto a sus competidoras y de estar a punto de caerse ella también, y terminó venciendo a sus contrincantes con la superioridad de la campeona del mundo (la mejor) que, sin lugar a dudas, es en la actualidad. Y la vida, sí, también la vida nos muestra idénticas situaciones. Vemos claro cómo alguien afloja el pistón, deja un espacio por su derecha por el cual nosotros -a mayor velocidad, fundamentada en un mayor esfuerzo, una mayor exigencia- tratamos de pasar. Y entonces, llega el cierre violento de aquel que ha ido más despacio, que se ha quedado, que ya sólo puede usar mendaces artimañas, sucios subterfugios, para tratar de detener nuestra imparable progresión. Pero, en la vida, al colocado por delante aún le quedan más zancadillas, más mentiras, más manipulaciones, para disimular que se ha quedado, que ya no es quien dice ser, que sólo le queda colocar obstáculos en la trayectoria de quien hace tiempo le superó pero que aún no ha logrado el reconocimiento de aquellos encargados de reconocerlo.
Será cuestión de tiempo que la hermosa Natalia Rodríguez nos regale campeonatos -el próximo, de Europa, en Montjuic el próximo año- y esperemos que sea pronto que se reconozca en la vida real a quienes se les ha parado el reloj y quienes luchan denodadamente por estar al día y responder con calidad e inteligencia encuentren que sus esfuerzos no resultan en vano.
En el momento de redactar estas líneas, leo con profundo estupor que los organizadores del mitín atlético de Zurich han vetado a Natalia. Según ellos, con esa hipocresia propia de ese país neutral "por temor a la reacción del público". El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, lo tiene más claro y afirma que temen que se les estropee el sarao que han preparado para la segunda clasificada en la carrera y campeona Jamal. ¡Qué vergüenza!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rajko Purovic, la perla del fútbol serbio


Una de las simas más bajas de la profesión periodística suele encontrarse en la sección de deportes. Por fortuna, son ya muchos los que se toman en serio su trabajo hasta acabar con los suficientes conocimientos como para no hacer el ridículo. Aunque, a pesar de todo, la exigencia sigue siendo mínima.
Seguro que Leon Ward, electricista de 23 años, hincha del Middlesbrough -conocido familiarmente como el Boro- equipo inglés recién descendido de la Premier League (equivalente de la 1ª División española), no pensaba en todo esto cuando se le ocurrió crear a Rajko Purovic, la perla del fútbol serbio. La idea nació cuando Leon le enseñó una foto a su novia de Omar Bongo, difunto presidente de Gabón, explicándole que era un futbolista africano que estaba a punto de firmar con el Middlesbrough. A partir de eso, visto que ella picó, se dispuso a crear a Rajko Purovic. Comprobó en Google que el nombre no respondía a ningún futbolista y se inventó una trayectoria. El currículum del deportista afirmaba que había pertenecido al Bohat Zrenjanin, colista de la Liga serbia, que su agente -otro nombre también inventado- era Dejan Maric y envió un e-mail al Evening Gazette en nombre de un ojeador del Este de Europa que recomendaba a Purovic al Boro y que afirmaba que estaban dispuestos a pagar 2, 3 millones de euros por su traspaso. En veinticuatro horas -tal como refleja el diario deportivo Marca- todos los medios británicos incluido Sky News se hacían eco de la "noticia". Leon Ward, para rematar la cuchufleta y darle aún más credibilidad, adjuntó una foto del jugador del R.C.D. Espanyol Smiljanic.
Viene esta divertida anécdota a ilustrar cómo se obvian los mecanismos periodísticos de tal forma que un engaño como el del electricista británico, no muy sofisticado, puede dejar en evidencia a la profesión de todo un país. Y a resaltar, una vez más, que internet puede ser de gran ayuda... hasta para una enorme y gran broma como la de Rajko Purovic, el nuevo crack que vino de los Balcanes.