jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista con Bull y Los Búfalos


BULL Y LOS BÚFALOS

Conocido personaje de la nocturnidad ovetense con sus dos metros de estatura y su pasión por el rock´n´roll de guitarras, Bull -Diego Avello para los inspectores de hacienda- afincado en Madrid, encabeza un nuevo proyecto que presentó hace unas fechas en Oviedo y Gijón: Bull y Los Búfalos, con los que acaba de publicar su primer álbum "¿Quién dijo miedo?".

-Otra "leyenda urbana" de Asturias más, ¿no?

Bueno, el Rock and Roll, a pesar de haber nacido en el campo, siempre ha sido una música de la calle, de lo cotidiano, muy urbana… y Asturias como región es una leyenda en si misma.

-Viviste los 90 en Oviedo de forma muy activa, ¿qué recuerdas de entonces, de los locales, de la noche, del ambiente rockero?

Fueron buenos años para mi, estaba inmerso en un proceso de creación/aprendizaje con Jorge Martínez de Ilegales en una banda que habíamos formado juntos (Profetas). Mi traslado de Cangas del Narcea a Oviedo supuso una batería de nuevos estímulos que consumí con gran voracidad. Tuve la suerte de trabajar en el mítico Diario Roma, en pleno corazón de la noche ovetense, donde trabajaba desde las 10 de noche hasta el cierre, que solía ser siempre más tarde de las 8 de la mañana, eso sí, siempre a ritmo de Elvis, Ac/Dc, Zeppelin, etc…. En Oviedo existían un gran número de bares con el Rock and Roll como bandera y una buena lista de grupos defensores de este ritmo. Con muchos de ellos tuve la oportunidad de compartir guitarrazos y muchas aventuras nocturnas.

-¿Cómo se formó Bull y Los Búfalos?

Tras la ruptura de Profetas, decidí trasladarme a Madrid, quería formar mi propia banda y buscar nuevas oportunidades en la capital. No me costó mucho formar Los Búfalos, a los 15 días de llegar al foro me había juntado con "Berdi" guitarrista Asturiano y junto con un Bajista y un batería nos echamos a rodar.

-Ha sido un largo proceso de formación hasta culminar en este álbum, ¿por qué?

Madrid es una región selvática: para sobrevivir tienes que estar constantemente alerta y en funcionamiento.. Los compromisos aquí no son como en las ciudades pequeñas. Los niveles de implicación de los músicos son proporcionales a su sueldo no a su "sueño", con lo cual es difícil mantener una formación de grupo "estable". Además tienes que trabajar muy duro para poder mantener el nivel de vida que este lugar exige. Todos estos factores retrasan tu ritmo, pero finalmente lo hemos conseguido y lo más importante, sin hacer concesiones de ningún tipo.

-Resuenan en el grupo ecos del rock´n´roll con raíces en los ochenta españoles, grupos como La Frontera, ¿no?

Si, totalmente. Yo crecí escuchando la música de los 80, Ilegales, La Frontera, Rebeldes, Loquillo, Siniestro, Burning, Leño, Barón Rojo… y un largo etc… además de otros grupos extranjeros esta era mi ventana al Rock and Roll. Es inevitable que me siga asomando a ella…

-El acierto mayor del álbum creo que es recuperar una forma de rock guitarrero que parece hoy en día perdido. Rock de guitarras pero con buenos estribillos, en español...

Tenía muy claro que quería un disco enérgico, muy directo, sin concesiones, al grano. Es un Lp muy guitarrero y cantado con mucha mala leche, se hicieron muy pocas tomas de cada tema, con el fín de garantizar esa intención inicial. Me gusta el Rock en español, todo lo que escribo es autobiográfico y/o experiencias que me han influido a través de otras personas. Quiero transmitir eso, creo en lo que canto y no tengo miedo a mostrarlo ¿Quién dijo miedo…?

-Diste dos conciertos en Asturias (Oviedo, Gijón), ¿cuáles fueron tus sensaciones?

Estaba muy excitado por volver a tocar en casa. Respeto mucho a Asturias, es un lugar donde la calidad importa, está presente y se exige en todos los ámbitos. En ambos conciertos llenamos y fue un placer volver a ver a viejos amigos y aventureros. A pesar de los excesos de comida y bebida a la que esta zona se presta, tocamos cómodos y muy enérgicos. El feedback es totalmente positivo, ¡¡¡prueba superada!!!

-En el álbum hay tres o cuatro canciones coreables ("Chica calendario", "Cafeína y rock´n´roll",...) que, me da la impresión, en otro tiempo hubiesen arrasado. ¿Qué ocurre ahora que no sucede algo así?

El rock, como movimiento cultural, siempre ha bebido de las estructuras y situaciones sociales. España a día de hoy, es un país apagado, conformista, con escasas inquietudes y me atrevería a decir que en un proceso de recesión cultural. Estos ingredientes no son nada propicios para el crecimiento de nuestra música. Vamos totalmente a contracorriente, hoy más que nunca. El apoyo mediático a este estilo y la repercusión en el mercado es casi nula.Aunque, el RnR tiene un instinto de supervivencia nato. Ha sobrevivido a los políticos, a los hippies, a la música electrónica, a los festivales horteras, al conformismo, a la comida rápida y a los peces de piscifactoría.
Seguiremos soñando.

-Estáis peinando la Península, ¿cómo va esa intensa gira?

Estamos a tope: no paramos de dar bolos, casi todos con gran aceptación. Defender un producto propio con un repertorio prácticamente de nuestra cosecha no es fácil, pero a nosotros nos está resultando. Cuando acabemos España nos planteamos pegar el salto a otros países, idea que nos ronda la cabeza desde un principio.
Vamos como los búfalos, directos a la tormenta para cruzarla cuanto antes, preparados para la acción, con la cabeza y la cuerna bien alta y sin ningún tipo de miedo…

MANOLO D. ABAD

Publicada en el semanario "Les Noticies"