martes, 16 de noviembre de 2010

Sin límites



EYE IN THE SKY PROYECTO
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
Viernes, 12 de noviembre de 2010.
Jacobo de Miguel (piano), David Casillas (contrabajo), Fernando Arias (batería, percusiones), Mapi Quintana (voz), Álvaro Bárcena (voz).



Hacía menos de una semana que Jacobo de Miguel había maravillado al mismísimo Félix Grande en el recital poético de las 10as Jornadas de Literatura de Pravia que volvía a sentarse frente a un piano, esta vez respaldado por la solvente base rítmica Casillas-Arias. Una historia bien distinta con la que encandiló a muchos de los premios nacionales de literatura congregados en la localidad praviana como Luis Alberto de Cuenca o el mencionado Grande, pero muy estimulante y no exenta de riesgo: visitar clásicos de rock y envolverlos en un traje jazz.



El riesgo que supone semejante empresa se salda con nota, puesto que, en vez de optar por una readaptación convencional, el trío asturiano -reforzado puntualmente por las voces de Mapi y Alvarín- se embarca en territorios inhóspitos siguiendo la proa del piano de Jacobo de Miguel. Decía mi amigo Jesús Palacios en las Jornadas de Pravia a propósito de las adaptaciones literarias al cine que éstas eran mejores cuanto más se sometían a la reinterpretación y las visiones personales de sus directores. Aquí podemos decir lo mismo, en la medida en que toman un camino propio y se alejan del modelo para derivarse hacia sus espacios personales. Si las visiones del grupo no toman referentes convencionales y mencionan el "Purple Haze" de Jimi Hendrix, con el que abrieron, o un monumental "Life on Mars" de David Bowie de cierre, mejor todavía. Y si, encima, y como celebración especial ante los suyos -pena de lograr el llenazo que merecían- nos regalan a Mapi Quintana bordando el "Eye in the sky" de Alan Parsons Project o poniéndonos los pelos de punta de placer con un encantador "Perfect Day" de Lou Reed, hay que convenir que el viaje emprendido merece la pena.


Salvo, supongo, para esos ortodoxos deseosos de conservar fronteras, de aferrarlas a sus límites, en la seguridad de perseguir lo fácil, lo convencional.



MANOLO D. ABAD


Publicado en el diario "La Nueva España" del martes 16 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/11/16/limites/994784.html