Deslices

Deslices

domingo, 31 de enero de 2010

Testimonio de rebelión



CRACKER+EURO TRASH GIRL
Acapulco, Gijón.
Jueves, 28 de enero de 2010.


1993 fue un gran año para el rock, donde eclosionaron dos magistrales vertientes en el rock, el brit-pop y el resucitado rock americano de guitarras vestido como rock alternativo en toda su fiereza e independencia. Y justo en aquellos días firmaban Cracker su obra maestra "Kerosene Hat". Transcurren los años -el rostro de un barbado David Lowery es buen testigo de ello- pero las guitarras no han conseguido ser silenciadas. Teloneados por los valencianos Euro Trash Girl, bautizados con el título de una canción de los norteamericanos, justificaron su lugar en los libros de historia del rock. Ante el centenar y medio congregado en la fría velada gijonesa, el cuarteto estadounidense muestra que todo aquello no fue en balde, que merece la pena volver a acercarse a canciones espléndidas como "Teen Angst" o "Low", a ver vibrar a Johnny Hickman con su guitarra, a recuperar el espíritu de unos años indomables.

Charlotte Gainsbourgh "Songs That We Sing"

">

sábado, 30 de enero de 2010

Hoy en Oviedo

Hoy en Oviedo



Templeton + Burbujas y Seres Despreciables. Sala Whippoorwill de Oviedo a las 20:30 horas (10 euros / 12 euros)

viernes, 29 de enero de 2010

Primeros grupos confirmados en el FIB Heineken 2010

P.I.L., The Specials, Kasabian, Ian Brown... primeras confirmaciones de un Festival de Benicàssim 2010 que promete.

J. D. Salinger (1919-2010)


Zelda Rubinstein (1933-2010)



Siempre inquietante...

Mañana en Oviedo

jueves, 28 de enero de 2010

Cracker "Low"

">

Hoy en Gijón

Cracker, uno de los grandes grupos del rock alternativo estadounidense, en concierto en la sala Acapulco. Euro Trash Girl de teloneros. A las 22 h. Entrada: Anticipada- 15 € (Scourmont, Paradiso, Librería Central, Casino); Taquilla: 18 €.

Hoy en Oviedo


Pasado mañana en Oviedo

miércoles, 27 de enero de 2010

Cracker "Teen Angst"

">

martes, 26 de enero de 2010

Brindis



BRINDIS

Peruquiera que vayas
en díes claros
o nublos -como aquellos,
nos que vivimos
detrás d´una ventana
rota-

alló, peralló,
si hai camín,
una fonte, un cuartu
afayadizu,

peruquiera vayas
dexando rastru
na lluz de les ortigues,
esborriando´l regueru
de la mala suerte,

alló, peralló, onde
t´escuendas
na mázcara del vientu
o nel focicu d´un tigre,
na sombra
de ti mesmu

alza los güeyos
brinda
por tolos caminos,
por toles tumbes.

BRINDIS

Allá por donde vayas
en días claros
o grises -como aquellos,
en que vivimos
detrás de una ventana
rota-

allá, más allá
si hay camino,
una fuente, un cuarto
íntimo

por dondequiera que vayas
dejando rastro
en la luz de las ortigas,
borrando el reguero
de la mala suerte,

lejos, muy lejos, allí
donde te escondas
en la máscara del viento
o en las fauces de un tigre,
en la sombra
de ti mismo

alza la vista
brinda
por todos los caminos,
por todas las tumbas.

Pablo Antón Marín Estrada. "Cinco poemes inéditos". Principado de Asturias, Expolangues, 2008.

lunes, 25 de enero de 2010

No se ve bien...



"No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."


(Antoine de Saint-Exupéry)

domingo, 24 de enero de 2010

Los Mejores Tiempos



PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS
Teatro Filarmónica, Oviedo.
Viernes, 22 de enero de 2010.


Pablo Moro (voz, guitarra), Álvaro Bárcena (guitarras, mandolina, armónica), Antón Fernández Ceballos (bajo), Richard García (piano, teclados, melódica), Alejandro Blanco (batería, cajón).

Se palpaba la expectación de las grandes noches en el ambiente del teatro carbayón y Pablo Moro tampoco pudo disimularlo al acometer la primera tanda de canciones, el inicial "Smoking Point", "Golpe de Suerte", "Dos Tiros". "No sabéis lo que significa esta noche para mí", acabó por expresar el ovetense a modo de resumen, y a partir de ahí comenzó a desgranar su tercer álbum que le ha elevado a las más altas cotas, esas donde las etiquetas comienzan a perder sentido y deben dar paso a la reverencia de una personalidad contrastada. Cincuenta primeros minutos que sirvieron para entonar un sonido del que se quejaron en la parte alta en los primeros compases (en el patio de butacas sonaba a la perfección) y donde, salvo la incursión en el patetismo de la estupenda "Imitadores de Elvis", el repertorio incidió en el nuevo "Pequeños placeres domésticos". Tras ese primer bloque, llegaron otro veinte minutos de calidez acústica, para disfrutar de la íntima escenografía -una sugerente habitación con lámpara de araña incluída- y con canciones como "La Mejor Manera", "Pídeme", "Dolores Club" o "Tic-Tac". Con "Chicos Listos", consigue poner al público en pie, ya en eléctrico, y remata la hora y treinta y cinco minutos de actuación con "Jólivuz" y el inmenso "El Último Vals". Para el bis, definitivamente ganado el combate -el símil boxístico nos sirve, pues presentó a su banda con una liturgía pugilística- se reserva él en solitario "Canción de Cuna" y "Empate a Cero", para despedirse con "Vodka y Caramelos", ya con los cinco de nuevo sobre las tablas. Y, cuando todo parecía terminar, reaparecen con Moro recorriendo el patio de butacas al son de un "Quédate" en pleno delirio de los asistentes. Pablo Moro lo ha conseguido. En esa vis desconfiada que siempre tiene Oviedo, superar escollos hasta alzarse maestro, hasta ser reconocido incluso en sus defectos, es algo que sólo unos pocos elegidos logran. Y Pablo, Pablín, desde esta noche puede presumir -ante los suyos, ante todos- de ello.
Publicado en el periódico "La Nueva España" el domingo 24 de enero de 2010

Jean Simmons (1929-2010)


The The "I Saw The Light/Weary Blues For Waitin´/Six More Miles/ Dogs Of Lust"

">

sábado, 23 de enero de 2010

Eléctrica transgresión



SANGRIENTOS
La Calleja La Ciega, Oviedo.
Jueves, 21 de enero de 2010.


Más de veinte años en el rock no son nada si se mantiene el espíritu incorrupto y renovadas las ilusiones. Eso es lo que Sangrientos, "guadiana" testigo e instigador de todo lo bueno que han producido dos décadas y media de rock en Asturias han conseguido. Cuatro álbumes, y una energía que se retroalimenta al calor de las vibraciones de los amplificadores, les convierten en un referente esencial, imprescindible, ahora que estamos en tiempos de pobreza guitarrera y soniquetes paupérrimos de talento. Aún sin Paco Loco -que sí estará el sábado con ellos en la madrileña sala El Sol- han sabido reinventarse de la mano de Roberto Savoy como vocalista extremo que ha sabido recoger el caudal energético del grupo y devolverlo con una nueva visión y con Miguel Fuentes (exAmateurs, exMás Turbados), un guitarrista que sabe moverse como pez en el agua entre mares de oscura electricidad chirriante. El resultado es una versión más contundente de Sangrientos, siempre con la magnífica base que plantean Divi Fresno al bajo y el incomparable Félix Morales a la batería, reforzando más el lado Detroit del grupo, siempre emponzoñado de rock de Nueva York. Stooges, sí, mezclado en la cubitera con -siempre- la Velvet Underground y Lou Reed, dan para mucho y así queda testimoniado en nuevos temas excelentes como el sensacional "Viggo Mortensen Surf" o el apocalíptico "The Last Day"; añadan unas gotas de descaro e improvisación, algunas perlas de su fondo de armario ("Glory of Love" de su tercero "To The Limit", "Llanos Sisters" del cuarto "Emergency Poncho") y tendremos un gran concierto, obligatoria cita para renovar etiquetas -indie, alternativo, underground- a las que ellos consiguen dar su verdadero sentido.
Una versión más reducida aparee enel periódico "La Nueva España" del sábado 23 de enero de 2010. http://www.lne.es/oviedo/2010/01/23/electrica-transgresion/863216.html

El Alquimista Impaciente



Pita afrontó el interrogatorio con tanta tranquilidad como si fuera una encuesta sobre el servicio posventa de un concesionario de automóviles. Sobre el carácter de Trinidad nos dio respuestas rápidas y precisas, que coincidían agrandes rasgos con el testimonio previo de Dávila, aunque el hecho de que también Pita tuviera un buen concepto significaba algo más. Un jefe siempre tiene en su contra la reticencia metódica y autodefeniva de quien ha de cumplir sus órdenes. En algún momento me pareció que Pita se abstenía de criticar tal o cuál defecto por tratarse de un difunto, o por disciplina de empresa; pero no creí que tras eso se escondiera nada significativo. Cuando le pregunté si había observado algo llamativo e los últimos meses, se descolgó con una declaración simple, pero de posible enjundia:


-Le llamaban mucho por teléfono.

-¿Desde fuera de la Central? - interpreté.

-Supongo. Sobre todo le llamaban al móvil. Al particular.

-¿Al particular?

-Sí -se rió-. Era gracioso, pero tenía dos. Uno de la empresa y otro particular, que se compró hará año y medio. Yo le decía que parecía Billy El Niño, con un móvil en cada cadera. Aunque el suyo era una virguería. Uno de esos que son un poco más grandes que un mechero.


-Así que no puede decirnos quién le llamaba -inquirió Chamorro.

-Pues, no la verdad -se excusó Pita-. Aunue ahora que me acuerdo, había alguien que le llamaba aquí, al teléfono fijo. Una chica. Durante un mes o cosa así le llamó tanto que le tuve que dar yo el recado varias veces. Tengo su nombre en la punta de la lengua. Ya está: Patricia.


Chamorro y yo nos miramos. Ella anduvo más rápida:

-¿Patricia qué más?

-Sólo Patricia. Nunca me dio el apellido.

-¿Y élle habló alguna vez de ella?

-Nunca -rechazó Pita, con convicción-. De hecho, no parecía gustarle mucho que ella le llamara. No me pregunten por qué, pero siempre que le daba el recado, Trinidad ponía cara de preocupación.


Lorenzo Silva. "El Alquimista Impaciente". Destino, 2000.

Hoy en Granada


Jose Ignacio Lapido (Ceronoventayuno), J y Eric (Los Planetas), Jesús Arias (TNT), MAR Pareja (Lagartija Nick), David Fernandez (Enrique Morente, Lagartija Nick), Paco Luque (Hora Zulú), Victor Lapido (Ceronoventayuno, Lagartija Nick), Lorena Enjuto (Lagartija Nick), Popi Gonzalez (Los Angeles)… Todos ellos han confirmado ya su colaboración con el señor Arias en un concierto que se vislumbra como memorable. Y seguro que hay más. No en vano, se trata de hacer un repaso a la carrera de este gran “loco” musical, desde sus inicios en los desaparecidos 091 hasta nuestros dias, con temas tan imprescindibles en el rock nacional como “Inercia”, “Satelite”, “20 Versiones”, “La Curva de las cosas”, “Estratosfera” y tantas otras. A partir de las 21 h. en la sala Plantabaja.

viernes, 22 de enero de 2010

Hoy en Oviedo

Pablo Moro presenta en concierto en el Teatro Filarmónica su tercer álbum "Pequeños placeres domésticos" (Boomerang) a partir de las 21 h. Entradas - Anfiteatro: 12 euros / Patio de butacas: 10 euros.

jueves, 21 de enero de 2010

Hoy en Oviedo



Cita con una de las grandes leyendas del rock asturiano: Sangrientos. ¡Imprescindibles en directo! En LaCalleja LaCiega (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23 h.

Hoy en Madrid



Presentación de los libros de Carlos Salem en Ediciones Escalera: "Yo también puedo escribir una jodida historia de amor" y "Yo lloré con Terminator 2". En la sala de Ámbito Cultural, 7ª planta, El Corte Inglés (Serrano, 52) a las 19 h.

miércoles, 20 de enero de 2010

Atlantic City



-La miro desde mi apartamento.


-¿Por la ventana? ¿Me veía? Sospechaba que alguien me miraba.


-¿Sabía que era yo?


-Usted era tan sólo uno de tantos vecinos.


"Atlantic City" (1980). Director:Louis Malle. Intérpretes:Burt Lancaster, Susan Sarandon, Kate Reid, Michel Piccoli, Hollis McLaren, Robert Joy.

martes, 19 de enero de 2010

Insomnio



Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelco y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.


Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.


Y paso largas horas preguntándole a dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma.
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.


Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?


Dámaso Alonso. "Hijos de la Ira" (1944).

lunes, 18 de enero de 2010

El Asesino Martillo



Estaba eufórico y tenía sed. Me paré en el camino de vuelta a tomar una copa en uno de mis bares favoritos, el Peacock Lounge, en Liberty Street. Eran más de las doce de la noche, la hora de cierre. La camarera, Rachel, estaba cerrando la puerta pero como me conocía me dejó entrar a tomar un coñac rápido.


Dado lo tardío de la hora y la desolación que flotaba sobre la ciudad como una mortaja nos pusimos a hablar del Asesino Martillo. Rachel estaba aterrorizada y no dejaba de llamarlo "ese monstruo" o "ese perverso". Me pareció mal. Era una estupidez, de acuerdo, pero no pude impedir sentirme irritado.


Le propuse llevarla en coche (vivía en un barrio alejado), cosa que aceptó encantada. La ayudé a llevar la basura a un oscuro patio de detrás del bar. Decorado ideal para un bis, sobre todo teniendo en cuenta que seguía llevando conmigo la hoz. La saqué, ataqué. ¡Y ya van siete!


Marc Behm. "Aullidos". Semana Negra de Gijón, 2008.

domingo, 17 de enero de 2010

Dominique A "Le courage des oiseaux"

">

sábado, 16 de enero de 2010

Nick Cave & The Bad Seeds "Jack The Ripper"

">

viernes, 15 de enero de 2010

Hoy en Oviedo



Johnny Penicilina y Lo Frixuelos Eléctricos presentando su nuevo álbum "El Lujo Me Calmaría". En la sala El Zielo a partir de las 20:30 h.

Hoy en Madrid


Poesía con Santiago Tena y Ada Menéndez en Los Diablos Azules (Apodaca 6, metro Tribunal) a las 21 h.

jueves, 14 de enero de 2010

Hoy en Oviedo

Dilema y Mamy Carter (en la foto) en concierto en La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23 h.

Hoy en Gijón


Edu Vázquez (con su banda) en la sala Savoy (C/Pelayo) a partir de las 23:55h.

miércoles, 13 de enero de 2010

Los Elegantes "Dos Años Atrás"



Veo la ciudad

parado en el frío del amanecer

esquinas y bares sin luz

que voy recorriendo igual

que dos años atras

dos años atras.

Calles que al pasar

yo voy recordando en mi corazón

y una chica se quedó sin plan

y ensaya una sonrisa

sin mirar atrás

sin mirar atrás

sin mirar atrás.


Un radio suena lejana, dos calles al sur.

Un coche entra a 120, se apaga arriba una luz.

Lentamente el sueño se aleja de la ciudad

pero en mi corazón, sólo hay una duda una vez más

y todo sigue igual

que dos años atrás

dos años atrás.


Veo la ciudad parado en el frío del amanecer

esquinas y bares sin luz

que voy recorriendo igual

que dos años atrás

dos años atrás.
Esquinas y bares sin luz

que voy recorriendo igual

que dos años atrás

dos años atrás.


Dos años atrás

dos años atrás.


Los Elegantes. "Dos Años Atrás" (Emilio López-J.L. de la Peña-J.M. del Olmo-Carlos Hens). Del álbum "Paso a Paso" (Zafiro, 1985).



">

martes, 12 de enero de 2010

Soy el destino



SOY EL DESTINO


Sí, te he querido como nunca.

¿Por qué besar tus labios, si se sabe que la muerte está próxima,

si se sabe que amar es sólo olvidar la vida,

cerrar los ojos a lo oscuro presente

para abrirlos a los radiantes límites de un cuerpo?

Yo no quiero leer en los libros una verdad que poco a poco sube como un agua,

renuncio a ese espejo que dondequiera las montañas ofrecen,

pelada roca donde se refleja mi frente

cruzada por unos pájaros cuyo sentido ignoro.


No quiero asomarme a los ríos donde los peces colorados con el rubor de vivir,

embisten a las orillas límites de su anhelo,

ríos de los que unas veces inefables se alzan,

signos que no comprendo echado entre los juncos.


No quiero, no; renuncio a tragar ese polvo, esa tierra dolorosa, esa arena mordida,

esa seguridad de vivir con que la carne comulga

cuando comprende que el mundo y este cuerpo

ruedan como ese signo que el celeste ojo no entiende.


No quiero, no, clamar, alzar la lengua,

proyectarla como esa piedra que se estrella en la frente,

que quiebra los cristales de esos inmensos cielos

tras los que nadie escucha el rumor de la vida.


Quiero vivir, vivir, vivir como la yerba dura,

como el cierzo o la nieve, como el carbón vigilante,

como el futuro de un niño que todavía no nace,

como el contacto de los amantes cuando la luna los ignora.


Soy la música que bajo tantos cabellos

hace el mundo en su vuelo misterioso,

pájaro de inocencia que con sangre en las alas

va a morir en un pecho oprimido.


Soy el destino que convoca a todos los que aman,

mar único al que vendrán todos los radios amantes

que buscan su centro, rizados por el círculo

que gira como la rosa rumorosa y total.


Soy el caballo que enciende su crin contra el pelado viento,

soy el león torturado por su propia melena,

la gacela que teme al río indiferente,

el avasallador tigre que despuebla la selva,

el diminuto escarabajo que también brilla en el día.


Nadie puede ignorar la presencia del que vive,

del que en pie en medio de las flechas gritadas,

muestra su pecho transparente que no impide mirar,

que nunca será cristal a pesar de su claridad,

porque si acercáis vuestras manos, podréis sentir la sangre.


Vicente Aleixandre. "La destrucción o el amor". Ed. Losada, 1999.

lunes, 11 de enero de 2010

Eric Rohmer (1920-2010)


Escritores clandestinos: una aproximación a la literatura hecha desde Asturias



Escritores clandestinos: una aproximación a la literatura hecha desde Asturias, por Rubén Rodríguez.


El pasado veinte de diciembre, al echar mano de Babelia, el suplemento cultural de El País, me llevo una sorpresa –inicialmente grata– cuando descubro un encarte de veinte páginas dedicadas en exclusiva al estado cultural del Principado de Asturias (Número 944. El País, Viernes 25 y Sábado 26 de Diciembre de 2009). Iniciativa que, aunque huele apromoción publicitaria por los cuatro costados –basta con echar un vistazo a las veinte páginas publicitarias incluidas: Centro artístico Laboral de Gijón, etc.-, siempre es de agradecer.


La alegría, no obstante, torna de inmediato en decepción cuando descubro que, una vez más, la descripción que se hace del panorama literario actual en Asturias es no sólo breve –artículo de la Semana Negra aparte, tan sólo dos páginas sobre el tema–,sino, lo que es más grave, sesgada e incompleta: de las citadas dos páginas, una está dedicada al diálogo entre Xuan Bello y Ricardo Menéndez Salmón; la otra, a un recorrido apresurado y mutilado, por la 'escena' literaria actual.


"La muestra por la que se ha optado está muy lejos de ofrecer una imagen objetiva"


¿Por qué este suplemento, que debería aspirar a la ecuanimidad incluyendo al mayor número posible de voces, destaca a determinadosautores y deja fuera a otros de igual o incluso mayor importancia en el panorama de las letras regionales? ¿Es tan evidente sesgo producto de un mero ejercicio fallido de periodismo o hay algo más detrás de este ejercicio de selección?
Yo sospecho que hay algo más. Permítanme explicarles el por qué.
En primer lugar, dudo del contexto tal y como se ha presentado: esa especie de gallina de los huevos de oro en la que, a tenor de lo publicado, parece haberse convertido la región en términos de producción literaria. Pese a tantas declaraciones bienintencionadas como incluye el citado suplemento –“Edad dorada de la poesía y narrativa asturianas” “Eclosión e infraestructura editorial autóctona vienen bien engrasada”“Política cultural y literaria de altas miras”…–, la realidad es otra y muy diferente. Las editoriales regionales tienen graves problemas financieros y viven a expensas de las subvenciones; los libros editados aquí tienen una presencia nula fuera de la región; los escritores apenas son promocionados y considerados, y los pocos que triunfan lo hacen publicando fuera de nuestras fronteras y después de largos y trabajosos años de silencios, zancadillas y un cúmulo de despropósitos; no hay una política clara por parte del actual gobierno regional, ni la hubo tampoco durante los gobiernos anteriores.


Y si el análisis del paisaje es inexacto en las citadas páginas, la descripción del paisanaje es cuando menos sorprendente. Para empezar, llama la atención la ausencia de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), unaentidad que, sin ser perfecta, ha luchado por dignificar la figura del escritoren Asturias. Y que, diez años después de su creación, y a pesar de las zancadillas y del continuo ninguneo por parte de unos cuantos escritores supuestamente consagrados, de periodistas, de editoriales y de la propia administración pública, se ha asentado con bases bien sólidas en el imaginario colectivo. Véanse a este respecto los Premios de la Crítica de Asturias o las Jornadas de Literatura, entre otras muchas acciones y actividades que esa entidad ha venido promoviendo no sólo en Asturias sino también en Madrid y en Barcelona, y para ello me remito a la página de dicha asociación donde el lector encontrará buena información de lo dicho con anterioridad (http://www.escritoresdeasturias.es/).


Más ausencias. Al parecer, en un reportaje de estas características no merecen ser incluidos, y eso que escriben tanto en asturiano como en castellano, desde dentro y fuera de Asturias, narradores como José Avello, Carmen Gómez Ojea, Luis Fernández Roces, Rafael Reig, Fulgencio Argüelles, Diego Medrano, Pepe Monteserín, Gonzalo Suárez, Jorge Ordaz, Nacho Guirado, Eugenia Rico, Julio Rodríguez, Ángel García Prieto, Miguel Rojo, Milio Rodríguez Cueto, Pablo Rodríguez Medina, Pedro Antonio Curto, Antonio Valle, Susana Pérez Alonso, Saúl Fernández, Mariano Arias, José Luis Espina, Fernando Fonseca, Miguel Ángel Galguera, Javier García Cellino, Manuel Herrero Montoto, Félix Blanco, Xuan Santori, Armando Murias, Roberto González Quevedo, Pedro de Silva, Chus Fernández, Jaime Herrero, Ramón Lluis Álvarez, Pilar Sánchez Vicente

"Al parecer, en un reportaje de estas características no merecen ser incluídos muchos narradores y poetas"

Tampoco aparece ni por casualidad nombre alguno extraído de la genial cantera autóctona de autores dedicados a eso tan difícil que es la literatura infantil y juvenil. ¿Dónde están Juan José Lage y su revista Platero, merecedora del Premio Nacional al fomento de la lectura? ¿Qué ha sido de gente tan prestigiosa como Gonzalo Moure, Carmelo Fernández, Blanca Álvarez, Mónica Rodríguez o Mª Luz Pontón?


¿Y qué ha sido de la enorme legión de poetas que pueblan estas tierras? Una comunidad heterogénea en la que cabe de todo: figurativos, cultivadores de la escuela del silencio, otros más realistas, los que gustan de la poesía de la conciencia o los llamados francotiradores. La lista es también de dimensiones telefónicas: Jordi Doce, Fernando Menéndez, Javier Lasheras, Ricardo Labra, Juanjo Barral y el colectivo de La última canana de Pancho Villa, Jaime Priede, Alejandro Céspedes, Miguel Postigo, José María Castrillón, Rosario Neira, David Suárez, Ada Menéndez, Francisco Álvarez Velasco, Francisco Alba, Eduardo Errasti, Esther Prieto, Herme G. Donis, Taresa Lorences, Lourdes Álvarez,Teresa Soto


Tampoco incluía el especial de El País a ninguno de los ensayistas o periodistas culturales en activo: Jesús Palacios, José Havel, Francisco García Pérez, Tino Pertierra, Chus Neira


Y por último, el supuesto análisis eludía totalmente a la caterva de jóvenes cachorros clandestinos, de entre los cuales me vienen ahora a la cabeza nombres como: Laura Manzano, Natalia Menéndez, Santiago Bertault, Laura Casielles, Alejandra Sirvent, Lauren García, Anibal del Valle, Pablo Texón, Pablo X. Suárez, David Barreiro, Manolo D. Abad, Diego Álvarez, David Fueyo

"El citado suplemento recurría a un grupo de escritores que, aunque se queja de forma amarga, va a parar una y otra vez los parabienes de las instituciones oficiales"


Por contra, el citado suplemento recurría únicamente a un abanico de escritores que es, desde hace más de 20 años, lugar común y falso escaparate de lo que en realidad se hace en Asturias. Un grupo que, aunque se queja de forma amarga, es curiosamente al que van a parar, una y otra vez, los parabienes de las instituciones oficiales y que, calculado a ojo, representa tan sólo el 20% de la producción literaria de la región.


Por supuesto, nadie en su sano juicio podría aspirar jamás a la inclusión -en un suplemento de estas características- del 100% de escritores, grupos, escuelas o tendencias que cohabitan en una misma región. Pero de ahí a lo publicado hay un trecho. Y la muestra por la que se ha optado está muy lejos de ofrecer una visión objetiva y con aspiraciones aglutinadoras. El panorama literario asturiano es mucho más que ese manido 20% de ese suplemento publicitario incluido en El País.
En fin, como decía al principio, tal vez todo esto no haya sido más que un desliz en la obtención de datos, cuya consecuencia directa es la perpetuación de una imagen distorsionada y muy poco feliz de la literatura actual realizada por autores nacidos o residentes en Asturias. En el caso de que sólo haya sido eso, hemos de lamentar, como mínimo, que esta promoción publicitaria financiada con dinero público no sirva para representar a todos.


Y temo que habrá que ir pensando o en otras fórmulas para hacerse oír. En fórmulas alternativas para iluminar a una Asturias creativa ignorada. En maneras de evitar visiones reduccionistas y mal informadas. En reivindicar de una vez por todas la pluralidad y la musculatura de los numerosos escritores clandestinos que siguen creando desde una Asturias que es de todos, aunque por lo visto, al Gobierno de turno no se lo parezca.


Publicado en "Literarias" el 8 de enero de 2010 http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/escritores-clandestinos-una-aproximacion-a-la-literatura-hecha-desde-asturias-por-ruben-rodriguez-8i10.html

domingo, 10 de enero de 2010

Quemando la Nieve



IGOR PASKUAL
La Calleja La Ciega, Oviedo.
Jueves, 7 de enero de 2010.


Estrenaba Igor su nueva formación tras un exhaustivo rodaje en solitario y, a pesar de las inclemencias, contó con el apoyo de un buen número de incondicionales sabedores de lo especial de la fecha y de que este concierto sería recordado en un futuro que va a bendecir al exBabylon Chat y a un repertorio digno de las más altas empresas. Fino como si por él no hubieran pasado las fiestas, artífice de un personalísimo rock que sabe beber no ya sólo de su padre espiritual Loquillo sino de algunas de sus obsesiones musicales como el glam-rock, Igor integra en su propuesta un repertorio atractivo para el público más convencional sin que ello resulte un demérito, tal y como ocurría a mediados de los 80. Bien nutrido de guitarras -con el enorme Fer Marín, trasunto del Captain Sensible, eficaz pieza para que no desfallezca en ningún momento lo expresado por el asturvasco- Paskual consigue mantener el pulso firme de la actuación con grandiosas canciones ("El peor novio del mundo", "Bebemos", "Bipolar") que han de llevarle a ese lugar de privilegio que, sin duda, merece.
Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 10 de enero de 2010. http://www.lne.es/oviedo/2010/01/10/quemando-nieve/857597.html La foto es de Paco Vigil

Layabouts "Corrupted Scene Behind The Stage"

viernes, 8 de enero de 2010

Entre líneas de celuloide macabro




"Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine"
Varios Autores. Edición de Antonio José Navarro.
Ed. Valdemar. Madrid, 2009.


El bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe ha traído una necesaria revisión de su obra y su vida que se completa con este volumen donde se reflexiona sobre su relación con el séptimo arte. Y es que un autor tan visual como Poe ha desplegado su influencia no sólo en las películas que se han basado más o menos en sus obras sino en géneros como el terror o el thriller. De ahí que este trabajo –el primer ensayo sobre la relación del literato norteamericano con la gran pantalla- resulta tan estimulante como esclarecedor y a ello ayuda una interesante nómina de autores como Vicente Muñoz Puelles, José María Latorre, Jesús Palacios, Roberto Cueto o el propio Antonio José Navarro.


Como bien apunta Navarro, la relación de Poe con el cine ha sido "tan laberíntica, tan inquietante, como la de sus personajes con la muerte y el horror, con el amor y la melancolía". Acierta este ensayo en comenzar dibujando –mediante un hermoso relato de Vicente Muñoz Puelles donde se desarrolla una de las teorías sobre la muerte de Poe- un perfil alejado del personaje modelado como el icono de la cultura popular, que permanece en el inconsciente de muchos de sus lectores. Muy interesante resulta la aportación de Latorre sobre los films impregnados del espíritu del autor estadounidense, aunque no estén basados en sus relatos o poemas. Son gratificantes sus apuntes sobre la "Escuela italiana del terror" (Mario Bava, Antonio Margheritti, Ricardo Freda) y cómo se manifiesta esa influencia en muchas de sus películas. Cueto destaca el enfoque de Roger Corman, "hábil superviviente de la industria del cine", en su clásica serie sobre Poe en la que "supo efectuar una operación de prestigio para así conseguir una cierta etiqueta de auteur", mientras que Palacios establece la íntima relación de la obra del norteamericano con el género detectivesco para señalarlo no ya como padre de la detective fiction sino del propio thriller moderno en toda su variedad y extensión.


El fresco de este interesante ensayo cinematográfico se remata con otras visiones sobre el papel de la mujer en la obra de Poe, las rarezas ocultas en la filmografía poeniana o sobre la deconstrucción que el cine de la posmodernidad ha realizado sobre los mitos culturales creados a partir de la obra literaria del estadounidense. Un trabajo, pues, que desvelará muchas facetas de esta intensa relación que sigue desplegándose en abundancia y con múltiples matices sobre la gran pantalla.


Publicado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" del jueves 7 de enero de 2010. http://www.lne.es/cultura/2010/01/07/lineas-celuloide-macabro/856574.html

Hoy en La Felguera


En La Habitación Naranja (La Felguera) a partir de las 22:30 h. Primer Festival Fin de la Canción Protesta. Actuarán: El Viejo Frisco, Versiones Verdura, Bueno, Sr. Hueso y Kiko Amez.

Hoy en Gijón

Toli Morilla en la sala Acapulco (Casino De Asturias) a las 22 h. Entrada: 10 €.

jueves, 7 de enero de 2010

Hoy en Oviedo

El gran Igor Paskual, escudero de Loquillo en los últimos tiempos, exBabylon Chat, se presenta con banda en La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14) a las 23h. Cita inexcusable con su modo de entender el rock. Entrada Libre.

Dormido en la yerba


DORMIDO EN LA YERBA

Todos vienen a darme consejo.
Yo estoy dormido junto a un pozo.

Todos se acercan y me dicen:
-La vida se te va,
y tú tiendes en la yerba,
bajo la luz más tenue del crepúsculo,
atento solamente
a mirar cómo nace
el temblor del lucero
o el pequeño rumor
del agua, entre los árboles.

Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando ya tus cabellos
comienzan a sentir
más cerca y fríos que nunca,
la caricia y el beso
de la mano constante
y sueño de la luna.

Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando apenas si puedes
sentir en tu costado
el húmedo calor
del grano que germina
y el amargo crujir
de la rosa ya muerta.

Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando apenas si el viento
contiene su rigor,
al mirar en ruina
los muros de tu espalda,
y, el sol, ni se detiene
a levantar tu sangre del silencio.

Todos se acercan y me dicen:
-La vida se te va.
Tú, vienes de la orilla
donde crece el romero y la alhucema
entre la nieve y el jazmín, eternos,
y, es un mar todo espumas
lo que aquí te ha traído
por que nos hables...
Y tú te duermes sobre la yerba.

Todos se acercan para decirme:
-Tú duermes en la tierra
y tu corazón sangra
y sangra, gota a gota
ya sin dolor, encima de tu sueño,
como en lo más oculto
del jardín, en la noche,
ya sin olor, se muere la violeta.
Todos vienen a darme consejo.
Yo estoy dormido junto a un pozo.

Sólo, si algún amigo
se acerca, y, sin pregunta
me da un abrazo entre las sombras:
lo llevo hasta asomarnos
al borde, juntos, del abismo,
y, en sus profundas aguas,
ver llorar a la luna y su reflejo,
que más tarde ha de hundirse
como piedra de oro,
bajo el otoño frío de la muerte.

Emilio Prados. "Jardín Cerrado". Ed. de Juan Manuel Díaz de Guereñu. Cátedra, 2000.

miércoles, 6 de enero de 2010

¡Anda con tientu!



Tú non yes de pequí, ¿eh?, glayó-y cuando Sindo foi quien a abrise pasu hasta la barra pa pidir una segunda copa. La dueña, que yera muncho más nueva de lo qu´él camentara viéndola de iones, mirábalu de llau, zaramicando unos güeyos azules y vacunos como si tuviera callibrándolu.
Vaya pregunta más tonta, pensó Sindo dando un sorbiatu a la copa: yera más qu´evidente qu´él nun era de pellí. La que sí paecía ser d´allí de toa la vida yera ella; combayona y risona, mandaba tres la barra como una gran abeya reina a la que toos querían tocar o, polo menos, ser dignos de la so risada espléndida. Saludando col pulgar a unos y a otros cola mano abierta, paecía ser la menos foriata d´ente tou aquel xentíu de color que se ximielgaba al son de la música faciendo entechocar nel aire les xarres de cerveza.
Pues anda con tientu, rapaz, dixo-y sorpresivamente la mujer, dexando de parlar col cliente acoldáu na barra que taba a la vera de Sindo. Al oyila falar asina, l´home, un paisanu yá cuarentón con un peyellu tan negru que garraba visaxes azulencos, mirólu con curiosidá; como si reconociera dalguna marca preocupante na cara de Sindo, afirmó varies veces cola cabeza, dando-y asina una mayor importancia al estrañu avisu de la mujer. Sindo quedó clisáu al oír aquello. Cuando se repuso de la sorpresa y foi a entrugar a la paisana qué yera lo que realmente quería decir, ésta yá marchara al otru estremu de la barra a atender a otros clientes.

Miguel Rojo. “Cuentos pa un turista blancu”. Ámbitu, 2006.

martes, 5 de enero de 2010

Morente & Lagartija Nick "Ciudad Sin Sueño"

">

lunes, 4 de enero de 2010

Yo fui



YO FUI...


Yo fui.


Columna ardiente, luna de primavera.

Mar dorado, ojos grandes.


Busqué lo que pensaba;

Pensé, como al amanecer en sueño lánguido,

Lo que pinta el deseo en días adolescentes.


Canté, subí,

Fui luz un día

Arrastrado en la llama.


Como un golpe de viento

Que deshace la sombra,

Caí en lo negro,

En el mundo insaciable.


He sido.


Luis Cernuda. "Donde habite el olvido". Residencia de Estudiantes, 2004.

domingo, 3 de enero de 2010

Llamó a mi corazón un claro día



Llamó a mi corazón, un claro día,
con un perfume de jazmín, el viento.

—A cambio de este aroma,
todo el aroma de tus rosas quiero.

—No tengo rosas; flores
en mi jardín no hay ya; todas han muerto.

Me llevaré los llantos de las fuentes,
las hojas amarillas y los mustios pétalos.
Y el viento huyó... Mi corazón sangraba...

Alma, ¿qué has hecho de tu pobre huerto?

Antonio Machado. "Juan de Mairena I y II. Obras Completas". Ed. Cátedra, 1986.

sábado, 2 de enero de 2010

Peter Murphy "The Scarlett Thing In You"

">