Deslices

Deslices

lunes, 29 de marzo de 2010

El poder de Patti



PATTI SMITH

Teatro de la Laboral, Gijón.
Domingo 28 de marzo de 2010.
Patti Smith (voz, guitarra), Lenny Kaye (guitarras, voces), Tony Shanahan (guitarra, piano, voces).

No se me ocurre a nadie mejor que Patti Smith para completar la última edición del Festival Palabra y Música, que este año se ha desarrollado íntegramente en Asturias. Nadie como ella para reunir poesía y rock en una armonía muy bien dosificada a lo largo de más de una hora y media extraordinaria, todo un lujo que logró llenar el imponente marco gijonés. Smith comenzó recitando su "People have the power", para luego poner verbo (y esa voz que tan bien declama) a unos poemas de Lorca, entre los que estaba el hermoso "La Aurora" -que ya musicase Enrique Morente en el indispensable álbum con Lagartija Nick "Omega"-. Tuvo tiempo a estrenar un tema nuevo, a alternar lectura con música, a llevarnos de "Birdland" al Roberto Bolaño de "El Ojo Silva", emotivo relato que leyó "con muchos nervios, pues era la primera vez que lo hacía", mientras el encargado de situar las traducciones en la pantalla nos hacía padecer un verdadero calvario, escamoteándonos muchos párrafos por su pertinaz, lamentable, impericia. El tramo final con el aclamado "Because the night" y el maravilloso "People have the power" consiguió un delirio que continuaría en el bis, con todo el teatro puesto en pie para alcanzar el éxtasis con, claro, "Gloria". Ya sexagenaria, la estampa de Patti se vuelve a hacer grande sobre las tablas, con una fuerza e intensa sensibilidad que ya quisieran otros más atribulados. Una hermosa velada para concelebrar un precioso matrimonio entre rock y literatura.

Publicado en la revista digital "Literarias" el lunes 29 de marzo de 2010 http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/musica/el-poder-de-patti-por-manolo-d-abad-29032010-.html

Pistones "Nadie"

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domingo, 28 de marzo de 2010

Hoy en Gijón



Patti Smith en el Festival Palabra y Música. Teatro de la Laboral a partir de las 20:30 h. Entrada: 20 €.

New Order "Crystal"

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sábado, 27 de marzo de 2010

Hoy en Gijón



Festival Palabra y Música a las 20:30. Teatro de la Laboral. Entrada: 20 €. Abono sábado y domingo: 30 €.


MARIANTÒNIA OLIVER


JONATHAN COE & THE HIGH LLAMAS

Semifinalistas Proyecto Demo 10


Hoy en Oviedo


Hoy en Madrid




viernes, 26 de marzo de 2010

"La Muerte de Bunny Monroe"
Nick Cave.
Papel de Liar. Barcelona, 2009.
300 págs.

"White Lunar"
Nick Cave & Warren Ellis.
Mute. 2009. 2Cds.

"The Road"
Nick Cave & Warren Ellis.
Mute, 2010. Cd.

Nadie podrá acusar a Nick Cave de oportunista con la publicación de su segunda novela. Los intrincados caminos editoriales han confluido en los últimos meses en el lanzamiento de varios rockeros como autores literarios. ¿Puro marketing? ¿Búsqueda de nuevos públicos? ¿Alimentación de la vanidad de algunos hinchados egos del mundo del rock? Nada de todo esto es atribuible a Nicholas Edward Cave (Warracknabeal, Australia, 1957), quien siempre manifestó su atracción por el mito del Sur literario y musical, vía William Faulkner, Jim Thompson o el blues de Nueva Orleans. Ya en 1988 vio publicados varios textos diversos -teatro, narraciones breves- en King Ink (Black Spring Press, 1988; Fundamentos, 1990) y, posteriormente, su primera novela, Y el asno vio el ángel (Black Spring Press, 1989; Pre-Textos, 1991), además de dos discos donde recitaba diversas piezas: And the ass saw the angel (Mute, 1998) y The secret life of the love song (King Mob, 2000). Por lo tanto, no es el caso del australiano errante ni de oportunismo ni de necesidad de satisfacción de un yo desmesurado.Si en su primera novela los cerros de Úbeda de las elevadas pretensiones le llevaban a una narración algo farragosa y, desde luego, bastante difícil de digerir, en esta historia de la caída en picado de Bunny Munro, sí logra todo lo que se había propuesto e incluirlo en ese su mundo de altos y bajos, de tragedia y de euforia. Vendedor a domicilio de productos cosméticos, Bunny Munro aprovecha cualquier resquicio para meterse en la cama de sus clientas o de cualquier cosa con faldas que se le ponga por delante. Adicto, a partes iguales, al sexo y al trabajo, su mundo se viene abajo, paradójicamente, con el suicidio de su mujer. «Siente que su amarre ha sido cercenado y flota libremente más allá de cualquier cosa que pueda evocar vagamente la realidad. No tiene ni una pista ni una idea ni la más mínima noción sobre lo que va a hacer. ¿Qué va a hacer?» (página 35). Y, en el medio de todo el drama, un niño, Bunny Junior, quien se convertirá en un elemento más para zarandearnos en esos extremos de los que tanto gusta Cave. Hay que apreciar en el australiano errante esa capacidad para recrear el universo infantil, con un pie situado en la realidad y otro en la fantasía. Característica que ya había mostrado al retratar en su primera novela al pobre Euchrid Eucrow, el niño lleno de malformaciones físicas y mudo de nacimiento, pero poseído de una sensibilidad fuera de lo común, a través del cual la realidad deja de ser tormento, caos y dolor. Tres días donde los fantasmas acosan a padre e hijo (la madre se les aparece, una hormigonera de la que sale un brazo tatuado, sueños de clientas en medio de la tormenta) conduciéndolos al límite de su propia conciencia: la autodemolición del padre, el descubrimiento de un nuevo mundo para el hijo, donde deberá arreglárselas solo y maduro. Novela consistente, de humanidad desgarrada, con una fuerza que late de cada poro y un abanico de registros que Cave maneja con solvencia y madurez.En paralelo, hay que destacar la publicación de White lunar, recopilación de músicas para bandas sonoras diversas que han realizado Nick Cave y su compinche Warren Ellis (líder de los esenciales, magníficos Dirty Three) y donde se incluye, por supuesto, el trabajo The road, la película de John Hillcoat, autor, por cierto, de «la primera chispa» de la segunda novela de Cave, según confiesa el australiano al final del libro. El éxito del filme protagonizado por Viggo Mortensen ha propiciado una edición aparte, con el único material de La carretera. Sensibilidad, entre inquietantes claroscuros y nubarrones, donde una puerta a la esperanza desea abrirse. Otra de las paradojas de un autor cada vez más grande.

Publicado en el diario "La Nueva España" el jueves 25 de marzode 2010 http://www.lne.es/cultura/2010/03/26/paraiso-infernal/891785.html Publicado en el diario "La Opinión de Coruña" el sábado 3 de abril de 2010 http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/_pdfs/saberes/saberes2010-04-03.pdf

Hoy en Oviedo



MyStereo en la sala El Zielo (C/San José) a partir de las 21 h.

Hoy en Oviedo


Hoy en Madrid



Willy Naves y su banda + Basonautas en la sala Siroco a partir de las 21 h.

jueves, 25 de marzo de 2010

Desde hoy hasta el domingo en Gijón


Hoy en Oviedo


Hoy en Oviedo


miércoles, 24 de marzo de 2010

El Triunfo



Capitulando. En mi lista mental de prioridades, he tachado la de aquellos que hasta el momento han sido mis enemigos más encarnizados: sé que ya no han de molestarme más. Pero aún quedan otros, los funcionarios, los que siempre llegan tarde, los que no arriesgan, los protagonistas últimos de esa infame y confusa historia que anima y acalora las tertulias del hombre vegetal. A ellos no les importa quién mande ahora en el Barrio, a ellos les importa que el Barrio se mantenga tranquilo, los moros, nosotros, qué más da. Mi gente no es más que inservibles ceniza de una anhelada combustión y ellos, cuando se enteren, no van a tardar mucho en urdir una treta que les facilite el ascenso o la medalla. Harán que alguien me mate porque sé demasiado y me siento demasiado viejo para tenerles miedo. Sí, alguien me matará y ellos vendrán a recoger del suelo la carroña. Basureros, policía, qué importa.



Francisco Casavella. "El Triunfo". Círculo de Lectores, 1993.

martes, 23 de marzo de 2010

Si me lleváis con vosotros



Triste fado son mis brazos
Y mis uñas, ajadas,
Dorado excremento, jóvenes rodillas,
Asunto de sedería (te confieso
Que me las rompo
Con relativa facilidad).


Es pánico mi existencia,
Urdimbre misteriosa,
Personaje que rechaza
Escapar de la pesadilla
Sin haber hallado
su felicidad.


Acariciar al menos,
Durante segundos,
La musgosa plétora
Que rompe los brazos de humo
Y es papiroflexia o mierda.
Rodillas, siempre inservibles,
Como el mejor ombligo.


Barrenderos,
Hombres de madrépora;
Llevadme con vosotros,
Señores de Protos y Caín.
Sólo queda la noche;
Cuanto espero, paciencia,
Olisma fétido del fracaso.
Ofidio acuoso,
Serpenteante,
Y saliva mal repartida,
Enfermedad venérea
De esta lengua que no lo es
Ni a tal me sabe.
Señores míos:
Guardianes de Protos y Caín,
Astillaré la albada, misa diaria
A partir de ahora,
Lo que es muda, cambio de piel,
Si me cargáis al hombro
Y me lleváis con vosotros.


Diego Medrano. "Agua me falta (Tragedia & Neurosis 1999-2007)". Septem Ediciones, 2008.

lunes, 22 de marzo de 2010

Contrastes y tendencias



ORNAMENTO Y DELITO+LUCKNOW PACT

La Antigua Estación, Oviedo.
Sábado, 20 de marzo de 2010.

Es cierto que vivimos en un mundo de vanas apariencias donde el disfraz y la simulación valen más que la realidad que se esconde bajo trajes a veces no demasiado favorecedores, y que esta sensación de acoplarse a clichés sirve más que lo fundamental cuando hablamos de creación: el talento. Viene esto a cuento de «Ornamento y Delito», banda dotada por los hados de la clase, que no da una imagen de quien supedita el plástico publicitario a un repertorio inexcusable: «Madrid», «Trashorras», «Extrarradio» son de esas canciones que, en la espontaneidad de la movida de hace veinticinco años, les hubieran elevado a unas cotas que nadie con dos oídos de frente negaría. Pero, en este mundo tristemente vendido a la tendencia de moda, importa más disfrutar de la belleza de la batería de los suecos «Lucknow Pact» -que casi nos devolvió al Alfredo Landa que habita en todas las mentes mesetarias- que de la materia prima verdadera. Nada que objetar a un pop por el libro que tan pronto quería ser «A-Ha» como «Raveonettes», pero que no se escapaba de la frontera donde se distingue el talento verdadero del trapo de temporada.
Publicado en el periódico "La Nueva España" del lunes 22 de marzo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/03/22/contrastes-tendencias/889836.html

Los Pájaros de Baden-Baden



En el estudio el joven limpió cuidadosamente una butaca de cuero cuarteado con una toalla, que luego lanzó al hogar de una chimenea repleto de botellas.


-Siéntese, no se manchará –dijo-. ¿Quiere usted beber algo? No tengo nada fresco, pero puedo bajar y subir hielo. ¿Le gustaría tomar un cubalibre? En un instante estoy aquí. No se preocupe…


Elisa hizo un leve gesto indicando que no quería procurarle molestia alguna.


-No se preocupe –insistió el joven y aclaró-: ¿U otra cosa?


-No, un cubalibre está bien –dijo Elisa-. Estas fotografías son formidables.


-Son de hace unos años.


-Pues son formidables. Tienen mucha calidad y…, bueno, yo no entiendo mucho, pero me parecen excelentes.


-Lo son –dijo el joven-, pero están muertas. Las cosas concretas están muertas. Todo tiene que ser más informe, profundamente informe –dijo meditativamente-. ¿No sé si usted me entiende?...


-Claro que le entiendo.


-Me alegra mucho. Bien, en tanto las mira bajo por el hielo. ¡Ah!, si usted quiere refrescarse las manos está allá… -dijo discretamente-. No es muy lujoso, pero tiene decoro. Ahora subo.


El joven abrió la puerta y salió. Elisa le oyó saltar los escalones hasta que la alegremente gimnástica bajada se fue perdiendo. Luego miró en su torno. La ventana del saloncillo con los postigos cerrados vertía una luminosa penumbra a su alrededor. La agria luz del verano entraba por el pasillo hasta casi el sofá, sobre el que había revistas esparcidas. En un rincón, amontonadas, estaban las lámparas de pie de cigüeña, y el rincón parecía que tenía el destartalamiento y algo presuroso de escenario teatral. Junto a la puerta un arca o baúl de marinero servía de asiento a una tinajilla con cardos y mazorcas. Sin duda debía haber habido, hacía algún tiempo, fotografías enmarcadas en las paredes, pero su huella había sido casi borrada por el sol. Antes de que volviera a las fotografías de la carpeta ya estaba el joven de vuelta con un gran trozo de hielo envuelto en un papel de periódico en una mano y en las axilas, los antebrazos y en la otra mano botellas de cola como granadas en los alvéolos de los viejos armones de artillería de las viejas revistas familiares. Estuvo a punto de recriminarle: "¿Cómo ha bajado usted con esa pinta a la calle?", pero se calló y se sintió muy alegre cuando el joven cerró la puerta con el talón y dijo sonriendo jadeante:


-Menos de cuatro minutos y medio… Un verdadero récord…


Ignacio Aldecoa. "La Tierra de Nadie y otros relatos". Biblioteca Básica Salvat, 1970.

domingo, 21 de marzo de 2010

The Cramps "Ultra Twist"

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sábado, 20 de marzo de 2010

Alex Chilton Blues



PACO LOCO TRIO+PABLO ERREA+BADEN BAH!
La Calleja La Ciega, Oviedo.
Jueves, 18 de marzo de 2010.


El mismo día en que despedíamos al enorme Alex Chilton -referente esencial del rock- regresaba Paco Loco a los escenarios asturianos con su nuevo proyecto y las analogías se disparaban. Si el gran Chilton fue número 1 con sólo 16 años al frente de los Box Tops, Paco ya escandalizaba a propios y extraños a principios de los mitificados ochenta con quince años. Y en esas sigue, con el fundamento de los sabios, retorciendo guitarras velvetianas para regocijo de mucha vieja guardia -gozosa de revivir hazañas- y de los nuevos cachorros, necesitados de esa vieja vibración que vuelva a romper los moldes de la instaurada corrección. Un set generoso con doble batería, doble bajo (transformado en doble guitarra según lo pedía el momento) a la mayor gloria de un trío que es quinteto y, a veces, sexteto. Delirio que es lección de rock, de la omnipresente Velvet al rock de guitarras setentero, pasando por alardes pop vía dulzimer -ese extraño instrumento con el que Paco lo bordó- para una de esas sesiones que nadie (hasta aquellos enquistados en la ortodoxia más conservadora) debería perderse. Porque ahí -y sólo ahí- reside el alma de la creación, ese incontenible empuje, que hace a los dotados por su magia gozosos alquimistas que han encontrado la ansiada piedra filosofal.
Publicado en el diario "La Nueva España" (con otro título, vaya usté a sabé poqué) el domingo 21 de marzo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/03/21/leccion-rock/889488.html

Entrevista con Ornamento y Delito



Para quienes huyen de las trampas de listas anuales y prefieren centrarse en lo musical, Ornamento y Delito representan una de las cimas del último rock más personal, inconformista e incisivo del estado. Su concierto el próximo 20 de marzo en el segundo aniversario de la inquieta productora La Radio de Cristal en La Antigua Estación (junto a los suecos Lucknow Pact), es la ocasión de oro para conocerles.

-Empecemos por el principio, por cómo y cuándo se formó el grupo.

Como Ornamento y delito nos juntamos en septiembre de 2006, más o menos. Digo más o menos porque antes hubo varios intentos de formar una banda en la que estábamos Rober, David y yo mismo (Gari) que se hizo llamar GGQuintanilla y el telón de acero. GGQuintanilla es mi nombre artístico y empecé a sacar cosas en solitario hacia 2002, cuando se disolvieron mis bandas vizcaínas (Sintéticos y You Be Adorada). Rober venía del mítico grupo portugalujo Goofy y había estado también en You Be Adorada un tiempo. Viéndonos los dos en Madrid y sin banda, decidimos juntarnos para tocar en directo las canciones de GGQuintanilla, con bases programadas y dos guitarras. Fue una etapa muy divertida y muy poco seria (en el mejor y el peor sentido), con varios conciertos en pubs cutrísimos entre Portugalete y Alcorcón (circuito extrarradio donde los haya) pero, finalmente, decidimos que merecía la pena hacer algo con un poco más de cariño.
David, que había emigrado también a Madrid y era compañero de colegio de Rober, quedó prendado de las canciones de GGQuintanilla y, ya con treinta años, se decidió a aprender a tocar la batería. Este fue el embrión. Después, tras intentos fallidos de introducir a nuestras novias y actuales exnovias en la formación, fue cuestión de buscar bajista a través anuncios por internet que nos trajeron primero a Ricardo (hoy líder de Hoy muero viernes) y, final y definitivamente, a nuestro querido Pepe, que llegó ya en 2007. El proceso, por tanto, fue más largo de lo que parece. Sólo a partir de 2007 se puede decir que consiguiéramos un sonido de banda que nos convencía.

-El hecho de haber tenido un rodaje previo como músicos en otras bandas "subterráneas" (como decís vosotros), ¿de qué forma os ha influido a la hora de abordar este proyecto?

Rober y yo nos conocemos de cuando vivíamos en Portugalete y cada uno tenía su banda en aquel momento. Eran los años noventa, con Gijón como capital del indie y Getxo con su propia réplica (el Getxo Sound). Nosotros pertenecíamos a una extraña anomalía de la margen izquierda del Nervión, dominada por un rollo punkarra y heavy. La gente pensaba que éramos de Getxo y nosotros nos debatíamos entre nuestro orgullo obrero antipijo y nuestra sensibilidad por la buena música. El grupo en el que cantaba Rober (Goofy) era una especie de Pixies local, al mío (El eterno femenino y, más tarde, Sintético), lo comparaban con Suicide o los primeros Cabaret Voltaire; te puedes imaginar la incomprensión que sufríamos. Creo que de aquella frustración nació una fuerza y unas ganas inagotables de seguir creando. Además, lo que aportó todo aquello fue un bagaje musical, una larga escuela de composición y, sobre todo, mucho relativismo a la hora de juzgar todo el mundillo del rock. Tenemos claro que nos gusta esto al margen de la repercusión que tenga nuestra música: como bien dice David, nuestro batería, estamos aquí por y para la canción.

-Tres cds autoeditados, ¿Por qué? Ventajas y desventajas de la autoedición.

El único motivo es que no nos los ha sacado nadie y que hoy existen medios para hacerlo de forma autónoma sin gastar mucha pasta. La principal ventaja de la autoedición (que no es poca) es la inmediatez: grabas y al día siguiente la gente ya puede acceder a tu música. Con las discográficas es un coñazo. Lo que está ya grabado y mezclado hoy puede pasarse en un cajón a la espera de ver la luz años, hasta que la discográfica estime que es el momento adecuado, tiempo suficiente para haberte aburrido de esas canciones y que no te apetezca tocarlas en directo. El pop es un tipo de música muy inmediato, son canciones muy simples que entran directamente pero también tienen una caducidad muy limitada. No se me ocurre mayor tortura que tener que tocar la misma canción durante 40 años, en plan los Rolling.

-Hacía muchos años que no escuchaba un grupo con unas letras tan corrosivas, yo creo que desde las "Hornadas Irritantes" (Derribos Arias, Sindicato Malone, Polansky y el Ardor), quizás algún caso aislado tipo Patrullero Mancuso o Sr. Chinarro, pero en vosotros muchísimo más directos, más incisivos. ¿Es esa una de las bazas de grupo, esa observación vitriólica de la realidad que no deja títere con cabeza?

No es algo premeditado, es algo inevitable. Yo hago las letras pero el sentimiento es compartido. Tal vez tenga que ver con nuestros orígenes bilbaínos, es una especie de residuo punk, pero punk de verdad, que no deja títere con cabeza (tampoco al títere punk). En cuanto a letras y actitud, Derribos Arias e Ilegales para mí son un referente, igual que Sr. Chinarro y Patrullero Mancuso. Últimamente han salido algunos grupos en Madrid o Barcelona que recuperan cierta ironía, como Los Punsetes o Los directivos, pero su crítica me parece inofensiva comparado con lo que hacían Eskorbuto, sigue faltando la política, el discurso sobre el Poder (con mayúsculas), que para mí es lo fundamental. Tal vez de todos estos sólo veo una excepción en Tarántula, de Barcelona. Sin embargo, en Euskadi siguen saliendo algunos outsiders muy bestias, quizás musicalmente un poco cafres pero que realmente se la juegan con las letras, como los Lendakaris Muertos o un grupo nuevo al que veneramos: Ciclos Iturgaiz.

-La no-versión del "Poppy Girl" de Vacaciones" entra dentro de ese esquema, es como si fuera la cara b de dicha canción, ¿no? ¿Cómo se lo han tomado Rafa Skam y compañía? ¿Qué "aviesas" intenciones teníais cuando os dio por adaptarla?

Somos muy amigos de Rafa y se lo tomó genial. Si algo he aprendido es que esta gente del indie es tremendamente tolerante, para bien y para mal (aunque más para bien, gracias a Dios). A mí, particularmente, la canción de Vacaciones me encanta y creo (o tal vez sea sólo mi mente perversa) que la misma Poppy Girl original transpira un fondo melancólico y opresivo que es lo que la hace tan chula. Nuestra versión consistía en poner en primer plano el fuera de campo que para mí estaba ya en la original. Y sí, mi intención era que se montara una guerra de bandas… pero ni con estas.

-Musicalmente también veo una personalidad distinta a lo habitual, asimilando diversos sonidos y poniéndolos al servicio de la canción. ¿Es ese eclecticismo buscado de tal manera que se acomode al concepto del grupo?

Creo que tienes mucha razón cuando dices “poniéndolos al servicio de la canción”. Esa es la clave y nuestro mayor interés: la canción. De vez en cuando y en directo podemos fliparnos algo más con el sonido y los momentos instrumentales, pero todo se construye sobre y para la canción.

-Me da la impresión que vosotros recuperáis el espíritu del after-punk desde una perspectiva más inteligente que mimética (y que hay una buena cultura musical detrás, de Chameleons a Nick Cave, de Only Ones a Bauhaus, de Surfin´ Bichos a Lagartija Nick), ¿creéis que a estas alturas es imprescindible para un músico poseer una mínima cultura rock?

Me alegra que se nos reconozca deudores del after-punk sin, para ello, tener que disfrazarnos de góticos y calcar el sonido de la época. Lo de la recién pasada horda afterpunk me resultaba infumable, era como “La invasión de los ladrones de cuerpos”, en este caso, de los cuerpos de las viejas glorias del afterpunk. Menos mal que nos dieron alguna pista: en lugar de hacerse llamar after-punk ahora se hacían llamar post-punk (nombre que yo jamás había oído hasta hace unos años). Lo que es importante es digerir la música, esto es, no consumirla como una mercancía, sino integrarla. La gente hoy en día escucha una cantidad imposible de música, pero lo que realmente hacen es consumir catálogos. Para poder entender un disco tienes que escuchártelo durante semanas una y otra vez, como un autista, si realmente te gusta lo haces, la música es un arte que se habita, se tiene que hacer hábito, no basta con juzgar a la primera escucha, desde fuera. La gente tiene taponada la sensibilidad y, por eso, lo único que es capaz de hacer es mimetizar, algo que hasta los animales y los robots saben hacer. Pero si integras la música que te gusta, si la habitas, te saldrán canciones que recordarán a tus influencias pero completamente desfiguradas, hechas tuyas a partir de una nueva síntesis. De hecho, el impulso creativo viene del intento de expresar esa nueva síntesis, eso que también podemos llamar Utopía.
Me he puesto un poco elevado pero, contestando directamente a tu pregunta: prefiero un analfabeto de la cultura rock que ame la música a un erudito que sólo ama los catálogos. ¿Por qué de repente todo el mundo se cree crítico de rock de lux (y mira que son inútiles y escriben mal los críticos de rock de lux), igual que todo dios se cree hoy fotógrafo? Van a los conciertos armados de sus cámaras para no protegerse de la música y después hacen sus listas de lo mejor del año para quitarse de encima los discos.

-Ponéis a disposición del público la posibilidad de bajar vuestros álbumes, ¿en qué medida os han ayudado las nuevas tecnologías y en qué medida os perjudican?

Hace quince años, cuando empezábamos con la música, poner a disposición de la gente lo que hacías era una tortura y una tortura muy-muy cara. Sólo puedo dar las gracias a la tecno-ciencia por estos dones que nos ha dado. El ordenador como máquina e internet como medio son una de las mayores bendiciones que ha recibido la cultura en toda la historia de la humanidad.

-¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a vuestro concierto de La Antigua Estación?

Esas canciones que se puede descargar y algunas nuevas que subiremos en breve interpretadas con la energía y la mala baba que se merecen. Si se atreven a exponerse: un rito de paso del que saldrán mejorados, renovados.


Entrevista de Manolo D. Abad a Garikoitz Gamarra, voz, guitarra y sintetizador de Ornamento y Delito. Extractos de la misma han aparecido en los periódicos "La Nueva España" y "Les Noticies".

Hoy en Oviedo

In-Toxic dj en Absolut Indie-Alternative Session. En el iPop (C/Fuero, 4) a las 00:30 h.

Hoy en Oviedo


viernes, 19 de marzo de 2010

Mañana en Oviedo

In-Toxic dj. Absolut indie-alternative session. En el iPop (C/Fuero, 4) a partir de las 23:55 h.

jueves, 18 de marzo de 2010

Alex Chilton "No Sex"

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El otro día saqué de mi colección de singles este tema para pincharlo en La Calleja La Ciega (es un single doble, además). ¡Quién me iba a decir a mi que días después lo colgaríamos aquí debido a su muerte!

Alex Chilton (1950-2010)

Sólo por una canción como "September gurls" ya debería ser recordado en las páginas de oro del rock de todos los tiempos. Luego, tras los enormes Big Star, llegarían erráticos trabajos en solitario, adicciones, pérdidas, pero también, muchas buenas canciones o álbumes como este "Lost Decade" que ilustra la noticia de su muerte, ayer 17 de marzo.

Hoy en Oviedo

Pasado mañana en Oviedo

miércoles, 17 de marzo de 2010

La fiscalía considera que la serie 'La Señora' puede ser un plagio de una novela no publicada



OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia al entender que existen indicios de un posible delito contra la propiedad intelectual tras analizar la documentación enviada por la escritora Susana Pérez-Alonso García-Scheredre, en relación a la supuesta similitud existente entre su novela titulada 'Melania Jacoby' y la serie emitida por Televisión Española 'La señora'.


A la vista de la documental aportada con el escrito de denuncia de Pérez-Alonso, los hechos denunciados, de acreditarse su veracidad, podrían ser constitutivos de un delito contra la propiedad intelectual, previsto y sancionado en el artículo 270 del Código Penal. A partir de este momento, el procedimiento continuará en el Juzgado de Instrucción que corresponda, según informó a Europa Press la Fiscalía Superior del Principado.


La escritora encuentra "evidentes coincidencias" entre su obra 'Melania Jacoby', registrada el 16 de enero de 2006, con la serie de televisión 'La Señora', producida por Diagonal TV para TVE-1, que se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010.


Pérez-Alonso relata en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, que en el año 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba Melania Jacoby. El plazo de entrega de esta obra se fijó para el 30 de septiembre del año 2006.


Según se desprende de la denuncia, a finales del año 2005 la escritora comenzó a tener problemas de salud y se le diagnosticó una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Esta situación fue puesta en conocimiento de la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos. Desde la editorial en otras misivas le contestaron que "no debía preocuparse de nada".


Posteriormente, la escritora refleja en la denuncia que le comunicaron el cese de toda la cúpula de editorial del Grupo Z, Ediciones B y que "todo comenzó a ser un poco caótico". Aún así Pérez-Alonso continuó en el mes de julio de 2007 enviando trozos de la novela.


En el mes de mayo-junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores, sin que nadie le dijese desde la editorial que debía escribir a continuación. Fue cuando desde la editorial le comunicaron que no contaban con la novela "Melania Jacoby" ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Ante eso la escritora pidió las copias que había enviado.


La denunciante sostiene en su escrito enviado a la fiscalía que "nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen".


Ambas partes acordaron dar por extinguido su relación contractual referida a la citada obra y desde ese momento Susana Pérez-Alonso recupera todos los derechos sobre la obra que había cedido a Ediciones B.


A raíz de estos hechos, fue una hermana de la denunciante la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie de televisión 'La Señora' eran iguales que la novela "Melania Jacoby". Pérez-Alonso comenzó entonces a interesarse por la serie de televisión. Llamó a la productora de la serie, Diagonal TV, y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que desconocían "lo que podría haber sucedido" y que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo y que "de hablar con alguien debería hacerlo con ella".


COINCIDENCIAS ENTRE LAS OBRAS


El primer aspecto que la escritora refleja en su denuncia es la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de África y el periodo de la dictadura de Primo de Ribera.


En este sentido también comparten escenario de conflictos mineros que en ambas obras se extienden también al sector astillero, aunque en la novela la familia Jacoby sea propietaria de negocios en ambas industrias y en la serie los negocios mineros sean propiedad de la familia Márquez, y los astilleros de los De Viana. Otro elemento común de carácter histórico que aparece en las obras es el fascismo italiano y los 'Camisas Negras'.


Respecto a los personajes, en la construcción y dibujo de los personajes es donde más similitudes, según la denunciante, se pueden hallar entre la novela 'Melania Jacoby' y la serie de televisión 'La Señora', en especial en la concepción de sus protagonistas principales, Melania Jacoby y Victoria Márquez, respectivamente.


Tanto Melania como Victoria son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad. Aunque las dos tienen fuertes sentimientos religiosos, no son en ninguno de los casos ortodoxos, siendo ellas mujeres más espirituales que devotas, según la denunciante.


Otra de las similitudes, que destaca Pérez-Alonso es la muerte de la protagonista. En la novela las minas son de carbón mientras que en la serie, las minas son de hierro. Aún así, destaca la denunciante cuando la protagonista fallece sobre su féretro ponen varios mineros rocas de carbón. "Me resulta extraño que siendo una mina de hierro terminen poniendo carbón", señala la escritora en su denuncia.




En la foto Susana Pérez-Alonso y Manolo D. Abad

Todos los chicos y las chicas



Magnolias Orientales, extraño nombre para un grupo.


Extraño nombre que hoy da su adiós consciente a un íntimo número de… sí, puede que fans sea la palabra exacta.


La cosa es que se nos reunió a unos cuantos informadores iniciados y amigos del perfume Magnolias para comunicarnos que era su último concierto.


El triste acto se desarrolló (decir "celebró" es una ironía para la que no tengo estómago) en el salón de actos de un colegio femenino del Viso. Sólo había capacidad para unas cien o ciento y pico personas. Yo calculé un lleno hasta la bandera (se dice así, ¿no?).


Un telón morado ocultaba el escenario. Telón que tardó una hora exacta en abrirse. Pero no nos importaba. Formaba parte de un rito. Y era la última vez que íbamos a ser partícipes de tal rito.
Durante la hora de espera me entretuve saludando a conocidos. Descubrí algunas caras nuevas. Los incondicionales, estaban todos: Corazones, Ordovás, Rafa Abitbol, Jaime Cuadreny, los Advokat, el Jardín de las Delicias, Al Este del Edén, los de Cachivaches, Maderas de Oriente, Yukon Sinteticon, Ramón de España, la Chelito, Telurium, Hipopotamendras Locas, etc. Parecía mentira ver juntos en un mismo concierto a yeyés desatados, punkys, new wave y piraos por la electrónica. Pero esta es la singular mezcolanza que va a escuchar a los Magnolias.


El resto de la gente eran amigos de los músicos. Tan extraños como ellos solos. Había muchas colegialas vestidas de uniforme, de piel muy pálida y mirada fija en algún punto indeterminado. No eran colegialas corrientes. Era domingo: no había razón para que estas tías llevasen uniforme. Me acordé de Tania, la canción de los Magnolias dedicada a una colegiala con poderes telequinéticos. Sí, debía haber alguna relación. Cerca de Vladimiro, de los Advokat, se sentaba una impresionante rubia vestida a lo Sandeman, con capa y sombrero. Un poco más allá, una inválida en una silla de ruedas oculta tras unas gafas de sol. Y una nena delgadísima vestida de cuero, de pelo negro y fijado con brillantina, también con gafas de sol y con la cara maquillada de blanco. A su lado, Fanny Saavedra, el director y "unas amigas".


Cuando se estaba abriendo el telón, llegó Haro Ibars.


El escenario estaba lleno de bultos cubiertos por sábanas blancas. Vestidos con un chaleco sin mangas, una camisa de cuadritos y unos sencillos blue jeans, apareció Néstor, el técnico de sonido, tan tímido y pecoso como siempre. Nos leyó varias notas de gente que no había podido venir pero que participaba "en espíritu" del triste acto. Gente como Sisa, las Punto de Cruz, los de Makoki, y, agarraos, Brian Eno y Bryan Ferry. Ante el natural repeluzno de asombro que hormigueó por el público al oír estos nombres, la propia Eulalia, líder y batería del grupo, salió sonriente (cada día está más maciza esta chica: no sé cómo lo hace) y nos aclaró que una cinta que mandaron a la Virgin había caído en bastantes manos por allá, siendo los más entusiastas Eno y Ferry.


A continuación fueron saliendo el resto de los miembros y descubriendo los bultos. La formación para este último concierto había sufrido una modificación. Gus, el cantante, ya no estaba con ellos. Néstor dijo que iban a utilizar play-back de su voz.


Y ahora, para los profanos, voy a empezar a explicar qué es lo que hace único a este grupo. Bueno, hacía (me va a ser duro acostumbrarme a la realidad de su desaparición).


Fernando Márquez. "Todos los chicos y las chicas". Las Ediciones de la Banda de Moebius, 1980.

martes, 16 de marzo de 2010

Ornamento y Delito "Radio"

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lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista con Edward Bunker (y VII)



-Su obra aborda ciertos temas morales, fundamentales en nuestra sociedad: la violencia, el crimen, el sistema judicial, el racismo… Una de sus ideas claves, es que el sistema jurídico-penitenciario americano sólo empeora las cosas y transforma a los hombres en animales. ¿Qué le cambiaría a ese sistema?


No lo sé. Estamos hablando de un problema endémico de la sociedad en general, no está limitado sólo a los jueces o a las cárceles. En Estados Unidos, la criminalidad económica, es decir, todos los delitos relacionados con el dinero –robo, extorsión, prostitución, trapicheos, falsificaciones, etc…- son una especie de válvula de seguridad contra la revolución. Estados Unidos es un país en el que la prioridad absoluta es el dinero, el triunfo financiero y que, por otro lado, ha producido esa subclase de miserables… La coexistencia entre esa masa de pobres y ese alarde de valores materiales es explosiva. Tomemos, por ejemplo, a un crío negro de las viviendas de protección oficial de Watts. Cuando nació, su madre sólo tenía dieciséis años. Con cuatro años empieza a mirar la tele. Nunca trabaja, hace novillos, callejea con sus compañeros del barrio. A los trece años, se da cuenta que es prácticamente analfabeto, que ya está excluido de la sociedad y del sueño americano que le prometieron a lo largo de todos los programas de la tele. Nunca tendrá ese soberbio BMW, ni siquiera las magníficas zapatillas Air Jordan. Y la sociedad no para de machacarle que es una mierda si no posee las bonitas Nike o el más grande de los Mercedes Benz. Llegado a ese punto, póngase en su lugar: ¿qué puede hacer? Ser un mierda toda su vida, o entrar en una pandilla, ser camello, atracar a los pudientes. El contrato social tiene que funcionar en ambos sentidos: no se puede esperar de la gente un cierto tipo de comportamiento social si no se logra mantener el interés de esa gente por la sociedad.


-Resumiendo, podemos decir que existen dos corrientes de pensamiento sobre la justicia y la criminalidad: un punto de vista conservador que favorece el castigo, incluso la pena de muerte; y un punto de vista liberal que favorece la prevención y combate las raíces del mal. ¿Qué opina sobre cada una de estas doctrinas?


Pienso que los liberales desean un mundo que jamás existirá y que los conservadores quieren un mundo que ya ha desaparecido para siempre. Ninguna de las dos partes logra comprender la realidad del mundo tal y como es hoy en día. La mayoría de mis amigos son liberales, gente de izquierda, pero… no logro reconocerme en esa ideología. No percibo la verdad en ninguna de las posturas políticas que existen hoy en día. Pienso que Estados Unidos tiene la criminalidad que se merecen. Claro está, las víctimas de los crímenes son individualmente inocentes, pero la sociedad es colectivamente culpable y responsable de su criminalidad. Por otro lado, me pregunto cómo sería una sociedad sin crímenes. Una sociedad sin el más mínimo delito, sin la más mínima mancha, sólo puede ser una dictadura implacable. Un cierto nivel de criminalidad no es disociable de una sociedad libre y democrática, es una señal de buena salud… Con la condición que se mantenga ese nivel bajo, que no sobrepase un cierto límite. Ahora en Estados Unidos parece ser que estamos sobrepasando ese límite.

-Se pasó treinta años de su vida tras los barrotes. ¿Está amargado o, por el contrario, sólo recuerda los años felices cuando se convirtió en escritor y fue liberado?


Tengo el sentimiento de llegar siempre tarde en mi vida. Todo lo bueno que me ocurre llega siempre con retraso. Pero, en conjunto, estoy más bien contento con mi vida… Soy bastante fatalista, acepto el destino. Lo que tiene que ocurrir, ocurre. No me compadezco de mi suerte. Durante mi vida he hecho cosas de las que no estoy muy orgulloso, pero ahora ya pertenecen al pasado.

-Salió del mal paso gracias a la lectura y a la escritura. ¿Cree que la cultura es el mejor antídoto de la criminalidad?


No sé si la literatura hubiese podido impedirme que me deslizara en la delincuencia y la criminalidad. Todo eso también dependía de muchas otras circunstancias bastante complejas… No, no creo que la literatura hubiese bastado. Por desgracia. Me hubiese seguido faltando una familia, cariño, una autoridad paterna, una orientación…

-¿Siente que está en lado bueno de la ley, a salvo de una "recaída?


No pienso que haya un lado bueno y un lado malo, las cosas no son tan sencillas. Nadie nace criminal, cualquiera puede potencialmente convertirse en uno. Todo depende de las circunstancias de la vida. Nadie está para siempre a salvo en el lado bueno de la ley.

-¿Sigue teniendo amigos que están del otro lado?


Claro que sí. Conozco a muchos que todavía no han salido. Hay dos con quienes mantengo una correspondencia asidua.

-¿Sigue hoy estando furioso con la sociedad?


En general, me he calmado, estoy en paz conmigo mismo y con el mundo. Claro está, algunas tonterías, algunas injusticias me siguen indignando de vez en cuando. Creo, más bien, que las cosas están empeorando… Hay más diferencias, separaciones entre las clases sociales. Más crímenes… Coja su coche y vaya a darse una vuelta por el East Side, ya verá. Allí, a algunas manzanas de Beverly Hills, es el tercer mundo.

-Al final de No hay Bestia tan feroz, Max está harto de su honrada vida y recae en el crimen con voluptuosidad, diciéndose "¡Qué mierda, me importa un bledo!". ¿Tiene este tipo de pensamiento?


No. Cuando era más joven, mi vida era caótica y recaía cada vez que salía de la cárcel por las razones que antes le comentaba. Ahora, ya está, se acabó. Soy demasiado viejo, por fin tengo una existencia estable y equilibrada, quiero a mi mujer, y a mis perros. Me gusta la vida. La vida de criminal es excitante, uno no se aburre… Pero hoy en día, si me aburro, si las cosas son demasiado tranquilas, me largo a Las Vegas y juego toda la noche (risas)… Durante toda mi vida, me he sentido como un leopardo salvaje en medio de un rebaño de gatos domésticos. He hecho lo que he querido, he vivido a mi manera, y ya he pagado la factura a la sociedad. Es el pasado, ahora soy escritor.
Séptima y última parte de la entrevista con Edward Bunker realizada por Sergio Ramón Zárate y publicada en el número 4 de "Los Inrockuptibles", mayo de 1992.

domingo, 14 de marzo de 2010

Ornamento y Delito "Madrid"

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sábado, 13 de marzo de 2010

La Cosecha



THE REAL McCOYSON


La Calleja La Ciega, Oviedo.
Jueves, 11 de marzo de 2010.


Siempre hay que confiar en que lo sembrado rendirá tributos. Y una Calleja tan llena como sólo la vi con sus anteriores dueños con Paul Collins´ Beat o Death Cab For Cutie, manifiesta una expectación inusual, esa que, pasados los años, llega a transformarse en leyenda. Disfrutar de una banda de rock, con su inevitable roll, a dos guitarrras, con la estimulación perfecta, repleta de una electricidad bien definida; enorme desde el frontman más capaz de comunicar, hasta dos guitarristas complementarios, fieros, y una base rítmica más sólida que el Magnum de Harry el Sucio deberían ser argumentos suficientes para que el disfrute no se acabe. Una versión, bien escogida, para celebrar un cumpleaños como ese enorme "Sex Beat", otra prueba para ver quien es rockero de verdad y no esos sucedáneos que se creen auténticos... Lee Brilleaux se levanta desde su tumba y alza su pulgar para que no quede ninguna duda.


Publicado en el periódico "La Nueva España" del sábado 13 de marzo de 2010. http://www.lne.es/oviedo/2010/03/13/cosecha/885635.html

viernes, 12 de marzo de 2010

12-3



Gracias a todos los amigos que me han felicitado... Sé que somos una extraña especie, los del 12-3, aquí hay algunos (para que tengáis carnaza). Y con alguno hay hasta amistad (¡ese Guille!)


1863- Gabrielle D´Annunzio
1890 Vatslav Nijinski
1919 Miguel Gila
1922 Jack Kerouac
1925 Louison Bobet
1925 Georges Delerue
1928 Edward Albee
1932 Barbara Feldon
1940 Al Jarreau
1946 Liza Minnelli
1948 James Taylor
1949 Rob Cohen
1950 Javier Clemente
1953 Ron Jeremy
1957 Steve Harris (Iron Maiden)
1960 Courtney B. Vance
1965 Mauro Entrialgo
1967 Julio César Dely Valdés
1968 Aaron Eckhart
1969 Graham Coxon
1970 Dave Eggers
1973 Eva Herzigova
1976 María Adánez
1977 Marián Aguilera

1978 Samuel Etoo
1984 Jaimie Alexander

Miguel Delibes (1920-2010)



Se ha muerto el día de mi 42 cumpleaños... ¡Qué grande, don Miguel! En la vida y en la muerte. ¡Ojalá pudiera llegar a la altura de sus zapatos!

Nick Cave & Warren Ellis "Sorya Market"

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Me hago un pequeño regalo de cumpleaños...

Hoy en Pola de Siero


Sangrientos en concierto. Cervecería Yeyos (C/Angel Embil Nº4-Bajo) a las 22:15 h.

Hoy en Madrid


jueves, 11 de marzo de 2010

Echo & The Bunnymen y otras incorporaciones al FIB 10

Nuevas incorporaciones :: Echo & The Bunnymen, Hot Chip, Mumford & Sons, Sr. Chinarro y más :: Vendidos los primeros 10.000 abonos.

NOTA: Por cierto (aunque no tenga mucho que ver): El contador de visitas se ha vuelto loco (y no me quiere llevar al Orinoco, que cantarían Polanski y el Ardor, je, je, je) y he de actualizarlo, pero, en estos ajetreados días, ¡no voy a tener tiempo! De hecho, esta tarde tengo (junto al gran José Havel) taller literario en la Universidad de Oviedo y etc, etc, etc. ¡Menudo momento para actualizar!

Hoy en Oviedo


Hoy en S.S. de los Reyes (Madrid)


miércoles, 10 de marzo de 2010

Hoy en Gijón


Rumble Strips en la sala Acapulco a partir de las 21:30 h. Anticipada: 15 €. Taquilla: 18 €

martes, 9 de marzo de 2010

"Ciudad Violenta", a las 17 h. hoy en la tele


Hoy a las 17 h. en Veo Tv ponen "Ciudad Violenta" (1970), de Sergio Sollima. Es bastante difícil encontrarse con policiaco europeo (sobre todo, francés) en la tele, así que esta tarde aprovecharé la ocasión.

lunes, 8 de marzo de 2010

Entrevista con Edward Bunker (VI)



-¿Cuál fue exactamente su papel en la adaptación de No hay bestia tan feroz que hizo Ulu Grosbard, titulada Libertad provisional con Dustin Hoffman?


Alvin Sergeant y yo habíamos redactado una primera versión del guión. Pero luego, la productora metió las narices, hicieron intervenir a otros guionistas que aportaron un montón de cambios… También escribí algunas escenas durante el rodaje. No era lo más adecuado. De todos modos, en la película, aún encuentro algunos elementos que aporté, pero no reconozco al Bunker, puro, crudo y entero del libro.
En aquella época, cerraba el pico: era mi primera película, salía de la cárcel y estaba trabajando con profesionales como Uli Grosbard, Dustin Hoffman… Pero, tras esa primera experiencia, ya no me he dejado pisotear. El tren del infierno es verdaderamente mi guión. Si Andrei Konchalovsky o Jon Voigt querían cambiar algo, chillaba, defendía mi punto de vista.

-En La Bestia contra la pared describe escrupulosamente la vida cotidiana en un penitenciario, a través de dos personajes principales, Ron, el novato un poco tierno y Earl, el veterano endurecido…

Tenía un poco de los dos. Al principio, puede ser que fuera un poco como Ron, pero rápidamente me convertí en Earl. En el mundo penitenciario, era una leyenda viva, incluso mucho antes de que se publicasen mis libros. Era popular en lo que se llama el “underworld”: las prisiones, los ambientes nocturnos, el proxenetismo, los atracos a mano armada…

-En este libro, también describe las tensiones raciales que existen en la cárcel, como en su célebre artículo. ¿Cómo lograba razonar, ser neutral?


(Desengañado)… Participé en esas guerras raciales, muy a pesar mío. Era como en una situación de autodefensa. Una vez desencadenadas las hostilidades, ya no había sitio para el razonamiento ni para la diplomacia. La elección era la siguiente: defenderte o dejarte masacrar. Aunque no lo seas, la cárcel te convierte en un racista. Un blanco no podía ser amigo de un negro, porque los demás blancos le rechazaban y otros negros le apuñalaban, y viceversa. La situación en la cárcel ha evolucionado al igual que en la sociedad. Hoy día, parece que las tensiones más intensas sean entre presos negros y presos mejicanos, por lo menos en California.

-El tren del infierno narra una evasión. Uno de los elementos impresionantes en su biografía es la cantidad de veces que logró evadirse.


Bueno, sí. Pero a pesa de lo que usted pueda pensar, es muy difícil lograr evadirse. Le voy a decir cómo transcurren las cosas generalmente: un tío que llega a la cárcel sólo tiene una idea en mente, evadirse. Tras unos meses, se acostumbra a la rutina de la cárcel y, al cabo de cierto tiempo, ya es demasiado tarde para escapar. Le queda poco tiempo que cumplir, puede que se beneficie de una libertad condicional, y la evasión se convierte en un riesgo demasiado grande que ya no vale la pena intentar. Además, cuando el detenido es un veterano, se beneficia de algunos pequeños privilegios cotidianos, tiene una tarea en la cárcel, y todas esas cosas que hacen que ya no tenga tanta prisa en salir. La evasión en La Bestia contra la pared fue un episodio real: tres tipos se largaron de esa manera, escondidos en el volquete del camión de la basura.

Sexta parte de la entrevista con Edward Bunker realizada por Sergio Ramón Zárate y publicada en el número 4 de “Los Inrockuptibles”, mayo de 1992.

domingo, 7 de marzo de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Hoy en Oviedo


Hoy en Oviedo


Hoy en La Felguera

viernes, 5 de marzo de 2010

10 años de Proyecto Demo



A partir de 2010, justo cuando el concurso cumple diez años, la cara de Proyecto Demo será otra. FIB Heineken y Radio 3 de Radio Nacional de España continuarán con el propósito que iniciaron hace una década. Además, se sumará la inestimable ayuda de La2 y rtve.es. La primera retransmitirá la final el sábado 17 de abril y la segunda alojará los trabajos de los artistas que se presenten a concurso y dará voz y voto a los fans de los grupos para que puedan elegir a uno de los tres finalistas como viene siendo habitual desde hace años.



El plazo de inscripción estará abierto desde el 5 hasta el 18 de marzo, ambos incluidos. Más información, bases e inscripción en rtve.es/proyectodemo



El ganador será incluido en la XVI edición de FIB Heineken.



Proyecto Demo nació en 2001, con el impulso de FIB Heineken, Radio Nacional de España y MTV España, que unieron fuerzas para crear una plataforma de lanzamiento para artistas noveles. En 2006 se unió la revista Go-Mag y en 2007 la Web Muzikalia , con lo que se completó un amplio abanico de posibilidades de promoción. Proyecto Demo, además, arrancó con miras europeístas, y fue convocado durante sus cinco primeras ediciones en España, Francia, Alemania e Italia, y a partir de 2006 sólo para España.



En estos diez años, hemos pasado de los último estertores de las cintas de cassette –varias demos de las ediciones de 2001 y 2002 se presentaron en este formato-, los discos compactos y los mp3, e incluso fuimos pioneros en utilizar el MySpace para realizar la preselección, algo que hicimos en las ediciones de 2007, 2008 y 2009. Más de 10.000 grupos y artistas presentados, 30.000 canciones, 420 semifinalistas, 47 finalistas –30 del concurso español- y 17 ganadores -11 de ellos de la convocatoria española-.



Los organizadores y los que han sido medios oficiales de Proyecto Demo se sienten orgullosos de haber servido de plataforma de lanzamiento a excelentes bandas como El Columpio Asesino, Audience, Velcro, No Neo, Lou Anne, Virüs, Standard, Tom Cary, Olimpic, Gentle Music Men y Los Ratolines que ganaron el certamen, y a otras como Garzón –más tarde Grande-Marlaska-, Bandini, Dead Capo, Underwater Tea Party, Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Aeropuerto, Los Suizos, Loveless Face, Astradyne y Ozores que estuvieron muy cerca de lograrlo.



Queremos agradecer desde aquí todo el apoyo prestado durante estos años a MTV España, Go Mag y Muzikalia, por un lado, y a Future Music, Computer

Vivir y Morir en BCN



Posee la serie negra la gran capacidad de admitir múltiples formas de narrar y la de asimilarse como un mutante de una película de ciencia-ficción a estilos que, hace sólo unas décadas, hubieran podido ser descartados. Es ahí donde reside uno de los encantos de este libro de relatos que reúne a una docena de autores de muy variada procedencia que plasman -también con variopintas visiones- las historias de asesinatos reales acaecidos en la Ciudad Condal.


A partir de la idea de Jordi Corominas i Julián de trazar una peculiar cartografía de la historia criminal barcelonesa, termina por plasmarse junto a la editora Ana S. Pareja en el presente volumen, que se quiere segunda entrega de una trilogía fantasma abierta por Odio Barcelona (Melusina, 2008). La heterodoxia tanto en los autores elegidos como en su propia forma de abordar el noir supone uno de los aciertos que invita a sumergirse en las narraciones de un elenco que reúne desde especialistas tan destacables y renombrados como Raúl Argemí, a autores de contrastada trayectoria (Javier Calvo, Manuel Vilas, Francesc Serés), escritores con trayectoria rockera (el ex componente de «Loquillo y Los Trogloditas» y letrista de muchas de sus más famosas canciones Sabino Méndez, el líder del grupo indie Sr. Chinarro Antonio Luque) o narradores con mucha proyección (Sebastià Jovani, la reciente premio Joseph Pla Lluçía Ramis, Gabriela Wiener, Elena Medel), además de noveles como el mencionado Luque o Darío Hernando y Mara Faye Lethem.


Las posibilidades y el indudable atractivo que posee la serie negra explotan en este volumen de unas narraciones que saben transportarnos tanto a los recodos más insólitos de la mente criminal como al aterrador espanto que pueden llegar a producir. Y, a pesar de la diversidad de enfoques (del fantástico de Manuel Vilas al incisivo realismo de Gabriela Wiener, pasando por la estilización más negra del maestro Argemí), o precisamente por eso mismo, este conjunto de narraciones resulta tan atractivo. Quizás, incluso, por dotar a Barcelona de un argumento más para ser uno de los escenarios noir por excelencia, o como escribe en su relato Francesc Serés «vivir en Barcelona, crónica de gente que callejea perdida y que acuerda no contarse ese secreto a voces».


Publicado en el diario "La Nueva España" el jueves 4 de marzo de 2010. http://www.lne.es/cultura/2010/03/04/vivir-morir-bcn/881686.html en el diario "Faro de Vigo" el sábado 13 de marzo de 2010 http://medias.farodevigo.es/documentos/2010-04-13_DOC_2010-03-13_20_39_05_elsabado.pdf y en el "Diario de Mallorca" el jueves 18 de marzo de 2010 http://medias.diariodemallorca.es/suplementos/2010-03-25_SUP_2010-03-18_01_37_18_bellver.pdf

Hoy en Oviedo


Hoy en Oviedo



Gala de entrega de los Premios AMAS 2010. En el Teatro Filarmónica (C/Mendizábal, 4) a partir de las 21:00 h. Entrada con invitación.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Ángel Vengador



La mujer podía tener veinticinco o treinta años distribuidos en un cuerpo que, pese al estado en que se hallaba, se veía esbelto y bien formado, pero nada de eso importaba ya, pues entre ella y el tiempo se abría un vacío de total indiferencia.


De espaldas sobre una reluciente bandeja de acero, no era más que un bulto esperando el sello del expedidor que lo mandara al viaje definitivo, sin retorno ni apeaderos para posibles arrepentimientos. La muerte es la única de nuestras obras que alcanza la perfección, y nos está vedado verla.


Los dos orificios, uno sobre el seno izquierdo y el otro cerca de la garganta, estaban rodeados de aureolas violáceas que evidenciaban el impacto de los proyectiles antes de horadar la carne.


-¿La conoce? -preguntó el detective Kaltwasser, de la Kripo, la Brigada Criminal de Hamburgo.


La larga cabellera negra esparcida sobre la bandeja de metal debía de llegarle hasta los hombros y se notaba bien cuidada, las puntas estaban cortadas de manera prolija y en la quietud de su posición parecía un charco de brillante agua negra. De la boca pequeña, de labios carnosos y entrecerrados como si susurrara, asomaba el brillo de dos dientes blancos. Los ojos tampoco estaban cerrados del todo y la fría luz de la morgue se reproducía en el arco inferior de sus pupilas.


-¿La conoce? -repitió el detective Kaltwasser.


-No. No la conozco -respondí.


-Mírela bien, ella no tiene apuro, así que tómese todo el tiempo que quiera -dijo el detective, y con un movimiento enérgico retiró totalmente la tela verde que la cubría.


Era una mujer bella, de líneas bien definidas, cintura estrecha y largas piernas. La tonalidad color miel que aún conservaba su piel era auténtica, no un efecto de lámparas bronceadoras. Me sentí impúdico observando aquel cuerpo desprovisto de intimidad. Mis ojos huyeron de la vellosidad púbica y se detuvieron en el dedo gordo del pìe derecho. Ahí, los de la morgue habían atado una etiqueta en la que se leían las consonantes "NN" y un número.


"NN". No Name. No nacionalidad. Dos veces nada.


-¿Y bien? -insistió el detective.


-No la conozco. Nunca antes vi a esta mujer.


-¿Está seguro?


-Nunca la vi, al menos que yo recuerde. ¿A cuántas personas vemos todos los días en la calle, en el metro, a la salida del cine? No sé quién es ni cómo se llama.


Luis Sepúlveda. "La Lámpara de Aladino". Tusquets, 2008.

Hoy en Zamora