Deslices

Deslices

lunes, 31 de mayo de 2010

Mil


L´AVALANCHE + LOSONE
La Antigua Estación, Oviedo.
Sábado 29 de mayo de 2010.

Tan sólo habían pasado un par de días desde que el local ovetense consiguiese reunir a casi una treintena de grupos para abrir una celebración milenaria cuando nos encontramos con otro plato fuerte. En esta ciudad donde la verborrea supera al trabajo serio, el ejemplo de Julio y toda su plantilla muestra hasta qué punto el camino se muestra más allá de ciertas relaciones públicas. Abrieron Losone, que presentaban su nueva maqueta y debieron superar ciertos desajustes de sonido para ese su peculiar estilo donde lo mejor y más importante es una marcada personalidad que les hace únicos. No hay muchos que puedan presumir de semejante virtud en un rock donde se suman vertientes poco trilladas y que, seguro, pronto conseguirán hacer confluir en un espectáculo a la altura de las expectativas que crea su peculiaridad. Y, sí, también se salen de la norma L´Avalanche, nombre en homenaje a la inolvidable canción de Leonard Cohen -versionada con tremenda violencia por Nick Cave- y que nos pone sobre la pista de un universo inequívocamente francófono. En su chanson electrificada a dos guitarras echamos en falta al tercer componente del grupo y su violín que hubiera abierto una dimensión nueva, aunque su emotividad a borbotones no faltó en ningún instante de su intenso concierto. Justo lo necesario para tan milenaria celebración. ¡Salud!
Publicado en el periódico "La Nueva España" el lunes 31 de mayo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/05/31/mil/922632.html

Lejos del Pasado



STORMY MONDAYS
Jueves, 27 de mayo de 2010.
La Calleja La Ciega, Oviedo.


Ya resulta insultante, por no decir odioso, el recurso al tópico, topicazo, topicórum y recordar –una enésima vez más- que el grupo de Jorge Otero fue el que un día, ya perdido en la noche de los tiempos, compartiera escenario con Slash, guitarra de unos Guns´N´Roses con los que tan poco tiene que ver. Pero, en la vida, unos han de demostrar hasta la extenuación su valía para romper esas barreras prefabricadas mientras otros disfrutan del cómodo estatus del estereotipo sin ningún tipo de esfuerzo. Así están las cosas y Otero, en el día de su 35 cumpleaños, enseñó que sus Stormy son una referencia del rock americano. Y, aunque uno prefiera esos momentos en que Jorge se libera de clichés y cabalga por su mástil hacia las praderas más eléctricas (indispensable "Llévame" en su bis), no se puede dejar de reconocer el trabajo incisivo y meticuloso –un poco lento en la composición, eso sí- de Otero y su banda, quienes volvieron a entregar una delicatessen como el "Friday I´m in Love" de los Cure. Porque me da que del "The Kids Are Alright", pocos se enteraron de quien lo compuso en sus gloriosos días. Cosas de "De esta ciudad" (hum, ¡qué retrato del Oviedín de siempre!), de estos tiempos de ipod, sobreinformación… e ignorancia.


Publicado en el diario "La Nueva España" del sábado 29 de mayo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/05/29/lejos-pasado/921909.html

domingo, 30 de mayo de 2010

Dennis Hopper (1936-2010)

Ivy "Edge Of The Ocean"

Hoy en Madrid


sábado, 29 de mayo de 2010

Mercury Rev "You´re my Queen"

Hoy en Avilés


viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy en Oviedo


LITERATURA, ROCK Y CANCIONES

¿Un concierto de rock? No. ¿Un debate sobre literatura y rock? No. Toli Morilla, Alfredo González y Edu Vázquez asumen el reto de Manolo D. Abad para, concelebrando el 10º Aniversario de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA www.escritoresdeasturias.es) sumergirse en una nueva experiencia que aglutinará debate, ...música y conversación para llevarnos al lado más íntimo del creador de rock que ha buscado en la literatura una fuente creativa con la que elevarse a nuevas metas.
En La Antigua Estación, a partir de las 21:15 h.

Hoy en Oviedo


Hoy en Gijón


Hoy en Gijón

Lüger en concierto en el FIDMA a las 20:30 h. dentro del ciclo Intersecciones 2010.

jueves, 27 de mayo de 2010

Mañana en Oviedo


Hoy en Oviedo, mañana en Gijón, pasado en Pola de Lena

Desde hoy en Oviedo


La Antigua Estación celebra sus mil conciertos con el siguiente menú:
JUEVES 27 DE MAYO:FIESTA DE GRUPOS!!
Ya tenemos casi casi preparada la lista de grupos que nos acompañaran en esta fiesta.Aún nos queda por confirmar alguno.Todos habeis puesto buena voluntad y ganas y esperamos que salga todo muy bien y pasemos un buen rato.Hacemos otra vez el llamamiento del evento anterior para los que aún no se hayan enterado!Si eres de los grupos que ha tocado en el bar, y te apetece venir el jueves a tocar unos temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.Puedes hacerlo en el tfno 984281174 y en el 625310249.
VIERNES 28 DE MAYO:LITERATURA,ROCK Y CANCIONES!
¿Un concierto de rock? No. ¿Un debate sobre literatura y rock? No. Toli Morilla, Alfredo González y Edu Vázquez asumen el reto de Manolo D. Abad para, concelebrando el 10º Aniversario de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA www.escritoresdeasturias.es) sumergirse en una nueva experiencia que aglutinará debate, ...música y conversación para sumergirnos en el lado más íntimo del creador de rock que ha buscado en la literatura una fuente creativa con la que elevarse a nuevas metas.
SÁBADO 29 DE MAYO
L´AVALANCHE+LOSONE
DOMINGO 30 DE MAYO:
EL BUSCAVIDAS+LOS GONZÁLEZ
El Buscavidas es un nuevo proyecto de David Mc.Coy que añadimos a la programación del Concierto 1000.Os invitamos a todos a venir porque además estará acompañado de Los González, banda con una larga trayectoria que seguro nos hará bailar a ritmo de Rock!

Hoy en Gijón



Maika Makovski en el FIDMA a las 20:30 h. en el ciclo Intersecciones 2010.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Raíces profundas



THE MOJOMATICS

Savoy, Gijón.
Domingo, 23 de mayo de 2010.


El dúo veneciano respondió a las expectativas creadas con un concierto muy sólido, con solvencia y desparpajo. Emparentados con los norteamericanos Soledad Brothers, aunque con un peso menor del blues y mayor del rock, a base de garaje-punk y rock´n´roll, los italianos Mojomatics trazaron un concierto intenso sin desfallecer en ningún momento. Buscando raíces desde la deconstrucción más primitiva hasta poder encontrar nuevas vías para que el rock vuelva a reinventarse y florezca de nuevo con todo su poderío primigenio. Una actuación plenamente disfrutable, ejecutada con pulso firme, para volver a creer en las virtudes reconstituyentes del mejor rock.

Pasado mañana en Oviedo


Hoy en Gijón


Southern Arts Society en concierto en el FIDMA a las 20:30 h. dentro del ciclo Intersecciones 2010.

martes, 25 de mayo de 2010

Grinderman: nuevo álbum y gira

Grinderman publicarán nuevo álbum de estudio, titulado "Grinderman 2", a través de su habitual sello Mute, el próximo 13 de septiembre (en Estados Unidos, el 14) con coproducción de los propios Grinderman y de Nick Launay.

Y también una gira de veinte fechas que, por desgracia y si nadie lo remedia, elude el territorio español. Estas son las fechas:


Sábado 25-9 Nottingham, Rock City £25.00 - 08713 100 000 www.alt-tickets.co.uk

Lunes 27-9 Leeds, University £25.00 - 08713 100 000 www.leedstickets.com

Martes 28-9 Glasgow, Barrowlands £25.00 - 0871 2200 260 www.seetickets.com

Miércoles 29-9 Manchester, Academy £25.00 - 0161 832 111 www.ticketline.co.uk

Viernes 1-10 Londres, Hammersmith Apollo £25.00 / £27.00 - 0844 844 4748 /020 7734 8932 www.gigsandtours.com

Lunes, 4-10 Lausanne, Les Docks

Martes 5-10 Zurich, Volkshaus

Miércoles 6-10 Milan, Live

Jueves 7-10 Roma, Atlantico

Domingo 10-10 Viena, Gasometer

Lunes 11-10 Munich, Muffathalle

Miércoles 13-10 Leipzig, Haus Auensee

Jueves 14-10 Berlin, Columbiahalle

Viernes 15-10 Colonia, E-Werk

Domingo 17-10 Bruselas, Ancienne Belgique

Miércoles 20-10 Utrecht, MCV

Jueves 21-10 Hamburgo, Docks

Sábado 23-10 Copenhage, Falkoner Theatre

Domingo 24-10 Randers, Power Station

Martes 26-10 Paris, Cité de la Music

Hoy en Gijón

The Stems en concierto en la sala Savoy a partir de las 22 h. Anticipada: 15 €; Taquilla: 18 €.

Hoy en Oviedo

The Paperbacks en concierto en el Centro Cultural Cajastur a las 20:30 h. dentro del ciclo Intersecciones 2010.

lunes, 24 de mayo de 2010

La vie en pop



SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES
La Antigua Estación, Oviedo.
Sábado, 22 de mayo de 2010.
No están los tiempos para esbozar sonrisas, pero éstas son la medicina ideal para arrostrar cada tragedia cotidiana. Y en cada sueco anida una novela negra, sí, pero también el espíritu de Abba que nos hizo perder la inocencia. Pueden ser un torbellino de rock como los Nomads o una oleada de pop como la de estos cinco muchachotes. Como si en los 80 hubiésemos cruzado a los Housemartins con los Fall, entre el pop de raíz quebrada y el rock más gamberro y, no por ello, reivindicativo de toda mala leche acumulada, los altos rubios sin selección de básket construyen un show a la mayor gloria del baile, del despendole. Música para ahogar las penas, para disfrutar de esa pelirroja que se contornea a tu lado con su vestido negro, para imaginar esas historias de amor que en la realidad nunca llegan a buen fin. Un mundo pop que ellos saben alumbrar con un agradecible tono. Oiremos hablar de ellos en el futuro.
Publicado en el diario "La Nueva España" del lunes 24 de mayo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/05/24/vie-popbr/919478.html

Entrevista con The Sunday Drivers



Hace tan sólo unos días el grupo The Sunday Drivers anunciaba su separación. Cumplirán sus contratos y finalizarán esos conciertos en el marco del F.I.B. 2010. Apenas hace unas semanas de su concierto en la sala Acapulco de Gijón y aproveché para realizar esta entrevista con ellos, de la que se publicaron párrafos en el diario "La Nueva España" y en el semanario "Les Noticies". Creo que, dadas las circunstancias (sorprendentes para mí), es un buen momento para retomarla.



THE SUNDAY DRIVERS


El grupo toledano es una de las formaciones más estables del panorama indie estatal, tanto en trayectoria como en cuanto a un público fiel, que ha aplaudido sin reservas su cuarto álbum "The End Of Maiden Trip" (Mushroom Pillow, 2009). El grupo regresó a Gijón el pasado 23 de abril para ofrecer otro de sus grandes conciertos, lo que aporvechamos para hablar de nuevo con ellos.


-Cuando uno afronta las sesiones de un álbum como "The End of Maiden Trip" tras un éxito precedente tan rotundo como "Tiny Telephone", ¿cómo se siente? ¿presionado? ¿motivado? ¿cómo?


Motivado sí... muchísimo además, pero esto nos pasa con cada disco que grabamos. Presionado no. Nosotros hacemos lo que nos sale, y lo único que pretendemos es hacerlo lo mejor posible, nada más. Esa es nuestra presión.

-En vuestro anterior concierto gijonés, en el Festival de Cine de Gijón el pasado noviembre, comprobé cómo el público que os va a ver conoce la mayor parte de vuestra trayectoria, no es el típico público que va a ver el éxito fugaz de temporada, ¿es ese el status soñado en un panorama donde primao el producto de temporada más palpitante o viejas glorias reviviendo su pasado o, directamente, confundidas, perdidas?


Por supuesto; esa es la aspiración de cualquier grupo, que tu música suene a ti, que la gente la conozca y disfrute de tu concierto. Eso es muy difícil, y es el resultado de mucho esfuerzo. Nosotros hemos tenido de todo a lo largo de nuestra carrera. Por ejemplo, el primer año que editamos el disco en Francia, la gente sólo nos reconocía cuando tocábamos 'On My Mind' y era un poco frustrante. A base de tesón y muchos conciertos, te vas quitando ese estigma. Pero tampoco nos olvidemos de que al final esto es una moneda lanzada al aire... puede tocar cara y que todo funcione o cruz y que, a pesar de tener un buen grupo, no llegues a la gente. La suerte es un factor fundamental.

-¿Qué diferencias encontráis entre este "The End..." y el previo "Tiny Telephone"?


Para mí las diferencias son sutiles pero muy importantes. El anterior disco era más rico musicalmente si lo analizas instrumento por instrumento y con un aire más añejo. En este último álbum, sonamos más contundentes, más redondos y hay una intención de modernizar un poco nuestro sonido. Hemos doblado las voces y las hemos filtrado con efectos, hemos usado sintes y moogs, el bajo tiene fuzz en un par de temas,...


-Me dio la impresión, tras varias escuchas del último álbum y compararlo con lo anterior que os atrevéis más con los desarrollos psicodélicos ("Row", "So what")...


Sí. Como te he contado antes, ésa era una intención clara; experimentar. Es una evolución muy pequeña de cara a los demás, pero para nosotros es muy importante habernos atrevido a hacer una canción (So What) donde una de las partes más importantes es simplemente ruido, por ejemplo. O '(Hola) To See The Animal' donde buena parte de la canción está sonando un loop de percusión un bajo y un ukelele.. y nada más... y suena bien!

-El cantar en inglés siempre ha sido "El Tema", pero da la impresión de que cuando un grupo como vosotros logra establecerse y tener un público que os respalda, eso pasa a un segundo plano. ¿Lo véis así?


Es la pregunta más recurrente: ¿por qué cantáis en inglés si sois españoles? Yo ahora te pregunto, por qué no? Si todas nuestras referencias musicales son británicas o americanas, ¿por qué no podemos? Personalmente además considero que parte del estilo.
Me encantan grupos como Sidonie, Love of Lesbian, Deluxe, Lori Meyers, Vetusta Morla y un largo etcétera de grupos que cantan en castellano, pero también me flipan Elastic Band (Españoles), Wilco (Americanos), Mando Diao (Suecos), The Last Shadow Puppets (Británicos),... La música es mucho más que el idioma.


-Lyndon Parish canta un tema en este álbum ("Hold On To Love"), ¿va a atreverse a cantar más o este es sólo ocasional?


Ya lo hizo en el disco anterior. Canta un par de estrofas de 'Sing When You Are Happy'. En este caso, el motivo es que es una canción de Lyndon y todos consideramos que era el más indicado para cantarla e interpretarla. Por cierto, ¡su inglés es perfecto!

-¿Cómo lleva un grupo como el vuestro toda la crisis que se está cebando con la sociedad española?


Pues en realidad no la notamos mucho. Lo único que podemos hacer es intentar poner las entradas a un precio razonable, pero no siempre es decisión nuestra.


-¿Os influye esa crisis a la hora de plantearos las giras o el trabajo previsto?


No. Tocamos donde podemos e intentamos llegar a todas las ciudades.
Otro tema es el presupuesto de la discográfica para este último disco. Se vió reducido a un tercio del presupuesto anterior. Al final decidimos pagar de nuestro bolsillo el dinero restante. Ahí sí que notamos la crisis.


-¿Qué planes tenéis para los próximos meses?


Conciertos, conciertos y más conciertos... Buen plan, ¿no?

MANOLO D. ABAD

Hoy en Oviedo



Concierto homenaje a Los Rodríguez a cargo de Edu Vázquez y David McCoy. En La Antigua Estación a las 22:30 h.

domingo, 23 de mayo de 2010

Robyn Hitchcock & The Egyptians "Somewhere apart"

"> Somewhere apartSomewhere you must be dreamin'
Somewhere the world is screaming
Somewhere apart
A space between is not a final answer
I'll never ever be a dancer
So get me fish eggs and a violin
I'm gonna burn your bongos tonight
And let Graham have a chance'
Cause no one ever lets him dance
And all them see-through things are crawling
From the sea
Somewhere apart
A whistle summons up the lava
We must be somewhere East of Java
"O shed your bags, here comes a mule!"
The phantoms of the dispossessed
Wander through the wilderness
Crying out in mortal stress
Never ever come to rest
Somewhere apart
You know they're always
Somewhere apart
Somewhere apart
With flowers and a Geiger counter stumblin'
And for his distant keys he's fumblin'
Mule-headed man
Somewhere apart

Hoy en Gijón



El grupo italiano The Mojomatics, en concierto en la sala Savoy, a partir de las 22 h. Entrada: 10 €

Hoy en Avilés


Hoy en Oviedo



Vermut de autor con "El Flaco de Turón". Alfredo González en la Malayerba (Alfonso III El Magno, 11) a las 13:30 h.

sábado, 22 de mayo de 2010

Hoy en Oviedo



Suburban Kids With Biblical Names en concierto en La Antigua Estación a las 21 h. Entrada: 10 €

viernes, 21 de mayo de 2010

Aguas turbulentas


PANTANO
Centro Cultural Cajastur, Oviedo.
Martes, 18 de mayo de 2010.

La clase ni se vende ni se compra, se posee y, según en qué ocasiones, se reparte. Algo así podría decirse de «Pantano», grupo asturiano que transita lejos de los caminos trillados donde se encuentran lugares comunes. El quinteto encabezado por un tipo como Pablo Tamargo, fino guitarrista, persona siempre sorprendente, se sumerge en aguas casi prohibidas para una gran mayoría: el blues-rock de gran calado. Y ahí, como si tal cosa, encuentra una nueva piedra filosofal donde amigarse con otro espléndido guitarra como Borja García («Alto Volto») que sabe rebuscar en las notas olvidadas de grandiosos rockeros como Cream o Mountain, o también, ¿por qué no?, la siempre esencial «Creedence». Respaldados por una banda de lujo donde la trompeta de Óscar Ybarra trazaba atmósferas espaciales y la base de Carras y Coke respaldaba como pocos lo pueden hacer, «Pantano» sitúa el rock en un punto singular que les hace grandes. Y, como todo en la vida de Tamargo, hecho como si tal cosa, como si no representase esfuerzo y, sobre todo, con lo más importante en esta vida: con personalidad.
Publicado en el periódico "La Nueva España"del viernes 21 de mayo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/05/21/aguas-turbulentas/918270.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Hoy en Oviedo

Tulsa en concierto dentro del ciclo Intersecciones 2010 a las 20:30 h. en el Teatro Filarmónica.

miércoles, 19 de mayo de 2010

De Haití al cabo de la calle



No dejó de llamar la atención la noticia de que el estado español se convirtiese en el tercer país del mundo en volumen de ayuda a Haití. Nada que reprochar a que se colabore a recuperar a un país tan devastado por las catástrofes naturales como por la acción miserable de una oligarquía que ha esquilmado durante años esa misma colaboración internacional para darse —meses después y tras abandonar Haití con la bolsa bien llena— la vida privada en los Estados Unidos, preferentemente en Miami. Así estaban las cosas y España decidió ser más papista que el papa y superar la ayuda de otras naciones mucho más ricas de la zona euro como Francia o Alemania. Con casi cinco millones de parados, en una situación de crisis que muy pronto será crítica (a muchas familias en paro se les empieza a terminar el subsidio de desempleo) y en un marco dominado por el nulo crecimiento económico y la constante destrucción del poco empleo que se mantiene a flote, resulta grotesco convertirse en el líder en ayudas a Haití de la zona euro. A falta de otros liderazgos de fuste —el único récord de España está en la "creación" de parados: más de un millón en un sólo añito, casi nada— el gobierno de Rodríguez Zapatero sigue empeñado en proyectar una imagen del país que no se corresponde (más bien es su negativo) con la realidad. Si algún miembro del gobierno ZP se pasara por alguno de los cada vez más atestados comedores sociales podría comprobar cómo la tragedia que asola a numerosas familias españolas no es la de los habituales marginados sociales. Resulta descorazonador observar esas colas, repletas de historias corrientes que, quizás por eso, por no llenar titulares, deberían hacer reflexionar sobre lo que se hace con el dinero de todos los españoles y la responsabilidad de quienes están encargados de manejarlo.

Publicado en la revista "Literarias" el martes 17 de mayo de 2010 http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/de-haiti-al-cabo-de-la-calle-por-manolo-d-abad-17052010-.html

martes, 18 de mayo de 2010

Joy Division "No Love Lost"



Hoy hace treinta años que Ian Curtis se suicidó. Mi homenaje.

Hoy en Oviedo

Pantano en el Centro Cultural CajAstur, a las 20:30 h. en concierto dentro del ciclo Intersecciones 2010.

lunes, 17 de mayo de 2010

Huye de...



"Huye de los elogios, pero trata de merecerlos"


(François de Fénelon)

domingo, 16 de mayo de 2010

Robyn Hitchcock & The Egyptians "Heaven"

sábado, 15 de mayo de 2010

Hoy en Oviedo

En La Calleja La Ciega: Arizona Baby + The Electric Buffalo. A partir de las 21 h.

Hoy en Zamora


viernes, 14 de mayo de 2010

Hoy en Oviedo


jueves, 13 de mayo de 2010

Hoy en Zamora


miércoles, 12 de mayo de 2010

Reencuentros en clave de rock

Era la noche de los reencuentros. De amigos, de viejos conocidos y hasta de algún que otro enemigo. Que en veinticinco años da tiempo para reunir todo un elenco donde mandaron, sí, menos mal, los amigos, los habituales y los que se quedaron en un camino que confluyó gracias a la siempre sabia mano de Alberto Toyos en una celebración sin precedentes. Sólo por ver sobre un escenario a Toli Morilla y a Chiri con «La profundidad» (¡qué gran canción!), ya valió la pena el esfuerzo. Pero es que antes las nuevas generaciones mostraron el porqué de las cosas: grupos como «Mystereo» o «Helltrip» dan sentido a la convocatoria, renovándola. «Black Horde» y «Alto Volto» nos recuerdan que esto es rock, con Tamar y Borja García para dar fe de dónde se esconde la sustancia. El carrusel de encuentros nos lleva al grandioso Pedro Catalán, vivo y coleando, como toda su banda, «UHP». Juan Martínez acierta recordando los cinco euros que cuesta la cerveza. El camarero me suelta eso tan ridículo de «somos la mejor discoteca de Asturias». Algunos que no han podido estar sobre el escenario se dejan ver entre bambalinas, como Ronny Río, mi querido Boni Pérez, Ivo («Muñeco Vudú»), Mario Augusto («Silence Club») o una Ana Santoveña («Silence Club», también), a quien la maternidad le ha sentado espléndidamente. En los corrillos saludo a Toño Barral, con su habitual coña británica. Ismael Piñera y sus «Marienbad» nos traen los aires de Gijón y su sound. Ahí estaba Scatini al bajo, para recordarnos tantas y tantas noches en la Plaza. Identificado a Gijón, pero de Avilés, es José Luis Cienfuegos, que no perdió nota del evento. Y, ya que hablamos de avilesinos, mención para Rafa Balbuena, autor del libro conmemorativo y del imprescindible Béznar Arias.

No podían perderse la celebración gente de locales que son ya santo y seña en la noche rockera ovetense, como Julio Riesgo y Ramón, los responsables de La Antigua Estación. Otro placer: encontrarse con Pío Vázquez, de «El Bueno, El Feo y El Malo». No se puede perder a un guitarrista de la talla de Emilio Fidalgo, nuevo fichaje de «Los Ruidos». Otro que sigue trabajándose noche tras noche es Portu, que resucitó a sus «Crash!». No podía faltar una representación del mundo de la imagen, gente como Carlos Navarro o Iñaki Ibisate. «Los Mancos» tocan sin Javi Otero, pero siguen sonando igual de necesarios, con el latido de esa cuenca siempre tan viva. Saludo a Quilo Zapico y recuerdo toda su implicación para que muchos proyectos llegaran a salir. Cuando franqueo la puerta del local y compruebo que se han acabado las copias del maxi de «Métodos de Danza», con Urrechu al frente, que luego cerrará una fecha en La Calleja La Ciega, llego a la conclusión de que tanto empeño ha sido necesario. Y que vengan otros veinticinco más, claro que sí. Y tú, Toyos, que lo veas.

Publicado en el diario "La Nueva España" del lunes 10 de mayo de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/10/reencuentros-clave-rock/913071.html

domingo, 9 de mayo de 2010

Acetone "Pinch"


El verdadero grunge...

Leonard Cohen "Be for real"

sábado, 8 de mayo de 2010

El placer más...



"El placer más noble es el júbilo de comprender"


(Leonardo da Vinci)

Hoy en Oviedo

viernes, 7 de mayo de 2010

El pianista del Titanic

ALFREDO GONZÁLEZ
Centro Cultural Cajastur, Oviedo.
Miércoles 5 de mayo de 2010.

Dragar bajo las aguas turbulentas del dolor, del abandono, de la decepción y salir a flote del empeño, a costa de sobrellevar las cicatrices con dignidad para mostrarlas, desnudas, en un repertorio coherente y personal es algo de lo que muy pocos pueden presumir. En apariencia, a muchos, Alfredo González les parecerá un cantautor de tantos pero no, ni muchos menos. Quedarse en la superficie es uno de los deportes favoritos de cierta crítica, al abrigo de un maremágnum de etiquetas y excusas con las que quedarse a salvo. Y en el universo del de Turón nadie permanece en la zona cómoda. Es un mundo de luces y sombras, de acechos y abandonos, de dudas y precipicios, donde la vida no es una teleserie con final feliz. Y ahí entraba a la perfección un inicio como el "Me gusta cómo hueles" de Ilegales -que ya tocase en la ceremonia de los AMAS 2010 ante la aquiescencia del mismísimo Jorjón- al que sumó sin preámbulos "Vivos de frío" y "Fuera de control", para recalar luego en el memorable "La nada y tú". Bien respaldado por Antón Ceballos al bajo y Wilón a la batería, que se retiraron para un paréntesis que le dejó en solitario, aprovechó el momento para mostrarse más cercano, pero también desgarrador, como en ese "Vals de los desesperados" de estreno. El colofón con "El último taxi" -sin Pablo Moro- y el excelente "Retruque" desató las pasiones, para remachar en un bis donde logró que el siempre gélido público ovetense emergiese de las aguas y cantase junto a él. Sonriendo en medio de una tormenta, sin miedo a haber apostado a todo o nada. Rock de autor con mayúsculas.

Hoy en Oviedo


Hoy en Oviedo


Hoy en Gijón


Chiquita y Chatarra (en la foto) + Mujeres en el Savoy a las 22 h. Entradas: 8€ (anticipada); 10€ (taquilla).

jueves, 6 de mayo de 2010

Una vez más, un poema de Pelayo Fueyo



EL LABERINTO QUE LLEVA A TU CASA


Hoy he cruzado


el laberinto que lleva a tu casa.


Hubiese preferido una muralla


y acceder a la torre, cual Calixto.


Pero es otro el esfuerzo que exigiste,


y cada esquina que fui recorriendo


sin hallar la salida, me mostraba


en la piedra grabada alguna cita


que debí añadir a mis recuerdos.


Hoy he cruzado


durante mucho tiempo el laberinto,


y, a cada desencuentro, iba ocultando


momentos de un amor que yo creía


suficientes para que tú me dieras


la pista decisiva hasta tu casa,


sin más memorias crueles.


Hoy he cruzado


todas las puertas que tú imaginaste,


y, en el momento en que cerré los ojos,


negándome a las trampas del olvido,


intuyendo el reclamo de tu amor,


alcancé la salida.


Pero, entonces,


quien me esperaba al lado de tu casa


era sólo una anciana.


Pelayo Fueyo. "Poesía completa". Pre-Textos, 2008.

Hoy en Oviedo

Miriam Reyes en el Supernova a las 23 h.

Hoy en Oviedo



Bull y Los Búfalos en concierto en La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 23:30 h.

Hoy en Oviedo


Hoy en Oviedo



DePedro en el Centro Cultural CajAstur a las 20:30 h. en el ciclo Intersecciones 2010.

Hoy en Oviedo


miércoles, 5 de mayo de 2010

Oviedo 2016: La gran oportunidad de la Fábrica de Gas



Finalmente, tras muchos dimes y diretes, Oviedo presenta su candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016. No ha sido, hasta ahora, el camino político atravesado el ideal (enfrentamientos diversos, acusaciones), sin embargo, finalmente, el consistorio ovetense ha decidido entrar en esa excitante carrera por la capitalidad, lo que nos congratula a todos aquellos amantes de la cultura. Pero las preguntas, las dudas sobre cómo va a encarar el equipo de Gabino de Lorenzo esta candidatura surgen dados ciertos antecedentes que no hablan muy bien del trato que, en los últimos tiempos, ha dado a la cultura en Oviedo.


Resulta inevitable recordar el injustificable recorte que se ha producido en la red de bibliotecas ovetense, que supuso enviar al paro a una decena de estupendos profesionales, así como efectuar una serie de ajustes en los servicios que esas bibliotecas brindaban a los ciudadanos. De nada sirvieron las protestas de escritores, profesores universitarios, artistas y los propios usuarios de esas bibliotecas: se eliminaron sin contemplaciones mientras se conocían los escandalosos gastos en comidas -ahí no hubo recorte sino incremento- brindados por el Ayuntamiento en la Plaza del Pescado (también conocida como Fartódromo). La noticia de la apertura de un pub en el entorno de la histórica Fuente de Foncalada supone uno de los espectáculos más esperpénticos acaecidos en Oviedo en los últimos meses. Poco que añadir a una noticia que se define por sí sola y que habla de una sensibilidad cultural inexistente.


Pero donde más se ha mostrado esa falta de interés por las disciplinas artísticas, por la cultura en una palabra, es en el afán de los responsables políticos municipales en convertir el entorno histórico de la Fábrica de Gas, en pleno Oviedo Antiguo, en un lugar que albergue noventa y nueve viviendas de lujo en vez de transformarlo en el epicentro cultural de la capital asturiana. No dejan de sorprender las constantes alusiones del edil ovetense a la Laboral gijonesa, cuando Oviedo posee una superficie -¡¡¡en pleno centro de la ciudad!!!- capaz de albergar salas de conciertos, teatros, auditorios, locales de ensayo, bibliotecas, centros de arte... ¿Por qué esta ceguera? ¿Qué intereses hay en convertir todo este privilegiado entorno histórico en otra zona de edificación (ahora que el ladrillo está en caída libre)? ¿Por qué no se pronuncia la empresa Hidrocantábrico ante este monumental desatino?


Parece claro, diáfano diría yo, que mientras no se pronuncien claramente sobre este asunto los responsables municipales, todo lo que concierne a la candidatura ovetense a la capitalidad cultural estará bajo sospecha. Salvo que sea una excusa para más Isabel Pantoja, Fartódromos y demás dislates.

Hoy en Oviedo

Alfredo González inicia su nueva gira en el Centro Cultural CajAstur a las 20 h.

Las demás fechas:
8 de mayo, 22:30 SALA SOL, Madrid (como artista invitado de Kike Suárez y la Desbandada).8€ anticipada / 13€ taquilla. A la venta en www.ticketmaster.es (mi parte serán unos 40 min.)
11 de mayo, 20:00 ONKI - XIN, Pamplona (+ Daniel Merino). Entrada libre
13 de mayo, 21:00 ALTXERRI CLUB, Donosti (+ Daniel Merino y Edu Vázquez). 10€
14 de mayo, 20:00 COTTON CLUB, Bilbo (+ Daniel Merino y Edu Vázquez). 10€
17 de mayo, 21:30 BUHO REAL, Madrid (+ Los amantes de Jane). Taquilla por determinar
16 de junio, 22:30 L´ASTROLABI, Barcelona. Entrada libre
19 de junio, TRES HISTORIAS, Altura (Castellón). Entrada libre (hora por determinar)
20 de junio, EL VARADERO, Gandía. Taquilla y hora por determinar.
3 de julio, PUSSY WAGON, Albacete (+ varios artistas). Taquilla y hora por determinar
15 de julio, Alpedrete, Madrid (por confirmar)
16 de julio, 22:00 LA PEQUEÑA BETY, Madrid. 6€

Hoy en Oviedo



El grupo canadiense de punk-rock This is a Standoff http://www.myspace.com/thisisastandoff actúa en La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14) a partir de las 20:30 h.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ritual de lo inhabitual



THE LIZARDS + THE PUNISHERS
La Calleja La Ciega, Oviedo.
Sábado, 1 de mayo de 2010.


Adrenalina y testosterona bien llevada -no vaya a venir la flamenca Aído a censurarme- son dos de los aditivos que convierten a The Punishers en una de esas imprescindibles propuestas de rock afilado que enriquecen la escena asturiana. Y es que, cuando vas a tu bola, todo lo demás importa menos. Salvo el amor al rock con mayúsculas, de musculadas guitarras, de un equilibrio que ha sabido salirse de la encrucijada sleazyrock en un grandioso tercer álbum con el que abrieron. "Respect", "Sometimes", "Twice", fueron el aperitivo de una actuación carnosa, con sustancia, no apta para vegetarianos (musicales, entiéndaseme, no vaya a venir...) pero con la sabiduría que les han dado los años y la carretera: no excederse en desvaríos, ser potentes pero precisos. En cada riff, en cada punteo, medirse para que la balanza nunca se decante a ningún lado y, aún así, no perder un ápice de fiereza. Quizás la guitarra de Chalo -que ha vuelto a las mallas rojas- se solapó ante el vendaval de energía hardrockera, pero poco importó, porque en la confrontación con los elementos, salieron vencedores. Abrieron las catalanas The Lizards, engrasado trío de punk-rock divertido y más entonado cuando su guitarrista se lanzó a la persecución de los guitarreos ocultos de Radio Birdman y Stooges.


Publicado en el diario "La Nueva España" el lunes 3 de mayo de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/05/03/ritual-inhabitual/909578.html