Deslices

Deslices

martes, 30 de noviembre de 2010

Arcade Fire "Empty room"

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Said your name, in an empty room
Said your name, in an empty room
Something I, would never do

Said your name, in an empty room
Said your name, in an empty room
Something I, would never do

I’m alone again

When I’m by myself, I can be myself
When my life is gone, but I don’t know where

You were burning up, black and grey
You were burning up, black and grey
Something I, have never seen

I’m alone again

When I’m by myself, I can be myself
When my life is gone, but I don’t know where

Toute ma vie est avec toi
Toute ma vie est avec toi
Moi j´attends, toi tu pars

Toute ma vie est avec toi
Toute ma vie est avec toi
Moi j´attends, toi tu pars

lunes, 29 de noviembre de 2010

Irvin Kerschner (1923-2010)


Horror, el horror


"Restrepo" (USA, 2010). Directores: Tim Hetherington, Sebastian Junger.
FICXixón 2010.

Que la guerra es uno de esos territorios donde el cine es capaz de extraer escalofríos de nuestras entrañas es algo bien sabido. Tanto para la ficción como para el documental. Es ahí donde el reportero de guerra Tim Hetherington y el periodista y escritor Sebastian Junger sacan el máximo partido de las miserias que siempre acarrea toda batalla. O misión de paz, como dirían algunos ínclitos políticos que llevan la mentira por bandera. En la ignota Afganistán, en un valle de la muerte escalofriante donde cada día es una batalla, donde en un año y medio se concentra más del setenta por ciento de las trifulcas de la «misión de paz», descubrimos el infierno. El infierno de los militares, el infierno de los ocupados, víctimas de la ignorancia cerril -esas escenas donde el capitán se reúne con los viejos del lugar muestran el orgullo y la vanidad de los ocupados- en esa guerra (perdón, misión de paz) donde todos pierden. Documentos emotivos como el soldado que llora al ver a un compañero muerto en medio de uno de los escarceos (¡a mí la Legión!), el esfuerzo para construir el campamento estratégico que da título al filme... Muy americano, sí, pero escalofriante. Allá donde las balas silban y donde las encrucijadas de la vida son grandes avenidas en las que sólo hay dos caras: vida o muerte. Una bofetada de realidad para borrar los eufemismos.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el periódico "La Nueva España" el 28 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/28/horror-horror/1000486.html

Leslie Nielsen (1926-2010)


Cuestión de estilo



EDWIN MOSES


Acapulco, Gijón.

Viernes 26 de noviembre de 2010.


En la música, como en la vida, todo es una cuestión de estilo. Hay quienes son elegantes, los hay también zafios. Los auténticos, los falsos. Los mediocres, los brillantes. Los sinceros, los embusteros. Al final, arrieritos somos y en el camino nos encontramos. Una gama de personajes con los que lidiar de la misma manera que desde el Festival de Cine se ha logrado. Podrán resultar bien o mal, pero el balance siempre viene marcado por la ansiada diversidad que nos salva y nos estimula. En ese contexto, dejarse abrazar por la música de los gijoneses «Edwin Moses» resulta un lujo para los oídos (siempre que no te toque uno de esos especímenes festivaleros incapaz de dejar de hablar a gritos en la hora y pico de actuación). Porque en esta vida, como me dijera hace muchos años un profesor en la EGB, lo importante es tener personalidad. Por encima de todo y de todos. ¿Quién iba a adivinar que un tipo como Pedro Vigil al frente de los ruidosos y poco ponderados «Penélope Trip» de principios de los 90 iba a ser capaz de esto? Más de una docena de músicos sobre el escenario. Una sección de viento para pasmar al más pintado: tres saxos tenores, un saxo barítono (¡la primera vez en más de mil quinientos conciertos que veo uno en vivo!), una saxofonista con saxo alto, un trompeta. Como en el filme de John Cassavettes, una noche de estreno en toda regla. Y, lo más difícil, lograr que todo sonara de lujo. Porque «Edwin Moses» consiguen ser el santo y seña de lo cool. Son... brillantes. De acuerdo, tanto trasiego de músicos desperdiga la atención, el necesario ritmo de concierto, pero es que en cada una de las piezas logran crear una pequeña joya donde se abrazan estilos en pos de una nueva configuración del soul tan brillante como sorprendente. Más allá de los propios límites del estudio, escuchar revisitados muchos de sus temas supone reto y estímulo. Y es que cuando se suman talento y personalidad, el balance resulta demoledor. Obvio. Y nada ni nadie, ni los avatares de la vida, ni las circunstancias del momento pueden derrotarlos. Así sea, por mucho tiempo. Aunque haya a quien le escueza.


MANOLO D. ABAD


Publicado en el periódico "La Nueva España" del 28 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/28/cuestion-estilo/1000488.html

sábado, 27 de noviembre de 2010

Memoria de rituales



THE BLOWS + THE SITUATIONS

Acapulco, Gijón.

Jueves, 25 de noviembre de 2010.


Enfilamos la recta final festivalera y los ánimos siguen subiendo de temperatura. De ahí que la búsqueda de la catarsis sea la que mande. Mala receta para que los neozelandeses The Situations puedan encontrar el sitio. Resultaba incomprensible cómo tocando bien sonara todo tan mal en la distancia del escenario. El tremendo fallo tardaría demasiado en subsanarse, justo para un embravecido, airado, tramo final donde desataron los fantasmas del rock australopiteco de bandas como los Lime Spiders. Antes, surf-pop, hermosas perlas cristalinas a varias voces, canciones de una época como los sesenta en que la utopía de cambiar el mundo parecía real. En el descreído hoy que nos toca vivir, sus sueños de cuando el pop no era la actual mercancía de consumo para sonar como un difuso hilo musical podrían tener más sentido. Pero no, los cuatro pipiolos parecían salidos de un túnel del tiempo que -a pesar de su propuesta optimista y divertida- muy pocos querían evocar esa noche.

Era, en efecto, el momento para que los vigueses The Blows se abrieran paso a guitarrazos, con un bajista tremendo que marcaba el ritmo de una sesión de oscuras danzas, con el post-punk como guía en estos meses de profunda oscuridad. Tony Wilson, el finado impulsor del sello discográfico Factory y de la mítica sala de Manchester The Factory, les habría hecho, gustoso, un hueco en su agenda. Si en algunos temas las guitarras se enzarzaban hasta afilarse por encima de la incansable base rítmica, en otras nos sumían en las sombras del afterpunk más siniestro. Como evocando a los también gallegos (aunque de A Coruña) Viuda Gómez e Hijos, que marcasen huella en los 80, el quinteto vigués se sumió en esos gélidos ambientes donde el hielo quema, con la misma velocidad con la que un suicida se encamina a su último viaje. Bailes tétricos para días de confusión, un ritual donde la memoria ha sabido reinventarse con brillantez.

MANOLO D. ABAD


Publicado en el diario "La Nueva España" del día 27 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/27/memoria-rituales/1000141.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

Carne de murmullo



AGENT RIBBONS + THEE BRANDY HIPS


Acapulco, Gijón.

Miércoles, 24 de noviembre de 2010.


En ocasiones de nada sirve tenerlo todo a favor. Eso es lo que le sucedió al grupo encargado de abrir fuego esta noche. De nada sirvieron las expectativas de un público dispuesto, ni los mimos que los técnicos de sonido tuvieron para con ellos, ni un marco privilegiado que desaprovecharon hasta las últimas consecuencias. Los donostiarras «Thee Brandy Hips» consiguieron arruinar la noche con su insípida propuesta, impersonal, fofa, mustia. Daba igual que en un tema quisieran parecerse a los «Smiths» o al siguiente desearan encaramarse a registros bailables, lo del cuarteto fue una de esas demostraciones de impotencia tan evidentes que provocaron una desbandada progresiva. Sin lugar a ninguna duda, lo peor del festival hasta el momento. Cuando se despidieron a la francesa sin abrir la boca -sonrojantes también muchos de sus intermedios- nadie los echó en falta.


Y eso acabó lastrando la actuación del dúo norteamericano «Agent Ribbons». Rock cavernícola que deconstruye garage-punk a golpe de guitarra chatarrera y batería, y que mereció la paciencia que sus predecesores sí habían obtenido. Y el caso es que Natalie Gordon (voz, guitarra), ataviada con camiseta de leopardo y falda azul de vuelo al bies, fue creciendo, poco a poco, hasta llegar a un final que se perdió la inmensa mayoría. Su primitivo rock no será la última maravilla -la fórmula parece ya explotada hasta la saciedad-, pero sí podía haber obtenido mejor respuesta de no mediar unos nefastos teloneros, verdadera carnaza, apta sólo para que el murmullo generalizado se abriera paso en esta decepcionante noche.


MANOLO D. ABAD
Publicado el viernes 26 de noviembre de 2010 en el diario "La Nueva España" http://www.lne.es/tv-espectaculos/2010/11/26/carne-murmullo/999680.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

Esencia de claroscuros



ELECTRIC SIX + ORNAMENTO Y DELITO


Acapulco, Gijón.

Martes, 23 de noviembre de 2010.


De lo más oscuro a la extrema luminosidad. De la agria visión de «Ornamento y Delito» a la desaforada fiesta de los estadounidenses «Electric Six». Entre ambos grupos existe un abismo para el público más fiestero que había acudido a la llamada de Dick Valentine (Tyler Spencer para los inspectores de Hacienda).


No era, pues, una noche para sumergirse en la oscuridad guitarrera, en la ironía más corrosiva herencia de bandas como «Derribos Arias», «Polanski y el Ardor» o «Patrullero Mancuso», en canciones que retratan y diseccionan la realidad circundante con ojo clínico y procaz. No, ante un público deseoso de hedonismo a mansalva, de baile desaforado como anticipo de un amanecer en compañía ocasional, lo del cuarteto afincado en Madrid era una bofetada a ignorar. Comenzaron con la discreción de «La policía» en un imparable crescendo a dos intensas guitarras que terminó en la apoteosis de la esencial «Madrid», una de las grandes canciones del año.


Conscientes de que era su día, los de Detroit abrieron fuego con buenas dosis de funk y soul de los tiempos del sonido disco Filadelfia, hasta que un problema en uno de los «amplis» dejó a Valentine y su teclista solos frente al mundo. Pasado el trago -que duró más de lo deseable- la coctelera del sexteto volvió a agitarse con inusitada fuerza de la mano de ese maestro de ceremonias creado para contagiar a un público enfervorizado. «Electric Six» armaron el taco sin contemplaciones para que las luces de la noche brillaran para muchos y muchas, en un amanecer donde lo último que se recordará será la resaca.


Como ellos mismos cantan: «It's showtime».


MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el jueves 25 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/tv-espectaculos/2010/11/25/ejemplares-esencia-claroscuros/999193.html

Ejemplares




SEX MUSEUM + BUENO




Acapulco, Gijón.


Lunes, 22 de noviembre de 2010.




Resistir en el mundillo del rock español es vencer. Algo tan complicado como estar casi tres décadas en primera línea es algo que han conseguido los madrileños «Sex Museum». Si, además, se encuentran en un estado de forma magnífico, como demostraron en la cinéfila noche gijonesa, el valor de lo logrado tiene más mérito aun. Un sonido rocoso y atinado, los muros de las guitarras de un Fernando Pardo siempre espléndido erigidos con el cimiento de una incansable y dinámica base rítmica y del sugerente órgano de Marta Ruiz.




Miguel Pardo celebraba su cumpleaños sin dejar de moverse por toda la extensión del escenario, como si el tiempo se hubiera detenido para él y concluyendo el bis con una de sus revisiones de grandes clásicos, el «I'm free» de «The Who». El quinteto madrileño cuajó una de esas actuaciones para el recuerdo, para seguir venerando su rock potente y para desear que sigan en la pomada con la misma fuerza e ilusión que el tiempo no ha conseguido borrarles.




Abrieron los asturianos «Bueno», una de las revelaciones de la temporada anterior, firmando un concierto de ritmo extraño, cortado en tres fases bien distintas. Una inicial, arrolladora salida con «Canción minúscula», «Los brazos más largos» y «Paila», tres de las canciones más intensas de su álbum debut, «Nueve canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares», que decayó coincidiendo, curiosamente, con el reparto de panderetas y maracas entre el público. Un extraño momento, como una especie de limbo, que consiguieron remontar en el último tramo, donde presentaron tres temas nuevos de su próximo álbum y que hacen albergar esperanzas de que su propuesta no va a decaer.




MANOLO D. ABAD




Publicado en el diario "La Nueva España" del jueves 25 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/tv-espectaculos/2010/11/25/ejemplares-esencia-claroscuros/999193.html


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mañana en "La Buena Tarde", programa de la RPA



Mañana, a partir de las 19:40 h., estaremos en el primer programa especial de "La Buena Tarde" de la RPA sobre el 48º Festival de Cine de Gijón, que se emite en directo desde el Café Dindurra de la villa del Piles. Los que no vivís en Asturias (aunque la señal llega a zonas de Galicia y Cantabria) podéis escuchar la emisión en http://www.rtpa.es/.

Simpatía por el relato en Oviedo



Fue un día muy loco el pasado viernes 19 de noviembre.
Primero, cumplir con las obligaciones laborales.
Segundo, pasar unas horas que se fundieron con tal rapidez que apenas me di cuenta que sucedían con la compañía de mis admirados Esteban Gutiérrez Gómez "Baco" y Patxi Irurzun (en la foto, con éste último). Dos presentaciones, nada menos, una en el Foro Abierto de la Librería Cervantes, que siempre nos hace sentir como en casa; y otra en La Antigua Estación, donde nos arropan y nos miman, con conciertos rockeros a cargo de Black Horde y Los Majaderos.
Tercero, cumplir de nuevo. Esta vez con la apertura del 48 FICXixón en el concierto de Vinila Von Bismark and the Lucky Dados.
Y, todo ello, mereció la pena vivirlo y disfrutarlo. Oviedo-Gijón-Oviedo-Gijón, en apenas unas horas...

martes, 23 de noviembre de 2010

Ella



MAIKA MAKOVSKI + THE MAGIC ROOM
Acapulco, Gijón.
Domingo, 21 de noviembre de 2010.


Era uno de esos días. Uno donde todo se junta para que el resultado sea el mejor. No tocó por enfermedad Jonston y resultó la oportunidad ideal para que el supergrupo asturiano The Magic Room se mostrase con su folk- rock heredero de bandas como los Walkabouts. Como concepto, bien, con grandiosos de la música asturiana como Miguel Herrero al bajo, Borja García a la guitarra o Richard García a los teclados.Versiones de Rolling Stones y la Creedence, la voz de Helena, un respaldo en sexteto magnífico, pero, no sé por qué, algo falta. Justo lo que no ocurre con la grandiosa Maika -entre el público contemplando a los teloneros-. La Makovski es una de esas artistas que se crece sobre las tablas, que seduce y transporta hasta lugares no imaginados. Retorciéndose sobre las tablas, enfundada en sus pantalones de cuero, representa el rock en su más genuina expresión. Su repertorio no es precisamente fácil para el gran público, pero consigue transmitir energía, poder. Seducción, arrebato, sentimiento... ella y sólo ella. Respaldada por una banda que sigue cada una de sus contorsiones, la Makovski demostró donde se encuentran el corazón y la rabia para darse un beso que ni Robert Cappa podría fotografiar. En definitiva, nos enamoró. Ella y sólo ella. Ella.


MANOLO D. ABAD
Publicado en "La Nueva España" del miércoles 24 de noviembre de 2010 (con error, por cierto, ya que ponen Frank Bertrand en lugar de Richard García, por si alguien cree que ese error es mío. Queda dicho.) http://www.lne.es/tv-espectaculos/2010/11/24//998631.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hoy en Oviedo



Doble presentación del libro "Simpatía por el relato":


-A las 19:30 h. en el Foro Abierto de la Librería Cervantes. Intervendrán: Esteban Gutiérrez Gómez y Patxi Irurzun (antólogos), Javier Ortiz (editor) y los autores Dani Salzet (Insolenzia), Pablo Tamargo (Black Horde) y David Suárez "Suarón" (Los Majaderos). Presenta: Manolo D. Abad.


-A las 21:30 h. en La Antigua Estación, concierto de Black Horde y Los Majaderos. Más lecturas de algunos de los relatos del libro. Presenta: Manolo D. Abad.


Habrá ejemplares a la venta.


¡Salud y rock´n´roll!

Desde hoy en Gijón


jueves, 18 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Sin límites



EYE IN THE SKY PROYECTO
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
Viernes, 12 de noviembre de 2010.
Jacobo de Miguel (piano), David Casillas (contrabajo), Fernando Arias (batería, percusiones), Mapi Quintana (voz), Álvaro Bárcena (voz).



Hacía menos de una semana que Jacobo de Miguel había maravillado al mismísimo Félix Grande en el recital poético de las 10as Jornadas de Literatura de Pravia que volvía a sentarse frente a un piano, esta vez respaldado por la solvente base rítmica Casillas-Arias. Una historia bien distinta con la que encandiló a muchos de los premios nacionales de literatura congregados en la localidad praviana como Luis Alberto de Cuenca o el mencionado Grande, pero muy estimulante y no exenta de riesgo: visitar clásicos de rock y envolverlos en un traje jazz.



El riesgo que supone semejante empresa se salda con nota, puesto que, en vez de optar por una readaptación convencional, el trío asturiano -reforzado puntualmente por las voces de Mapi y Alvarín- se embarca en territorios inhóspitos siguiendo la proa del piano de Jacobo de Miguel. Decía mi amigo Jesús Palacios en las Jornadas de Pravia a propósito de las adaptaciones literarias al cine que éstas eran mejores cuanto más se sometían a la reinterpretación y las visiones personales de sus directores. Aquí podemos decir lo mismo, en la medida en que toman un camino propio y se alejan del modelo para derivarse hacia sus espacios personales. Si las visiones del grupo no toman referentes convencionales y mencionan el "Purple Haze" de Jimi Hendrix, con el que abrieron, o un monumental "Life on Mars" de David Bowie de cierre, mejor todavía. Y si, encima, y como celebración especial ante los suyos -pena de lograr el llenazo que merecían- nos regalan a Mapi Quintana bordando el "Eye in the sky" de Alan Parsons Project o poniéndonos los pelos de punta de placer con un encantador "Perfect Day" de Lou Reed, hay que convenir que el viaje emprendido merece la pena.


Salvo, supongo, para esos ortodoxos deseosos de conservar fronteras, de aferrarlas a sus límites, en la seguridad de perseguir lo fácil, lo convencional.



MANOLO D. ABAD


Publicado en el diario "La Nueva España" del martes 16 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/11/16/limites/994784.html

Esta semana en Madrid, Fuenlabrada y Oviedo



17 DE NOVIEMBRE (MIÉRCOLES): MADRID



Presentación en el Fnac de Madrid (Callao) a las 19:30 horas. Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro. Habrá alguna actuación en acústico y lecturas de los autores.
Media hora antes (19:00 horas) los autores, antólogos y el editor ofrecerán una rueda de prensa.



Autores confirmados a fecha de hoy (12/11/2010):



Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Felipe Zapico (DEICIDAS)
Ángel Petisme (PETISME)
Antonio Yeska (YESKA)
Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)
Carlos Pina (PANZER)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Ajo (MIL DOLORES PEQUEÑOS)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)



Fiesta (lecturas y músicas) en la mítica Sala Gruta 77(C/Cuclillo, 6) a las 21:30 horas.



Actuación de JUAN ABARCA (MAMÁ LADILLA), LUTER, INSOLENZIA y ÁNGEL PETISME.



Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.



Lecturas a cargo de muchos de los autores del libro.
Entrada gratuita.



Autores confirmados:
Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Felipe Zapico (DEICIDAS)
Ángel Petisme (PETISME)
Antonio Yeska (YESKA)
Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)
Carlos Pina (PANZER)
Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)



18 DE NOVIEMBRE (JUEVES):



-PROGRAMA ESPECIAL EN 'CARNE CRUDA' (RADIO 3) DE 14:00 A 15:00


-FUENLABRADA



Fiesta-presentación en la Sala El Grito (Pz. Huerto del Cura, s/n) a partir de las 19:30 horas.



Actuaran KIKE BABAS & LA DESBANDADA, YESKA, LUTER e INSOLENZIA.



Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.
La entrada es gratuita.



Autores confirmados:


Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)
Antonio Yeska (YESKA)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)



19 DE NOVIEMBRE (VIERNES): OVIEDO



Presentación en la Librería Cervantes (C/ Doctor Casal, 9), a las 19:00 horas.

Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.



Presenta el acto Manolo D. Abad.



Autores confirmados:


Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)



La fiesta será en La Antigua Estación (Calle de Martínez Vigil 9), a las 21:30 horas con lecturas por parte de alguno de los participantes y música (LOS MAJADEROS Y BLACK HORDE).


Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.


Presenta el acto Manolo D. Abad.



Autores confirmados a fecha de hoy (26/10/2010):
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Hoy en Oviedo



Nadadora en concierto en La Antigua Estación a partir de las 21:30 h.

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Luis García Berlanga (1921-2010)


viernes, 12 de noviembre de 2010

Paréntesis en la relación NV - Limbo Starr




"Después de diez años trabajando juntos, Limbo Starr y yo hemos decidido de mutuo acuerdo bifurcar el camino que llevamos recorriendo todo este tiempo de la mano. Quiero manifestar mi agradecimiento a David y Carmen por un trabajo que me ha permitido hacer música y grabar canciones de forma continuada y que siempre han desarrollado con pasión y esmero, y mi admiración por haber hecho crecer este sello siguiendo siempre sus principios de integridad, independencia y amor a la música y a los discos, un sello al que espero seguir vinculado en los tiempos venideros. Un beso a todos, nos seguiremos viendo en el Limbo y donde queráis."

(Nacho Vegas)



Pues eso, nos costó entenderlo, sobre todo porque estamos muy orgullosos del trabajo realizado, pero Nacho quería conocer la autoedición, aun a riesgo de equivocarse -en sus propias palabras-; así que respetando su voluntad, abrimos este paréntesis. En cualquier caso, seguimos manteniendo nuestro acuerdo en vigor, además de la gestión de un extenso catálogo, que seguiremos cuidando como hasta ahora hemos hecho. De momento, y en las próximas fechas, editaremos Los hermanos pequeños, caja que recopila sus seis EP -discos para él igual de importantes que los álbumes- editados con nosotros en el periodo 2001-2009. Esta caja también incluye Seis canciones desde el norte, split que compartió con Aroah y que llevaba descatalogado desde que se agotó la tirada al poco de su edición. También, y continuando con las reediciones en vinilo de sus discos, editaremos en los próximos días Cajas de música difíciles de parar -para muchos su cumbre artística- en triple vinilo. Y, por supuesto, su música seguirá estando a disposición a través de nuestro sello y de nuestra tienda on-line, al igual que su nuevo disco.

Lo dicho, deseamos lo mejor a nuestro amigo desde esta, su casa.

Como siempre, lo mejor desde el limbo,

http://www.limbostarr.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis (1919-2010)


miércoles, 10 de noviembre de 2010

En el 25º Aniversario de la revista "Ruta 66"




Me he enterado de las bodas de plata de la revista "Ruta 66" este fin de semana. Monumental despiste el mío, sea dicho. El trabajo y los diversos acontecimientos que jalonarán este mes de noviembre (las pasadas -con nota- 10as Jornadas Literarias de Pravia, la próxima presentación del libro "Simpatía por el relato", el Festival de Cine de Gijón...) me consumen y, casi, provocan que me salte la celebración. Una celebración agridulce, puesto que, desde hace dos años y pico, ya no colaboro en esta revista en la que empecé a publicar en junio de 1987. Veintiún años escribiendo me convierten en uno de los colaboradores más antiguos de esta publicación (creo que el más antiguo) que no he comprado desde que decidiera dejarla en marzo de 2008. Miento: sólo la he adquirido una vez en todo este tiempo antes de hacerme con este número conmemorativo de los veinticinco años en los quioscos. Salía publicada una reseña de Ignacio Julià de mi libro de relatos "Vasos sucios en la madrugada" (que, unos meses antes, le había enviado). Me decepcionó tanto su comentario que decidí dejarlo estar. No porque fuera una crítica negativa sino porque no era una opinión sobre el libro que, buena o mala, era lo que deseaba. Mencionaba más algunas anécdotas personales que no venían al caso y, al final, acababa con la esperanza de que volviera al redil rutero, superado el "malentendido" que me había llevado a abandonar el sendero de la "Ruta 66".



En todos estos meses transcurridos desde que dejé esta revista que ahora cumple veinticinco años (a todo esto: ¡¡¡muchas felicidades!!!), son much@s los que me han preguntado sobre mi marcha. Dos fueron las razones: en primer lugar, al intentar cobrar los dos años que se me debían de colaboraciones, se me explicó una situación económica grave que desconocía. Esta situación desesperada les había llevado a asociarse con Jorge Ortega, que procedía de la revista "Popular 1" y que promulgaba un giro más profesional en la gestión del magazine. Me pareció estupendo que se produjese este cambio profesional, pero no a costa de los ingresos que se me debían. Algo que no me parecía muy profesional que digamos. Máxime cuando, entonces, carecía de trabajo estable y esos ingresos me ayudaban a salir a flote. Sin contar el tiempo y el trabajo que llevaban las colaboraciones. En segundo y decisivo lugar, fue la actitud de Jorge Ortega, el recién llegado socio. Le ofrecí una serie de entrevistas y un resumen del Festival de Cine de Gijón. No obtuve confirmación escrita, vía email y, cuando por fin me interesé por dicha confirmación vía telefónica -la mía, no la suya- descubrí que las entrevistas gestionadas ya habían sido hechas por otra persona. Se había pasado el tiempo de escribir el resumen de conciertos del festival de cine, entretanto. Me disgustó esta forma de actuar. Ortega aseguraba que se había puesto en contacto conmigo, pero ¡ay! en estos tiempos los rastros en los teléfonos móviles y los correos electrónicos no dejan lugar a dudas. ¿No les interesaba que estuviera? ¿El hecho de que me debieran dos años forzaba la búsqueda de un puteo hacia mi persona que me acabase por cansar y que lo acabara por dejar? No lo sé. Ya ni siquiera importa nada. Escribí una carta a los, todavía, dos directores de la revista (Jaime Gonzalo e Ignacio Julià) explicándoles los motivos de mi renuncia a continuar y, con gran dolor de mi corazón, a otra cosa que me permitiera sobrevivir y no hacerme perder mi valioso tiempo.



He comprado el nuevo número y contemplo, atónito, que mi único rastro es el de una reseña de un concierto de The Undershakers, muy polémico en su día. No me parece muy representativo de mi trabajo en "Ruta 66" cuando en veintiún años de senda he publicado artículos en profundidad sobre las carreras de grupos como Morphine, The Damned, The Stranglers, The Jam, The Sound, The Blue Nile, Ilegales, Echo & The Bunnymen, Derribos Arias, The Dream Syndicate o Nick Cave & The Bad Seeds (¡mi única portada!); entrevistas con, entre otros muchos, Dum Dum Boys, Ilegales, Australian Blonde, Las Ruedas, Programme, Corcobado o Manta Ray; artículos sobre cineastas como los hermanos Kaurismäki o el polar, el cine negro francés... Pero, ya sabemos, lo caprichoso que puede ser el destino. No me he reconocido en esas páginas, algo lógico ahora que el tiempo comienza a distanciarme de esas páginas que tanto me enseñaron y con las que tanto disfruté.



Ignacio Julià y Jaime Gonzalo han dejado la dirección de "Ruta 66" para ser sustituidos por Koko (Alfred Crespo) y el mencionado Jorge Ortega. Con Ignacio sigo cruzando correos electrónicos, en los que me envía algunos de sus artículos -brillantes- en "El País". Jaime cortó el contacto y no contestó ninguno de mis correos, aún no sé por qué. La ruta 66 ya no viaja por mi vida, aunque sigo estando en la brecha musical. Supongo que esto me hace sentirme bien, a mí que nunca me vanaglorié de escribir en una revista tan maravillosa, que no me comporté con la prepotencia con la que otros críticos (y no me refiero a nadie de Ruta, quede claro) acostumbran a vestir y que, ahora, por fin respira a fin de mes sin esperar que le llegue el ingreso por sus trabajos legítimamente ganado.



¡Felicidades "Ruta 66"! ¡Feliz cumpleaños! ¡Que os vaya bonito, de corazón lo digo!



MANOLO D. ABAD

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuerpo y alma


sábado, 6 de noviembre de 2010

Hoy en Pravia

Segunda entrega de las X Jornadas de Literatura de Pravia.


10.00

Interviene Jesús Palacios
Presenta José Havel

10.40

Interviene Gonzalo Moure
Presenta Carmelo Fernández Alcalde

11.20

Interviene Gustavo Martín Garzo
Presenta José Luis Espina

12.00 Pausa

12.20

Interviene Alicia Mariño
Presenta Javier Lasheras

13.00

Interviene Esperanza Ortega
Presenta Araceli Iravedra

13.40

Interviene Antonio Orejudo
Presenta Manuel García Rubio

14.20 Pausa

17.00

Interviene Rafael Reig
Presenta Manuel García Rubio

17.40

Interviene Nuria Azancot
Presenta Miguel Ángel Matellanes

18.20

Interviene Toni Iturbe
Presenta Miguel Ángel Matellanes

19.00

Interviene Cristina Fernández Cubas
Presenta José Luis Espina


Auditorio José Barrera. Casa de Cultura

19.30 Entrega de los II Premios de Cuentos La Hilandera

20.15 Transversos Concierto y recital de poesía

Jacobo de Miguel (pianista de jazz)

Poemas de:

Julio Rodríguez
Rubén D. Rodríguez
José Luis Piquero
Javier Lasheras
JuanjoBarral
Carmen Borja
Ricardo Labra
Luis García Montero
Miguel Rojo
Fernando Beltrán
Esperanza Ortega
Luis Alberto de Cuenca
Joan Margarit
Félix Grande

Presenta:

Manolo D. Abad

Colaboración Hotel Casona del Busto (atrezo)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hoy en Pravia


Biblioteca Pública Antón de La Braña

19.30 Inauguración

Intervienen:

Carmelo Fernández, Presidentede la AEA
José Vega, Jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur
Antonio de Luis Solar, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pravia
Mercedes Álvarez, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias

19.45 Versalia

Intervienen:

Esperanza Ortega
Fernando Beltrán
Luis Alberto de Cuenca
Joan Margarit
Félix Grande
Presenta: Leopoldo Sánchez Torre

20.30

2001-2010: estrenando el siglo xxı

Intervienen:

Manuel García Rubio
Rafael Reig
Antonio Orejudo
Gustavo Martín Garzo
Cristina Fernández Cubas

Presenta José Luis Espina

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy en Oviedo



Lectura poética de Félix Grande en el Hotel Regente a partir de las 20 h.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Saber mucho...



"Saber mucho da ocasión de dudar más"


(Michel E. de Montaigne)

martes, 2 de noviembre de 2010

Simon Bonney ´"Don´t walk away from love"

">

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Calientapollas", relato en el fanzine "Letra y Puñal#4"

Aquí tenéis mi contribución al número 4 del fanzine literario "Letra y Puñal" que acaba de publicarse en Oviedo (en el fanzine viene una errata en el nombre de uno de los personajes, que aquí está subsanada). También tienen blog http://www.letraypunalfanzine.blogspot.com/

CALIENTAPOLLAS

Ya desde muy pequeña Ivy sintió la necesidad de atraer la atención sobre sí misma, a toda costa, por encima de lo que fuera o de quien fuese. En su sillita de bebé reclamaba a los viandantes, con una sonrisita encantadora, palabras zalameras que certificasen su encanto irresistible. Siempre lo conseguía, incorporada sobre el carricoche, en la guardería, en los parques, en las calles. Su coquetería continuó en los años infantiles, en los que comenzó a darse cuenta que el flirteo podría abrirle muchas puertas. Al cumplir los quince, lejos de perder el tiempo con los perros calientes que la perseguían en el instituto, logró seducir a un diseñador que frecuentaba las fiestas en casa de sus acomodados padres. Éste la convirtió en su musa, su modelo y hasta en algo parecido a su amante, que le servía para eludir preguntas sobre su posible homosexualidad. Dormían juntos, pero sin contacto sexual. El primero para Ivy llegaría con un competidor en el mundo del diseño que estaba enamorado de ella desde que la vio desfilar dos años antes. Esto provocaría doce meses después que el hombre que la había convertido en su musa, su todo, la echara de su estupenda casa parisina. Intentó ponerse bajo la protección del hombre con el que había perdido la virginidad, pero este la rechazó. Tuvo que regresar a la casa de su padres, quienes ya no vivían en Madrid.


La vida en una capital de provincias se le hizo, en un principio, insufrible. Sin embargo, pudo poner en marcha todo lo que había aprendido de diseño en sus años de modelo. Consiguió en un par de años convertirse en una celebridad local y pasear el palmito por los locales nocturnos de moda donde volvía a dejar su sonrisa marcada en la vista, el deseo y hasta el corazón de muchos hombres. Entre todos ellos, escogió a Óscar, un chico de familia muy bien que entretenía su vida entre un local de moda, sus sesiones de dj y su estupenda Harley Davidson Sporster 883 Iron. Apenas pasaron unos días desde que se propusiera seducirle hasta que se convirtió en la fija para acompañarle en sus excursiones en moto. A Ivy le encantaba Óscar, incluso quizás estuviese enamorada de él. O lo más cercano que Ivy podía llegar a estar enamorada de alguien que no fuese ella. Le gustaba Óscar. No era demasiado efusivo, opresoramente efusivo. Quizás hasta demasiado poco efusivo. Apenas hacían el amor. Ivy lo atribuía al consumo periódico de speed y de coca de Óscar, aunque la duda la corroía, a veces. Otras, se ponía a pensar en la contundente camarera que tantos años llevaba en el local de su chico. Cuarenta y ocho meses maravillosos en los que Ivy apenas sintió la necesidad de conquistar a nadie. Cuatro años centrada en su Óscar.


Pero el cuento de hadas terminó. Un día descubrió que Óscar sí podía ser muy efusivo. Y sus sospechas no eran erróneas. La camarera pechugona, de cintura de avispa y culo respingón llevaba tiempo llevándose lo mejor de su hombre. Huyó de aquella ciudad de provincias que sus padres habían dejado meses antes. Fue tras ellos, rota como nunca se había sentido. Engañada. Estafada. Humillada. Casi tanto como lo que ella había hecho sentir a muchos hombres. A demasiados hombres. A partir de ese momento, se prometió a sí misma no volver a sentir amor. Pagarían ellos.


Y le tocó pagar a quien más la amó. Una noche, mientras salía por primera vez desde lo de Óscar, con su hermana menor, se le cruzó un tipo algo ebrio que bailó con ella. La hizo reír por primera vez en mucho tiempo. El hombre se marchó tras unos bailes que fueron el centro de atención del local. Meses después, volvieron a encontrarse. Fue tras un concierto. Aunque ella trató de rechazarle, su insistencia tuvo el premio de un beso en el portal. Comenzó un idilio en el que ella amagaba y él pretendía más. Ese vaivén duró meses, años, en los que Ivy volvió a su papel de reina de hielo. Aquel hombre conocía a mucha gente, adoraban su música y sus poemas y ella derrochaba sus artimañas de sonrisas, mentiras y gélidas caricias.


Hasta que apareció lo inesperado, el último juego cruel de Ivy con su músico-poeta. Ella sabía que muchas de sus canciones procedían de sus vivencias juntos.


¿Qué diría ahora? Ivy se había enrrollado con Pati, una bella camarera que arrasaba con todas las mujeres que acudían a su bar. Pronto formaron una pareja que negaba su amor. Como siempre desde Óscar, ella lo denominaba "amistad". El músico-poeta buscó otros horizontes que le liberaran de todo el dolor que le había infligido aquella relación-no-relación de amor, aunque le llevaría muchos años lograrlo. Tras varias semanas, Pati dio el gran salto: invitó a Ivy a un fin de semana de especial en Barcelona. Estaba muy enamorada. Sus escarceos se habían terminado con ella. Nadie supo lo que ocurrió, pero tras ese finde, nada fue lo mismo. Ivy dejó de frecuentar el bar de Pati y terminó por unirse al tipo que le pasaba la marihuana que, cada vez, fumaba con más asiduidad.


Pasaron varias semanas hasta que Pati averiguó lo de Anselmo. Un día decidió llamarla. La invitó a almorzar. Ivy trató de eludir la cita, pero la camarera consiguió convencerla: iría a su casa, cocinaría para ella y le llevaría algunas ropas que se había dejado. Comieron una rica ensalada, aderezada con aceite y vinagre balsámico de Módena y un estupendo arroz de marisco. Pati se marchó tras tomarse un chupito, sin insistir en volver, lo que dejó desconcertada a su amiga.


Días después, encontraron a Ivy tendida en el suelo de su habitación. Muerta. Anselmo no había querido molestarla -siempre era ella quien llamaba- hasta que le extrañó no tener noticias de ella en tan prolongado espacio de tiempo. Abrió la puerta de la casa y se la encontró muerta. Nadie pudo encontrar ningún rastro del veneno que Pati había buscado con afán. La toxina botulínica que había echado en el plato de Ivy consiguió acabar con ella. Sin dejar huella. Casi como ella en todos y todas los que creyeron que podría algún día amarles.


MANOLO D. ABAD