viernes, 25 de noviembre de 2011

Animales de escenario


Crítica Música. -

"Animales de escenario"
IGOR PASKUAL + ANDRE WILLIAMS
Acapulco, Gijón.
Martes 22 de noviembre de 2011.

Un torrencial aguacero saludó en la tarde previa lo que resultó una arrolladora sesión de artistas nacidos para comerse los escenarios. Abrió el asturiano Igor Paskual, quien tan sólo unos días antes nos había dejado atónitos en un concierto inusual en la Biblioteca de Pravia dentro de las undécimas Jornadas Literarias de la AEA. Respaldado por una gran banda donde brilló con luz propia ese fenomenal guitarrista que es Angel Miguel, Igor Paskual cuajó una actuación intensa y excitante, algo que se percibió desde el inicial "Música para traicionar". A pesar de la frialdad con que suele recibir a los artistas de la tierra, Paskual y su banda no bajaron la guardia en ningún momento hasta remachar un concierto vibrante, irresistible, con la cabaretera "El peor novio del mundo". La gran sorpresa la guardó para el bis, donde rescató el hit de Babylon Chat "Camaleón", dedicado a David Bowie, y presentó una tremenda nueva canción, de velocidad punk-rock titulada "Nuevo cine español" realmente antológica.

El viejo zorro octogenario Andre Williams acudió con sus mejores galas -fueron varias las americanas que lució junto a su sombrero- y una banda de altas prestaciones. Se ganó el favor del personal sin problemas, brillando con ese "I put a spell on you", al que dota del mismo inquietante misterio que le impregnara el gran Screaming Jay Hopkins, y con esa clase innata del que se ha dejado la vida ( y la salud) sobre las tablas. Rock con gotas de soul, licor ideal para que el disfrute festivalero de la velada fuera completo.


MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el jueves 24 de noviembre de 2011. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/24/animales-escenario/1161341.html