miércoles, 23 de noviembre de 2011

El mejor cóctel


 Crítica Música. -
"El mejor cóctel"
CORIZONAS
Sala Acapulco, Gijón.
Viernes 18 de noviembre de 2011.



Se mascaba polvo del desierto cuando el septeto fue tomando las tablas con la parsimonia de un duelo a cámara lenta de un spaghetti western. Sólo fue el principio de uno de esos shows concebidos para el disfrute de exigentes y de despistados, sin que la engorrosa etiqueta para-todos-los-públicos pueda mancillar garra y verosimilitud. «Corizonas» son como esas buenas pelis de género donde la marca de la autoría es sutil y el todo atrapa en cada detalle sin necesidad de imposturas o guiños fáciles. Encabezados por un cantante como Javier Vielba, con trazas de predicador de western, «Corizonas» despidieron a «Dos bandas y un destino» con la misma precisión con que John Ford filmó sus grandes obras maestras. 

Basculando en una paleta sónica tan diversa como uniformada por su propio sello, dejando egos a un lado y destilando un cóctel embriagador, «Corizonas» -con momentos estelares para Arizona Baby y, sobre todo, «Los Coronas»- devuelven las mejores esencias de las que se nutre el rock americano, sin perderse en disquisiciones propias de ejercicios de estilo artificiales. Valga ese segundo bis instado por Fernando Pardo con su característico gracejo castizo, que se inició con el «Nothing is sacred» de los «Lords Of The New Church» y que culminaron, en pleno apoteosis tras dos intensas horas, con un «Too drunk to fuck» de los «Dead Kennedys».

MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 20 de noviembre de 2011.  http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/20/mejor-coctel/1159400.html