domingo, 27 de noviembre de 2011

Melodías energéticas, máscaras y disfraces


Crítica. Música. -
"Melodías energéticas, máscaras y disfraces"
BUBBLEGUM + TIKI PHANTOMS
Acapulco, Gijón.
Jueves 26 de noviembre de 2011.

Se percibían las ganas de fiesta entre el personal, congregado en mayor número que el resto de la semana cuando los asturianos (ese eje crucial Gijón-Oviedo-Mieres) «Bubblegum» aterrizaron con la sensacional «Alex Chilton» de los «Replacements». Las huestes encabezadas por el gran Ángel Kaplan -con su segundo trabajo en solitario muy reciente- dieron una lección de sobriedad escénica y contundencia guitarrera, a base de melodías brillantes, entonados coros y toda la energía posible. Sin guiños fáciles al público pero con monumentales canciones, «Bubblegum» regresaba a la acción tras meses de ausencia y lo hizo como si no hubiera transcurrido ningún espacio de tiempo: con vehemencia, corazón, pasionales al máximo de fuerza y volumen. Completaron un set estupendo con otra gran versión para cerrar el círculo: nada menos que el «Somebody's baby» de Jackson Browne. Un concierto para conservar como un tesoro, de lo mejor de este año en el festival de cine.

Claro que, para los ansiosos de fiesta y desparrame, seguro que lo de los «Tiki Phantoms» fue lo más. Ataviados con sus máscaras y sus disfraces, el cuarteto hizo las delicias de quien solicita espectáculo más que otra cosa en un concierto. En lo musical, van tras la evidente ola de los madrileños «Coronas», aunque aún sin la pléyade de argumentos de los Pardo, Krahe, Vacas y compañía. Lo suplen, eso sí, con diversión escénica, algo tan necesario en estos tiempos de recortes, impagos y negras perspectivas de futuro.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el sábado 26 de noviembre de 2011. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/26/melodias-energeticas-mascaras-disfraces/1162418.html