lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrevista con Jorge Explosion (The Ripe)

Esta es la entrevista que hice a Jorge Explosion y que aparece en el nº2 del periódico del 50º Festival de Cine de Gijón. También lo podéis leer aquí: http://www.gijonfilmfestival.com/page/11426-the-ripe-mezcla-explosiva
 
THE RIPE: "MEZCLA EXPLOSIVA"
The Ripe se han convertido, por derecho propio, en una de las más agradables sorpresas del año. Un álbum de debut impactante, repleto de canciones con un atractivo y potencial incontestable donde se abrazan el pop psicodélico con los ramalazos garajeros, con un crisol de sensaciones servidas con la clase de los grandes. Calexico matarían por un tema como "Orchestra", sin lugar a dudas, mientras ellos resuelven canciones irresistibles como "A good thing found" que definen bien todo lo que sucede. Un encuentro increíble entre tres músicos de Austin (Texas) y el asturiano Jorge Explosion, que renace bajo un nuevo rostro y recupera las ilusiones que los años y la erosión que estar en primer línea tanto tiempo inevitablemente conlleva. El gijonés nos lo cuenta en primera persona.

-Cuéntanos la historia de The Ripe y cómo te sumaste al proyecto

The Ripe se forman en 2007 en Austin, surge como el proyecto de Jake Garcia, guitarrista y voz en The Ugly Beats, para componer otro tipo de canciones de una forma más personal y con un estilo más libre. Yo había conocido a Jake en 2007 cuando tocaron The Uglybeats en León con The Cynics y fue precisamente Gregg Kostelich quien nos puso en contacto más tarde en 2010. Jake me escribió porque quería venir a grabar su disco a Circo Perrotti. Me reservaron 4 días de estudio para una sesión, querían grabar un álbum. El caso es que nos caímos bien inmediatamente todos. El ambiente de grabación fue especialmente bueno. Nick, el batería, inventó una nueva forma de abrir las botellas de sidra con sus botas tejanas, ¡introduciendo la botella en la bota y golpeándola en la pared de la calle (bota y botella incluídas) hasta que salía el corcho! Eso dejó muy acojonado al personal del barrio,... ¡así que la conexión Austin-Asturias ya estaba en marcha!
Según iban haciendo tomas de las bases (bajo , guitarra y batería) iba descubriendo lo buenas que eran las canciones y le iba preguntando a Jake si había más arreglos o no. A mí me parecía que las canciones tenían mucho potencial y se me iban ocurriendo cosas aquí y allá, que le fui proponiendo a Jake. Jake es muy abierto y siempre dice que sí a todo, le gusta probarlo todo. Así que yo también me fui soltando y proponiéndole más cosas, se generó un buen toma y daca. Pero la pieza clave del bueno rollo fue cuando les propuse la melodía de armónica en "A good thing Found", se pusieron muy eufóricos y yo también. Después de terminar el disco surgió una gira por España e Italia y me animé a tocar con ellos ya que, al fin y al cabo, había contribuído en el disco con coros, guitarras y armónica. En esa gira lo pasamos muy bien y le pillé el punto al sonido del grupo en directo. Luego, en marzo de este año, me fui a Austin al SXSW a tocar en la presentación del disco, hicimos unas seis actuaciones y mientras arreglabamos las canciones nuevas (algunas ya compuestas entre Jake y yo) nos propusimos mutuamente seguir en el proyecto de forma fija.

-¿Qué fue lo que te hizo unirte a The Ripe? ¿Romper un poco con la monotonía de trabajo? ¿Buscar nuevos horizontes creativos?

Pues sí, un poco de todo eso. Para mí, estar en un grupo en el que yo no llevo el peso principal, de tener que cantar sobre todo, me relaja más, y hace que me concentre sólo en tocar la guitarra, en proponer arreglos. Eso me gusta más que nada. Luego, claro está, lo bueno que es el grupo, que son las canciones, la calidad de la voz de Jake,... pero sobre todo que me lo paso bien con ellos y hay muy buen rollo entre nosotros. También me gusta poder dejarme llevar por otro tipo de influencias diferentes del sempiterno garage rock. Para mí, The Ripe básicamente es un grupo de pop en el sentido más universal y de todos los publicos del término. Y eso atañe tambien a las influencias, aunque tambien hay influencias de garage, rock, psicodelia, etc

-¿Cuáles fueron tus primeras aportaciones a The Ripe y en qué crees que cambia el concepto del grupo texano contigo dentro?

Las primeras aportaciones ya te lo he explicado un poco antes, si bien la primera primera fue una canción que en un principio era muy sencilla, sólo una guitarra, y a la cual le acabe añadiendo...¡siete capas de guitarra más! ...Ya, se me fue un poco la pinza, pero quedó muy bien, estoy hablando de "Constant Waves". La verdad es que luego la escuchas y tampoco parece que haya tanto. Bueno, esa fue la primera, si bien mi idea inicial era añadir sólo una guitarra que hacía un acento diferente; más tarde estando a solas con la canción en el estudio surgió el resto. Se lo mande a ellos y les gustó mucho y así quedó en el disco. Esa canción ilustra cómo en unas partes de la canción en las que había hueco para arreglos añadí unos ambientes de guitarra que llevaron la canción a un lugar diferente. Lo bueno en The Ripe es que no hay limites, ni reglas. Podemos hacer algo sencillo o complicarlo mucho. Lo bueno es que si nos da el punto nos dejamos llevar. A veces, mis arreglos son cruciales en la canción; otras, sólo son adornos aquí y allá y otras no son tan importantes pero refuerzan. Depende mucho del tema: por ejemplo en "Neverending" era un tema más rollo The Who en las guitarras de Jake y el bajo de Gian, con mucho alterne de batería de Nick. Lo que se me ocurrió fue meterle un arpegio constante, como un pendulo,... le da cierto aire Johnny Marr y saca a la canción del clásico giño Who y le da otro tono.

-Me ha sorprendido del disco la capacidad para moverse en diversos registros musicales de la psicodelia al garage, pero con una unidad final, una personalidad que pocas veces se ve tan bien formada en un grupo nuevo, ¿no te parece?

Bueno, eso es porque todos los componentes de The Ripe tienen ya experiencia en otros grupos y porque todos escuchamos todo tipo de música y supongo que no queremos hacer ningun estilo en concreto, simplemente intentamos hacer buena música y ya está. También está la voz de Jake que es la que le da ese toque tan personal e íntimo a todo, es una voz muy diferente y transmite mucha sensibilidad. ¡Jake es un cantante formidable, como pocos he visto!

-¿Cómo se trabaja y se coordina un grupo a tantos kilómetros de distancia?

Hay internet, teléfonos, aviones... ¡y muchas ganas de tocar juntos!

-¿Cuál es la mayor dificultad de una mecánica de trabajo a tantos kms de distancia y qué lo más fácil?

Bueno, por un lado, a veces pasan meses sin vernos y eso te da tiempo a madurar más las cosas, las ideas que vas a proponer, traerlo mas trabajado; pero, por otro lado, cuando nos vemos, siempre surge todo de forma espontánea, te olvidas de lo que trabajaste solo y sale algo nuevo fruto de la excitación de verse. Es como las  relaciones a distancia, lo idealizas más todo y el echarse de menos genera más ganas de estar juntos para continuar.
La mayor dificultad para mí, teniendo trabajo en el estudio y teniendo a Dr Explosion, es pensar que tambien formo parte de The Ripe, a veces con tanto encima se me olvida. Y ahora estamos en un momento importante que requiere esfuerzo. Es como empezar de nuevo: hay que montar giras, establecer contactos y dar a conocer al grupo y eso requiere mucho tiempo . Lo más fácil es reencontrarse y componer canciones, eso sale solo y de forma bastante natural.

-¿Qué le han aportado a Jorge Explosion los componentes de The Ripe?

Las ganas de dominar más mi instrumento, la ilusión de empezar de nuevo en un nuevo grupo, la libertad de hacer música sin ningún patrón ni estilo determinado, la calidad de lo buenos músicos y originales que son.

-¿Qué es lo que crees que les has dado a The Ripe?

Un punto de vista diferente a algunas de sus conciones, una opinion distinta a sumarse a las de ellos, un contrapunto rítmico que enriquece el sonido del grupo en directo.

-¿Existe el compromiso de seguir trabajando juntos o esto va a ser una unión ocasional? Planes de futuro.


Bueno, ahora estamos terminando un álbum nuevo (el segundo) y tenemos previstas más giras, otro video clip y ya hay canciones para un tercer álbum, asi que planes de futuro hay un montón. Jake llega ahora en quince días y nos pondremos  a trabajar en el grupo a destajo, hay mucho que hacer y ganas tenemos un montón.

MANOLO D. ABAD