sábado, 10 de noviembre de 2012

Entrevista con Medication/2



Medication fueron uno de los grupos más personales de lo que se dio en llamar el Xixón Sound. Tres lustros después de su abrupta separación, vuelven con energía renovada bajo la denominación Medication/2 y como teloneros de una de las nuevas sensaciones de la escena asturiana, el grupo ovetense Las Nurses. La cita es en la sal La Antigua Estación este sábado a partir de las 21 h.

-Reunirse de nuevo tras tanto tiempo llama bastante la atención, ¿por qué ese primer paso hace dos años y por qué ahora aparecer nada menos que en la presentación de Las Nurses, uno de los grupos emergentes del panorama asturiano?

En realidad la idea surgió de nuestra amiga Eugenia, ex de Nosoträsh y esposa de Richard - nuestro batería. Hace unos cuatro o cinco años estábamos celebrando su cumpleaños y comentó que estaría bien que volviésemos a tocar juntos. Parece que la idea ya nos rondaba por la cabeza a todos, porque todo el mundo dijo sí sin poner ninguna pega. En cuanto a tocar con Las Nurses, Ronnie es amigo desde hace tiempo, coincidimos a menudo en conciertos y nos gusta mucho lo que está haciendo ahora.

-Siempre tuve la impresión de que Medication se acabó cuando parecía que su dimensión artística empezaba a comprenderse y alcanzar relevancia. ¿Cómo se ve, desde la perspectiva del tiempo, aquel momento de ruptura en 1996? ¿Te arrepientes de haber roto entonces?

Sí y no. Por una parte es cierto que la carrera de Medication se quedó a medias entonces, pero tambien es cierto que en aquellos momentos tampoco hubieramos podido sacar del grupo todo el potencial que tenía.


-En aquel momento, Medication era una "rareza" dentro de los grupos que se agrupaban bajo la etiqueta del Xixón Sound y, sin embargo, ahora hay grupos como Lüger o Toundra que despuntan bajo presupuestos artísticos muy similares a los que os influían. ¿Cómo percibes toda esa eclosión?

Me alegra mucho de que despues de todo este tiempo siga habiendo gente interesada en este tipo de sonidos. Tengo la sensación de que el interés siempre ha estado ahí bajo la superficie y que ahora simplemente parece que encaja mejor con el ambiente general de la escena.


-Lo que iba a ser vuestro primer álbum fue uno de los motivos que provocó la ruptura de Medication. ¿Existe alguna posibilidad de que ese álbum pueda ver la luz?

Esta es una pregunta que todo nos hacen a menudo ;-) La realidad en que el famoso "álbum" tan sólo iba a ser un mini-LP con seis canciones, de las que tan sólo dos llegaron a mezclarse definitivamente. Estas han aparecido en distintos recopilatorios a lo largo de estos años. El resto no pasan de maquetas y no es probable que se publiquen, por lo menos no sin haber vuelto a trabajar en ellas más definitivamente. Es el caso de "Upstairs Downstairs" una canción que tenemos previsto tocar hoy y que ha cambiado bastante desde su primera grabación en el 96.


-Tengo la impresión de que vuestros dos EPs han envejecido mucho mejor que otros trabajos de la época, ¿van a seguir siendo los directos tan intensos e hipnóticos como lo eran en aquellos días?

Por suesto... No sabemos tocar de otra manera.


-Vuestra página en Facebook se llama Medication/2, ¿crees que esta puede ser una segunda oportunidad para el grupo a pesar del paso del tiempo?

Sí, me gustaría comentar este (ligero) retoque en el nombre de la banda. Más que nada es para diferenciar entre nuestras dos etapas y tambien para llamar la atención sobre el hecho de que ahora somos un trio y que esta es la segunda formación del grupo.


-Toda la escena indie-alternativa ha ido cambiando al mismo tiempo que se consolidaba como una opción que, a mediados de los 90, parecía increíble, ¿cómo crees que encajan ahora Medication?

Eso lo dirá el tiempo... Pero no me gustaría que se nos considerase como una "vieja gloria". Prefiero que el público simplemente nos vea como una banda más de las que están en activo hoy en día.



-¿Qué recuerdos tienes de los tiempos de apogeo del Xixón Sound?

Dicen que el paso del tiempo nos hace olvidar las partes malas de las cosas y recordar sólo las buenas, pero en realidad yo tengo muy buenos recuerdos de toda aquella época. Éramos todos muy jóvenes entonces y nos divertíamos mucho. De todas formas, algunas cosas han cambiado para mejor desde entonces y otras sin embargo han ido a peor.


-¿Qué podemos esperar de cara al futuro inmediato de Medication/2? ¿Os habéis animado a componer algo? ¿Tenéis algo entre ceja y ceja?

De momento, daremos más conciertos en los próximos meses. Por otra parte estámos abiertos a oír todo tipo de propuestas. Tenemos un montón de canciones nuevas; apenas mantenemos dos o tres de temas antiguos en el repertorio y nunca los tocamos en la misma actuación.En cuanto al futuro ya se verá, de momento no quiero adelantar nada. El tiempo te hace ser prudente...

 MANOLO D. ABAD


Publicado en el diario "La Nueva España" de Gijón el sábado 10 de noviembre de 2012 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/11/10/gustaria-publico-considerara-vieja-gloria/1324830.html