Deslices

Deslices

domingo, 30 de septiembre de 2012

Escenas olvidadas de cine: 2. "Alphaville"



"Lemmy contra Alphaville" ("Alphaville")

1965. Director: Jean-Luc Godard. Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Howard Vernon.

Jean-Luc Godard es uno de esos directores sobre los que se ha escrito más de lo que se han visto la mayoría de sus films. Al menos, esa es la impresión que produce una de sus más logradas películas -si no la que más- "Alphaville", en España "Lemmy contra Alphaville". Sin la mítica legendaria de "Al final de la escapada" ni la libertaria polémica de "Pierrot le fou", "Alphaville" se muestra como la más completa y compleja en la balanza de pretensiones y resultados que Godard proyectó.
 
Pero aquí recogemos "escenas olvidadas" y esta escena del amor entre Anna Karina y Eddie Constantine debería ser, más bien, constantemente recordada. Poesía en movimiento, palabras e imágenes engarzadas con una intensidad que la, probablemente, pretendida frialdad de los actores en la puesta en escena no puede tapar. Más bien logra que lo que late bajo esas palabras, tras esas miradas, sea aún mayor: lo que sucede cuando el amor entra en nuestras vidas. "Nuestro silencio, nuestras palabras...". Lo dicho, lo callado. Lo explicable y lo inexplicable.
 
MANOLO D. ABAD  

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Planetas "Corrientes circulares en el tiempo"

"

Una vez, si mal no recuerdo,
me tenías en la punta de los dedos.
Las secuelas de los viejos días
estarán conmigo el resto de mi vida.

Me quedé dormido un momento
y los valles se cambiaron por desiertos
por obra y gracia de El que controla el firmamento,
El que decide que ande perdido en corrientes circulares en el tiempo,
El que transforma los diamantes en quejidos y lamentos,
El que se encarga de que salgas y que yo me quede dentro.

Asustado, sintiéndome enfermo,
como una temporada en el infierno.
Intentando ver una salida,
encontrando más problemas todavía.

Todo esto que jamás podré comprender,
lo que obtuve a cambio de intentar hacerlo bien.
Eso no es para mí, quiero mi parte de lo bueno.
Quiero que estés aquí, quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo,
en nueve órbitas concéntricas y yo estar en el centro.
Será mucho pedir, pero es lo menos que merezco.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Gary Moore "Stil got the blues"

">

Arriba-abajo



Crítica. Música. –

“Arriba-abajo”

THE ZEROS

Nuncajamás, Oviedo.

Miércoles 26 de septiembre de 2012.

Las grandes historias se escriben desde las más pequeñas, y la de la revolución punk-rock de la segunda mitad de los setenta (esa que tanto molesta a los que se entregan en brazos de la industria, del establishment) se narra con pequeños relatos como el de los Zeros. Conscientes de que su papel es el de tantos, la supervivencia por encima de cualquier otro argumento, regresaban de nuevo a Asturias para entregarnos ese punk-rock luminoso nacido al calor de los Ramones, menos agrio que el británico, empapado de new-wave, de estribillos y coros que enlazan con el power-pop nuevaolero. A pesar de los esfuerzos del gran Fer Marín, el concierto no remontó hasta que, mediada la sesión, surgió el maravilloso “Beat your heart out”, y el cuarteto de cincuentañeros se vino arriba para disfrute del centenar de fieles. Y así fue como nos llevaron a su terreno, a la música para olvidar las penas, energética, vivaz y optimista. Ritmo, guitarras y coros para no recordar cómo la realidad se empeña en que sigamos vistiendo de negro. Si no te enteraste, no te quejes luego.

MANOLO D. ABAD
Foto: SONIA PASARÍN

Publicado en el diario "La Nueva España" el viernes 28 de septiembre de 2012 . http://www.lne.es/oviedo/2012/09/28/abajo/1304182.html
 

martes, 25 de septiembre de 2012

091 "Carne cruda"

">

Tú me das, lo que me gusta
Tú me das, la carne cruda
la vida es muy dura sin poderte amar
el vino es mi cura cuando tú no estás
dame más no pares nunca
la respuesta a mi ansiedad
la marea, que está por llegar
una apuesta, sólo soy un náufrago
quién me salvara,es así nuestra conjura
es así tu dulce lucha
la temperatura tú la haces subir
si alguna duda la despejas por mí
es así como me gusta
la respuesta a mi ansiedad
la marea, que está por llegar
una apuesta, sólo soy un náufrago
quién me salvará
dame más, dame más dame más.....
Tú me das, lo que me gusta
Tú me das, la carne cruda
la vida es muy dura sin poderte amar
el vino es mi cura cuando tú no estás
dame más no pares nunca
la respuesta a mi ansiedad
la marea, que está por llegar
una apuesta, sólo soy un náufrago
quién me salvará
la respuesta a mi ansiedad
la marea, que está por llegar
una apuesta, sólo soy un náufrago
quién me salvará

lunes, 24 de septiembre de 2012

Alma y corazón


 
“Alma y corazón”

BLUES & DECKER+LOMBARDI+GET IN TRIBAL+SOLDIER+QUEEN BITCH

Plaza Feijoo, Oviedo.

Sábado 22 de septiembre de 2012

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Final.

“¿Dónde está el alma y dónde el corazón?”, se preguntaban hace muchos años Dogo y Los Mercenarios en una de sus mejores canciones. Allá donde quiera que estén, su secreto es el que puede dar o quitar, un matiz nimio si en una final tan disputada hay este nivel, en mi modesta opinión el mayor desde las primeras ediciones de un certamen necesario en la programación mateína y que cumple su decimoquinta edición. Ese ambiente rockero, diverso como las propias bandas, constataba que la deriva de los últimos años se había terminado, en pos del triunfo del rock, de bandas dispuestas a trabajar y a tener una continuidad más allá de este concurso.

Les tocó abrir a Queen Bitch, cuarteto que ha mejorado sus prestaciones en los últimos meses hasta apuntalar su rock stoniano con brillantez. Buen directo, buenos instrumentistas,  y un repertorio atractivo. Tras ellos Soldier fueron más allá de una mera descarga de potencia metalera, ya que enseñaron su versatilidad en pasajes más melódicos. Y llegaron los chavales de Get In Tribal para poner más pimienta a la plaza con su metal core en español. Mucho entusiasmo en sus jóvenes componentes, esa mezcla de deseo e intención. Llegaron a la conclusión sobre las tablas de que ese era su momento. Y no dudaron, lo era y se fueron directos por ello. Dicen que la fe mueve montañas. “Creo en los milagros”, cantaban los Ramones en una de sus canciones más celebradas y los chavales de Get In Tribal se pusieron manos a la obra a seguir los dictados de Joey Ramone. Lombardi saltaron a su bola, sin importarles mucho o nada el hecho de estar en una final, a darle con gusto a su hardrock setentero y disfrutar de la velada dando rienda suelta a los espíritus de Led Zeppelin, los Allman Brothers o Blue Cheer. Quienes hubieran visto el despliegue de Blues & Decker el día anterior fliparían con el detalle del estupendo cuarteto de cambiar casi la totalidad de su repertorio, con más colorido en ese rock guitarrero que bebe de la inagotable fuente del blues y de un guitarra solista que dio una exhibición de buen hacer. Que me avisen de su próximo concierto, que allí trataremos de estar…

Y llegó el momento de la verdad, como cuando uno se decide a abrir sus sentimientos y preguntar la eterna cuestión. El jurado dio su peculiar “sí” a los jóvenes Get In Tribal como vencedores, Queen Bitch en segundo lugar y terceros Blues & Decker. Para quien sienta esa decepción similar al del enamorado a quien, en la hora de la verdad, ha recibido el “no” por respuesta, otra canción, otro clásico: “Another girl, another planet” de los Only Ones. A seguir así. Nos vemos el año próximo. Que así sea.

MANOLO D. ABAD
Foto guitarrista Get In Tribal: CHUS CABAL
Publicado en el diario "La Nueva España" del lunes 24 de septiembre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/09/24/alma-corazon/1302165.html

Carne cruda


“Carne cruda”

IGOR PASKUAL+CENTRAL PERK+BLUES & DECKER+TARANUS

Plaza Feijoo, Oviedo.

Viernes 21 de septiembre de 2012.

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Jornada 7.

Busca, buscando, en esa eterna e irremediable caza enfilamos la jornada penúltima y decisiva para afrontar la gran final. La apertura a cargo de Taranus no pudo tener mejor puesta en escena: a tres gaitas, con uno de los gaiteros metido entre el público, nos anunciaba que íbamos a encontrar una propuesta original y heterodoxa. En efecto, rock astur con buenos instrumentistas, toques acertados de viento y de gaita, una cantante de voz para emocionar y un grupo que persigue su peculiar santo grial de nuevas emociones. Como mínimo, interesantes.

A continuación llegaron Blues & Decker. Palabras mayores. Un cuarteto que comenzó desgranando un clásico del blues como “John The Revelator” en clave de rock de guitarras ya nos puso en la órbita de una gran exhibición. Sonido compacto, personalidad. Jorge Ilegales se me acerca para preguntarme quiénes son estos tipos tan buenos. Blues & Decker, un regalo para los oídos, valga como ejemplo su homenaje a John Lee Hooker (un monumental “Boom boom”), cualquiera de las joyas que nos entregaron con la fiabilidad de una buena película de serie negra. Duros como el pedernal, impecables y elegantes como una contestación de Bogart a una mujer fatal.

A los jóvenes Central Perk les queda aún un larguísimo trecho que recorrer y varios hervores… Dejémoslo ahí, porque tras su concierto llegó la hora de la verdad, la de conocer los finalistas: Blues & Decker, Queen Bitch, Get In Tribal, Lombardi y Soldier.

Igor Paskual volvía al mismo escenario un año después, con su “Equilibrio inestable” plenamente rodado, una banda de grandes músicos (con el enorme Ángel Miguel a una de las guitarras sobresaliendo con luz propia) y alguna que otra nueva canción. Sin embargo, sólo en el tramo final se desmelenó del todo para bien de un show que había discurrido con impecable corrección y una hermosa “La distancia” de estreno. Invitó a Jorge Otero en homenaje a la mítica de aquella presencia de Slash en un chiringuito mateín que cumple ya- ¡ay!- veinte años. El bis se abrió con “Bipolar” y se iluminó en su fenomenal relectura del “Carne fresca” de los necesarios 091 para dejar un buen sabor de boca. Y así, con la mente en los versos de Lapido “la vida es muy dura sin poderte amar/ el vino es mi cura cuando tú no estás/ la respuesta a mi ansiedad/ la marea que está por llegar/ una apuesta, sólo soy un náufrago”, nos internamos en las profundas aguas de la noche mateína.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 23 de septiembre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/09/23/carne-cruda/1301819.html

sábado, 22 de septiembre de 2012

Señales


“Señales”

ALTO VOLTO+POLINOMIO+DESTINO 48+HAMMERCROSS

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Jornada 6.

Plaza Feijoo, Oviedo.

Jueves 20 de septiembre de 2012.

En este mundo descreído y cruel, nos empeñamos en negar las más mínimas señales de nuestra intuición. Pensando en el qué dirán, el modo correcto de lo que debe ser… Hace más de una década, desde la fría Escandinavia saltaron a la palestra unas bandas que se pasaban por el forro –y otras partes, como tuvimos ocasión de comprobar en un concierto de Turbonegro en la Santa Sebe- convenciones y remilgos. Su escuela dejó una esquirla en Mieres –población esencial para entender el Xixón Sound, por ejemplo- y desde allí vienen Hammercross. Trío de rock encendido y bestial, bien ensayado, que tardó en contagiar su incendiaria propuesta, más acertada cuanto más derivaba al estribillo y se alejaba del rugido gutural. Otras pistas, bien diferentes, ofrecieron Destino 48. Las de los, parafraseando a Parálisis Permanente, “nacidos para dominar”. Una banda diseñada para triunfar en la radiofórmula patria, que tanto mal ha hecho a la música (y al rock no digamos), que, en otros tiempos, hubiera enriquecido a uno de esos cazatalentos de esa decrépita industria del disco que aún sigue dando esos coletazos como un pescado muerto al llevarlo a la superficie. Estamos en 2012 y grupos así sólo pueden lucir en fiestas de clubs hípicos de alta societé, allí donde sus peinados y su prepotencia –se saltaron el tiempo en diez minutos- pueden quedar bien. Al subir al autobús de línea quedan absolutamente neutralizados. Esa es la realidad y no otra, por mucho dinero y poder que tengan. Un mínimo hype, reliquia ridícula de los nefastos tiempos del pelotazo. Polinomio están en el extremo opuesto: tan modestos como psicodélicos, dedicando canciones a las moléculas y al origen de la tierra menos humano. Cuando su guitarrista conozca a Vini Reilly (Durruti Column) o Will Sergeant (Echo & The Bunnymen) su propuesta ganará muchos enteros. Son diferentes y eso ya es una virtud en esta sociedad estandarizada.

Más señales: tomar nota de la lección de rock de Alto Volto. ¿Dónde estaban esos participantes del Oviedo Rock que se lo perdieron? Rock que apunta a la diana del corazón, ahí donde no cabe ningún error, como ese flechazo que se da con un ligero cruce de miradas. Inmediato y directo, sí, pero también sólido y verdadero. Contundentes y bestiales como muy pocos, reviviendo la estela de los Cream como bien me apuntó Alberto Toyos, Alto Volto demuestran que el amor y las señales son verdaderas cuando se expresan con nitidez y honestidad. Luiggi Tuddermis al bajo es uno de esos versátiles a los que habría que construirles un monumento al rock y qué decir del multiinstrumentista Miguel Herrero a la batería, a quien sólo le faltó recoger su trompeta y remachar la sesión con un solo. Capítulo aparte para Borja García, guitarrista capaz y apropiado para toda superficie y situación que, en su proyecto, da rienda suelta a su libertad para regocijo de algo que sólo puede ser definido como rock con mayúsculas. Otra señal a seguir, no hay errores ni titubeos. Seguir los dictados del corazón haciendo caso omiso de las dudas. Y disfrutar del tiempo que nos quede, como lo hemos hecho con Alto Volto en uno de esos conciertos para enmarcar en ese lugar que consigue que el corazón siga latiendo.

MANOLO D. ABAD
Foto Polinomio: DIEGO RAIGOSO

Publicado en el diario "La Nueva España" el sábado 22 de septiembre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/09/22/senales/1301420.html

viernes, 21 de septiembre de 2012

Licor añejo y botellón

“Licor añejo y botellón”

LOS TRÍPODES, CIUDAD BAMBÚ, QUEEN BITCH

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Jornada 5.

Plaza Feijoo, Oviedo.

Miércoles 19 de septiembre de 2012.

La historia –ese mal necesario que sobra en la sociedad actual de técnicos despiadados e inhumanos- siempre resulta un asidero clave a la hora de subirse a un escenario. La historia habla de esos grupos de rock trabajados en locales pequeños y nocturnos que, cuando les llega la hora de acceder a mayores empresas, les permite sonar con la fuerza requerida. El cuarteto Queen Bitch es una de esas formaciones que han trabajado duro desde la base, tocando en salas pequeñas a lo largo de meses, y eso se notó en su show: sonido demoledor y una personalidad cuajada. Un repertorio donde cabe el rock setentero vía Rolling Stones, preferiblemente etapa “Exile on Main St.” o, por citar una referencia más cercana, los esenciales Black Crowes, además de gotitas del Bowie más glam-rock. Una delicia para los degustadores de alcohol añejo, como un buen bourbon de reserva, en un pub oscuro y con rock´n´roll sonando hasta altas horas con una buena compañía del otro sexo.

Ciudad Bambú practican ese pop de serie española de televisión para adolescentes botelloneros y de fácil calentura sexual que ha hecho millonarios a Pignoise. Chicle fácil que te asalta cuando menos te lo esperas. ¡Y qué molestos son los chicles cuando se te pegan a la suela de los zapatos! Ellos tienen respuesta clara a la pregunta que el historiador Jean Chesnaux se formulase en su libro “¿Hacemos tabla rasa del pasado?” hace años. Respuesta: ¡Pues sí, claro, que somos jóvenes y otros nos lo pagan todo! ¡Viva la barra libre aunque sea alcohol de garrafón!

Desde Gijón, Los Trípodes opinan lo contrario. Son un trío de rock´n´roll que venera las lecciones de los que han hecho grande al rock en el pasado. Aunque no estén apuntalados aún del todo -jóvenes son, tiempo tienen- sí resulta de lo más reconfortante escuchar instrumentales vibrantes con guitarra afilada o surfera o bluesera según lo pida la ocasión y saber que el esfuerzo con sacrificio acaba por dar frutos. El tramo final con el “Psycho” de los Sonics y un “Boom boom” homenaje al espíritu de John Lee Hooker dejaron al personal con ganas de más, creo que incluso al técnico de escenario –el bueno de Gus Bocanegra- a quien le tocó la ingrata labor de cortar un show que entregaba una nueva ronda del licor añejo preferido de cada cual. Con su aroma, en su ambiente, sin “garrafas” ni los botellones extemporáneos que están arruinando la noche conquistada en los 80 y, por supuesto, a ese ambiente de rockera nocturnidad cada vez menos frecuente.

MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España" el viernes 21 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Jimi Hendrix Blues


 
“Jimi Hendrix Blues”

MONASTHYR, THE GOLDEN JABALIES, LOMBARDI.

Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”. Jornada 4.

Plaza Feijoo, Oviedo.

Martes 18 de septiembre de 2012.

Se cumplía el 42º aniversario de la muerte de Jimi Hendrix, guitarrista de leyenda esencial para comprender el rock y el homenaje debía estar a la altura del mito. Al menos, en la modestia de unos concursantes que se emplearon a fondo para celebrar la fecha. Más aún Lombardi debido a que su hard-rock se engarza a la perfección en el tiempo de apogeo del mítico (esta vez el sobado término sí que entra como anillo al dedo) rockero. Su guitarrista también se lanza por el mástil de su instrumento con bastante destreza, bien apoyado por una base rocosa y sin fisuras. Quizás les falte esa chispa que ilumine todo el fragor de las batallas que los tríos básicos son capaces de atizar, algo que el otro trío básico que tocó a continuación sí encontró desde unos parámetros bien distintos.  The Golden Jabalies, banda encabezada por Alberto Sebares -conocido en el mundillo rockero asturiano desde hace años gracias a su tienda de instrumentos- recogen en su coctelera rhythm & blues musculoso vía pub-rock (los eminentes Dr. Feelgood, The Inmates, Wilko Johnson) y lo mezclan con gotitas del acertado rock español de la segunda mitad de los 80 y principios de los 90 (La Frontera, Los Del Tonos, Proscritos) para lograr un combinado donde consiguen divertir hasta al más reacio. Un prodigio de guitarrista, sección rítmica bien engrasada, sonido coriáceo y total ausencia de pretensiones nos devuelven a una época que parece perdida. Tras el brindis, Monasthyr desataron su particular apocalipsis donde el trash-metal se impone en un aquelarre brutal para regocijo de sus fieles. Si un viajero maya se hubiera aparecido en pleno ritual, habría verificado el aniversario de la muerte de Hendrix como el del día del fin del mundo. Sin embargo, aún quedan jornadas por desgranar en este cada vez más interesante y disputado concurso. Veremos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el jueves 20 de septiembre de 2012.http://www.lne.es/oviedo/2012/09/20/jimi-hendrix-blues/1300384.html

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo "Déjame ver tu lado débil"

"

Cuando escucho al viento silbar
tu canción de amor y dolor,
el vestido roto cae
y tu lado débil comienza a latir.

La cirugía leve de ti
meciendo a los tulipanes
en nuestras bocas de plata
bajo el deseo tallado en marfil.

Tus labios dicen "te quiero",
tu dermografía "te odio"
y tu hálito de oxígeno
se va apoderando de mí.

Déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
y soñar, y soñar.

Mi revólver son tus pechos
y tu nieve en primavera,
y mis balas son tus besos
dando muerte fría a mi voluntad.

El champán como cádaver
se enreda en los pensamientos,
hiedra para bisturíes,
tatuando infiernos en lluvia de abril.

Tus labios dicen "te quiero",
tu dermografía "te odio"
y tus ojos negros danzan
en estrellas rotas clavadas en mí.

Déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
y soñar, y soñar.

Déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
y soñar, y soñar.

Déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
déjame ver tu lado débil,
y soñar, y soñar.

"Quiero que un día..."



"Quiero que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites"  
(Mario Benedetti)

martes, 18 de septiembre de 2012

Hechos e intenciones







“Hechos e intenciones”
Concurso de rock “Ciudad de Oviedo”, jornada 3.
LOS VAMPIROS, GET IN TRIBAL, GAJES DEL OFICIO.
Plaza de Feijoo, Oviedo.
Domingo 16 de septiembre de 2012.
La eterna cuestión que siempre nos asalta es la de elegir, en términos creativos, a lo ya visto mil veces o de decantarse por aquellos que buscan mayores riesgos aún a costa de no lograr un desempeño tan brillante. La tercera jornada del concurso ovetense nos puso sobre ambas pistas. Abrieron Gajes del Oficio, rock potente que puede coquetear con el heavy por momentos o moverse en el rock litronero y concienciado, pero sin que quede tras su actuación un rastro para permanecer en la memoria. Bien distintos son Get In Tribal, compacta maquinaria de metal alternativo, macizo grupo bien trabajado en muchas actuaciones y eso ya son argumentos para ir situándose como candidatos a algo. Terminaron Los Vampiros, formación que hace del riesgo bandera, con un saxofonista para marcar diferencias y capaces de revisitar la eterna “Casa del Sol Naciente” con la frescura de una primera vez. Si bien su sonido se diluyó por momentos, su afán por internarse sin miedo en una exploración diferente les confiere uno de esos valores tan poco encontrados en la actualidad.
MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España" el martes 18 de septiembre de 2012 http://www.lne.es/oviedo/2012/09/18/hechos-e-intenciones/1299354.html

George Harrison "Got my mind set on you"

">

Memorias de pez







“Memorias de pez”
DOCTOR EXPLOSION+TERAPIA DE CHOQUE+SOLDIER+RANAS BLANCAS
Plaza Feijoo, Oviedo.
Sábado 15 de septiembre de 2012.
Una de las más viejas leyendas que recorre el mundo del rock es la que habla de esos músicos con tan poco bagaje de escuchas que sus influencias no resultan evidentes sino ridículas. Músicos de enorme técnica pero de gustos raquíticos representan una especie en sí mismos, torpes y egocéntricos, que descubren la cuadratura del círculo que cualquiera con un mínimo de afición ya disfrutó de párvulos. Algo así podría ser aplicable a los jovencísimos Ranas Blancas, que se trajeron no sólo a sus padres sino a sus compis de instituto, para desarrollar un show que evidenciaba una técnica portentosa, sí, pero una flagrante anorexia creativa. Mucho más ilustrados en sus aficiones, Soldier anunciaron su candidatura a la final con un metal contundente y sin fisuras. Luego vendrían Terapia de Choque, un cuarteto que llamaba la atención por sus extravagantes pintas: un teclista con pajarita, el guitarra con sombrero dylaniano, la hermosa cantante… Tardaron en encontrar el sonido, algo que consiguieron en un tramo final donde expusieron virtudes que se salían de la norma. Aquí sí había gente con muchas (y buenas) escuchas. Un paso previo que debería ser esencial antes de saltar a un escenario. Claro que lo mismo ocurre con arquitectos que desconocen la historia del arte y nadie dice nada.
Con Jorge Muñoz Cobo esto no ocurre. Su memoria pervive fresca, evocando minutos antes de su actuación el primer concierto de Doctor Explosion en Oviedo hace más de dos décadas, en un local de la calle Cimadevilla llamado La Catedral. Bien respaldado por un enorme bajista como Pablo Álvarez que ha hecho olvidar al carismático Félix y un baterista ocasional como el increíble Wilón –¡dos ensayos y la maquinaria funcionaba como un reloj!- Doctor Explosion desgranaron canciones de su último trabajo y clásicos como el “Drácula yeyé” a celebrar a la mayor gloria de la juerga y del rock´n´roll. Mezclándose con el público, vibrando con el contacto de la gente, transmitiendo energía, buen rollo, vitaminas vitales para estos días de dolor. Tiempo para dedicatorias también, al añorado Chanel de Poti, a unos tiempos que se han ido pero que perviven con luz propia y se transmiten a otras generaciones gracias al impulso del amor a una música que el trío asturiano engrandece con cada acorde.
MANOLO D. ABAD  

Foto del baño de multitudes de Jorge:CHUS CABAL

Publicado en el diario "La Nueva España el lunes 17 de septiembre de 2012 http://www.lne.es/oviedo/2012/09/17/memorias-pez/1298923.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

Arden llamas


HELLTRIP+HE RISES+LEATHER BOYS+ROKE
Plaza Feijoo, Oviedo.
Viernes 14 de septiembre de 2012.

Comienza, un año más, el Concurso de rock «Ciudad de Oviedo», un clásico de la programación mateína, y lo hace conservando el cumplimiento estricto de los horarios. De tal forma que a algunos nos pilló en plena celebración cumpleañera, lo que nos impidió comprobar si Roke es el heredero de Melendi que todo el mundo afirma que es.

Llegamos para el turno de los «Leather Boys», quinteto encabezado por un cantante cruce entre Axl Rose («Guns'n'Roses», en su buena época, conste) y Ian Astbury («The Cult»), que funcionaba con la fiabilidad del hard-rock, como una peli de acción protagonizada por Chuck Norris o Silvester Stallone (o, aún mejor, por Charles Bronson): sabes lo que vas a ver, ni más ni menos que eso. A los «The Rises» podríamos encarnarlos en la misma categoría, pero en la versión punkrockera de raíz 90's (más «Offspring» que «Green Day») y que, transcurridos los años, ya es todo un clásico. Energía vitaminada.

El grupo invitado, costumbre que los más veteranos jurados -ahora estamos al otro lado de la barrera, tranquilos- ya sugerimos en los inicios de este certamen y que se sigue conservando para bien de todos, era el grupo mierense «Helltrip», que sigue al pie del cañón tras algunas tempestades internas, con una propuesta de rock de alto octanaje que gana en el contacto directo prestancia y dinamismo, por encima de una indudable potencia stoner que aplican a cada ardiente pieza. Verles sobrevivir en este ingrato mundillo ya es toda una bendición, ejemplo indudable para los que vienen pidiendo paso. Llegar no es lo importante, lo más duro -lección de rock y de vida- es sobrevivir.

MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 16 de septiembre de 2012 http://www.lne.es/oviedo/2012/09/16/arden-llamas/1298597.html

viernes, 14 de septiembre de 2012

The Sound "Total recall"

"

Another time, another time
Oh there must be a hole in your memory
But I can see
I can see a distant victory
A time when you will be with me

It's all such a blur when time goes so quickly
Trying to hang on to
The way that you'd like things to stay

You trace back the seconds
Recall the details
From someone will, to someone does
To someone did, you know I did

Oh there must be a hole in your memory
But I can see
I can see a distant victory
A time when you will be with me

You cut me off just as I was starting to speak
The language you keep hidden away
It's just like the question on everyone's lips

But it's not on mine
Where all you'll find is a twisted smile
From another time

Another time, another time
Oh there must be a hole in your memory
But I can see
I can see a distant victory
A time when you will be with me

Another time, another time
Oh there must be a hole in your memory
But I can see
I can see a distant victory
A time when you will be with me

There'd be another time, another time
Oh there must be a hole in your memory
But I can see
I can see a distant victory
A time when you will be with me

I can see but there's got to be another time
It's got to be

jueves, 13 de septiembre de 2012

Redd Kross "Pretty please me"

">

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Johnny Cash "Cause I love you"

"

’ll sweep out your chimney
yes and, I will bring you flowers
yes and, I will do for you
Most anything you want me to

If we live in a cottage
You will feel like it’s a castle
By the royal way you’re treated
And attention shown to you

I’ll be there beside you
If you need a cryin' shoulder
Yes, and I’ll be there to listen
When you need to talk to me

When you wake up in the darkness
I will put my arms around you
And hold you 'til the mornin' sun
Comes shinin’ through the trees

I’ll be right beside you
No matter where you travel
I’ll be there to cheer you
Till the sun comes shinin' through

If we’re ever parted
I will keep the tie that binds us
And I’ll never let it break
’Cause I love you

I will bring you honey
From the bee tree in the meadow
And the first time there’s a rainbow
I’ll bring you a pot of gold

I’ll Pick up all your troubles
And I’ll throw ‘em in the river
Then I’ll bundle down beside you
And I’ll keep you from the cold

I’ll be right beside you
No matter where you travel
I’ll be there to cheer you
Till the sun comes shinin' through

If we’re ever parted
I will keep the tie that binds us
And I’ll never let it break
’Cause I love you 

Vangelis "L´enfant"

">

martes, 11 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nick Cave & The Bad Seeds "He wants you"

"

In his boat and through the dark he rowed
Remaba a bordo de su bote, a través de la oscuridad.
Chained to oar and the night and the wind that blowed
Encadenado a los remos, a la noche,
Horribly ’round his ears
y el viento soplando horriblemente en sus oídos
Under the bridge and into your dreams he soars
Bajo un puente, alzándose en tus sueños,
While you lie alone
allí donde duermes sola
in that idea-free sleep of yours
En esa supuesta solitaria libertad de la que hablas.
You’ve been sleeping now for years
En la que has estado durmiendo durante años.
And he wants you
Y él te desea.
Yes, he wants you
 Sí, te desea.
And he is straight and he is true
Directa y sinceramente
Beneath the hanging cliffs
Bajo los colgantes acantilados
and under the many stars where
y las estrellas, él navegará,
He will move, all amongst your tangled hair
entre tu pelo enredado.
And deep into the sea
Y en el mar se adentrará.
And you will wake and walk and draw the blind
Y tú te levantarás, y caminarás a subir la persiana
And feel some presence there behind
Y sintiendo una presencia tras de ti,
And turn to see what that may be
te darás la vuelta, para mirar si tal vez,
Oh, babe, it’s me
oh, cielo, tal vez sea yo.
And he wants you
Y él te desea. 
Yes, he wants you
Sí, te desea.
He is straight and he is true
Directa y sinceramente
And he wants you
Y él te desea. 
He wants you
Te desea.
He is straight and he is true
Directa y sinceramente.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Sueño de la Muerte


"Paróse la Muerte y dijo:
-¿Conocéis esta gente?
-Ni Dios me la deje conocer -dije yo.
-Pues con ellos andas a las vueltas desde que naciste. Mira como vivís -replicó-. Éstos son los tres enemigos del alma: el Mundo es aquél, éste es el Diablo, y aquélla la Carne.
Y es cosa notable que eran todos parecidos unos a otros, que no se diferenciaban. Díjome la Muerte:
-Son tan parecidos que en el mundo tenéis los unos por los otros, y así quien tiene el uno, los tiene a todos tres. Piensa un soberbio que tiene todo el mundo, y tiene al diablo; y  piensa un lujurioso que tiene la carne, y tiene al demonio, y así anda todo.
-¿Quién es aquel que está apartado, haciéndose pedazos con estos tres, con tantas caras y figuras?
-Ese es -dijo la Muerte- el Dinero, que tiene puesto pleito a los tres enemigos del alma, diciendo que se ahorre de enemigos, y que donde él está no son menester, porque él solo es todos los tres enemigos. Y fúndase para decir que el dinero es el Diablo en que todos decís: "El diablo es el dinero", y que "Lo que no hiriere el dinero, no lo hará el diablo", "Endiablada cosa es el dinero".
Para ser el Mundo, dice que vosotros decís: "No hay más mundo que el dinero", "Quien no tiene dinero, váyase del mundo"; al que le quitan el dinero decís que "Le echáis del mundo", y que "El dinero es el mundo", y que "Todo se da por el dinero en el mundo", y que "Todo se alcanza por el dinero".
Para decir que la Carne es el dinero, dice el Dinero: "Dígalo la Carne", y remítese a las putas.
-No tiene mal pleito el Dinero -dije yo-, según se planifica por allá.
Con esto nos fuimos más bajo, y antes de entrar por una puerta muy chica y lóbrega, me dijo:
-Estas dos que saldrán aquí son las Postrimerías.
Abrióse la puerta y estaba de un lado el Infierno y al otro el Juicio (así me dijo la Muerte que se llamaban). Estuve mirando al Infierno con atención, y me pareció notable cosa.
Díjome la Muerte:
-¿Qué miras?
-Miro -respondí-, al Infierno con atención, y me parece que le he visto muchas veces.
-¿Dónde? -preguntó.
-¿Dónde? -dije-. En la codicia de los jueces, en el odio de los poderosos, en las lenguas de los maldicientes, en las malas intenciones, en las venganzas, en los apetitos de los lujuriosos, en la vanidad de los príncipes; y donde cabe el Infierno todo entero, sin que se pierda gota, es en la hipocresía de los mohatreros de virtudes, que hacen logro del ayuno y del oír misas.

Francisco de Quevedo. "El Sueño de la Muerte".

Ángel Muñoz Alonso "El Reverendo" (1955-2012)


jueves, 6 de septiembre de 2012

Blue Nile "Headlights on the parade"

"

And if in love she cried
Something wasn't right
I'm sorry
Would be easy
To say I love you

Headlights on the parade
Light up the way
Headlights on the parade
Light up the way
I go, yeah


Close your eyes
Come with me
Only love is alive
Close your eyes
Can't you see
Only love will survive, yeah

Headlights on the parade
Light up the way
I love you

Headlights on the parade
Light up the way
I've made up my mind
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

Only love will survive
Yeah
The city wins while you and I
Can't find a way
Oh, headlights on the parade, yeah, yeah

Fly little angel
Fly little angel
Yeah

Second "Rincón exquisito"

">

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Si acaso piensas en mí"


SI  ACASO  PIENSAS EN  MÍ

Si acaso piensas en mí, te cantaré cuando el anochecer lluvioso
suelta sus sombras por el río, arrastrando, lento, su luz vaga hacia el ocaso;
cuando lo que queda del día es ya demasiado poco para trabajar o jugar.
Te sentarás sola en el balcón que da al Sur, y yo me pondré a cantarte
en el cuarto oscuro. El olor de las hojas mojadas entrará por la ventana,
en el crepúsculo creciente, y los vientos tormentosos
clamorearán en los cocoteros.
Traerán la lámpara encendida al cuarto, y entonces me iré yo. Y tú, quizá, entonces, escucharás la noche, y oirás mi canción cuando esté yo callado.

(Rabindranath Tagoré)

Morphine "The Night"

">

martes, 4 de septiembre de 2012

Michael Clarke Duncan (1957-2012)



lunes, 3 de septiembre de 2012

Electrafixion "Lowdown"

"

t's the twists and turns
Of the cigarette burns
The holes in the mind
Of the nebulous mass
Forget ________
Or you don't learn
The debt between mine
And the hole in your past


I'm the dust
Of someone's ash
See you in hell
With the rest of the trash


I need love
A love with question
A clean mind
And a pocket of space
I want a map
And a sense of direction
Looking for love
And the thrill of the world


Just spinning round
Trying to find ___________
You wanna be out there
When you're underground
Now, now, now
N-now, now, n-now
Do you feel it lowdown


Too many thoughts
Might have twisted my thinking
I just can't think straight anymore
I've got the bends
I can feel myself sinking
Just can't keep on
Keep on coming back for more


In love
There's no need to worry
I've got nails
So hold on hold on
Think back before you started thinking
About the things you were
Sold on sold on


Keep spinning round
Trying to hold on
But you're failing now
You wanna be up there
But you're underground
Now, now, now
N-now, now, n-now
Do you feel it lowdown
Lowdown lowdown lowdown


And the world
Keeps spinning around
Trying to find _________
You wanna be out there
But you're underground
Now, now, now
N-now, now, n-now
Do you feel it lowdown
Spinning round
Spinning round
Spinning round
Now, now, now
N-now, now, n-now
Do you feel it lowdown
Lowdown lowdown lowdown
Lowdown lowdown lowdown 

Entrevista con Jorge Explosion (The Ripe)

Esta es la entrevista que hice a Jorge Explosion y que aparece en el nº2 del periódico del 50º Festival de Cine de Gijón. También lo podéis leer aquí: http://www.gijonfilmfestival.com/page/11426-the-ripe-mezcla-explosiva
 
THE RIPE: "MEZCLA EXPLOSIVA"
The Ripe se han convertido, por derecho propio, en una de las más agradables sorpresas del año. Un álbum de debut impactante, repleto de canciones con un atractivo y potencial incontestable donde se abrazan el pop psicodélico con los ramalazos garajeros, con un crisol de sensaciones servidas con la clase de los grandes. Calexico matarían por un tema como "Orchestra", sin lugar a dudas, mientras ellos resuelven canciones irresistibles como "A good thing found" que definen bien todo lo que sucede. Un encuentro increíble entre tres músicos de Austin (Texas) y el asturiano Jorge Explosion, que renace bajo un nuevo rostro y recupera las ilusiones que los años y la erosión que estar en primer línea tanto tiempo inevitablemente conlleva. El gijonés nos lo cuenta en primera persona.

-Cuéntanos la historia de The Ripe y cómo te sumaste al proyecto

The Ripe se forman en 2007 en Austin, surge como el proyecto de Jake Garcia, guitarrista y voz en The Ugly Beats, para componer otro tipo de canciones de una forma más personal y con un estilo más libre. Yo había conocido a Jake en 2007 cuando tocaron The Uglybeats en León con The Cynics y fue precisamente Gregg Kostelich quien nos puso en contacto más tarde en 2010. Jake me escribió porque quería venir a grabar su disco a Circo Perrotti. Me reservaron 4 días de estudio para una sesión, querían grabar un álbum. El caso es que nos caímos bien inmediatamente todos. El ambiente de grabación fue especialmente bueno. Nick, el batería, inventó una nueva forma de abrir las botellas de sidra con sus botas tejanas, ¡introduciendo la botella en la bota y golpeándola en la pared de la calle (bota y botella incluídas) hasta que salía el corcho! Eso dejó muy acojonado al personal del barrio,... ¡así que la conexión Austin-Asturias ya estaba en marcha!
Según iban haciendo tomas de las bases (bajo , guitarra y batería) iba descubriendo lo buenas que eran las canciones y le iba preguntando a Jake si había más arreglos o no. A mí me parecía que las canciones tenían mucho potencial y se me iban ocurriendo cosas aquí y allá, que le fui proponiendo a Jake. Jake es muy abierto y siempre dice que sí a todo, le gusta probarlo todo. Así que yo también me fui soltando y proponiéndole más cosas, se generó un buen toma y daca. Pero la pieza clave del bueno rollo fue cuando les propuse la melodía de armónica en "A good thing Found", se pusieron muy eufóricos y yo también. Después de terminar el disco surgió una gira por España e Italia y me animé a tocar con ellos ya que, al fin y al cabo, había contribuído en el disco con coros, guitarras y armónica. En esa gira lo pasamos muy bien y le pillé el punto al sonido del grupo en directo. Luego, en marzo de este año, me fui a Austin al SXSW a tocar en la presentación del disco, hicimos unas seis actuaciones y mientras arreglabamos las canciones nuevas (algunas ya compuestas entre Jake y yo) nos propusimos mutuamente seguir en el proyecto de forma fija.

-¿Qué fue lo que te hizo unirte a The Ripe? ¿Romper un poco con la monotonía de trabajo? ¿Buscar nuevos horizontes creativos?

Pues sí, un poco de todo eso. Para mí, estar en un grupo en el que yo no llevo el peso principal, de tener que cantar sobre todo, me relaja más, y hace que me concentre sólo en tocar la guitarra, en proponer arreglos. Eso me gusta más que nada. Luego, claro está, lo bueno que es el grupo, que son las canciones, la calidad de la voz de Jake,... pero sobre todo que me lo paso bien con ellos y hay muy buen rollo entre nosotros. También me gusta poder dejarme llevar por otro tipo de influencias diferentes del sempiterno garage rock. Para mí, The Ripe básicamente es un grupo de pop en el sentido más universal y de todos los publicos del término. Y eso atañe tambien a las influencias, aunque tambien hay influencias de garage, rock, psicodelia, etc

-¿Cuáles fueron tus primeras aportaciones a The Ripe y en qué crees que cambia el concepto del grupo texano contigo dentro?

Las primeras aportaciones ya te lo he explicado un poco antes, si bien la primera primera fue una canción que en un principio era muy sencilla, sólo una guitarra, y a la cual le acabe añadiendo...¡siete capas de guitarra más! ...Ya, se me fue un poco la pinza, pero quedó muy bien, estoy hablando de "Constant Waves". La verdad es que luego la escuchas y tampoco parece que haya tanto. Bueno, esa fue la primera, si bien mi idea inicial era añadir sólo una guitarra que hacía un acento diferente; más tarde estando a solas con la canción en el estudio surgió el resto. Se lo mande a ellos y les gustó mucho y así quedó en el disco. Esa canción ilustra cómo en unas partes de la canción en las que había hueco para arreglos añadí unos ambientes de guitarra que llevaron la canción a un lugar diferente. Lo bueno en The Ripe es que no hay limites, ni reglas. Podemos hacer algo sencillo o complicarlo mucho. Lo bueno es que si nos da el punto nos dejamos llevar. A veces, mis arreglos son cruciales en la canción; otras, sólo son adornos aquí y allá y otras no son tan importantes pero refuerzan. Depende mucho del tema: por ejemplo en "Neverending" era un tema más rollo The Who en las guitarras de Jake y el bajo de Gian, con mucho alterne de batería de Nick. Lo que se me ocurrió fue meterle un arpegio constante, como un pendulo,... le da cierto aire Johnny Marr y saca a la canción del clásico giño Who y le da otro tono.

-Me ha sorprendido del disco la capacidad para moverse en diversos registros musicales de la psicodelia al garage, pero con una unidad final, una personalidad que pocas veces se ve tan bien formada en un grupo nuevo, ¿no te parece?

Bueno, eso es porque todos los componentes de The Ripe tienen ya experiencia en otros grupos y porque todos escuchamos todo tipo de música y supongo que no queremos hacer ningun estilo en concreto, simplemente intentamos hacer buena música y ya está. También está la voz de Jake que es la que le da ese toque tan personal e íntimo a todo, es una voz muy diferente y transmite mucha sensibilidad. ¡Jake es un cantante formidable, como pocos he visto!

-¿Cómo se trabaja y se coordina un grupo a tantos kilómetros de distancia?

Hay internet, teléfonos, aviones... ¡y muchas ganas de tocar juntos!

-¿Cuál es la mayor dificultad de una mecánica de trabajo a tantos kms de distancia y qué lo más fácil?

Bueno, por un lado, a veces pasan meses sin vernos y eso te da tiempo a madurar más las cosas, las ideas que vas a proponer, traerlo mas trabajado; pero, por otro lado, cuando nos vemos, siempre surge todo de forma espontánea, te olvidas de lo que trabajaste solo y sale algo nuevo fruto de la excitación de verse. Es como las  relaciones a distancia, lo idealizas más todo y el echarse de menos genera más ganas de estar juntos para continuar.
La mayor dificultad para mí, teniendo trabajo en el estudio y teniendo a Dr Explosion, es pensar que tambien formo parte de The Ripe, a veces con tanto encima se me olvida. Y ahora estamos en un momento importante que requiere esfuerzo. Es como empezar de nuevo: hay que montar giras, establecer contactos y dar a conocer al grupo y eso requiere mucho tiempo . Lo más fácil es reencontrarse y componer canciones, eso sale solo y de forma bastante natural.

-¿Qué le han aportado a Jorge Explosion los componentes de The Ripe?

Las ganas de dominar más mi instrumento, la ilusión de empezar de nuevo en un nuevo grupo, la libertad de hacer música sin ningún patrón ni estilo determinado, la calidad de lo buenos músicos y originales que son.

-¿Qué es lo que crees que les has dado a The Ripe?

Un punto de vista diferente a algunas de sus conciones, una opinion distinta a sumarse a las de ellos, un contrapunto rítmico que enriquece el sonido del grupo en directo.

-¿Existe el compromiso de seguir trabajando juntos o esto va a ser una unión ocasional? Planes de futuro.


Bueno, ahora estamos terminando un álbum nuevo (el segundo) y tenemos previstas más giras, otro video clip y ya hay canciones para un tercer álbum, asi que planes de futuro hay un montón. Jake llega ahora en quince días y nos pondremos  a trabajar en el grupo a destajo, hay mucho que hacer y ganas tenemos un montón.

MANOLO D. ABAD