Deslices

Deslices

miércoles, 31 de octubre de 2012

Killing Joke "Love like blood"

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we must play our lives like soldiers in the field
but life is short i'm running faster all the time
strength and beauty destined to decay
so cut the rose in full bloom

'til the fearless come and the act is done
a love like blood, a love like blood

everyday through all frustration and despair
love and hate fight with burning hearts
'til legends live and man is god again
(and self-preservation rules the day no more)

we must dream of promised lands and fields
that never fade in season
as we move towards no end we learn to die
red tears are shed on grey

martes, 30 de octubre de 2012

Bola Extra


Crítica Música. –
“Bola Extra”

ALTO VOLTO + ELECTRIC BUFFALO

Whipoorwill, Oviedo

Sábado 27 de octubre de 2012.

Ambiente rockero de grandes ocasiones y nueva oportunidad de disfrutar de dos de las bandas que más destacaron en las pasadas fiestas mateínas. Tan sólo un mes de diferencia para volver a comprobar niveles y estados de forma. Electric Buffalo, en un formato menos eléctrico, se mostraron muy relajados, sin las presiones a las que acostumbran a estar en algunas de sus bandas o al servicio de otros artistas como Jorge Ilegal y Los Magníficos o Pablo Moro. Alejandro Blanco a los lomos de su contrabajo rojo escarlata conducía por la pradera de ese rock vaquero que tantos réditos le está dando a formaciones como Corizonas, mientras Álvaro hilaba punteos que hubieran destacado más con guitarra eléctrica y la cobertura de Wilon no dejaba fisuras para que este divertimento resultara.

Alto Volto presentaban su incendiario segundo álbum “Play It Hard, Play It Loud!” tras su brillante paso por las fiestas ovetenses. Habían dejado el listón muy alto, altísimo (para quien suscribe uno de los conciertos del año), pero no defraudaron en absoluto. Mezclando con habilidad el repertorio de ambos trabajos, la actuación resultó de una contundencia fuera de toda duda, bien aderezada por la maestría de cada uno de los componentes del trío: Miguel Herrero es una auténtica fiera a unas baterías plenas de matices; Luiggi Tudermis llena las atmósferas con su bajo martillo pilón pleno y denso como las aguas de un pantano y Borja García extrae de sus guitarras todas las esencias del blues-rock salpimentadas con una variedad y energía de la que sólo son capaces los mejores. Un concierto pleno de fuerza y poderío, aprovechando la estela de ese mismo estado de gracia que te permitía ganar la partida al pinball con la bola extra. Es su momento, no hay duda.

MANOLO D. ABAD
Foto: MARCOS CERRO
Publicado en el diario "La Nueva España" del martes 30 de octubre de 2012.http://www.lne.es/oviedo/2012/10/30/bola-extra/1319077.html

Parálisis Permanente "Héroes"

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lunes, 29 de octubre de 2012

Los conciertos del FICXixón próximo


Gary Moore "Walking by myself"

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You know I love you.
You know it's true.
Give you all my love, babe.
What more can I do?


Walking by myself,
I hope you'll understand.
I just want to be your lovin' man.


I love ya, yes I love you
With my heart and soul.
I wouldn't mistreat you
For my weight in gold.


You know I love you.
You know it's true.
Give you all my love, babe.
What more can I do?


Walking by myself,
I hope you'll understand.
I just want to be your lovin' man.


Here we go!
Keep on walkin'!


You know I love you.
You know it's true.
I give you all my --, babe.
What more can I do?


I'm walking by myself,
I hope you'll understand.
I just want to be your lovin' man.


I said I'm walking by myself,
I hope you'll understand.
I just want to be your lovin',
I just want to be your lovin',
I just want to be your lovin' man.
That's right.

Band Of Horses "How to live"

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When I'm giving advice to others
I take more than I can give
It's a birds eye view
What I want you to do or how to live

And I really don't have to suffer
I still do it anyway
I'm a diamond in the rough
Or I'm a dirt clod in the clay

Guess what I lost my job
It's just my luck

Reveal you've always been the actor
With those puppy dog eyes
Well one of y'all is telling the truth
The other one is lies

It's someone else's fault so often
You getting rude, getting tall
It's a great big world
Darling your translations is just a little off

So what, you made a mistake
You try to hide the time
The time is life
Gets a little bit larger everyday
It grows
Gets out of control

I've been giving my advice to others
I try to tell them how to live
A little lying, a bit of truth
What I'd like for you to do and how to give

And I really didn't need to suffer
Still did it anyway
What a great big world
I better find some way to stay

Guess what you're getting old
Still gotta grow up

domingo, 28 de octubre de 2012

Claroscuros



Crítica Música. –
“Claroscuros”

MYVESTAL
La Antigua Estación, Oviedo.
Viernes 26 de octubre de 2012.

Presentaba el dúo asturiano su flamante nuevo EP “Lucky” publicado por el sello catalán Flor y Nata en una jornada desapacible que quería contagiarse al interior del señero local ovetense. Sin embargo, conforme iba avanzando la notable sesión del dúo –reforzado en una brillante aportación momentánea por Cristina Gestido (Addison)- se iba contagiando el calor que saben ofrecer en un directo intenso gracias al entusiasmo y la clase que Eva sabe ponerle, mezclándose entre el público, timándose con los asistentes o aportando a esa voz suya tan desgarrada la plástica sensualidad de las mejores front-women. MyVestal podrán ser los grandes olvidados de la escena rock (sí, rock aunque su base fundamental sean los teclados) pero hace tiempo que reclaman un merecido protagonismo.

El dúo encuentra luces en los parajes sombríos, sabedor de que cuando uno menos lo piensa o se lo plantea es cuando pueden surgir inesperados hallazgos. Después de tantas vueltas, tantas idas y venidas, han hallado un territorio propio y personal. Y sí, partiendo del modelo Garbage han ido creciendo y sumando unas aristas que sólo son capaces de crear los llamados a grandes destinos. Nadando a contracorriente, las aguas les han empujado al camino de los elegidos. Entre claroscuros, al final del túnel espera una tenue pero vigorosa luz.

MANOLO D. ABAD
Foto: A. NIETO

Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 28 de octubre de 2012. http://www.lne.es/oviedo/2012/10/28/claroscuros/1318265.html

miércoles, 24 de octubre de 2012

Hoy en "Música de Cine"

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Hoy en el programa "Música de Cine" a las 14:05 h aproximadamente en RPA canciones que han formado parte de bandas sonoras de cine.

WILCO Please be patient with me
BIG STAR I´m in love with a girl
XTC Mayor of Simpleton
THE CURE In between days
JULIAN COPE Beautiful love
HOWARD SHORE White limos
ROY BUDD Get Carter Main theme Carter gets a train
MARVIN GAYE Let´s get it on

lunes, 22 de octubre de 2012

Sugar "Your favorite thing"

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Tell me I'm your favorite thing
You can tell me anything
I wouldn't mind
Dream about you every night
Something tells me that's not right
I wouldn't mind, I wouldn't mind
Not at all

Stuck inside my head again
Hoping that this never ends
I wouldn't mind
It's my existence you ignore
And I can't take you anymore
I wouldn't mind, I wouldn't mind

The wait is killing me
I keep waiting, waiting impatiently
What do I need to do?
I'll do anything you want me to
I'll sit on a bookcase in your room
Alone with all your other favorite things

Now that I'm your favorite thing
Let's see what the future brings
I wouldn't mind
And I can't tell you what's been happening
I don't know, I don't know
I wouldn't mind, I wouldn't mind
Not at all

sábado, 20 de octubre de 2012

Band Of Horses "Long Vows"

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Hey little Darlin'
Sweet little love of mine
Well it's only
A matter of time

And all that you seek
All you set out to find
Don't let anything
Change your mind

At the break of day
In the middle of the night
Remember me
And don't go out

I'm in the running
In the running
Woooooh
You got me where you want me
Where you want me
Woooooh

It's harder to recall
Havin' many bad times
Or the frame of my mind
The frame of mind

And who could even blame me?
In hind-sight
You snuck around with that guy
It wasn't right

It isn't funny
Isn't funny
Noooo-ooh
No it's nothing
It's nothing
And my wits don't show me the way
The blankets fall and they stay in place
Just as they were laid

I'm in the running
In the running
Woooooh
You got me where you want me
Where you want me

And no one's gonna show you the way
When it gets cold
You can find yourself baby
Back in the hole from which you came
And everything will fall into place

jueves, 18 de octubre de 2012

Sylvia Kristel (1952-2012)


Jeff Buckley "Yard of blonde girls"

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Through the yard, through the yard of blonde girls.
Through the river and the sea,
Gold sharks glittering,
A tree of white breaks the earth,
The streets where Lola played...
Very sexy..very sexy... okay, okay..
Fear we may come..
Fear we may come..
Fear we may come..
Fear we may come..
So run, run, run, run, run, run, run...

It's in your heart, it's in your art, your beauty
Even in this world of lies, there's purity,
You've got innocence in your eyes
Even in this world of lies, you're still hopeful
Very sexy...okay, okay..
Fear we may come
Fear we may come..
Fear we may come
Fear we may come..
So run, run, run, run, run, run, run...

Through the yard, through the yard of blonde girls..
Through the river and the sea
Gold sharks glittering
A tree of white breaks the earth
The streets where Lola played...
Very sexy, very sexy...okay, okay...
Fear we may come..
Fear we may come..
Fear we may come..
Fear we may come..
So run, run, run, run, run, run, run...

miércoles, 17 de octubre de 2012

The Birkins "Chloé"

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martes, 16 de octubre de 2012

Madrugada "This old house"

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how come the stars shine so bright
here in this night it will not end
there's a boy and a girl
who know all the wrong words

and you and I need no more
it's so good to be alone with you
it's so good to be open eyed
they won't know us anymore when we
once we step back in to
this old house

in this old house
where every door is open
well listen real close
this old house

in this old house
we know there's more to this than there
the nation of the two
in this old house

this old house is where we
consider it gone and the same
now there were days when we would thought
those guiding stars would shine no more

oh it's all right when we
we just don't talk it over
state of rest and the state in despair

it's so good to be alone with you
it's so good to be open eyed
and they won't know us any more
once we step back into
oh this old house

in this old house
where every door is open
we'll take it real slow
in this old house

in this old house
we know there's more to this than there
never leave
this old house

oh in this old house
we know there's more to this than there
never leave
this old house

oh in this old house this old
we know there's more to this than there
we'll never leave
this old house

lunes, 15 de octubre de 2012

Mavis Staples "You are not alone"

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viernes, 12 de octubre de 2012

Cuchillo "Navega"

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jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" de mi libro de relatos "Viajes al fondo del precipicio"


Zapatos



Viajes al fondo del precipicio

Manolo D. Abad

Turbulencias, 2012
175 páginas


Existen dos formas de acercarse a una realidad: vivirla o saber de ella por otros medios. Umberto Eco, por ejemplo, afirma que del día a día tiene el conocimiento indirecto que le proporcionan los medios de comunicación, pero que de la Edad Media, que evidentemente no ha vivido, tiene un conocimiento directo, tal es el volumen de información que acumula sobre el momento histórico en cuestión.

Del mismo modo usted puede conocer los ambientes nocturnos de una ciudad, la suya, las pasiones sin bridas y el regusto de ciertos combinados sanguinolentos por ser el territorio que pisa habitualmente. O puede leer Viajes al fondo del Precipicio, título que ampara los diecisiete relatos que Manolo D. Abad nos ofrece en bandeja de plata. De plata sucia y probablemente falsa, por supuesto.

La segunda opción, leer sobre ello y no vivirlo, le ofrece una serie de ventajas incontestables: no se verá zarandeado por el deseo, no tendrá resaca, no sentirá su corazón roto ni correrá peligro de ser tiroteado. Pero le aseguro que creerá estar allí. Sabrá qué se siente ante una noche en blanco, qué se esconde tras los libros fabricados en serie, hasta qué punto se puede caer con tal de trepar, lo puñeteras que son ciertas casualidades, la crueldad de la adolescencia indolente y el olor de un bar que necesita un buen fregado. Sabrá todo esto porque el autor cumple con la gran premisa de saber de lo que escribe. Banda sonora incluida.

Si en Vasos sucios en la madrugada (Septem, 2008), la primera colección de relatos de Manolo D. Abad, primaba el relato negro de gran pureza (con sus lugares comunes, sí, cómodos con un par de zapatos viejos), en esta ocasión hay un poso más denso y amargo, un tema al que se vuelve como se vuelve a tantos sitios. La soledad, la soledad de mujeres fatales que mueren o matan, la de oficinistas encadenados que ven sus desvelos literarios editados bajo otro nombre, la soledad de quienes intentan ganarse el pan y la cerveza a base de luchar en muchos frentes y no salir victoriosos en ninguno.

Y todo esto puede tomarlo a pequeños sorbos de cuatro o cinco páginas, o bebérselo hasta el fondo de un solo trago. “Viajes al fondo del precipicio” es un libro que no pesa, aunque se sube a la cabeza.

También puede intentar vivirlo. Cuidado entonces.

JORGE ALONSO

Publicado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" el jueves 11 de octubre de 2012.

martes, 9 de octubre de 2012

De esencia y de entrañas


Crítica. Música. -

"De esencia y de entrañas"
GALLON DRUNK
Savoy, Gijón.
Viernes 26 de octubre de 2007.

James Johnston (voz, guitarra, armónica, órgano), Terry Edwards (saxo, órgano, maracas), Ian White (batería), Simon Wring (bajo).

Volvían a embarcarse en una gira europea con motivo de la publicación del excelente "The Rotten Mile" (2007) y precisamente con la canción que da título a ese último álbum comenzaron, con algún pequeño desajuste de sonido que pronto superaron  a golpe de una contundencia como pocas veces se suele ver sobre un escenario. La vehemencia de James Johnston le emparenta con los movimientos espasmódicos y libres de Nick Cave -quien le reclutó hace años para sus Bad Seeds-, sólo que empuñando una tormentosa guitarra que compagina con los teclados del órgano y un micro que pronto abandonó su pie de apoyo. Cimbreando su cuerpo contagia la fuerza que emana de unas composiciones que deconstruyen la raíz del rock, devolviéndolo a su energía primigenia y regurgitándolo con el nuevo aliento que el caudal creativo del cuarteto sabe imprimir. Los frenéticos saxos de Terry Edwards, bien alejados de sus recientes colaboraciones con el más mesurado Stuart Staples (Tindersticks) terminan de dotar de garra a un cancionero que discurrió repasando su último trabajo, sin apenas necesitar una revisitación de su más exitoso álbum, el esencial "In The Long Still Night" (1996). Una frenética, imparable base rítmica, atizada sin compasión por Simon Wring a un bajo que destapaba los demonios de Tracey Pew (Birthday Party) y un magistral Ian Wright a la batería, terminaban de rematar una de esas actuaciones que alimentan los espíritus más inquietos. Intensidad y contundencia sin concesiones vanas al servicio de un grupo con mucha clase.
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" el martes 30 de octubre de 2007.

Las Noches de Conciertos del FICXixón (texto íntegro)



NOCHE Y MÚSICA PARA TUS OJOS Y OÍDOS


Cuando a uno le da por detenerse y mirar atrás, echar una ojeada al camino surcado y contemplar lo que ha sucedido en unos años que no volverán pero que se vivieron con la intensidad del que sabe cómo discurre el tiempo, no puede uno sentirse más satisfecho de haber exprimido todas las noches festivaleras hasta el último amanecer.
 
Pero antes de la noche y sus fiestas, el Festival de Cine de Gijón ya había encontrado un nexo perfecto para convertir a la música en su aliada fiel. En la 33ª edición, sabedores de la irresistible explosión de creatividad que se estaba produciendo en Gijón (el Xixón Sound pero no sólo el Xixón Sound), los nuevos responsables del festival con José Luis Cienfuegos a la cabeza se pusieron a la tarea de mostrar y respaldar todo lo que sucedía en la ciudad en una revolución sin precedentes, e idearon un concierto que aunase cine, música y a algunos de los grupos que se trabajaban la escena en 1995. El resultado fue “Gijón goes to the movies (The Dirty Dozen)” plasmado en un concierto en el Teatro Jovellanos dentro del Festival y en un CD irrepetibles. Mientras vuelvo a escuchar mi copia, me froto los ojos y los oídos: el tan discutido en su día nivel de los grupos gijoneses se muestra en su mayor esplendor. Quien no vivió aquello dentro no tiene ni idea de lo que aquello era. Eso sí, siempre les quedará el CD –toda una pieza de coleccionista- para tratar de aproximarse. Y es que no sólo era el Xixón Sound, muy bien representado (Yellowfinn, Holiday Fleet, Manta Ray, Kactus Jack, Australian Blonde, Medication, Tommy Crimes), sino satélites muy, muy cercanos (Dr. Explosion, Undershakers) o lejanos (Kashmir, Los Cohetes), los que desgranaban piezas de películas como La Semilla del Diablo (con una acertada mezcla de perversidad e inocencia a cargo de los venerables Penélope Trip), What´s New, Pussycat? (trepidantes Dr. Explosion y su “My little red book”), La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre (antológica deconstrucción de Kactus Jack), Fiebre del Sábado Noche (con los Beastie Boys de Gijón -Holiday Fleet- haciendo de las suyas) o el clásico de Rocky III vía Kashmir clavando la épica mítica del “Eye of the tiger” de los Survivor. La semilla se había sembrado con éxito pero ya sabemos que esta vida es un constante examen y llegaba 1996 con una nueva edición para tratar de superarse. El listón estaba muy alto, pero el resultado volvió a ser digno de recordar: “Canciones del cine español (1896-1996)”. En las notas interiores, José Luis Cuerda y Luis García Berlanga respaldaban el proyecto, mientras José Luis Cienfuegos, director del Festival concluía, orgulloso: “Agoreros y envidiosos ya tienen otro motivo para rasgarse las vestiduras: nuestros grupos son profesionales, ocurrentes y exportables”. Desde unos inolvidables Manta Ray con el carismático Corcobado recreando la tensión del tema central de “El Crack” con el que Garci tendría pesadillas, y cuya colaboración seguiría en el esencial álbum “Diminuto Cielo” años después, hasta las Undershakers que lograron su más afamada melodía con el “A tu vera”; tuvieron la oportunidad de dejar mayúsculas huellas Penélope Trip (junto a Le Mans hilaban telas de perversión y oscuridad con “Evelyn”), Nosoträsh con el llorado Carlos Redondo (Los Locos), Tommy Crimes, Kashmir, Fany & Los Dandys, Holiday Fleet (homenaje de mala baba al “Chup chup”), Mocking Byrds, Kactus Jack (¡buscando “Perlas ensangrentadas” con Alaska!) y algunos olvidados dignos de recuerdo y recuperación como Detritus X o los Heartbeats. El CD, además, lo publicaba la activa discográfica asturiana Astro para rematar otra joya de colección y concierto para guardar en los estantes más valiosos de la memoria.
 
Superarse, superarse, un reto siempre presente: “Score” por Manta Ray. Uno de esos momentos que consiguieron, en noviembre de 1998, fijar la pujanza de Gijón en el universo musical (una representación espeluznante de clásicos del cine adaptados a la siempre peculiar visión de uno de los grupos trascendentales en el rock alternativo español) y en el cinematográfico (contemplar en el palco vecino el pasmo de mi adorado Bad Seed Barry Adamson ante el es-pec-tá-cu-lo de los Manta me terminó de convencer de que se debían erradicar de una vez los complejines). El magistral paso final fue tratar de contagiar la magia musical a un ámbito distinto al de la sala oscura y sus aledaños.
 
Perder ese peso, esa gravedad que, tantas veces, invade a la cultura, fue otro de los grandes aciertos de Cienfuegos y su equipo. Ahí, en la nocturnidad de la sala de conciertos, se cerraban todo tipo de contactos (para la prensa rosa, los que están pensando; para el mundo real, nexos para futuros trabajos, uniones y amistades artísticas a cuajar o proyectar). Y, sí, claro, la música. Repaso mi lista de recuerdos en el selector de frecuencias, que hubieran cantado Aviador Dro y la nómina alcanza tal volumen, variedad y calidad de nombres que resulta difícil contener la emoción, que las imágenes y las canciones no se desaten a borbotones: Los Planetas en un Jardín a rebosar, Six By Seven a tope de volumen para cerrar un círculo personal (sí, también las historias de amor y desamor de nuestras propias vidas se cruzan en el maremágnum emocional del recuerdo), We Are Standard en el Bambara cuando sólo eran Standard, Delorean convirtiendo la Albéniz en la Factory de Manchester, los Boss Martians poniendo patas arriba el Gato Tuerto un domingo, MC5 en el Parque del Piles (¡oh, Dios!), los Real McCoyson y los Bubblegum en el Savoy Club, Maika Makovski seduciendo a todo bicho viviente en el Acapulco… Hasta mi propia revista “Interferencias” tuvo su momento estelar. Y, desde hace tres años, un festival dentro del festival: “The Fiesta” en el LabCafé. Sumergirse en el inmenso hangar de la no menos inabarcable Laboral al amparo de un cartel por donde ya pasaron Vetusta Morla, los añorados Sunday Drivers, Sidonie o Layabouts. Y decepciones gordas como la de unos decrépitos Lemonheads (Evan Dando funeral –creativo-) o el dislate de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge o la frialdad de un Barry Adamson del que esperábamos mucho más (tanto…). Y un último regalo: el delicioso, mágico “13 Most Beautiful… Songs for Andy Warhol´s Screen Test” a cargo de Dean & Britta. Tanto, tanto, que ya queremos más. Que no decaiga.
 
MANOLO D. ABAD
 
Fotos Dr. Explosion, Ladybug Transistor y Niños Mutantes: JOAN FITÓ

Una versión más reducida aparece en el periódico "El 50" del Festival Internacional de Cine de Gijón del mes de octubre de 2012 http://www.gijonfilmfestival.com/page/11597-noche-y-musica-para-tus-ojos-y-oidos

Entrevista a Novedades Carminha


Novedades Carminha "Aberrando"

Novedades Carminha son uno de los más sólidos revulsivos del último rock estatal. Enlazando directamente con el espíritu aberrante que alumbró a las "Hornadas Irritantes" en plenos 80 con grupos como Derribos Arias o Sindicato Malone, los gallegos muestran unas señas de identidad ideales para romper con las normas y la monotonía.
 
-Empecemos por el principio: contadme la historia del grupo, como se formó, cuándo.No va a poder ser, lo siento...

El trío gallego Novedades Carminha se forma a principios de 2007 en Madrid. Se autoeditan una maqueta titulada Grandes éxitos en 2008 y a finales de ese año graban su primer álbum Te vas con cualquiera, que se edita en vinilo a través de Bowery Records y en CD con Lixo Urbano y Rumble Records. El siguiente paso es un EP en vinilo de 7" titulado Sinceramente Carminha en 2010. En 2011 lanzan Jódete y baila a través de Lixo Urbano con un endurecimiento de su sonido hacia el garage-punk y el rock´n´roll, pero sin cambiar su actitud de constante provocación y su peculiar sentido del humor.

-¿De dónde sale el nombre de Novedades Carminha?
Novedades Carminha es una tienda de lencería de señoras antiguas de Santiago de Compostela. La tienda también lleva muchos años abierta. Tienen bragas y combinaciones color carne y con mucho encaje. Cosas calentitas para el invierno y fresquitas para el verano, ya sabes...

-¿Es la provocación la principal característica del grupo?
Me alegro de que me hagas esta pregunta...

-Las letras son un punto fuerte, ahora que parece que vivimos en el reino de lo políticamente correcto, ¿no?
Desde lo de Olvido Hormigos todo ha cambiado mucho, pero hablamos en nuestras letras de lo mismo que hablamos en los bares. Es un poco chocante que todos los grupos de pop hablen de cuánto quieren a sus novias y luego ellas nos pidan que les hagamos el amor de forma bruta a sus espaldas. Yo que sé, sabemos con quien nos jugamos las pesetas y nos gusta hacer letras bonitas, como si fuéramos Russian Red de taberna...

-¿Os han causado algún disgusto en alguna ocasión esas letras?
A nuestras abuelas no les gusta un mecagoendios que hay en el primer disco, pero por el resto todo fueron alegrías e incluso algún casquete corto en la ducha del hotel. Una maravilla, hombre...

-¿Qué diferencias veis entre vuestro debut y Jódete y baila?
Hubo un giro evidente a un sonido más garage y más pop, pero en definitiva es punk rock. Música para divertirse y bailar, ya tú sabes...

-Hablan y no acaban de vuestros directos, de la interacción con el público como algo básico. ¿Os planteáis los conciertos como una experiencia irrepetible?
Por supuesto, cada concierto es una experiencia irrepetible. Para nosotros conectar con el público, pasárnoslo bien y hacer que la gente se lo pase bien es básico. Esto es rock and roll, música para bailar, y no se nos ocurriría mirarnos a los zapatos nunca, ni aunque fuesen de gamuza azul. Hacemos un show para mover el culete, que la gente se roce un poquito, sonrían y griten escuchando música pop. O sea, lo mismo que nos gusta a nosotros hacer cuando vamos a un concierto.

-Underground, autenticidad, indie,... ¿qué os sugieren estas palabras y etiquetas?
Son las etiquetas que nos ponen cada vez que alguien habla de nosotros, como si fuésemos un producto de supermercado y necesitásemos estar etiquetados. Nos encanta la riqueza del idioma castellano... Todo nos gusta.

-¿Os consideráis herederos de grupos gallegos como Os Resentidos o Siniestro Total?
Pues no, simplemente son bandas gallegas que nos gustan mucho y utilizaban algunos de los recursos que nosotros también utilizamos. ¿Tú te consideras heredero de Joaquín Lucky, querido periodista musical?

-Pues no, la verdad, ya que nunca he trabajado en una radiofórmula... ¿Qué puede esperar el público que vaya a veros al Festival Internacional de Cine de Gijón?
Los despertaremos y les devolveremos la juventud después de haber estado aguantando todas esas pelis de autor que la gente va a ver para tirarse el pisto.¡¡¡Sabemos que en cuanto se apagan las luces os echáis la siesta!!! ¡¡Os invitamos a bailar un poquito de garage y daros unos besos con vuestras parejas, amigos!! Tenemos muchas ganas, porque Gijón es de las ciudades que más nos mola para ir a tocar.

MANOLO D. ABAD
Esta entrevista aparece en el periódico "El 50" del Festival Internacional de Cine de Gijón del mes de octubre de 2012. http://www.gijonfilmfestival.com/page/11598-novedades-carminha-aberrando

John Lennon "It´s so hard"

"

Black Rebel Motorcycle Club "Suddenly"

"

I am so high
I can't look back
I'm waiting
For what comes next
You can't live
This life for me
But I can't, you have control
I can't last
Tonight turns to day
I can't find
The words to say
It all stops
When kingdom comes
You can't, i hear you walking
Suddenly
I was free
You left me without anything
Suddenly
I was free
You shot me in front of everything
Now your all I need
Blue shadows behind your eyes
I wonder who you disguise
Through windows behind the sky
I wonder who you will find
I'm so tired
I can't get back
I'm walking to still come back
With something that I have loved
Well I can't, you have control
Suddenly
I was free
You left me without anything
Suddenly
I was free
You shot me in front of everything
Now your all I see
Blue shadows behind your eyes
I wonder who you disguise
Through windows behind the sky
I wonder who you will find

domingo, 7 de octubre de 2012

Gallon Drunk "Two clear eyes"

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sábado, 6 de octubre de 2012

Gallon Drunk "Bad servant"

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The The "I saw the light"

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viernes, 5 de octubre de 2012

L´enfer

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Havalina "Música para peces"

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Duerme, duerme
lindo pez.
En tu sueño
yo me veo morir.
Duerme, duerme
en mis brazos
cada noche
en cada trazo de este amor tan acuático.
Llevo tiempo
esperando
bajo el agua
con la cena para dos.
Duerme, duerme
lindo pez
bajo el agua
duerme, duerme mi amor.
Cada noche
iré a buscarte.
En tu sueño
Yo me veo morir.

miércoles, 3 de octubre de 2012

The Verve "Lucky man"

martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista con Blues & Decker


BLUES & DECKER
«Nadie quiere ir a un concierto de blues para ver el mismo show»

El cuarteto gijonés Blues & Decker ha sorprendido a propios y a extraños con su intensa revisitación del blues. Tras un intenso trabajo de conciertos, ahora les llega el momento de su primer álbum “Stealin´ the blues”.
-Contadnos un poco la historia del grupo.
Pues un día como otro cualquiera Guzmán le preguntó a Gustavo si le apetecía hacer algo de Blues, sin más. Gustavo había coincidido con Kike y Ludwig en otras formaciones y los llamó para hacer una reunión y centrar el concepto del grupo. El primer día con instrumentos nos dimos cuenta de que el asunto apuntaba maneras, así que lo tomamos más en serio y nos pasamos un año ensayando, hablando de música y, en definitiva, haciendo grupo. Pasado ese año grabamos alguno de los temas del repertorio para poder enseñarlos y conseguir conciertos, y desde el debut en el Savoy nos fueron llegando continuamente conciertos en los que fuimos afinando cosillas y ajustando el sonido hacia el que tenemos en la actualidad. Últimamente hicimos un pequeño parón para trabajar en el disco y en ello estamos ahora, vuelta a la carga en directo y con ganas de enseñar la criatura.
-Resulta un poco extraño, en estos tiempos, encontrarse con una banda de devotos del blues, ¿qué es lo que os empuja a esta música?
Diríamos que la razón es que es una música que sale del corazón. Y no pretendemos hacer esa estúpida distinción entre técnica y sentimiento porque deberían estar las dos siempre presentes, pero sí que existe una preferencia a que el músico saque lo que tiene dentro en cada momento. Es una música en que la interpretación es vital, a veces ocurren gritos desafinados pero desgarradores, intensidades mayores o menores de las que cabrían esperar que te ponen a aullar, o pensamientos que se van cruzando por la cabeza y que entran en una improvisación para que todo cuadre con el estado de ánimo del momento. Esos detalles hacen que el espectador pueda sentirse especial porque está viendo algo que puede que no se repita. Y luego claro, a mayores, está la importancia capital que ha tenido en la evolución de la música pop-rock del siglo XX, tiene mucha enjundia e historia que conocer.
-¿Es algo tan especial el blues que sólo puede tocarse bien dejándose el alma?
Lo evidente es contestar que sí pero la pregunta puede complicarse, porque puede haber muchas forma de dejarse el alma... Hay gente que se la deja ensayando durante años 8 horas al día, conociendo todas la técnicas posibles del estilo y luego no se les respeta de la misma forma que a los que fueron al cruce de caminos a tener negocios con el diablo [risas]. Está claro que hay que poner toda la carne en el asador y que no puedes (como se hace en otros estilos) asegurar y ser correcto para conseguir comunicar. O sea, nadie quiere ir a un concierto de un grupo de Blues por segunda vez y ver exactamente el mismo show.
Ahora bien, con distintos niveles de aceptación, a los cuatro nos gusta cierta música actual. Y se escuchan críticas por parte de los puristas que nos parecen injustas por, al parecer, no sonar como "debería ser" el Blues. "John Mayall canta como una vieya", "Bonamassa es todo técnica pero no tiene feeling ninguno", "John Mayer hace pop para niñas"... El Blues (como todo) tiene que evolucionar, y eso se consigue abriéndose. Desde guitarristas estudiosos que quizás se mueven menos que un palo pero te están dando lecciones de Blues en cada fraseo, hasta grupos que juegan a romperlo y acaban haciendo ruido. Todo cabe y todos se están dejando el alma en ello, es lo bueno de las músicas de raíz.
-Sois una banda que se ha dejado ese alma en los conciertos, ¿es ese vuestro medio natural?
Por supuesto, lo que nos pone es el directo. La realimentación por parte del público es instántanea, y hacer por ejemplo una bajada de intensidad y escuchar gritos y aplausos en ese momento no tiene nada que ver con que alguien te diga que le ha gustado el disco o que lo hicimos bien después de un concierto. Como no, se agradecen muchísimo todas las formas de interacción con el público, pero la que ocurre durante el concierto es única y tremendamente adictiva.
-Habéis grabado con el sello vasco Gaztelupeko Hotsak, ¿cómo surgió ese contacto?
Bueno, pues la verdad es que fue directamente. Mandarles un mail, ellos nos rastrearon un poco por internet, luego llamadas, Kike andaba por la zona y les fue a visitar un día... El circuito del Blues en España no es demasiado grande y entendemos que los que intentamos andar por él deberíamos conocernos y apoyarnos... y dado cómo fue, probablemente ellos piensen lo mismo. Toda la gente que los conoce nos habló muy bien de Gaztelupeko y el hecho de ser una institución en el mundillo bluesy nos convenció a dar el paso. Le echamos un poco de morro y parece que el proyecto les gustó.
 
-La grabación se registró en los estudios de un histórico como Juan Martínez (Los Ruidos) y contásteis también en la producción con otro gran nombre del rock asturiano como Marcos Montoto (The Real McCoyson), ¿cómo se desarrolló todo?
De fábula. Todo el mundo que los conoce se lo puede imaginar, desde el primer momento conseguimos esa sensación de cercanía necesaria para poder estar cómodos y que todo fluyera. Si llegas la primera mañana y acompañas el café con un poco de orujo que trajo Montoto mientras Juan te va contando todo tipo de historias obscenas del fin de semana pasado, te queda claro que no existirá ningún tipo de tensión y que puedes exponer toda duda o idea que surja sin miedo a reacciones estiradas. En el apartado técnico, y también el primer día, Juan nos dejó asustados con el sonidazo de la batería y Montoto con el de las guitarras con esos amplis vintage que se gasta. Además, a Juan le habíamos pasado la maqueta y Montoto fue algún día por el local de ensayo y a los dos les gustaba por dónde íbamos. O sea, que aún no habíamos grabado nada y tanto ellos como nosotros sabíamos que íbamos a quedar contentos con el resultado. El resto fue dejarse ir.
-Incluís dos versiones muy diferentes: una con mucho color –el “Shame shame shame” de Jimmy Reed- y otra más oscura –el tradicional “John The Revelator”-. ¿Es representativo de lo que ofrecen Blues & Decker: un lado brillante y otro más oscuro?
Exactamente. El nombre del grupo salió casi de broma, nos veíamos tocando algún clásico de una forma tan macarra que surgió la idea de "os daremos Blues a ritmo de taladro eléctrico." Pero según íbamos aumentando repertorio nos dábamos cuenta de que había temas muy finos también, de ahí que hayamos ido profundizando más en el tema de la dualidad. Te daremos Blues, te daremos Decker. Es más, hubo una época en que separábamos en dos partes cada bolo, pero la segunda se volvía demasiado oscura y creímos que era mejor ir alternando y jugando con el equilibrio.
-Siempre que se habla de blues está presente la tradición, pero, ¿qué creéis que podéis aportar, dónde está el secreto y la magia de Blues & Decker que comunica tanto?
La tradición es imprescindible conocerla y disfrutarla pero ¿hasta dónde llega la tradición? ¿Ese bluesmen rural del Delta con una acústica haciendo Folk americano? ¿Esa banda ya numerosa de Rhythm & Blues tocando en Beale Street? ¿El Electric Blues de Chicago? ¿A la invasión británica entonces no se le deja que sea auténtico Blues? Lo que ofrece Blues & Decker es una absoluta falta de respeto a las tradiciones, convenciones y normas. Nos gustan, nos interesan, y creemos que en el fondo se nota, pero lo que nos sale es lo que nos quema dentro en cada momento porque no se puede ni queremos controlarlo. Todo ello encima, soportado por un sonido compacto y muchas ganas de farra que creemos se contagian.
 
MANOLO D.ABAD
 
Esta entrevista se publico en una versión más reducida en el diario "La Nueva España" de Gijón el martes 2 de octubre de 2012. http://www.lne.es/gijon/2012/10/02/nadie-quiere-concierto-blues-ver-show/1305860.html