sábado, 7 de septiembre de 2013

Carpas


Vetusta Blues. –

“CARPAS”

Hace casi treinta años, un 21 de diciembre de 1984, veía por primera vez en concierto a Loquillo y Los Trogloditas en un entoldado que se montó para la ocasión en las inmediaciones de la plaza del Fontán. Tres décadas después, la solución para albergar conciertos de gran aforo sigue siendo la misma: carpas.

Pescando en todo lo sucedido en estos casi treinta años, contemplamos cómo las ciudades con las que Oviedo pretende compararse en el norte de España han hecho los deberes: A Coruña construyó un espectacular multiusos, el Coliseo, que tan pronto les sirve para recibir cualquier manifestación deportiva como para albergar conciertos tan enormes como el que tuve la fortuna de disfrutar en 2001 con Neil Young (y Beck de telonero), en la que fue su segunda visita a esa ciudad, con 12000 almas satisfechas por las garantías de visión y sonido del recinto. Al este, Santander cuenta, por ejemplo, con el Palacio de Festivales de Cantabria o el recoleto Escenario Santander que albergara la segunda edición del TurboRock, en medio del bucólico entorno del Parque de las Llamas. Más allá, en Euskadi los recintos son tantos, tan variopintos y tan adecuados que no merece la pena ni enumerarlos: cualquiera que haya estado en un macroconcierto en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) o haya tenido la fortuna de contemplar una actuación de aforo medio en el maravilloso Kafé Antzokia, por ejemplo, reconocerá en que poco más hay que añadir a lo dicho.

Treinta años después, con políticos de visión raquítica, resultadista y ego desmesurado, aquí seguimos: en el punto de partida. En las itinerantes carpas vendidas como la gran solución, cuando lo único que representan es un parche a la falta de respeto que se tiene hacia las manifestaciones artísticas y culturales en una ciudad como Oviedo que ha visto cómo se desperdició un lugar privilegiado como la Fábrica de Gas para crear un entorno adecuado para el siglo XXI. Y mucho nos tememos que la historia, con insistencia machacona, se repetirá con el recinto de la Fábrica de Armas.


MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el sábado 7 de septiembre de 2013.