domingo, 20 de octubre de 2013

El oro de lo real


Crítica. Música. –

“El oro de lo real”

ISRAEL NASH BAND
Monkey Club, Gijón.
Viernes 18 de octubre de 2013.
Hay momentos irrepetibles, que se fijan en nuestra memoria como una mancha de oro para conservar en las adversidades de los malos tiempos. Para recordarnos dónde está lo alto y lo bajo, para definir posiciones ante todo lo que nos encontramos. 

El concierto de Israel Nash Gripka y su banda fue uno de esos momentos. Mientras la masa pierde el culo por asistir a esos conciertos-acontecimiento que quizás valgan para definir un concepto de historia y poco más (vacío rock de estadio para engañar a las masas), otros nos decantamos por lo terrenal, la música y los sentimientos que abre en nosotros, por esa intrahistoria que es la de nuestras pequeñas vidas. Las de las ilusiones, los momentos decepcionantes, los amores, los desamores, las esperanzas y la realidad, todo eso que artistas como Israel Nash son capaces de sugerir y alumbrar con conciertos magníficos, plenos de sentimiento y garra como el que dio ayer en el recoleto club gijonés.

Presentaba Nash “Rain plans”, un tercer álbum mucho más melancólico que su precedente, teñido de esa psicodelia americana, envolvente, plena de sugerencias, puro espíritu Neil Young, expresado con pasión y buen tino. Todo un lujo el que nos brindó la gente de Promouters, el haber traído a un artista en plena efervescencia, respaldado por una banda capaz y consistente. Pocos pueden comenzar una actuación con medios tiempos evocadores, que en este su tercer álbum predominan en forma de canciones magníficas como “Myer Canyon”, “Woman at well” o la pieza que da título al disco, e ir creciéndose de forma casi imperceptible hasta la explosión del mejor rock de guitarras americano.

Una verdadera delicia que se culminó con un bis donde sacaron sus conocidos “Fool´s gold” y el maravilloso “Baltimore”, para rematar una hora y veinticinco minutos de uno de los mejores conciertos de este 2013 en Asturias.
MANOLO D. ABAD

Fotos:MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel en el diario "El Comercio" el domingo 20 de octubre de 2013