lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevista con The Wedding Present



“Los 80 fueron una época excitante para la música alternativa”

El grupo británico The Wedding Present actúa esta noche en la sala Acapulco de Gijón (21:30 h., 12 € anticipada). Formado a mediados de los 80 en Leeds, The Wedding Present es uno de los conjuntos que mejor representa el movimiento after-punk de los 80. Liderada por David Gedge, en torno al cual se han ido sucediendo diversas formaciones, viven una segunda juventud, reivindicados por numerosas bandas que tratan de recoger el legado de unas canciones efervescentes. “Creo que los 80 fueron un momento extraordinario para la música alternativa. Probablemente debido a que la industria y la música convencional de aquel momento era horrorosa, aparecieron un montón de artistas interesantes que marcaron una gran época”, expone Gedge. El grupo ha recuperado casi en su totalidad su segundo álbum, “Bizarro” (1979), “tocar Bizarro en vivo es una experiencia muy intensa. Se trata de un álbum musculoso y tocarlo es casi como estar trabajando durante una jornada dura en el gimnasio. También recuperamos algunas canciones de “George Best” (1987) - su álbum debut- o “Seamonsters” (1991)…”. Las diferencias que Gedge observa respecto a la actualidad del momento en que se grabaron los mencionados tres primeros álbumes son, básicamente,“tecnológicas. Ahora resulta mucho más fácil y barato grabar y promocionar discos, y es esa diferencia tecnológica la que implica que haga falta menos dinero para rentabilizar esos trabajos. Todo esto ha transformado la industria, tal y como la entendemos en la actualidad”.
Recuerda los años de finales de los 80 como “un tiempo excitante, de muchos cambios. Un momento de juventud en el que luchamos por hacernos un sitio y asentarnos en el panorama de la música, unos años de gran creatividad y de un ambiente irrepetible”. Transcurridos casi treinta años desde su incursión en el mundo de la música, el combustible que permite a David Gedge seguir componiendo y actuando es “la música actúa en mí como si fuera una adicción, es algo obsesivo, que me mantiene y me alimenta a seguir en ello”.
Entre 1997 y 2004, David Gedge emprende una nueva aventura bajo el nombre de Cinerama, un proyecto de pop más sofisticado, que le permitió desvincularse de la intensa actividad llevada a cabo con el grupo con el que se dio a conocer. “Ese paréntesis, en efecto, me permitió regresar a The Wedding Present con mucha más ilusión y fuerza si cabe. Aunque también me entristeció detener la actividad de Cinerama porque estaba muy feliz, tanto con la banda que tenía como con el proyecto musical que habíamos puesto en marcha”. Habiendo dedicado su primer álbum y una canción al mítico futbolista británico George Best, me intereso por saber cuál sería el jugador a quien en la actualidad le dedicaría una canción “bueno, ninguno en especial, a George Best le dediqué la canción y el álbum no por su condición de futbolista, sino porque se trataba de un verdadero icono pop”. 
Y, ¿qué se va a encontrar el público que acuda a su concierto gijonés?“Tocaremos todas las caras a de nuestro hit parade, junto a otros cuarenta minutos del resto de la música del catálogo de Wedding Present”. Y, lo más probable, y como suele ser costumbre en su banda, no tocarán bises, ya que Gedge opina que son “una hipocresía del ritual de la música rock en vivo, si ya lo has dado todo antes, ¿qué sentido tiene volver a salir para tocar un par de canciones más?”.

MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 7 de octubre de 2013. http://www.elcomercio.es/v/20131007/cultura/fueron-excitantes-para-musica-20131007.html