sábado, 19 de octubre de 2013

Fotos y fotógrafos


Vetusta Blues. –

“Fotos y fotógrafos”

El próximo 1 de noviembre se inaugura la sexta edición de Fotoviedopress, las Jornadas internacionales de fotoperiodismo. En estos tiempos de recortes en que el valor de muchas actividades se pone en duda, bueno es recordar y resaltar el trabajo de estos profesionales.
Noticias tan inquietantes como la de ese diario estadounidense que le entregó un móvil a cada redactor para que ilustrara sus noticias pudiendo así prescindir de la plantilla de fotógrafos, me trasladan a tantas y tantas aventuras en las que he tenido la fortuna de compartir mi labor con muchos de ellos. Desde mi primer fanzine, “Setenta Veces Siete”, en el que conté con Fernando Castro para retratar las entrevistas con Crónicas Húmedas e Imágenes de Archivo, encontré el complemento gráfico como una base fundamental. Tan sólo unos años después, a finales de los 80, cuando comencé mi colaboración con Ruta 66, conté con un compañero de clase de mi hermana –Luis Hevia- para plasmar en imágenes mis textos sobre conciertos y entrevistas. Luis se profesionalizaría poco después y a su estudio le llevaría a lo más granado del Xixón Sound para unas sesiones únicas. Es curioso: el paso del tiempo ha dotado de mucha mayor importancia a aquello. Un tiempo, una época, se quedan grabados en una memoria de imágenes que abre un cofre escondido en la mente, de donde brotan recuerdos con mucha facilidad. De aquella época única, a otra irrepetible: la de los primeros festivales de música a mediados de los 90, que cubrí para “Ruta 66” y mi revista “Interferencias”. En uno de ellos conocí a Joan Fitó, un catalán que también se venía puntualmente a cada festival de cine de Gijón y con él viví multitud de aventuras y conciertos. Muchos también, en la misma época, con Pablo Lorenzana para la revista “Astur Music”. Pablo es uno de esos grandes que sabe captar el instante en los directos como sólo los mejores son capaces de conseguirlo.
Siempre me ha encantado la gran solidaridad que suele existir entre los fotógrafos, a diferencia de la prensa escrita donde las envidias, los celos y las zancadillas son moneda de uso corriente. Nunca podré olvidar el gesto de uno de los grandes de esta profesión, mi amigo Xavi Mercadé (Rockviu, Ruta 66), quien en pleno festival Primavera Sound le ofreció a Joan Fitó una cámara cuando le comentamos que se le había estropeado la suya antes de una de las actuaciones principales, la de Echo & The Bunnymen. Joan no se hizo a esa cámara y Xavi –sabedor de que quería al grupo británico en la portada- me regaló algunas de las instantáneas.
Para esta edición de Fotoviedopress se ha producido un curioso tour de force entre fotógrafos y algunos escritores. La experiencia ha resultado fascinante –hablo por experiencia propia- y podrán verse los resultados en una de las exposiciones y, más adelante, en un libro que promete ser único. Uno sólo de los múltiples alicientes para acudir a ver la obra de unos trabajadores imprescindibles en el periodismo de hoy y de siempre.

MANOLO D.ABAD  
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el sábado 19 de octubre de 2013