martes, 18 de marzo de 2014

La primavera inquietante


Crítica. Música. –
“La primavera inquietante”

MICHAEL NYMAN BAND, OVIEDO FILARMONíA
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
Sábado, 15 de marzo de 2014.

Michael Nyman cerraba con brillantez las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” con un concierto donde mostraba todo el crisol de texturas que alumbran su concepto musical, evolucionado mucho más allá del minimalismo de sus inicios. Comenzó al frente de su brillante banda, compuesta por dos secciones –de viento y de cuerda- con cuatro músicos cada una, con “Chasing Sheep”, “An Eye For Optical Theory” y cuatro movimientos de las excepcionales “Water Dances”, donde se mostró el Nyman más conocido por el gran público, el de sus magníficas colaboraciones con el cineasta Peter Greenaway. A continuación, dirigiendo la Oviedo Filarmonía, estrenó en España su “Sinfonía nº6 Ahae”, lo más flojo de la noche, un canto a las transformaciones de la naturaleza, alejado de sus constantes, en una búsqueda en cuatro movimientos donde destacaban los momentos más vibrantes, con las cuerdas en esa tensión en la que el británico sabe moverse con magistral carácter. 

Tras una breve pausa, con todos los músicos sobre el escenario y una sensacional dirección de Marzio Conti, llegó el momento de su esencial “MGV, Musique à grande vitesse”, portento de clase que aúna las virtudes de las composiciones de Michael Nyman. Música vital, plena de una fuerza construida desde el pálpito de las infatigables cuerdas y puntuada por la sobriedad minimalista de su piano, como el nacimiento imparable, luminoso, de una nueva primavera.


MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el lunes 17 de marzo de 2014