miércoles, 29 de octubre de 2014

Droogs "Call off your dogs"

">

sábado, 25 de octubre de 2014

Mafalda y su estatua


Vetusta Blues. –
“Mafalda y su estatua”

Lo reconozco: no soy de los que leyeron a Mafalda a fondo, de quienes la siguieron (y la siguen) con dedicada fidelidad. Lo mío fueron y son los cómics del grandísimo Francisco Ibáñez: Mortadelo y Filemón, el chispeante Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio. Atrapado por sus mundos, ya no entré de la misma forma en el de Mafalda, quizás para una edad más avanzada en la que mi tiempo se detuvo en otras disciplinas. Sin embargo, cuando saltó la noticia del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para Quino me alegré muchísimo, en gran parte por lo que supone de eliminación de todo ese olor a naftalina que, tantas veces, desprende la supuesta y engolada “alta cultura”.

Más alegría aún me dio el hecho de que se le dedicara una estatua a Mafalda, gemela de la bonaerense, y que, además, tuvieran el buen gusto de situarla frente al Estanque de los Patos del Parque de San Francisco, ese lugar emblemático para los ovetenses que algunos desalmados pretendieron horadar para construir un parking más. El pasado martes me lancé a buscarla, consciente de que –dado el carácter de este país- la pobre iba a durar poco entre nosotros. No pude sentarme a su lado hasta el jueves por la noche, tras regresar del concierto de Fee Rega en Toma 3, ese envidiable local gijonés donde cultura y copas se abrazan como en pocos establecimientos en Asturias. Nada más llegar de nuestro periplo por la villa del Piles, Ella y yo corrimos a ver esa recoleta –como Oviedo- estatua. Un vehículo de la Policía Local vigilaba que ningún cafre cometiera ninguna bestialidad y allí, escrutados por su mirada, nos sentamos. Ella, más osada, la abrazó y acarició mientras recordaba las carcajadas de su hija cuando leía a la gran creación del dibujante argentino. Algo similar me había contado mi madre que me sucedía en mis tiempos infantiles con las lecturas (e innumerables) relecturas de los volúmenes de “Magos Del Humor” ideados por Francisco Ibáñez, a quien alguien debería tener en cuenta para futuras convocatorias de los Premios Príncipe de Asturias. ¡Ah, los Premios! Uno, que no es muy de fastos, sí disfruta de la metamorfosis de la ciudad, engalanada para su gran cita anual. Pero todo festejo no sería lo mismo sin los aguafiestas, más aún en este país donde la vida se reduce al blanco y al negro. O Real Madrid o Barça. O izquierda o derecha. Buenos y malos. Goya, uno de los artistas que mejor captó el alma de esa España racial que se empeña en volver cuando ya la creíamos superada pintó “Lucha a garrotazos”, espeluznante resumen de lo que digo. O conmigo o contra mí. Y no te sitúes en el medio, porque recibirás de ambos lados, con mayor dureza y crueldad si cabe. Alineaos todos para nuestra seguridad, que el independiente será premiado con el destierro y la marginación. No sé si habrá alguna viñeta de Mafalda que pueda explicar este retroceso inútil. Toda esta ignorancia e intransigencia, fruto de la más cateta estupidez. Esa que ahora trata de imponerse con absurdos dogmas de fe, sencillos, fáciles de adoptar y que, en manos de algunos desalmados emergentes, producen la extraña inquietud de volver a tiempos y prácticas que creíamos superadas.


MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el sábado 26 de octubre de 2014 

viernes, 24 de octubre de 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

Dakota Suite "The End of Trying Part II"

">

Dakota Suite "Because our lies breathes differently"



In half-light,  
I turn to see you sleep.
Another day of being scared to live and I may never have the way (for make us one again) to touch your heart. 
You and I both know that is all that I can really be. 
But that's not enough to keep you here with me. 
And I reach to hold you (to pull you in), but then I let you go. 
I watch you fall.

Wilko Johnson "Livin´ in the heart of love"

">

martes, 21 de octubre de 2014

La memoria de los malditos


Crítica. Música. –
“La memoria de los malditos”
KACTUS JACK+PINGÜINO

Lata de Zinc, Oviedo.
Viernes 17 de noviembre de 2014.

Cuando el pasado se ignora, el presente se empeña en repetir los peores errores cometidos. A algo así estamos abocados en tiempos donde la desesperación conduce a abrazar dogmatismos, en que se niega ese pasado por el interés de muchos que no se enteraban de la fiesta en su día y que hoy tratan de disimular tapando lo sucedido. Sí, ese Xixón Sound que tanto descoloca a algunos, que los deja fuera de situación ahora que se han labrado una posición y que pretenden oscurecerlo, llenarlo de penumbras e infundios para alcanzar el culmen de ese espacio donde se sienten tan cómodos.

Por eso resulta un placer reencontrarse con unos Kactus Jack pioneros que se quemaron en las llamas de conciertos incendiarios para una leyenda que unos pocos podrán recordar –no esos hipsters que tanto visten desde sus púlpitos ahora, claro- y cuyo legado palidece en grabaciones apresuradas que no están a la altura de esa memoria, convirtiéndolos en malditos tipo Flamin´ Groovies: conciertos increíbles, álbumes alejados de esa intensidad. Y allí estaban, dispuestos a reverdecer laureles, veinte años después que han transcurrido volando y que aún les mantienen en lo suyo. No hay mayor triunfo en estos tiempos de confusión que poder seguir haciendo lo que más te gusta. Poder vivir aquellos días, un privilegio irrepetible; sobrevivir, una prueba de carácter; revivirlo, esa sensación intangible de que lo que ha pasado ha merecido la pena.

Abrieron Pingüino, el trío de Cangas del Narcea que es como un terremoto de guitarras de herencia Seattle –aunque con quienes más podría emparentárseles es con los irrepetibles Sugar del eminente Bob Mould- que no conoce complejos en estos tiempos de lo políticamente correcto. “No follas nada” se ha convertido en himno ahora que la censura les ha hecho célebres tras su abrupta aparición en un programa de la televisión autonómica, casi al estilo de aquellas matinales en la cadena estatal de emisiones míticas como “Pista Libre”, “La Bola de Cristal” o “Caja de Ritmos”. Pingüino han firmado un gran primer álbum como “Gente formal”, digno heredero de unos malditos que dieron veladas de gloria y situaron el rock asturiano en una vanguardia que hoy muchos acomplejados pretenden ocultar y que no conseguirán por muchos premios, eventos y lugares que pretendan ocupar con su ignorante e interesada postura.


MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el martes 21 de octubre de 2014

The Traveling Zoo "If a storm is about to come"

">

lunes, 20 de octubre de 2014

El aire del "jorobu"


Crónicas de Vestuario. –
“El aire del jorobu”
El aire de les castañes trajo una victoria por goleada en la calurosa tarde de Desarme en Oviedo. Tras la esforzada victoria copera ante el sólido UCAM Murcia y que los dieciseisavos traerán viejas cuentas pendientes contra la Real Sociedad, el regreso a la realidad liguera traía a un nuevo filial -el Celta B- con todas las incógnitas que tiene enfrentarse a estos equipos. Ya se sabe, por experiencias tan negativas como la derrota ante el Valladolid Promesas, que todo es posible frente a estos conjuntos, capaces de lo más inaudito y sorprendente.


Tocó la versión azul más segura y contundente frente a un filial celeste que siempre quiso jugar y no perderle la cara al partido. Tras unos compases iniciales de tanteo, el Real Oviedo comenzó a empujar con más fuerza arriba y así llegaron los primeros saques de esquina, origen siempre de peligro en los azules. Un barullo en el área gallega lo resolvió Miguel Linares, iniciando así su tarde de gloria con un hat-trick remachado con un tercero desde el centro del campo en la segunda parte. La fe de este jugador contagia a sus compañeros y comunica con la grada. Esa comunión tan necesaria con la afición encuentra en el “9” azul su mejor vía de transmisión. Hacerse fuertes en casa es algo fundamental para alcanzar el objetivo señalado. El reto ahora es ampliar esa solvencia a los encuentros fuera de casa.


La segunda parte nos deparó una lluvia de goles, aunque todo arrancase de la jugada clave del partido. Corría el minuto 4 cuando Esteban atajaba un cara a cara con Samuel, uno de los mejores del filial vigués. El saque posterior del portero avilesino llegaba a Linares que acabaría resolviendo por segunda vez tras combinar brillantemente con Héctor Font. De un posible empate a un gol a un 2 a 0. La locura llegaría con el tercero de Linares desde el centro del campo. Como sería la celebración, que los gallegos aprovecharon la euforia para anotar su gol del honor. 


A partir de aquí, fiesta del Desarme: comidos los garbanzos con espinacas, saboreados los callos, llegaba el momento de disfrutar de un buen arroz con leche. Fue la hora de ese Omgba que no sabe de relajaciones ni de descanso y que marcaba el quinto, el célebre “jorobu”, de nuevo en el marcador del Tartiere. Momentos para disfrutar de un camino aún muy largo donde el nuevo desafío es trasladar la contundencia casera más allá del Nuevo Tartiere. Oportunidad de oro el próximo domingo en Miramar ante un Marino en horas bajas, para abrir un ciclo de tres partidos frente  a conjuntos asturianos antes de afrontar una nueva prueba de fuego ante el Real Murcia y cerrar el primer tercio de competición donde ya se podrán efectuar las primeras valoraciones serias.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ FIERROS
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el lunes 20 de octubre de 2014


sábado, 18 de octubre de 2014

Planes, decisiones, propaganda, elecciones


Vetusta Blues. –
“Planes, decisiones, propaganda, elecciones”

Hace ya casi un mes que está sobre mi mesa, atiborrada de papeles en perfecto desorden, un folleto que recogí de mi buzón con una portada que invita: “Plan Oviedo Decide”. Al pasar la página, me encuentro con una carta de Agustín Caunedo –no nos especifica que es el excelentísimo alcalde de la ciudad- en la que nos exhorta a “definir el Oviedo que los ovetenses quieren construir y disfrutar en los próximos diez años”. Todo un “derecho a decidir” sin enfrentamientos ni quiebras. A continuación, el alcalde –bueno, Agustín Caunedo- nos realiza a los ovetenses una serie de preguntas que pueden ser enviadas a un apartado de correos con franqueo en destino que ya no puedo vislumbrar porque tengo la maldita costumbre de escribir con mi bolígrafo en el primer papel que tengo a mano en mi mesa: Por eso mismo, aprovecho esta oportunidad para responder a sus cuestiones desde aquí. Además, le ahorro los gastos de correos, no me diga que no soy considerado, con la crisis que  hay voy a salirle gratis.

Primera pregunta: ¿Cuál es tu valoración general de la ciudad de Oviedo? Como ovetense que ha luchado por sobrevivir en su ciudad, no podría ser de otra manera: buena. Adoro a mi ciudad por encima de todos sus defectos. Eso sí, cuando tratan de vendérmela como referencia en el norte de España, no puedo evitar el palidecer ante el brillo de otras capitales como Bilbao, San Sebastián o Santander.

Apartado “A”: ¿Cuáles son sus puntos fuertes? El Prerrománico, un maravilloso parque en el corazón de la ciudad, su casco antiguo, su centro urbano, su gastronomía, el tener todo a mano, el carácter acogedor de sus gentes, sus calles peatonalizadas…

Apartado “B”: ¿En qué crees que debería mejorar? En sus lamentables circunvalaciones, en sus infraestructuras de raquíticos equipamientos de todo tipo (deportivos, culturales), en barrios abandonados, en la poca valoración de sus puntos fuertes, en una oferta cultural teñida de convencionalismos provincianos,… Hay más, pero estos son los que se me ocurren así, a vuelapluma.

Segunda pregunta: ¿Y la zona donde vives? Apartado “A”: ¿Qué aspectos positivos destacarías? Como he elegido vivir en el centro, un sinfín de ventajas. No necesitar ningún transporte, tener todos los servicios a un paso, disfrutar de un centro de la ciudad activo, vivo.

Apartado “B”: ¿Qué necesidades percibes en tu entorno? Echo de menos a unos pequeños comercios que, paulatinamente, van desapareciendo sin que se haga nada por remediarlo.
Pregunta final: Por último, nos gustaría que nos ayudaras a construir el Plan de Oviedo para los próximos diez años con ideas o proyectos que consideres positivos para el futuro de nuestro municipio. Pues mire, Don Agustín, creo que estamos ante una oportunidad histórica de redefinir urbanísticamente Oviedo. De hacerla que respire, así que, como bien destacaba un profesor mío en la Facultad de Geografía e Historia cuando cursaba la carrera, Don Ramón Alvargonzález, que no predomine el cemento, como fue el empeño de su predecesor. Nada de rascacielos inhumanos, ostentosos a todas luces para una población como Oviedo. Dése una vuelta por el barrio de Viesques en la vecina Gijón y observe su diseño: espacios amplios, grandes zonas verdes, edificios a una misma altura. Amplios solares (La Vega, Fábrica de Gas, el Cristo) se abren para un renacimiento de esta ciudad recoleta y con encanto. Que los proyectos no se queden en el papel mojado de la propaganda.

MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el sábado 18 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

Otro líder caído más


Crónicas de Vestuario. –
“Otro líder caído más”

Por mucho que nadie quisiera hacer mención del tema, la visita del UCAM Murcia era toda una reválida para la entidad azul. De un lado, superar la tercera eliminatoria tenía un jugoso premio económico para liberar un tanto las arcas del club: jugar la siguiente fase, los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra un equipo europeo. Si la lotería quiere, Barça o Real Madrid serían el premio gordo. Por otra parte, la deportiva, la de una nueva prueba ante un rival con el que, dentro de unos meses, el conjunto azul podría cruzarse en una hipotética eliminatoria. Los murcianos de la universidad católica lideran con firmeza el grupo IV de la Segunda B y este encuentro podría ser un ensayo válido, real, de lo que el equipo ovetense se encontraría en la primavera de 2015 en el caso de que se cumpliesen esas expectativas que tanto se anhelan en todos los estamentos de la formación azul. El choque no decepcionó a ninguno de los 10.188 espectadores que se dieron cita en la desapacible velada copera.


El tercer líder caído en el Nuevo Tartiere, el UCAM Murcia, es un conjunto serio, duro, que justificó en el campo sus buenos números en esta temporada. Los once jugadores se emplean con abnegada voluntad y férrea disciplina táctica a la aniquilación del juego creativo del rival, a base de constantes ayudas entre los centrocampistas donde destacó el trabajo destajista de Checa. Quizás les falte algo de pimienta en la labor ofensiva de creación y búsqueda del gol, donde lo fían casi todo a una excelente labor en todo balón parado que se les ponga por delante. Sabedores del peligro que el Real Oviedo es capaz de crear tanto en las bandas como en la media punta, los murcianos se aplicaron en acabar con cualquier iniciativa local, tratando de anular cualquier tentativa de creación y de cortar cualquier alarde de ritmo veloz. Su efectividad fue disminuyendo conforme avanzaba el partido, consiguiendo una primera parte sin apenas ocasiones, en un toma y daca pleno de tensión ante lo que se estaban jugando, que –como decíamos al principio- iba más allá de la mera eliminatoria copera y sus jugosos premios.


El segundo acto presentó a un UCAM con mayor ambición ofensiva, lo que aprovechó también el conjunto de Egea para crear más peligro ante la meta del pasivo Escalona, que con su pausa a la hora de sacar trataba de desesperar a los locales, aunque lo que consiguiese fuera una tarjeta amarilla ante tanta pérdida de tiempo. El partido pareció abrirse hasta que en los compases finales, el cuadro azul volcó su energía y su fe (empujado por esa increíble afición) en pos de un gol que tenía toda la pinta de ser decisivo. Eso llegaría en la prórroga con una falta botada por un algo apagado Susaeta que conectó con un -sensacional en todo el partido- Linares que obtuvo el premio a esa inquebrantable fe que ya le está convirtiendo en ídolo de la grada. Luego, nuevo premio a la voluntad del incansable “9” azul con otra intercepción más en línea defensiva y penalti clamoroso que decantaría –con las expulsiones- la eliminatoria. La parada de Escalona en la pena máxima hizo resoplar a los asistentes ante lo que hubiera sido una tanda de penales.


Prueba superada con efectividad y mucha madurez para no comenzar ese turbio juego de complejines y negros nubarrones de cara a un futuro al que se debe mirar con humildad, sí, pero con la cabeza alta porque hay materia prima para poder cumplir los desafíos.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ FIERROS
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el viernes 17 de octubre de 2014


jueves, 16 de octubre de 2014

The Del Hoyo "Hangeron Sam"

">

jueves, 9 de octubre de 2014

The The "Infected"

">

miércoles, 8 de octubre de 2014

Autumn Comets "Baltimore"

">

martes, 7 de octubre de 2014

The War On Drugs "Red Eyes"


Come and see
Where or when there's everything
On my ways
Be better, get to my soul
Against my way
Anyone can tell us you're coming
Baby, don't mind 
Even if I lay anywhere

Colorado, it's easier to stick to the earth
Surrounded by the night
Surrounded by the night, don't go
Don't you abuse my faith
Lose it eternally, go nowhere
You're on my side again
So rather here, wherever it goes
Oh, baby, I don't wanna care

'By the way'
And if you see through the darkness coming my way
Well, if you hold close my side you're gaining

It all seems everywhere
Made of time, made of wool, I can't
Don't think they would mind
I will keep you here, but I can't

Oh, I'll talk to you if I can
I'll see you where I go

Flower my seed
Starts to accume please leave, their coming by soon
Does anyone care but myself?
So rather here, wherever it goes
Seen the darkness coming my way
I can hear the world just silent
The ups and downs of society

Phosphorescent "Song for Zula"

">

Haley Bonar "Last war"

">

lunes, 6 de octubre de 2014

Prueba de líderes


Crónicas de Vestuario. –
“Prueba de líderes”

Otro equipo que llega de líder y otro conjunto que lo pierde tras enfrentarse al Real Oviedo en el Tartiere. Como en la legendaria canción de Radio Futura “Han caído los dos”. Pero lo han hecho de formas bien distintas: mostrando sus miserias el Guijuelo (en especial su entrenador, Fernando Estévez) y destapando esencias de un equipo sólido el Logroñés. La tercera eliminatoria de la Copa del Rey va a poner a los azules frente a otro líder, en este caso del Grupo IV, el UCAM Murcia. En toda esta especie de castings de líderes las conclusiones no pueden ser mejores, el equipo azul se encuentra en disposición de afrontar los desafíos que se plantean para esta temporada. Cabe añadir que, además de los escollos que han supuesto enfrentarse a los actuales gallitos de la categoría, el cuadro que dirige Sergio Egea se está enfrentando a una plaga de lesiones que no ha mermado el potencial del equipo. Esta vez le tocó a Nacho López, estilete destacado en la banda derecha.


Decía el escritor británico James Allen que la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado y bien puede el Real Oviedo sentirse reforzado por una victoria como la conseguida ante los discípulos del campechano Carlos Pouso. A diferencia de su colega del Guijuelo, el entrenador del Logroñés no se dedicó a las excusas ni a los paños calientes. Fue un partido duro, con gran exigencia táctica y física, donde los dos conjuntos pusieron en práctica sus mejores armas. El tránsito ofensivo letal del conjunto azul con un infatigable Linares en estado de gracia fue el que acabó decidiendo. Eso sí, la cuenta pudo haberse incrementado más aún, pero, en esta ocasión, el tremendo esfuerzo físico y mental para derribar la astuta telaraña riojana con cinco sacrificados centrocampistas tratando de ahogar la creación azul pudo influir en esa pegada final. Como anécdota debería quedar el mutis de los jugadores rojiblancos tras el sensacional pase en profundidad de Sergio García a Linares. Si con su compañero en el suelo ellos decidieron continuar la jugada, absurdo sería pretender que los azules no hicieran lo mismo que los riojanos: seguir el juego. Apenas ha empezado la temporada y ya estamos viendo jugadores rivales que caen fulminados para, una vez detenido el encuentro, levantarse como un resorte. O esos que se tiran al suelo rodando escandalosamente mientras miran por el rabillo del ojo al árbitro para ver si muestra tarjeta… En el fútbol inglés a todos estos listillos les espera el abucheo constante de la grada cada vez que tocan el balón. No sería malo que esta costumbre se extendiera al fútbol español para eliminar tanta sucia picaresca.

Abierta la lata, el Logroñés se encontró perdido con el nuevo escenario. Adelantó a dos centrocampistas a la media punta y dejó muchos más huecos para que los ovetenses se dieran un atracón de oportunidades, lamentablemente no transformadas. La sensación que nos queda después de estas pruebas de líder es que estamos ante un proyecto serio al que cabe acoger con toda la ilusión y esperanza.


MANOLO D. ABAD
Fotos: JOSÉ LUIS G. FIERROS
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el lunes 6 de octubre de 2014



sábado, 4 de octubre de 2014

Planes y choques


Vetusta Blues. –
“Planes y choques”

La pregunta es de lo más sugerente: ¿cómo quieres que sea tu ciudad para los próximos años? Todo un abanico de posibilidades abierto en unos espacios que se muestran para que Oviedo renazca. Es una oportunidad que otras ciudades del norte de España han sabido aprovechar. Basta darse una vuelta por el hermoso paseo junto a la ría del Nervión de camino al Museo Guggenheim para saber que los bilbaínos han sabido aprovechar su oportunidad. O acercarse a las inmediaciones del parque de las Llamas de Santander donde los cántabros han creado una serie de infraestructuras básicas (polideportivo, sala de conciertos) en un entorno maravilloso y descubrir cómo pueden diseñarse lugares para que los habitantes de una ciudad puedan disfrutar.

Este Oviedo abigarrado en torno a su estructura medieval tiene ahora la ocasión de renacer gracias a espacios como la antigua Fábrica de Armas, el entorno del antiguo Hospital y –aunque parece que ya olvidado- el enorme solar de la Fábrica de Gas. Hemos atravesado un erial donde infraestructuras como los accesos a la ciudad se convertían en un sucio y absurdo campo de batalla político con todos los nefandos tics que sólo interesan a los dirigentes y que, al final, acaban convirtiéndose en padecimientos para el ciudadano. Oviedo cuenta con accesos lamentables en la práctica totalidad de sus entradas y eso ya parece un mal irresoluble con el que todos los conductores cuentan. Las oportunidades de lograr circunvalaciones decentes se echaron por tierra en una de esas guerras inútiles que sólo interesaban a responsables políticos más interesados en una pelea de gallos que en solucionar los problemas.

También hemos vivido planes de choque con tintes de propaganda política, con la ciudad levantada en unas obras donde se sustituían elementos que, en muchas ocasiones, no necesitaban recambio. Como herencia queda un magnífico paseo, el de la Losa, espacio abierto de una obra que no tuvo continuidad en otros sitios que también lo reclamaban. El síntoma de la degeneración de todo un régimen fue pasar de una gran construcción como la Losa a un pequeño remiendo como el “Losín” de la calle Uría. De una visión grande a una miserable. 

Y no, nadie quiere que el solar de la antigua Fábrica de Armas se transforme en un entorno de rascacielos. Ni que todo un barrio como el de Buenavista se marchite mientras la inútil Comisión de Patrimonio sigue reuniéndose cada seis meses para que la Plaza de Toros continúe sin solución. Deseamos altas miras, no soluciones miserables como las de quienes pretendían construir un aparcamiento bajo el Parque de San Francisco. Queremos que no se mire tanto al dinero, al sucio dinero, a la porquería de intereses que se introduce en cada proyecto, y que se trabaje para transformar la ciudad hasta dejarla a la altura de sus vecinas del Norte. La oportunidad está ahí delante, esperemos que no se pierda ni en propaganda ni en pelotazos ni en absurdas peleas políticas.


MANOLO D. ABAD
publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el sábado 4 de octubre de 2014