miércoles, 14 de octubre de 2015

Valores punk

 

Crítica. Música. -

Valores punk”


AFTERMATHS + FLY MOSQUITO
La Calleja La Ciega, Oviedo.
Domingo, 11 de octubre de 2015.

La presentación en concierto del disco debut de los Fly Mosquito nos permitió saborear los valores del punk-rock y de su actitud primigenia a través de dos formaciones muy distintas pero que abanderan al estilo que nació a mediados de los 70 desde una perspectiva que hoy parece abandonada, de tal manera que muchas generaciones jóvenes ni tan siquiera saben que existe. Lejos del impuesto punk “litronero”, con clara herencia en el Rock Radikal Vasco, esta vuelta a los orígenes se manifestó en una interesante doble vía. 
 
La primera de ellas vino con los Aftermaths, potente trío con veteranos curtidos en mil batallas (Punishers, Amon Ra), que resucitan el punk-rock puro, ese que conecta con el rock de alto octanaje, con el pub-rock y con la escena neoyorquina del CBGB de mediados de los 70. Cercanos por momentos a Johnny Thunders, en otros a los Stooges, y en algunos a Richard Hell & The Voidoids, Aftermaths mostraron muy buenas formas y un directo coriáceo. Valores que les deben propulsar pronto como un grupo a seguir.

Fly Mosquito, también en trío como sus predecesores, revuelven en la prehistoria de la movida -Kaka de Luxe- para interconectarla con las Hornadas Irritantes -Sindicato Malone, Derribos Arias- en una estimulante simbiosis donde la guitarra de Gus, nerviosa y rockanrolera (imposible evitar su pasado en un montón de formaciones rockanroleras astures), termina por hacer el resto. Eso, y una actitud desprejuiciada, capaz de bordar una versión magnífica (y, lo más importante, adaptada a su terreno) del “Embrujada” de Tino Casal. Verdaderos showmans del directo, Fly Mosquito demuestran tener ese lugar reservado para la diversión rápida, casi diría uno urgente y, por supuesto, desprejuiciada al máximo, necesaria en estos tiempos de tanto sublime con ansias de trascendencia. Acabaron su intenso concierto con “La noche salvaje”, su peculiar visión del “Come on everybody” del gran Eddie Cochran que -curiosidades de la vida- también versionó hace treinta años otro grupo asturiano: La Banda del Tren y su “Venid a la fiesta”.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 14 de octubre de 2015