sábado, 28 de febrero de 2015

Resistencia


Vetusta Blues. –“Resistencia”

Pasear por las calles vacías de la ciudad, ya sea al amanecer o sumergido en la noche, es uno de esos placeres que nunca atraparán quienes sólo se deslizan por la superficie de la vida. Extraer a cada momento la posibilidad de la emoción, embriagarse con apurar cada segundo de la existencia lejos de miserias e intrigas, olvidarse de aquellos siempre prestos a las puñaladas traperas, vencerles con el disfrute de las pequeñas cosas que nos rodean día a día.

Tras la presentación en el esencial Café Paraíso del libro sobre Nick Cave & The Bad Seeds del gran Jorge Alonso, los pasos me llevan a la sobremesa de la cena de mis queridos amigos Dani, Natalia y Lauren García. El Oviedo Antiguo no es la voraz pelea de fin de semana, sino un huésped hospitalario que te seduce con su encanto añejo y experimentado. Nos encaminamos a la plaza del Sol, en paz en la noche del jueves, lejos de la brutalidad de los cada vez más salvajes botellones, esa bestia voraz que muchos dejaron crecer y ahora no saben cómo parar. Entramos en el Sol y Sombra, santo y seña noctámbulo y diverso, conducido por el eterno Rubio, viejo amigo de los tiempos del Chanel, a quien –como ocurre con esas amistades que siempre están ahí- no visitamos con la frecuencia debida. Suena música disco de los 70 y uno logra evadirse, al fin, al ritmo de las Pointer Sisters. Como si extrajéramos sin dolor ese puñal que muchos pretenden clavarnos en la espalda por no caer en sus trampas de miserias y politiqueos donde han aprendido a manejarse como serpientes, lejos del talento que dicen perseguir o poseer, embebidos de una supuesta gloria que sólo es el ansia codiciosa de llenar sus bolsillos. Esos quedan lejos, de esos huimos en noches como esta. A esos los combatimos con la elegancia que otorga la razón y, a veces, los hechos.

Cuando la noche busca disolverse en pos de la luz, con el local en silencio, una copa de vino que se muestra sosegada y comprensiva, hablamos del valor de la resistencia, del sacrificio, del trabajo duro, de experiencias propias que nos han enseñado a manejarnos en la jungla de voraces, envidiosos, traumatizados y trepas. De todos aquellos que querrían un universo uniforme, de quienes hacen de la mentira y de la traición su santo y seña, tan acostumbrados como atrapados en su simulación que no se dan cuenta que ya no engañan a nadie por más que se engalanen con disfraces carnavalescos o de supuesta cultura e intelectualidad que no es más que vana e impotente pose. Percibo ese latido cuando escucho resonar mis pasos en el final de la noche, caminando por la Escandalera, apurando el sabor de lo vivido y disfrutando por la elección de haber permanecido en Oviedo, en mi ciudad, a pesar de todas las luchas, de cada uno de los sacrificios y de muchas de las pérdidas. 


MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el sábado 28 de febrero de 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

Hoy en Oviedo


miércoles, 25 de febrero de 2015

Los senderos torcidos

Crítica. Música. –

“Los senderos torcidos”


NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN
Lata de Zinc, Oviedo.
Domingo 22 de febrero de 2015.

Problemas con el equipo de voces retrasaron  el inicio del concierto del grupo gijonés, pero gracias a los buenos oficios de Fredi FMM, improvisado técnico de sonido, la actuación pudo llevarse a cabo. “Me habían contado que esto era como Berlín, lo que no me dijeron es que era como el Berlín anterior a 1989”, soltó el exManta Ray a modo de saludo con esa sorna suya tan peculiar. A partir de ahí, nos internamos en el peculiar mundo de Álvarez, fino observador de la vida y de la calle, letrista atinado y voz canallesca en la senda del mejor Tom Waits. Ataviado con sombrero de viejo granuja y respaldado por una banda eficaz y repleta de matices, Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición ofrecieron un concierto exquisito y de texturas sónicas poco habituales en el panorama estatal. Un lujo contemplar a este perro viejo con tantas horas de vida en el filo, que retrata su microcosmos con un pincel certero y agudo. Callejero, nocturno, irónico, pero también desgarrador cuando se interna en vericuetos sentimentales, el proyecto de Nacho Álvarez se muestra sugestivo, rico y diferente. En la mañana vermutera ovetense todos esos rasgos se entregaron con la descarnada fuerza de un amanecer tras una noche en vela, convincentes y tentadores. Y sí, por momentos nos sentimos como si estuviéramos en Berlín.


MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el martes 24 de febrero de 2015

sábado, 21 de febrero de 2015

Jugadores de Billar


Vetusta Blues. –
“Jugadores de Billar”
Paradojas de la vida: días antes de la muerte el pasado lunes de José Avello –autor de la imprescindible obra “Jugadores de Billar”- comentaba acerca de esa gran novela sobre Oviedo con Luis Arias Argüelles-Meres, articulista de este diario, EL COMERCIO, a propósito de un exhorto suyo a una gran obra narrativa que explicase los días del gabinismo, arecismo y otros ismos que Asturias padeció con estoica figura en estos últimos años. Le comentaba a Luis cómo mi querido amigo Ignacio del Valle –también colaborador en EL COMERCIO- me había recomendado “Jugadores de Billar”, la gran novela sobre el Oviedo de finales de los 80-principios de los 90, y cómo –después de quince días de espera tras encargarla- me dispuse a devorarla en un par de jornadas. Todo había surgido a raíz de una de esas conversaciones sobre la dificultad de hallar una perspectiva adecuada para escribir sobre algo cercano; sobre cómo cuesta separarse de miserias, de inquinas, de pullitas más o menos claras, para establecer el universo necesario en el que crear una obra de sólidos cimientos.

José Avello consiguió en las más de seiscientas páginas de “Jugadores de Billar” crear un universo propio, verosímil, con una poderosa fuerza narrativa, un extraordinario retrato de personajes con carne y alma –tanto los principales como los secundarios- además de tejer una espléndida historia donde se cruzan multitud de elementos narrativos tratados con gran  destreza: amor y desamor, obsesiones, azares, amistades y traiciones, retratos sociales diversos, acontecimientos sorprendentes o nimios que transforman sus vidas. Una verdadera obra maestra muy útil para manejarse en estos tiempos. El relato del que no se enteraron los que perdieron los trenes de la juventud buscando un amanerado blues de Chicago cuando el sonido de Gijón estallaba en sus propias narices. De los que han tratado desesperadamente de reengancharse cual enteradillos de pose moderna (“modelna”, decían en los tiempos de la movida) y que, tras muchas vueltas e intentos infructuosos (y sucios), acabaron de voceros pagados cual mercenarios en el peor spaghetti-western; ahora que les padecemos señalando todos los defectos que, en realidad, forman parte de su frustado ser; ahora, llega la muerte del gran José Avello, excelso escritor, alejado de toda comidilla, indomable y perspicaz para retratar a esta ciudad repleta de simuladores que dicen estar cuando nunca se les ve el pelo, pero que saben lucir el flequillo para sacar el máximo provecho de la pose y de la hipocresía.
Mucho le debe Oviedo a José Avello y a “Jugadores de Billar”. No, no, absolutamente no, no es una novela que crea un Oviedo literario, más bien al revés. Quizás aquellos que desconocen -o desconocieron- los entresijos de esta ciudad que avanza lenta e incesante, con un runrún casi imperceptible crean que es así. Sólo si una noche -tras el circuito nocturno habitual que denostan los amargados y acomplejados, siempre impotentes y sin satisfacción, esos que quisieron vivir la vida que les mandaron vivir y odian (y envidian) a quienes seguimos nuestro destino sin importarnos normas y modos sociales- uno se detiene en la plaza de la Catedral, observa el cielo, respira profundamente y posee la sensibilidad necesaria para captar el ritmo de la ciudad, podrá absorber la verdadera esencia del Oviedo que José Avello atrapó como nadie en su obra maestra “Jugadores de Billar”. Aprovecho esta plataforma para pedirle a mi querido Luis Martín un merecido homenaje por todo lo alto en el próximo LibrOviedo. Se lo merece y Oviedo ganará con ello, no me cabe la menor duda.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el sábado 21 de febrero de 2015

viernes, 20 de febrero de 2015

Programación Musical RPA sábado 21 de febrero de 2015

Esta es la programación musical que sonará en RPA el sábado 21 de febrero de 2015. Fuera de Asturias en www.rtpa.es


9:00 h.
MADRUGADA (En la foto) This old house
MAIMUNY Horas vencidas
MALCOLM SCARPA I got my eyes on eyes
BARRACUDAS Song for Lorraine
NACHA POP Lo que tú y yo sabemos
BAND OF HORSES Older
THE TRAVELING ZOO Home away from home
WARREN ZEVON El amor de mi vida
PEDRO CONDE La perdí en el tiempo
MORPHINE Cure for pain
RUBÉN, JOSELITO Y LOS NENOS DEL BRASIL Con mi escafandra
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN El mercader
THE SOFT HILLS Sweet Louise
BIG STAR When my baby´s beside me
PERALTA In your mind
NEUMAN Oh, no!

16:00 h.
JOHN LEE HOOKER Shake it baby
PERRO BLANCO BLUES Desde que ella apareció
B.B. KING You know I love you
SMOKEY HOGG When I´ve been drinking
OTIS RUSH So many roads, so many trains
JIMMY RODGERS That´s alright
LONNIE JOHNSON Workin´ man´s blues
BROWNIE MCGEE Pawn shop blues
NINA SIMONE Do I move you
WILLIE NIX Truckin´  little woman
JIMMY REED You got me dizzy
BLUES & DECKER Till dawn
GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS I drink alone
ILEGALES No me gusta el blues
JOHN MAYALL Road show
JOHNNY WINTER Pick up on mojo

17:00 h.
THE CLASH Brand new Cadillac
CAPITÁN CAVERNÍCOLA BLUES BAND Me faltas tú
THE REAL McCOYSON Mustang 66
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS Nutri ying-nutri yang
DR. FEELGOOD As lons as the price is right
BLONDIE Call me
IGGY POP Real wild child
FLESH FOR LULU Baby Hurricane
P.I.L. Public image
FLYING PADRES ¡Vamos ya!
NEIL YOUNG Rockin´ in the free world
MOTA BLUES Hay que abrir camín

22:00 h. Programación Musical Asturiana
ÁSTURA Fandango de Oviedo
TUENDA Boda ya muiñeira a Tormaleo
ALBERTO VARILLAS Que m´escurez
LA COL.LA PROPINDE Cuerri pal monte
LORENA CORRIPIO Aqueos gües
XARÉU COxu careao
BRANDAL Oleanda
ISMAEL TOMÁS Carromateros
LLAN DE CUBEL Cabraliega
FERNANDO Y MARISA VALLE ROSO Ónde vas de madrugada
DUERNA Pasudobles
BIBIANA SÁNCHEZ Todos gastaben boina
XUACU AMIEVA Bahía
BANDA GAITES CAMÍN DE FIERRO El xiblu

23:00 h. Programación Musical Asturiana
ASTURIANA MINING COMPANY Tielve
ANABEL SANTIAGO El que me cortexa a mí
MARILUZ CRISTÓBAL CAUNEDO Anque soi tan pequeñina
BANDA GAITES LLACÍN De Cimadevilla a Somió
ÓSCAR FERNÁNDEZ A la Pipiona
HÉCTOR BRAGA Soi de Pravia
ROSARIO GONZÁLEZ Anda y señálame un sitio
BANDA GAITES NOEGA Entre los cielos/Noega reprise
BANDA GAITES EL TRASNO con KIKE DEMBYNSKI Volviche
MAPI QUINTANA Les alpargates de mio güela
FELPEYU Faltosa
CHUS PEDRO Si quies que te cortexe
XERA Esta nueche
TOLI MORILLA Azul y gris
DULCÁMARA Ruxe el ríu

miércoles, 18 de febrero de 2015

José Avello (1943-2015)


martes, 17 de febrero de 2015

Desde el infierno hasta el cielo


Crítica. Música. –“Desde el infierno hasta el cielo”

NEUMAN
Sir Lauren´s, Oviedo.
Sábado 14 de febrero de 2015.

Regresaban Paco Román y los suyos a una ciudad donde siempre han dado lo mejor de sí mismos, cada vez con más público, cada vez más asentados como una de las formaciones con más personalidad en la escena alternativa estatal. En estos tiempos de confusión donde los enteradillos culturetas confunden indie con música blandengue (a esos les daría yo una sesioncilla con Shellac, Wire y P.I.L. de aperitivo para que espabilaran y se dejaran de clichés erróneos), siempre resulta necesaria la presencia de grupos con la personalidad de Neuman. Con flamante nuevo trabajo, pronto –a la segunda canción- despacharon su gran hit “Turn it”, para sumergirse en un concierto pleno de intensidad guitarrera y emocional.


Neuman saben combinar, emulsionar en una atractiva simbiosis, las atmósferas de guitarras emparentadas con los australianos The Church con las melodías que conectan la magia de Teenage Fanclub o The Posies, junto a una perspectiva emocional, absolutamente desnuda, que les dota de un carácter propio. Un emotivo carrusel de altos y bajos, de tormentas sentimentales, de deseos y de frustraciones, de cielos e infiernos, expresado con una profunda sensibilidad, con poco que ver con las cursilerías habituales en otros inflados pedantes. Paco Román consigue, a la segunda, casi pidiendo disculpas, que el público deje de darle a la lengua cuando se pone a pelo con su guitarra acústica a desgranar “If”, la desgarradora canción que da título a su nuevo álbum. Ofrece unas divertidas variaciones, primero en acústico, luego enganchado a lo más eléctrico de sus memorables “Hell” y “Bye fear – Hi love”, en un set pleno de emociones y sentimiento, sin por ello perder guitarrera fuerza eléctrica. Son, sin duda alguna, y, para quien suscribe, junto a Havalina, la propuesta más sólida, completa y personal que hoy podemos disfrutar en el panorama alternativo patrio. Con canciones, con un directo magnífico, con personalidad por encima de modas, etiquetas y demás tonterías efímeras. Con la música y el sentimiento por bandera.

MANOLO D. ABAD
Fotos: M. D. A.
Publicado en el diario "El Comercio" el martes 17 de febrero de 2015

lunes, 16 de febrero de 2015

Neuman "Oh no"


 I know the feeling is a storylike
You signed into my story line
I know that I love, that I told my Thesis "go"
 I know that I know that I cannot Miss that road
 I know that feeling is all you have
You made again my story line
 I know that I love, that I told my thesis go
 I know that I know that I cannot miss this road

El valor del momento


Crónicas de Vestuario. –“El valor del momento”


Salimos del estadio con una sonrisa en la boca, satisfechos. Ha sido otra tarde de fútbol, de gran fútbol, y tratamos de retener la euforia, por más que los números y los hechos impongan el más rotundo optimismo. Una racha inédita hasta ahora de diez partidos sin perder es sólo uno de los datos para la esperanza. Si miramos a la clasificación final de la temporada anterior, comprobamos que el conjunto azul lleva ya más partidos vencidos a día de hoy que todos los que logró el ascendido Rácing de Santander de Paco Fernández. Sencillamente espectacular.


Pero nos empeñamos, con la razón de quien ha sufrido un ciclo nefasto, en no lanzar las campanas al vuelo. Nos frotamos los ojos y tratamos de disfrutar del momento. La dinámica de la competición -con unas eliminatorias para el ascenso donde todo lo cosechado en la temporada regular será papel mojado- impone la mesura. A ella se sumó desde el minuto uno Sergio Egea, entrenador oviedista, y quizás los logros alcanzados procedan de esa mesura, de ese carácter prudente y humilde.
Centrándonos en el partido, el Valladolid Promesas era una buena piedra de toque para la racha azul. Dirigidos por uno de los mejores entrenadores de la categoría, Rubén de la Barrera, plantearon un encuentro de tú a tú que desmanteló las pretensiones ofensivas de un Real Oviedo que trata de reinventarse en esta segunda vuelta, visto el conocimiento que los equipos poseen de él. Al gol de Linares respondió, casi al instante, Jorge –jugador de gran clase- y los azules se fueron al vestuario dubitativos ante la respuesta morada.


El cuadro ovetense cambió el dibujo táctico en la segunda parte y los hombres respondieron, con protagonismo estelar para Borja Valle, que vuelve a ser ese jugador incisivo y deslumbrante que conocimos en anteriores temporadas, un incansable Héctor Font y un eficaz Jon Erice para dotar del necesario balance defensivo al conjunto. Dos minutos de locura dieron el vuelco con sendos tantos del mencionado Valle y, a partir de ahí, llegó el momento de nadar y guardar la ropa ante unos vallisoletanos que ya no supieron responder. Fue el momento para que apareciese el siempre constante Omgba y volviese a marcar, dando la puntilla a un gran partido frente a un rival con mucho empaque.
El Real Oviedo se aferra a vivir el momento, no queda otra. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, y a esa frase de Albert Einstein se aferran todos los oviedistas para seguir creyendo que esta vez sí, esta es la temporada en la que el Real Oviedo logrará salir del infierno.


MANOLO D. ABAD
Fotos: J.L.G.FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 16 de febrero de 2015

sábado, 14 de febrero de 2015

Programación Musical RPA Domingo 15 de febrero de 2015

Esta es la programación musical que sonará en RPA el domingo 15 de febrero de 2015. Para los de fuera de Asturias: www.rtpa.es


1:00 h.
BLACK SWAN LANE (En la foto) Lost for you
DEPECHE MODE In your room
CRIME & THE CITY SOLUTION The dolphins and the sharks
MYVESTAL Who are you?
HOMBRESPÁJARO 27 de julio
PAUL BUCHANAN Have you ever been lonely
LOS SECRETOS Ahora que estoy peor
BETH GIBBONS & RUSTIN MAN Show
LANSBURY A way back home
ELLE BELGA Dejadme entrar
THE DURRUTI COLUMN Sketch for a summer
YO LA TENGO I heard you looking

2:00 h.
SPIRITUALIZED So long you pretty things
CAT POWER The greatest
ROBERT WYATT Shipbuilding
NACHO VEGAS Carca del cielo
GOLDFRAPP Annabel
LA M DE MATILDE Los días de invierno
THE DAMNED Sanctum sanctorum
MARKETA IRGLOVA Remember who you are
THE DOORS The crystal ship
JULIA HOLTER Don´t make me over
NEUMAN & KEN STRINGFELLOW My sweet homecoming
JULIE BYRNE Holyday
MYSTEREO Lovebird
GRANT LEE BUFFALO Better for us

3:00 h.
ZBIGNIEW PRIESNER For you
MANTA RAY La vida continúa
MARK LANEGAN Blues for D
NACHO GARCÍA El fin del mundo y tú
SOULSAVERS No expectations
THE AMATEURS A long time
LAS RUEDAS Hazlo
JULEE CRUISE This is our night
ELLE BELGA Plegaria
JULIA HOLTER Hello stranger
TINDERSTICKS A night so still
LOS AMANTES DE MARÍA Una nube no es lugar para dos
AUSTRALIAN BLONDE Rápido

4:00 h.
GUTTER TWINS I was in love with you
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Hush-a-bye-baby
ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN To hell and back again
MANTA RAY Cartografíes
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Push the sky away
BUENO Cuando pase el huracan
HAVALINA Por la noche
SIMON BONNEY Don´t walk away from love
VIVA LAS VEGAS 3.14
NACHO GARCÍA Cinco años
MOGWAI Remurdered

5:00 h.
PETER MURPHY Strange kind of love
PORTISHEAD Only love
CANCER MOON Girl
MAIMUNY Reina en ausencia
MAZZY STAR Fade into you
BYRNE Embers
ÁNGEL KAPLAN Kid Kubrick
NOSOTRÄSH Tan sólo por los besos
BLUE NILE From a late night train
THE FOR CARNATION Moonbeams
LISA GERMANO cry wolf
RED HOUSE PAINTERS All mixed up

6:00 h.
THE STRANGLERS La folie
THE SOUND Under you
THE VERVE Numbness
THE TRAVELING ZOO Don´t ever blame
NACHA POP Cad uno su razón
THE NATIONAL I need my girl
ALPHAVILLE Después de la derrota
TREMBLING BLUE STARS In arrivals
TOMMY CRIMES Boñar
THE WALKABOUTS Nightbirds
MUS Faise tarde
ELECTRAFIXION Holy Grail

7:00 h.
THE CHURCH Invisible
BLACK SUBMARINE Is this all we feel
MARK LANEGAN BAND Come to me
FIEL GARVIE Shy away
SUÁREZ Estrella solitaria
PENELOPE TRIP Nana
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Girando
THE NATIONAL Runaway
THE THE Bluer than midnight
CHRISTIAN KJELLVANDER The island
THE TRAVELING ZOO Wooden bridge
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Oh, my Lord

8:00 h.
FRANCO BATTIATO La stagione dell´amore
FRANÇOISE BREUT My wedding man
GRUPO SALVAJE Su abismo
THE TRAVELING ZOO Home away from home
THE THE Love is stronger than death
MADRUGADA Hold on to you
MAIMUNY Horas vencidas
THE VERVE Blue
PARKINSON DC I need you
SPIRITUALIZED Too late
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN Que te va a llevar el viento
DAVID BOWIE You feel so lonely you could die
DOVES Satellites


14:00 h.
SALA & THE STRANGE SOUNDS (En la foto) Yes Sir, I can boogie
THE KNACK Your number or your name
THE HEARTBEATS She takes my time
THE FEEDBACKS Always waiting
NACHA POP No necesitas más
THE ROMANTICS What I like about you
LOS HERMANOS DALTON La venganza
DM3 Up in the air
THE STARKWELLS I need you
THE ONLY ONES Another girl, another planet
BUZZCOCKS What do I get'
STANLEY ROAD Mieres bridge
THE REAL KIDS All kindsa girls
FISCHER Z Marliese
FLAMIN´ GROOVIES Shake some action
THE STRANGLERS All day and all the night
JOE JACKSON Got the time

15:00 h.
THE REPLACEMENTS Can´t hardly wait
LOS FELIZ Quien mal anda (Vamos)
THE DEL LORDS Crawl in bed
SENADOR Búfalo
ALTO VOLTO Play it hard, play it loud
THE CULT Wild flower
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS No me saldré del guión
LEATHER BOYS Sweet revelation
AC/DC Highway to hell
SKAMA LA REDE Ye por vosotros
HOLD STEADY Yeah Sapphire



19:30 h.
MEMPHIS BELLE Barbie can´t stand up
BRIAN SETZER (En la foto) Bobby´s back
TRASH-TORNADOS Miles far away
CAPITÁN CAVERNÍCOLA BLUES BAND Me faltas tú
GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS Who do you love?
BLUES & DECKER Shame, shame, shame
VELVET UNDERGROUND Rock´n´roll

20:00 h.
THE WAR ON DRUGS Burning
BUENO Amplifícalo
BAND OF HORSES Knock knock
THE AMATEURS Call
THE CHURCH One day
PERALTA You´re going too far
TEENAGE FANCLUB Don´t look back
REAL ESTATE It´s real
NEUMAN & KEN STRINGFELLOW Bye fear - Hi love
SUGAR If I can´t change your mind
PINGÜINO Husker Dü
MAMY CARTER Fantastic
PIXIES Debaser
PULP feat NICK CAVE Disco 2000
CATPEOPLE Everyone can tell you

21:00 h.
ECHO & THE BUNNYMEN Everybody knows
SECOND Las serpientes
THE CURE Just like heaven
LOS LOCOS En algún lugar
DOVES Pounding
IGOR PASKUAL Volver
PSYCHEDELIC FURS Heaven
THE TRAVELING ZOO Invisible
EDITORS A ton of love
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Spread your love
ROBYN HITCHCOCK & THE EGYPTIANS Heaven
THE STRANGLERS Someone like you
JAMES Sometimes
THE DIVINE COMEDY Everybody knows (except you)

22:00 h.
THE THE I saw the light
091 Para impresionarte
GRAHAM PARKER Between you and me
LILIUM Miracle
MICK HARVEY Praise the earth (an ephemeral play)
NACHO GARCÍA Váyase la luz
CRIME & THE CITY SOLUTION All must be love
ILEGALES Princesa equivocada
ROWLAND S. HOWARD She cried
LOS RUIDOS Yo no soy tu hombre
HAVALINA Norte
IGGY POP It´s our love
EL DIABLO EN EL OJO A love so beautiful

23:00 h.
NACHO GARCÍA Pálida
WILCO You and I
MAIMUNY Cada minuto
THE GO-BETWEENS Finding you
DAVID BOWIE Heroes
PETER MURPHY The scarlet thing in you
NACHA POP No puedo mirar
TINDERSTICKS Marbles
THE NATIONAL Terrible love
PERALTA Lock you in my dreams
NACHO CAMINO Y EL GENERAL INVIERNO Lo vuestro es imposible
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Do you love me?
GRUPO SALVAJE VII

De homenajes y pelotas


Vetusta Blues. -
"De homenajes y pelotas"

No vamos a rendirnos nunca, no engañamos al público haciéndole la pelota. Hay que acabar con los pelotas (...)». He de reconocer que estas palabras de Jorge Ilegal en la contraportada de su primer álbum marcaron toda mi adolescencia y que aún resuenan hoy en mi cabeza. Para el quinceañero impresionable pero arrogante que era, leer eso en el recién comprado vinilo de la banda que ya me había marcado con su primer single, fue toda una revelación, algo mucho más fuerte que haber visto ‘Quadrophenia’ o ‘The Great Rock’n’roll swindle’ en el cine de la calle Calvo Sotelo por aquellas mismas fechas. Eso, y aquel «hay que tener personalidad» que don José Ramón nos repitió en octavo de EGB conformaron parte de mi carácter. Turbulento en muchas ocasiones, sí, por supuesto. Demasiadas, quizá.
El recuerdo de aquellos días también es el del fondo del antiguo Tartiere, donde la curva Chiribí patentó aquello de «estás para el homenaje», en referencia a jugadores acabados o al borde de la jubilación que deambularon muchas temporadas vestidos de azul. Expresiones tan crueles como creativas que hoy tanto se echan de menos en las gradas.
Y quién me iba a decir a mí que todo eso iba a revertirse en el siguiente milenio. En el que los pelotas progresarían y se multiplicarían como nunca, a la sombra de la mediocridad, y en el que los homenajes formarían parte de una supuesta afirmación del poder, promovidos por esos mismos pelotas que recogían –con avariciosa mano– las jugosas migajas que les regalaban los propios homenajeados. «El mundo rula y al caer/ se muerde la cola», cantaban Los Enemigos en ‘La cuenta atrás’. El mundo se mueve hacia atrás y cae en los mismos estúpidos errores, sí.
Acabado ‘El Principito’, mi madre tuvo a bien leernos a mi hermana y a mí, de muy pequeñines, al irnos a la cama, los cuentos de Hans Christian Andersen y allí estaba ‘El Traje Nuevo del Emperador’. Un cuento que debería ser de cabecera para todo dirigente que se precie, que quiera mantenerse al margen de muchos de los pelotas que se arremolinan como parásitos a la espera de migajas económicas –a veces, millonadas– y que aplauden, incesantes, al rey desnudo paseándose ante la multitud.

Así asistimos en mi ciudad a la aclamación de un  premio que se otorga a un ovetense cada año. Con la vergüenza de contemplar cómo se malgastan dineros en homenajes baldíos, de ver el regreso de las más repudiables prácticas sociopolíticas a la mayor gloria de la perpetuación de un régimen con más de dos décadas de existencia en la ciudad con mucho que esconder. Al retroceso, en definitiva, de las más vulgares formas de propaganda y ostentación que, un día, un lejano día, allá por los años ochenta, creímos extinguidas de la democracia. Alzo mi copa por… Pues, no, oiga, no tengo ninguna copa que alzar en su autohomenaje.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el sábado 14 de febrero de 2015

viernes, 13 de febrero de 2015

Programación Musical RPA Sábado 14 de febrero de 2015

Esta es la programación musical que sonará en RPA el sábado 14 de febrero de 2015.



9:00 h.
JOHNNY CASH (En la foto) Hurt
PAUL BUCHANAN I remember you
CAT POWER Don´t explain
LEONARD COHEN Show me the place
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN Cuchillo, tijera, ojo de buey
CHRISTIAN KJELLVANDER The zenith sunset
NACHO GARCÍA El fin del mundo y tú
BARRY ADAMSON The sweetest embrace
THE PAPERBACKS Please stay
BAND OF HORSES No one´s gonna love you
THE SMITHEREENS In a lonely place
THE TRIFFIDS Save what you can
THE TRAVELING ZOO I´ll be gone (but you will stay)

16:00 h.
LEATHER BOYS Cries in the night
LAGARTIJA NICK Cara b
HOLD STEADY Stay positive
SEGURIDAD SOCIAL Acción


18:30 h.
THE SMITHEREENS(En la foto) Blood and roses
THE TRAVELING ZOO If a storm is about to come
CHRIS ISAAK Blue Hotel
PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS Blues de los ojos cerrados
ISRAEL NASH GRIPKA Four winds
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Empezar de cero
RICHARD HAWLEY Down in the woods

19:00 h.
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Let the day begin
LOS PLANETAS Cumpleaños total
JIM O´ROURKE Insignificance
IGLOO Años luz
VINTAGE (THE PAPERBACKS) Sunset Boulevard
CYAN Te deslizas
BOO RADLEYS C´mon kids
COOPER Ideal
NEUMAN Trapped
SUGAR A good idea
PIXIES Wave of mutilation
MARINE RESEARCH Chucking out time
SUSAN 6 Belle de jour
SURFIN´ BICHOS Fuerte
BUENO Perros, santos y refranes

21:00 h.
BLACK SWAN LANE Lonely
O.X.POW Te siento en mi piel
NEUMAN & KEN STRINGFELLOW Bye fear - Hi love
MAIMUNY Cada minuto
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Mermaids
PERALTA Laughter
TEENAGE FANCLUB Going places
NOISE´N´CONFUSION By my side
GRINDERMAN (I don´t need you to) Set me free
LOSONE Solo amor
RICHARD HAWLEY Seek it
EL DIABLO EN EL OJO Nightlife
SERENA Esta ciudad

22:00 h. Programación Musical Asturiana
FELPEYU Refalfiu
JORGE MÉNDEZ Los cuentos del güelo
CELESTINO ROZADA TAMÉS Los puentes de Ribesella
JORGE TUYA Soi pastor
BANDA GAITES NOEGA La muyer que te lluchó
ROSARIO GONZÁLEZ Arboleda bien plantada
BANDA GAITES LLACÍN Llanes
DUERNA La mío razón
ESTHER FONSECA Ríu
TEJEDOR Texendo suaños
LLAN DE CUBEL L´otru llau de la mar

23:00 h. Programación Musical Asturiana
BANDA GAITAS VILLAVICIOSA Popurrí
ASTURA A la una me toca la suerte
SERGIO AGÜEROS Cuando la máquina va
IGOR MEDIO, LISARDO PRIETO L´alcuentru
LORENA CORRIPIO Carretera de Colloto
DRD Sele
HÉCTOR BRAGA Casadina
BRANDAL Oleanda
CELESTINO ROZADA TAMÉS Carromateros
N´ARBA Set d´Allaribón
MARILUZ CRISTÓBAL CAUNEDO Sou vaqueira
TUENDA Boda ya muñeira de Tormaleo
JORGE MÉNDEZ L´últimu canciu

miércoles, 11 de febrero de 2015

Elegante magia


Crítica. Música. –
“Elegante magia”
RUBIA
Lata de Zinc, Oviedo.
Domingo 8 de febrero de 2015.
Más allá de los convencionalismos y de ciertas imposiciones que tratan de afirmar algunos influyentes medios hay interesante música en el desconcertante panorama estatal. La reflexión viene tras contemplar la estupenda actuación del cuarteto vasco Rubia, encabezado por la encantadora Sara Iñiguez, y ver cómo pueden manejarse en texturas sonoras poco visitadas para marcarse una estupenda actuación lejos de los focos que prefieren dirigirse a otras opciones estilísticas. Porque trabajar en una simbiosis donde se une el soul a la canción pop tallada al modo preciosista de los 60, sin revivalismos ni nostalgias y conseguir un acabado brillante, es algo que consiguen muy pocos.
El animado ambiente de las dominicales sesiones vermut que ha ido logrando la activa gente de la Lata de Zinc era inmejorable y el cuarteto desplegó toda su destreza instrumental hasta conseguir que sonase bien el piso superior del local y que ni siquiera el constante trajín de idas y venidas del muy numeroso público pudiera distraernos de los fundamental: el cuidado repertorio de Rubia, basado en su reciente álbum “Barman” y que debe situarles en ese lugar donde los más avispados encontrarán una sólida propuesta. Deliciosa, diferente y muy entonada.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario"El Comercio" el miércoles 11 de febrero de 2015