domingo, 27 de marzo de 2016

Portugal en Oviedo

 
Vinilo Azul. -
Portugal en Oviedo”

Los recuerdos de otros países distintos al nuestro suelen llevar, casi siempre, el distintivo de la cultura. Aprender un idioma supone amar al país. Amar a un país implica adorar una parte (o toda) de él: su gastronomía, su cine, su literatura, su música. También esa sensación que se da en el viajero de encontrarse perdido, absorber su atmósfera, contemplar cada uno de los resplandores que se muestran ante nuestros ojos.

Portugal, siempre tan lejos, siempre tan cerca, cada vez menos desconocida y cada vez más alejada de cientos clichés, cuenta en Oviedo con una de sus más grandes banderas gracias al restaurante Celia Pinto. La unión, a través de una invisible línea, de Oviedo con Portugal se consigue en este pequeño recinto gastronómico donde el tiempo parece detenerse al modo luso: sin alharacas, sin ruidos, con el tenue aire de un fado, los sabrosos platos que cocina Celia Pinto y la pausada conversación de Álvaro Suárez mientras recomienda o explica lo que el visitante se va a encontrar en la carta.

Escondido en la calle Javier Grossi, en un antiguo local donde se almacenaban los discos que publicaron los sellos discográficos El Cohete (allí se editó el increíble “El Segundo de Los Locos”) y Waco Records (primera casa de los legendarios Sangrientos, Kactus Jack o Los Más Turbados), el Restaurante Celia Pinto ejerce de punto de contacto de Asturias con Portugal. La base, por supuesto, es portuguesa, pero admite su contagio en algunos pequeños detalles (que el profano apenas notará) con la cocina asturiana. Quien ame el bacalao en todas sus variables se encontrará a sus anchas, comenzando por unos bolinhos de entrantes que son una verdadera delicia. Claro que tampoco cabe desdeñar el pulpo a la brasa y, por supuesto, una notable variedad de carnes. Mientras la música nos sumerge en el cálido clima del pequeño local, paladear algunos de los excelentes vinos portugueses es otro de los placeres que nos permite este auténtico consulado portugués en la ciudad. Personalmente, soy un fanático de los vinos alentejanos y la presencia del Monte Ravasqueira tanto en su versión crianza como en la de reserva (elijan ésta, merece la pena el desembolso) nunca falta cada vez que acudo allí. Los postres son un punto y aparte que dejaré que Álvaro Suárez les descubra cuando lo visiten. Su hospitalidad es uno de sus puntos fuertes. Si se enredan en la conversación de sobremesa, algo que es más que posible que ocurra dado el clima afable del local, donde las prisas se detienen y manda ese ritmo pausado de nuestro vecinos lusos, será el momento de rematar con un delicioso chupito de vinho de oporto. Los precios son asequibles y la visita merece la pena, se lo aseguro.

Para quienes tenemos una rama familiar portuguesa, muchos ancestros (tíos, primas, abuelos...) resulta maravilloso encontrarse en un lugar así, que nos transporta a días de verano en Oporto, en la playa de Miramar, en tantos y tantos lugares que tuvimos oportunidad de conocer desde muy pequeños. Mi madre -que nació en Viseu- y tiene la sangre de la doble nacionalidad, parece revivir cada día que vamos. Hace unos meses, celebramos su cumpleaños; hace unas semanas, el mío. No hay mejor lugar para encontrarme con mis múltiples raíces en la ciudad. Para -en medio de las turbulencias que parecen querer imponerse a la calma- recuperar la forma ser ,como en esa vieja canción de Nacha Pop, “y no tener miedo a ir y volver”. Por mucho que los acontecimientos quieran empujarnos fuera de la línea trazada.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento dominical "El Comercio de Oviedo" del diario "El Comercio"

El bálsamo Susaeta

Crónicas de Vestuario. -
El bálsamo Susaeta”

Era un día para tomar una senda en el cruce de caminos al que el Real Oviedo se había abocado por las turbulencias provocadas por la dimisión de Sergio Egea y por la espeluznante racha de tres derrotas consecutivas que había instaurado cierta zozobra en la nave azul. Sí, era una fecha para celebrar cumpleaños, pero, como saben -quizás a raíz de aquel humillante 1 a 4 ante el Sporting B de hace algunas temporadas- no me gustan más fiestas que las espontáneas, las que nacen del entusiasmo, no de la obligación. Fiestas puras, como los espíritus que animan a la resurrección. No fiestas obligatorias, como si fuésemos unos (malos) funcionarios que cumplen un guión establecido sin importarles otra cosa que un calendario marcado y un reloj que marca las horas, impertérrito. Por fortuna, en la húmeda noche ovetense, se unieron los mejores hados para una resurrección, ahora que estamos en estas fechas de Semana Santa. Si las palmas de Ramos fueron cardos, la resurrección le vino mejor a los azules, hoy en un negro que tanto me gusta para celebrar su nonagésimo cumpleaños.

A la celebración se sumó un jugador a quien hemos criticado a veces, sabedores de todo su potencial, de su valor como persona, íntegra como pocos, y de su enorme talento: Néstor Susaeta. Hoy, el eibarrés sacó el rock´n´roll a jugar, aunque -y sé seguro que mi querido amigo Rafa Sarralde estaría de acuerdo- lo suyo, lo que alberga en sus botas es el rock de melodías exquisitas. El fútbol de Néstor Susaeta es una canción de Teenage Fanclub, Big Star o de los Go-Betweens, emotivo y preciso para llegar hasta lo más profundo del corazón. Tres de tres asistencias, y alguna más nos brindó el fino centrocampista vasco, un estilista capaz de no esconderse, de asumir cualquier responsabilidad, y que hoy dominó el campo con una batuta de líder absoluto. Desaparecido Míchel Herrero, que lleva tres partidos buscando el camino de Kerouac, o algún camino, tras haber mostrado sus virtudes en dos presentaciones estelares, fue el momento de que Susaeta regresase con toda su fuerza. Con una emergencia tal, que los balones llegaban a Toché y a quien quisiese aprovecharlos, con precisión nítida. El Real Oviedo recuperaba pegada. En el haber del nuevo entrenador, David Generelo, hay que resaltar la ejecución del segundo gol del equipo: uno de esos contragolpes de libro que el once azul había sido incapaz de ejecutar en toda la temporada, con temple y con visión. La Ponfe quedaba reducida a la mínima expresión, visto el despliegue azul de unos grandes primeros veinte minutos para afirmarse y sólo quedaba rematar la celebración sin más sobresaltos. Anecdótica la presencia de Fernández, aunque sigamos echando de menos -y mucho- las galopadas de Diegui Johannesson con sentido y con peligro (¡qué hubiera sido hoy el choque con el desempeño maravilloso de Susaeta junto al incisivo internacional islandés!).

Exhibición de Néstor Susaeta, uno de esos ídolos azules, referentes a los que cabe exigirles todo, pues de todo son capaces, y que encontró en el killer Toché el aliado ideal para que los sueños se hagan realidad y los nubarrones se despejen de un plumazo. Bien, muy bien, el mejor Koné de la temporada, que aún debe encontrar su sitio y su continuidad, y necesaria, clave, la presencia de Héctor Verdés en el centro de la defensa. 
 
En definitiva, borrar de un plumazo fantasmas y comenzar la suma de tres en tres en este tramo verdaderamente decisivo, en el que deben hacerse los deberes para no dejarlos a última hora. Hay un calendario favorable en estas semanas, que se debe aprovechar. A uno le gustaría que el patrón, Don Arturo Elías Ayub acudiese a una ciudad como Bilbao, para brindar ese toque suyo que nos hace invencibles. Un feudo, el de San Mamés, la Catedral del fútbol español, que tan gloriosas tardes ha brindado a la gloria azul. Si no se puede, que su espíritu (y el de un estelar, magistral, Susaeta) nos siga acompañando en este tránsito decisivo.

MANOLO D. ABAD
Foto: J.L.G.FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 27 de marzo de 2016

sábado, 26 de marzo de 2016

Las Ruedas "Estás tú bien"


jueves, 24 de marzo de 2016

La encrucijada del Real Oviedo

Vetusta Blues. -
La encrucijada del Real Oviedo”

Celebra esta semana su nonagésimo cumpleaños el Real Oviedo envuelto en una crisis deportiva que podría truncar una trayectoria que, hasta hace un mes, parecía conducir al soñado regreso a la Primera División. Si bien el objetivo es factible, no ayudan mucho las turbulencias que se han cernido sobre la entidad desde la dimisión de Sergio Egea, el honesto entrenador que había conducido al equipo azul al ansiado retorno al fútbol profesional.

El mundo del fútbol, a pesar de la reciente dictadura bipartidista Real Madrid-Barcelona que se da en la competición española, siempre es un escenario abierto a la sorpresa, a grandes historias épicas y a episodios de tristeza y mala suerte. Uno, que es muy fanático del fútbol inglés, no puede sino sentir cierta envidia al contemplar la hazaña del Leicester City, actual líder de la Premier League a falta de siete jornadas con cinco puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Tottenham Hotspur de Londres. Tan sólo un año antes, y a falta de los mismos encuentros para terminar, el Leicester iba último, sí, último, en esa misma Liga. Una impresionante racha de partidos sin perder en una de esas inusuales demostraciones de fe absoluta consiguió salvarlos y permitirles que el milagro de dar la vuelta a la clasificación en la temporada siguiente pudiera realizarse como uno de esos sueños que, a veces, nos regala el fútbol.

El Real Oviedo también se preparaba en esta campaña a obrar un milagro de ese estilo: conseguir el regreso a Primera División desde Segunda B en sólo dos temporadas, el espacio temporal mínimo. Llevaba un buen camino, pero... 
 
Llega la semana de su aniversario en una tensa calma donde todo parece cogido con pinzas, en un estado volátil, lejos de la estabilidad que permitió volver al fútbol profesional y encaramarse en una posición de privilegio. El equipo se encuentra en un cruce de caminos y no sabemos si seguirá cuesta abajo y sin frenos como en las últimas tres jornadas o retomará la senda victoriosa de cara a las doce etapas que quedan para llegar al destino final de esta campaña. Sería razonable, pues, que la llegada del patrón, del jefe, de Arturo Elías Ayub, ponga orden para reconducir el clima de cara a este trayecto decisivo. Para unir a una afición que desea soñar y siempre estará ahí para insuflar ánimos; para concienciar a los jugadores de lo que supondría alcanzar un logro de semejantes dimensiones y fortalecer al grupo, no alimentar los egos; para decidir el nombre de quien ha de llevar los destinos de la nave azul en estas doce finales que esperamos puedan disputarse hasta el último día y lleven al ansiado sueño. Esperemos que esta semana siente esas necesarias bases, imprescindibles para afrontar este tramo final, donde el fútbol nos entrega ejemplos sorprendentes, algunos para la gloria, otros para la miseria y que se retome el camino correcto para salir de esta incómoda encrucijada.

MANOLO D. ABAD
Foto: J.L.G.FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el jueves 24 de marzo de 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

Programación Musical RPA Viernes 25 de marzo de 2016

Esta es la programación musical que sonará en RPA el viernes 25 de marzo de 2016. Fuera de Asturias en: www.rtpa.es



00:00 h.
TINDERSTICKS (En la foto) Medicine
ANA D Me quedo contigo
THE THE Love is stronger than death
XABEL VEGAS Y LAS UVAS DE LA IRA Encadenado
LEONARD COHEN Show me the place
ANTONIO VEGA Háblame a los ojos
GRANT LEE BUFFALO Better for us
R.E.M. Pale blue eyes
THE AMATEURS A long time
SLOWDIVE All of us
LEA POLDO Tu balcón
LUDOVICO EINAUDI Ritornare

1:00 h.
DAKOTA SUITE I am losing you
ELLE BELGA De tus ojos
THE FOR CARNATION Emp. man´s blues
HAVALINA Por la noche
FINK Green and blue
CATHERINE GRAINDORGE Fragile
ALFREDO GONZÁLEZ Sopa de gran pena
AUSTRALIAN BLONDE You won I lost
GRUPO SALVAJE VII
ORLANDO Grand silence
JEFF BUCKLEY Nightmares by the sea
THE SAINTS Photograph

2:00 h.
BUENO Cuando pase el huracán
MAZZY STAR Into dust
NACHO VEGAS Cerca del cielo
THE WATERBOYS Spirit
McENROE Otras vidas
MADRUGADA Shine
CUCHILLO Navega
JULIAN COPE Laughing boy
NOSOTRÄSH Electrojeanette
THE VERVE Sonnet
TOMMY CRIMES Boñar
SOLEÁ MORENTE Y LOS EVANGELISTAS Malagueña de la Trini
SPAIN Every time I try

3:00 h.
AMATORSKI She became a ballerina
MUS Los dies, les coses
BYRNE Embers
POLANSKI Y EL ARDOR Azul
COASTAL Drift
MODELO DE RESPUESTA POLAR El imposible
SOULSAVERS Through my sails
IGOR PASKUAL El corazón de hielo
LANSBURY A long day pass
SR. CHINARRO Han caído los dos
THE DAMNED Sanctum sanctorum
LOS PLANETAS Si estaba loco por ti

4:00 h.
SPIRITUALIZED So long you pretty things
NACHO GARCÍA La última noche sobre la tierra
AFGHAN WHIGS My curse
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Ana y el mundo al revés
THE HAPPY LOSERS The way I feel tonight
LOS SECRETOS Ahora que estoy peor
CAT POWER Don´t explain
LOSONE Sólo amor
CANCER MOON Stone of head
JULEE CRUISE Mysteries of love
ZBIGNIEW PREISNER For you
RY COODER Paris, Texas
VANGELIS Love Theme (Blade Runner)
DON WALKER, TEX PERKINS, CHARLIE OWEN What I done to her

5:00 h.
THE DOORS The crystal ship
LA M DE MATILDE Los días de invierno
NICK DRAKE From the morning
PABLO VALDÉS Se trataba de vivir
PORTISHEAD Roads
LOS LOCOS Como al mar
EDITORS Distance
JOAQUÍN PASCUAL Alguien tiene que hacer algo
BLACK SWAN LANE Pretty in tears
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS Non quiero perderte
BAND OF HORSES Blue beard
ELECTRA Por teléfono
SUN KILL MOON Church of the pines

6:00 h.
LEONARD COHEN Waiting for the miracle
ELLE BELGA He luchado por ti
MADRUGADA Hold on to you
MERCROMINA Lo que dicta el corazón
NEUMAN Lovers
PARKINSON DC I need you
PAVEMENT Here
VIVA LAS VEGAS ¿Por qué te escondes del amor?
THE NATIONAL Sorrow
NACHO VEGAS Sólo viento
SHARON VAN ETTEN Tell me

7:00 h.
VELVET UNDERGROUND Pale blue eyes
ANA D Va el amor
COWBOY JUNKIES Lost my driving wheel
CORCOBADO Y MANTA RAY Luna
GOLDFRAPP Annabel
MUS Dulce amor
DIED PRETTY Desperate hours
DIARIU Inmóvil
KATHLEEN EDWARDS For the record
NOSOTRÄSH Tan sólo por besos
COUSTEAU Blue melody
THE THE Love is stronger than death

8:05 h. aprx (tras boletin informativo)
HUGO RACE Will you wake up
ILEGALES Princesa equivocada
THE AMATEURS Time to speak and write
ALFREDO GONZÁLEZ El último taxi
THE SMITHEREENS In a lonely place
LA FRONTERA Al final de la noche
THE DAMNED Alone again or
LAS RUEDAS 30 segundos
FEEDBACKS Echo Park
GABINETE CALIGARI Más dura será la caída
TOUNDRA Magreb

9:05 h. aprx (tras boletín informativo)
HUGH LAURIE You don´t know my mind
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN El mercader
TOM WAITS Downtown
V8 FORD Dime
SUNDAY DRIVERS Better if I
VÁZQUEZ John Cusack
DEREK AND THE DOMINOES Layla
STUKAS Pólvora
PRETENDERS Brass in pocket
IGOR PASKUAL Chica de gama alta
DUBROVNIKS Holy town
IAN McCULLOCH Love in veins
TOUNDRA Bajamar

10:05 h. aprx (tras boletín informativo)
KEITH RICHARDS Trouble
PEDRO CONDE La perdí en el tiempo
CHRIS ISAAK First comes the night
HERBERT, KLAUS & THE HAPPY AMISH The wings you made for me
R.E.M. Everybody hurts
LA GRANJA Su estrella
LOU REED Satellite of love
091 Un cielo color vino
FLAMIN´ GROOVIES Kicks
LOS BRUJOS Nuestra historia imposible
THE ONLY ONES Another girl, another planet
ORNAMENTO Y DELITO Loca por ti
TOUNDRA Bizancio

11:05 h. aprx (tras boletín informativo)
EXSONVALDES & HELENA MIQUEL Cyclop
THE LAWYERS Un poco de magia
AUTOMATICS Puppet boy
BUENO Los brazos más largos
SUEDE It starts and ends with you
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS She´s the one
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Let the day begin
THE BRIGHT Aire
THE TRAVELING ZOO Invisible
EDITORS A ton of love
SECOND Rincón exquisito
CLARA PLATH Broken dolls
TOUNDRA Génesis

12:05 h. aprx (tras boletín informativo)
BARRY ADAMSON Set the controls for the heart of the pelvis
MYVESTAL Lotus
ARCADE FIRE Empty room
CYAN Te deslizas
PULP Disco 2000 (Nick Cave pub rock version)
ORNAMENTO Y DELITO Poppy girl
STONE ROSES Waterfall
LOS MANCOS Polar
AUTOMATICS Monsters
THE VERVE Blue
SUSAN 6 1999
LOS BONSÁIS Serín
TOUNDRA Belenos

13:05 h. aprx (tras boletín informativo)
GIORGIO TUMA New fabled stories
LA BIEN QUERIDA Muero de amor
MANSUN Fool
COOPER Hipsters
LUNA Lovedust
NISTAL Odio tocar en directo
THE TRAVELING ZOO It´s only love
MAIMUNY Cada minuto
MAMY CARTER Fantastic
CHUCHO Revolución
AUSTRALIAN BLONDE Supergirl
HOMBRESPÁJARO Amor de verano
TOUNDRA Medusa


16:05 h. aprx (tras boletín informativo)
MOTA BLUES (En la foto) Váis morrer
JOHN MAYALL Road show
ILEGALES No me gusta el blues
JOHNNY WINTER Medicine man
CÉSAR CRESPO & THE PINBALLS feat ROBBIE EGOCHEAGA Mother of lies
TRASH TORNADOS Nathalie
NINA SIMONE Do I move you
B.B.KING The thrill is gone
JOHN LEE HOOKER I´m in the mood
JIMMIE BINKLEY Wine wine wine
LITTLE WALTER My babe
ROY MILTON Keep a dollar in your pocket
GEORGE THOROGOOD AND THE DESTROYERS Rockin´ my life away

17:05 h. aprx (tras boletín informativo)
ART & BEAUTY Who do you love
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Hematite
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Ain´t no easy way down
JESUS & MARY CHAIN Coast to coast
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS Dale más
THE REPLACEMENTS Red red wine
ILEGALES Tiempos nuevos, tiempos salvajes
ISRAEL NASH GRIPKA Fool´s gold
STORMY MONDAYS Llévame
STEVE WYNN There will come a day
PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS Amor en vena
LIME SPIDERS Scene of the crime
V8 FORD Dinero negro
TOUNDRA Zanzíbar

18:05 h. aprx (tras boletín informativo)
THE FEEDBACKS Before
BUBBLEGUM Lonely
LOS BUGES You don´t know
LOS BRUJOS Hoy en día es fácil ser fácil ser feliz
THE ROMANTICS What I like about you
LA GRANJA Amplifícalo
THE KNACK Radiating love
NACHA POP No necesitas más
STANLEY ROAD Mieres bridge
LOS SECRETOS Niño mimado
BUFFALO TOM Tangerine
MAMÁ Amor de cuatro horas
GIGOLO AUNTS Kay and Michael
THEE OPERATORS Everything I do
NADA SURF Oh no
LOS HERMANOS DALTON Séptima invasión
JOE JACKSON I´m the man
TOUNDRA Koschei

19:05 h aprx (tras boletín informativo)
MANIC STREET PREACHERS Your love alone is not enough
SECOND Rodamos
THE WAR ON DRUGS Red eyes
BUENAVENTURA Jesus
BLACK SWAN LANE DNA
PABLO UND DESTRUKTION Mis animales
FINK Looking too closely
MANTA RAY La vida continúa (Zu gabe)
THE GLITTER SOULS Under the vault
ROWLAND S. HOWARD Life´s what you make it
TOUNDRA Requiem





22:00 h.
TEENAGE FANCLUB (En la foto) I don´t want control of you
LA GRANJA Vi la lluvia caer
THE STARKWELLS I need you
NACHA POP Agárrate a mí
PERALTA Laughter
CADILLAC Pensando en ti
DM3 Up in the air
LOS ELEGANTES En la calle del ritmo
BIG STAR Try again
VELVET CRUSH Hold me up
HOMBRESPÁJARO Cambio de fase
HOODOO GURUS Out that door
LOS AMANTES DE MARÍA Tren en vía muerta
THE SMITHEREENS Alone at midnight
BB SIN SED No acaban las horas
THE AMATEURS Lolita
HALEY BONAR Last war

23:00 h.
FOO FIGHTERS I am a river
ALFREDO GONZÁLEZ Retruque
KINGS OF LEON Pyro
VIVA LAS VEGAS 3.14
URGE OVERKILL Girl, you´ll be a woman soon
WENDIGO Estás perdido
THE TRIFFIDS Save what you can
RADIO FUTURA Annabel Lee
THE GO-BETWEENS Finding you
LOS LOCOS Detrás de la verdad
THE SMITHS I know it´s over
WILCO You and I
THE CHURCH Seen it coming



Programación Musical RPA Sábado 26 de marzo de 2016

Esta es la programación musical que sonará en RPA el sábado 26 de marzo de 2016. Fuera de Asturias en: www.rtpa.es

00:00 h.
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Hold on to yourself
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Girando
BETH GIBBONS & RUSTIN MAN Show
NACHO GARCÍA Váyase la luz
MARK LANEGAN Borracho
AEROPUERTO La revolución
MIKE JOHNSON No one to love
ALFREDO GONZÁLEZ Llorándote cardos (Demostración empírica del daño)
TREMBLING BLUE STARS In arrivals
CAT POWER I´ve been loving you too long (To stop now)

1:00 h.
LEONARD COHEN Dance me to the end of love
XABEL VEGAS Y LAS UVAS DE LA IRA Plan nº 3
LILITH LANE In my fortress
LA M DE MATILDE Figúrate, mi amor
LILIUM Miracle
SUÁREZ Estrella solitaria
TOMMY CRIMES She
BUFFALO TOM Wiser
JOSÉ DOMINGO Piedras en los bolsillos
JOE COCKER You are so beautiful
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB All you do is talk
ECHO & THE BUNNYMEN Rust
HERBERT, KLAUS & THE HAPPY AMISH Ghost in the river

2:00 h.
CHRIS & CARLA Runaround
LEA POLDO La higuera
LISA GERMANO Cry wolf
EL DIABLO EN EL OJO Berlín
PETER MURPHY Bela Lugosi´s dead
MODAS CLANDESTINAS Damaveneno
ALEXANDRE LACAZE À quoi sert
ILEGALES Sin remedio
THE DRONES Oh my
FINK Green and blue
ELBOW Powder blue
THE SOUND Sense of purpose

3:00 h.
NOSOTRÄSH Recuerdos que olvidé
THE CHURCH Invisible
ELLE BELGA Todas las cosas
THE CHAMELEONS Monkeyland
CABEZALÍ Sombras
BYRNE Sleeping giant
CHUCHO Aguacero al infinito
COASTAL So close
GRUPO SALVAJE Adiós
WARREN ZEVON El amor de mi vida
GALLON DRUNK The shadow of your smile
LUDOVICO EINAUDI Andare

4:00 h.
DAKOTA SUITE Adam
THE THE Bluer than midnight
LOS SECRETOS No vuelvas nunca más
BLUE NILE From a late night train
NACHO GARCÍA Cáncer
THE FOR CARNATION Moonbeams
POLANSKI Y EL ARDOR Por las calles vacías
THE PAPERBACKS Please stay
LA FRONTERA Todo cambiará mañana
MOJAVE 3 In love with a view
MYSTEREO Lovebird
TINDERSTICKS Here

5:00 h.
LOU FORD Goodbye
BUENO Tocado y hundido
THE REPLACEMENTS Skyway
ALFREDO GONZÁLEZ El mismo error
CHRISTIAN KJELLVANDER The island
ISRAEL NASH GRIPKA Rain plans
ILEGALES El corazón es un animal extraño
NEIL YOUNG & CRAZY HORSE Change your mind
THE WALKABOUTS Tremble (Goes the night)
CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO Dientes de mezcal
DON WALKER, TEX PERKINS, CHARLIE OWEN Sitting in a bar

6:00 h.
MILES DAVIS Blue in green
BAND OF HORSES Long vows
HAVALINA Ulmo
CRIME & THE CITY SOLUTION The dolphins and the sharks
LOSONE Certezas
ELVIS PRESLEY Suspicious minds
NINO BRAVO Un beso y una flor
MARK LANEGAN Don´t forget me
MUS La d´amor
MANTA RAY If you walk
MORPHINE Gone for good
LAS RUEDAS Hazlo
AUTOTÁN All alone

7:00 h.
NICK DRAKE Place to be
EXPLOSIONS IN THE SKY First breath after coma
NACHO GARCÍA Pálida
MOGWAI 2 rights make 1 wrong
ESCLARECIDOS Arponera
THE SOUND You´ve got a way
ELECTRAFIXION Holy grail
ANA D Satélite 99
THE NATIONAL This is the last time
BUENO Canción minúscula





14:00 h.
THE WONDER STUFF (En la foto) On the ropes
ADDISON Verás
ANNA CALVI Desire
JAMES Sometimes
COOPER Cuando duerme junto a mí
THE NATIONAL Terrible love
LUIS DADÁ Espectacular
ANITA LANE A light possesion
LEÓN BENAVENTE Estado provisional
RIDE Vapour trail
AUTOMATICS Forever
THE AMATEURS Call
JULIAN COPE World shut your mouth
LAGARTIJA NICK Lo imprevisto

16:00 h.
ART & BEAUTY Devil got my woman
RICKIE LEE JONES Dark was the night, cold was the ground
EDDIE BOYD Third degree
JOHNNY WINTER Life is hard
LUCINDA WILLIAMS Nobody fault but mine
SKIP JAMES I´m so glad
B.B. KING Fools
MUDDY WATERS Country blues
LONNIE JOHNSON Workin´ man´s blues
TOM WAITS John The Revelator
SCREAMIN´ JAY HAWKINS (She put me) Whamee on me
PERRO BLANCO BLUES Desde que ella apareció
THE THE If you be a baby to me
JACK McVEA Inflation blues
TRASH TORNADOS Miles far away
BLUES & DECKER Till dawn

17:00 h.
QUEEN BITCH Gospel of Judas
MOTA BLUES Hay que abrir camín
ELECTRIC BUFFALO Blamin´ yourself
PANTANO Shoppin´ woman boogie
LOS AMANTES DE MARÍA La carnada
DUBROVNIKS Pass on by
FLY MOSQUITO Embrujada
THE CYNICS Revenge
DOCTOR EXPLOSION ¿Quién quiere lo que tuvo ayer?
HOODOO GURUS Miss Freelove 69
BRIGHTON 64 El mejor cocktail
LOS BUGES Help me doctor
THE SAINTS Come on
LAS RUEDAS Estás tú bien
PAUL McCARTNEY She said yeah
BB SIN SED Perder la fe

18:00 h.
THE CLASH Clampdown
THE JAM In the city
NACHA POP No necesitas más
P.I.L. Public image
LOS BUGES No soy yo
JOE JACKSON Got the time
STANLEY ROAD City
HOMBRESPÁJARO Mi inspiración
THE KNACK My Sharona
DERRIBOS ARIAS Íntima decoración
THE SHOES Take you away
DM3 1 time 2 times devastated
BUBBLEGUM Lonely
AUSTRALIAN BLONDE I like you
THE STRANGLERS All day and all of the night
FLAMIN´ GROOVIES Kicks
FEEDBACKS Way back home
HOODOO GURUS The right time

19:00 h.
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS Dale más
JASON & THE SCORCHERS White lies
CIUDAD BAMBÚ Azul
THE HOLD STEADY Stay positive
SKAMA LA REDE Ye por vosotros
MORPHINE Honey white

Programación Musical RPA Jueves 24 de marzo de 2016

Esta es la programación musical que sonará en RPA el jueves 24 de marzo de 2016. Fuera de Asturias en: www.rtpa.es



7:00 h.
FINK (En la foto) Too late
ENRIQUE MORENTE, VICENTE AMIGO La aurora de Nueva York
THE DOORS Riders on the storm
JOSE DOMINGO En blanco y negro
THE TRAVELING ZOO Behind
ELLE BELGA Dejadme entrar
ALONDRA BENTLEY Pegasus
VIVA LAS VEGAS Autómata
RICHARD LLOYD Cortege
LUNA Broken chair
JOAQUÍN PASCUAL Una nueva psicodelia
THE SOUND Barria Alta
O.X. POW Te siento en mi piel
EDWYN COLLINS It´s right in front of you

8:05 h. aprx (tras boletín informativo)
THE CURE Pictures of you
MOONTRAP Twisted fable
PARÁLISIS PERMANENTE Héroes
KILLING JOKE Love like blood
MODAS CLANDESTINAS Alguien en el tiempo
JOY DIVISION Decades
DÉCIMA VÍCTIMA Un hombre solo
PSYCHEDELIC FURS My time
LUIS DADÁ Nada
THE TRAVELING ZOO Home away from home
TOUNDRA Ara Caeli

9:05 h. aprx (tras boletín informativo)
GRAHAM PARKER Between you and me
NACHA POP Lloviendo en la ciudad
ÁNGEL KAPLAN Sorry for myself
LOS LOCOS Detrás de la verdad
XTC King for a day
NIÑOS MUTANTES Amigo
ROBYN HITCHCOCK & THE EGYPTIANS If you go away
IGLOO Ausencia parcial
JULIAN COPE China doll
THE TRAVELING ZOO It´s for you
BLACK SWAN LANE Lonely
TOUNDRA Danubio

10:05 h. aprx (tras boletín informativo)
WARREN ZEVON Keep me in your heart
VÁZQUEZ Resucitado
STORMY MONDAYS Talking in my sleep
PABLO MORO Si te vas
HOODOO GURUS 1000 miles away
PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS Sentado en el andén
SCREAMING TREES More or less
LOS RUIDOS La sombra que tú llevas
THE DEL LORDS Cheyenne
MUÑECO VUDÚ El club de los valientes
THE DEL FUEGOS Breakaway
BURNING Reinas de la noche
TOUNDRA Cielo negro

11:05 h. aprx (tras boletín informativo)
DAVID BOWIE Dancing out in space
BUENO Perros, santos y refranes
SUEDE Beautiful ones
LOS MANCOS Un momento
SUSAN 6 Belle de jour
CYAN Que viva ese ruido
EDITORS Bullets
THE BRIGHT El final del amor
BALTHAZAR Then what
ALFREDO GONZÁLEZ Intoxicados
AUTOMATICS Fly around the world
VIVA SUECIA Permiso o perdón
JESUS & MARY CHAIN Sometimes always
TOUNDRA Bajamar

12:05 h aprx (tras boletín informativo)
RICHARD HAWLEY Heart of oak
THE LAWYERS Tiempo de cristal
P.J.HARVEY The wheel
PABLO UND DESTRUKTION A veces la vida es hermosa
CLARA PLATH Like a rocket
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Nature boy
FLESH FOR LULU Postcards from paradise
IGOR PASKUAL Música para traicionar
THAT PETROL EMOTION Big decision
BUENO Amplifícalo
AUSTRALIAN BLONDE Chance
NEUMAN Turn it
XTC The loving
TOUNDRA Requiem

13:05 h. aprx (tras boletín informativo)
IGGY POP Real wild child
ILEGALES Hipster
SANGRIENTOS 2.11
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS Y yo en el medio, como un mongol
SUGAR Your favorite thing
PINGÜINO Husker Dü
PIXIES Gouge away
CHUCHO Magic
ECHO & THE BUNNYMEN Lips like sugar
THE TRAVELING ZOO Summertime in Willow Street
THE GO-BETWEENS Streets of our town
LA CASA AZUL Chicle Cosmos
MARINE RESEARCH Chucking out time
GRISES Wendy
TOUNDRA Marte

16:05 h. aprx (tras boletín informativo)
HOWLIN´ WOLF (En la foto) Poor boy
BLUES & DECKER Blues is dead. Long live the blues!
LOS RUIDOS No estoy de acuerdo
GARY MOORE Still got the blues
PERRO BLANCO BLUES El blues del amigo
SONNY BOY WILLIAMSON I wonder why
JOHNNY GUITAR WATSON She moves me
MEMPHIS SLIM I´m crying
LITTLE WALTER Last night
WILLIE DIXON 29 ways
TRASH TORNADOS I´m your lover
PERCY MAYFIELD Louisina
GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS One bourbon, one scotch, one beer

17:05 h. aprx (tras boletín informativo)
DREAM SYNDICATE Cinnamon girl
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Empezar de cero
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL Down on the corner
PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS Me gustas
ALTO VOLTO One
LOS AMANTES DE MARÍA La carnada
LOS TUPPER Susie in the nightime
ILEGALES Voy al bar
QUEEN BITCH Prosperity
LA FRONTERA Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán
BLACK CROWES Kicking my heart around
LA BANDA DEL TREN Me gustas nena
DUBROVNIKS Love is on the loose tonight
THE SADIES Another tomorrow again
TOUNDRA Espiritia

18:05 h. aprx (tras boletín informativo)
OASIS Supersonic
LOS BONSÁIS Después de todo...
BLUR Parklife
AXOLOTES MEXICANOS Me da igual
MANSUN Wide open space
LA CASA AZUL ¿Qué se siente al ser tan joven?
THE SCHOOL All I want for you is everything
BUENAVENTURA Acude
THE VERVE Rather be
SERENA Miénteme otra vez
SUEDE Like kids
CATPEOPLE Radio
TOUNDRA Lilim

19:05 h. aprx (tras boletín informativo)
FINK Looking too closely
GIORGIO TUMA with LAETITIA SADIER Maude hope
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Elevate my love
NACHO GARCÍA No nací para perderte
BOB DYLAN I want you
XABEL VEGAS Y LAS UVAS DE LA IRA Nuestra sociedad secreta
NICK CAVE & THE BAD SEEDS He wants you
ALEXANDRE LACAZE Je serais là
SECOND Rincón exquisito
THE TRAVELING ZOO Wherever you go
SHARON VAN ETTEN Just like blood
TOUNDRA Órbita





22:00 h.
MARK LANEGAN BAND (En la foto) I am the wolf
HAVALINA Norte
GUTTER TWINS The stations
ILEGALES Las rosas trepadoras asesinas
TWILIGHT SINGERS Last night in town
NACHO VEGAS La plaza de la Soledà
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Idiot prayer
NACHO GARCÍA Una breve declaración de intenciones
P.J. HARVEY We float
MICK HARVEY Wild hearts
EL DIABLO EN EL OJO Monaco
DOVES Caught by the river

23:00 h.
YO LA TENGO The whole of the law
CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO La libertad (es la cárcel más grande todas las cárceles)
BARRY ADAMSON The sweetest embrace
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN Juan Martín
INTERPOL My desire
MAIMUNY Reina en ausencia
LUNA Beautiful view
NISTAL ¿Qué andarás haciendo?
FINK Truth begins
NACHO GARCÍA El fin del mundo y tú
TEX PERKINS & THE DARK HORSES To us
PAUL BUCHANAN I remember you
NOSOTRÄSH Nada
THE SAINTS The hour




lunes, 21 de marzo de 2016

Menos que cero

Crónicas de Vestuario. -

Menos que cero”


Este es el resultado tras una sorprendente semana convulsa, esa en la que se destaparon tantas y tantas miserias que permanecían ocultas a los ojos de muchos. Más sorprendente que algo así haya ocurrido con el viento a favor tras tantos años de tempestades y desazón. Pero no, con un egoísmo tan exacerbado como los protagonistas de la novela que Brett Easton Ellis publicó en 1985 “Menos que cero”, los intereses propios parece que se impusieron a los generales de la entidad y la conclusión fue la marcha del hombre que había llevado con mano honrada a la nave azul al fútbol profesional tras doce años de total infierno y penas.

Eso ya es pasado y el fútbol sólo quiere saber del día a día. Y los compromisos se multiplican ante el tramo -trascendental- que se afronta en este último tercio de la Liga, el decisivo, en el que muchos se hunden y otros llegan a aflorar con sorprendente capacidad de supervivencia. Vista la demostración de impotencia de los azules ante el conjunto alfarero dirigido por Muñiz, el panorama del futuro más inmediato sólo cabe pintarlo de negro, como en esa vieja canción de los Rolling Stones. Tercera derrota en tres partidos. Sí, es verdad que si Sagüés Oroz no se hubiese inventado un fuera de juego inexistente de Koné en los primeros compases y hubiese anulado su gol, la perspectiva, el planteamiento y quién sabe si el desenlace del encuentro hubiera sido distinto. No fue así y no queda lamentarse por la incidencia. Sobre todo, a la vista del resto del choque, donde los azules se vieron superados por el Alcorcón y por su propia indefinición como colectivo. Un grupo insolidario que deambuló por el Santo Domingo sólo sostenido por la propia inercia de un ritmo de juego cansino que el conjunto alfarero nunca pretendió cambiar, ni siquiera lo necesitó, pues fueron constantes sus aproximaciones (también los errores, por fortuna) a los dominios de un Miño que se fue asentando hasta convertirse en el mejor del equipo. 
 
Si la primera parte se saldó con un mínimo de decencia, lo ofrecido en el segundo acto fue lo peor, con tremenda diferencia, que hemos contemplado en mucho tiempo. Un equipo a la deriva, que se arremolinaba atrás, sin orden ni ayudas, dejando múltiples espacios en defensa, embarullado en su disposición táctica, fiando su suerte a patadones a seguir por un voluntarioso pero desacertado Koné y, mucho menos, por un inexistente Toché. No es que el resto de líneas estuvieran mucho mejor, con un caótico centro del campo y una frágil y desordenada defensa.
 
Los cambios no surtieron ningún efecto, ya que el once azul navegaba a la deriva como si se tratase de un barco fantasma envuelto en una niebla que sólo les cegaba a ellos. Un verdadero desastre. El fin de la magia, “The thrill is gone”, que cantaría B.B. King con voz lastimera del gran bluesman que era. La imagen del Real Oviedo hoy sólo puede llevar música de blues, de enorme tristeza. Resulta difícil creer que se haya tirado por la borda lo logrado en estos meses. Y, lo peor, es que no sé si queda tiempo para enderezar esta nave que vaga a la deriva, envuelta en motines inexplicables, sin timón ni rumbo, como un barco fantasma que en esta triste tarde ha naufragado rotundamente sobre el césped del Santo Domingo.

MANOLO D. ABAD
Foto: J.L.G.FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 21 de marzo de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

Programación Musical RPA Domingo 20 de marzo de 2016

Esta es la programación musical que sonará en RPA el domingo 20 de marzo de 2016. Fuera de Asturias: www.rtpa.es






1:00 h.

NICK DRAKE (En la foto) Place to be
NACHO GARCÍA La última noche sobre la tierra
PAUL BUCHANAN I remember you
BUENO Cuando pase el huracán
MARK LANEGAN Field song
CABEZALÍ El encontronazo
JEFF BUCKLEY You and I
SUN KILL MOON Admiral fell promises
LOS SECRETOS Ahora que estoy peor
DON WALKER, TEX PERKINS, CHARLIE OWEN Sitting in a bar
NICK CAVE & THE BAD SEEDS (Are you) The one I´ve been waiting for?
PABLO UND DESTRUKTION Dulce amor
MICK HARVEY Wild hearts
THE NATIONAL I need my girl
CATHERINE GRAINDORGE (feat. HUGO RACE) The secret of us all
THE THE There´s a tear in my beer


2:00 h.
FINK Truth begins
XABEL VEGAS Y LAS UVAS DE LA IRA Encadenado
LUDOVICO EINAUDI Svanire
LEA POLDO Tu balcón
SLOWDIVE Crazy for you
ELLE BELGA Dejadme entrar
RY COODER Paris, Texas
POLANSKI Y EL ARDOR Por las calles vacías
SOULSAVERS No expectations
CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO Dientes de mezcal
MORPHINE I had a chance

MADRUGADA Hands up I love you

3:00 h.
NACHO VEGAS El último baile
LISA GERMANO Cry wolf
CATHERINE GRAINDORGE (feat. HUGO RACE) Extreme lengths
LA M DE MATILDE Los días de invierno
BLUE NILE From a late night train
MUS La d´amor
ROBYN HITCHCOCK Nocturne (Prelude)
ANA D Me quedo contigo
ALEXANDRE LACAZE À quoi sert
091 El fantasma de la soledad
TEX PERKINS & THE DARK HORSES To us
GREEN ON RED We had it all

DIARIU Inmóvil

4:00 h.
DAKOTA SUITE One year
ALFREDO GONZÁLEZ Llorándote cardos (demostración empírica del daño)
BETH GIBBONS & RUSTIN MAN Show
NACHO GARCÍA El fin del mundo y tú
MAZZY STAR Into dust
BARRY ADAMSON The sweetest embrace
BAND OF HORSES Blue beard
THE TRAVELING ZOO Behind
THE AMATEURS Time to speak and write
COWBOY JUNKIES Lost my driving wheel
THE THE Love is stronger than death

TINDERSTICKS Medicine
BLACK SWAN LANE Slide off the end

5:00 h.
JOSE DOMINGO Piedras en los bolsillos
R.E.M. Pale blue eyes
MERCROMINA Lo que dicta el corazón
FINK Too late
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Do you love me? Part. 2
ELECTRA Por teléfono
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT River of no return
MAIMUNY Cada minuto
THE TWILIGHT SINGERS Last night in town

PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Girando
GUTTER TWINS I was in love with you
VÁZQUEZ Resucitado
BLACK SWAN LANE Lonely



8:36
NOSOTRÄSH (En la foto) La canción en aquel momento
MAVIS STAPLES You are not alone
GRUPO SALVAJE Vigilia de Pentecostés
AUSTRALIAN BLONDE You won I lost
ILEGALES Las rosas trepadoras asesinas



16:00 h.
PAOLO NUTINI (En la foto) Iron sky
B.B. KING The thrill is gone
HOWLIN´ WOLF Crying at daybreak
JOHN LEE HOOKER I can´t quit you
PERRO BLANCO BLUES Desde que ella apareció
BLUES & DECKER Second sight
JOHNNY WINTER Life is hard
GARY MOORE Still got the blues
MOTA BLUES Hay que abrir camín
SONNY BOY WILLIAMSON Checking up on my baby
ILEGALES No me gusta el blues
TRASH TORNADOS I´m your lover

17:00 h.
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB Ain´t no easy way down
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Hematite
JASON & THE SCORCHERS White lies
PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS Me gustas
GUADALCANAL DIARY Watusi rodeo
JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS ¿De ti o de mí?
LIME SPIDERS Scene of the crime
LA FRONTERA El último refugio
DUBROVNIKS Hernandoe´s hideaway
DOCTOR EXPLOSION Eres feo, chaval
THE INMATES Breakdown (Baby don´t you do it)
LA BANDA DEL TREN Regreso en la madrugada
DR. FEELGOOD Back in the night
LOS MARAÑONES Esquizofrenia
LOS TUPPER Susie in the nightime
THE ONLY ONES Another girl, another planet

18:00 h.
DEATH CAB FOR CUTIE Everything´s a ceiling
LOS LOCOS En algún lugar
BALTHAZAR Then what
AUTOMATICS Fly around the world
SECOND Rincón exquisito
THE CHURCH Fading away
THE LAWYERS Tiempo de cristal
EDITORS Fingers in the factories
ALFREDO GONZÁLEZ Intoxicados
ECHO & THE BUNNYMEN Holy Moses
PABLO UND DESTRUKTION A veces la vida es hermosa
NICK CAVE & THE BAD SEEDS Nature boy
P.J.HARVEY The wheel
THE WALLFLOWERS One headlight


19:00 h.
BIG STAR I´m in love with a girl
TEENAGE FANCLUB Norman 3
NACHA POP Ruidos en el desván
PERALTA In your mind
LA GRANJA Magia en tus ojos
STAY Gone with the sun
HOMBRESPÁJARO Una vez más
BUFFALO TOM Wiser
BUENO Perros, santos y refranes
HOODOO GURUS Out that door
ÁNGEL KAPLAN Away from the storm
XTC King for a day
GURÚS Fly so high
KULA SHAKER Shower your love
LIME SPIDERS The other side of you
SIX BY SEVEN Bochum

20:00 h.
BOB MOULD The silence between us
THE BRIGHT El final del amor
THE VACCINES Post break-up sex
BUENO Amplifícalo
ASTRID Something in my way
FMM Lo que queda
MERCURY REV Chains
DEAN WAREHAM Happy & free
LUNA Bonnie & Clyde

AUTOMATICS Monsters
BUENAVENTURA Acude
AFGHAN WHIGS Gentlemen
CLARA PLATH Crazy liar



22:00 h.
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN (En la foto) Los elegidos
GALLON DRUNK Eternal tide
PABLO UND DESTRUKTION Los días nos tragarán
MARK LANEGAN BAND I am the wolf (Greg Dulli remix)
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO Nuevos discos
THE REPLACEMENTS Can´t hardly wait
ADDISON Verás
BAND OF HORSES Factory
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Elevate my love
THE THE I saw the light
IGLOO Ausencia parcial
BLACK SWAN LANE ADN
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB All you do is talk

viernes, 18 de marzo de 2016

Él Mató A Un Policía Motorizado "Nuevos Discos"


Fink "Truth begins"



Listen
I know it's late
I know it's late
You told me already, I know it's late
I know it's late

I know it's been far too long since I reached out
Longer than I thought just to work it out
The space between us is a sentence, an overdose

Layers on layers, layers on layers
The journey unravels, and the truth begins, begins, begins

I know it's been hard for you since I walked out
Don't think that the letters didn't reach me
Or touch me, or tear me apart
The space between us is a vacuum, a comatose

Layers on layers, layers on layers
The journey unravels, and the truth begins, begins, begins

Layers on layers, layers on layers
The journey unravels, and the truth begins, begins, begins

Begins begins begins

Round and round like the records you pick
Just to calm things down
Round and round like the records you pick
Just to calm things down
Round and round like the records you pick
Just to calm us down

Cabezalí "El encontronazo"



miércoles, 16 de marzo de 2016

Blues por Jandro Espina



Vetusta Blues. -
Blues por Jandro Espina”
Es una herida que no para de sangrar. Hemos dicho adiós prematuramente a muchos de los nuestros. A Zita Alonso o Chema Fombona, hace sólo unos meses. A Carlos Redondo o a Josetxo Anitúa (Cancer Moon), hace unos años. Y uno siente que se desangra, que una pequeña parte de su vida se va con ellos. Si son personas tan cercanas a tu propia existencia como Jandro Espina, la herida se convierte en algo más profundo. Y el dolor permanece, estancado, sin querer moverse, golpeando con una catarata de recuerdos de los días de vino, rock y rosas, incesante, imparable, como si tratara de sacarnos de esos instantes de dolor que regresan como olas de una marea sin final.
Si la casualidad quiere que la muerte de Alejandro Blanco -Jandro Espina para sus amigos y conocidos, que éramos legión- llegue en el día de tu cumpleaños, el recuerdo resultará ya imborrable e irá pegado a mi ser en todo el tiempo que me quede sobre la Tierra. Uno quiere pensar que no, que no es posible que haya sucedido, hasta que ve irse, con lágrimas brotando con una fuerza incontenible, el coche con sus restos que le conducirá al descanso final. Sólo nos quedará el recuerdo de alguien bueno, de una bondad a prueba de bombas. Alguien que siempre estaba dispuesto a echar una mano, a darte ánimos, aunque en su corazón también hubiese dudas, aunque guardase para lo más profundo de sí sus miedos e inquietudes. Quedan días y muchas noches alegres, felices en el Paddock, sobre los escenarios o como espectadores o en su valorada faceta de técnico de sonido, o en aquel circuito -un rockero triángulo nocturno- que formaban La Antigua Estación, el Sweet Home y su Armónica, el local que impulsó junto a la que luego sería su mujer, Irene Riesgo, y madre de su hija Carmen. Queda el recuerdo de su perenne y sincera sonrisa, de su voz cascada, de su contagiosa alegría de vivir, de su capacidad profesional para convertir al rock en algo grande y respetado. 
 
Me gustaría solicitar, desde estas páginas, al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, que el Concurso de Rock de la ciudad, el Ciudad de Oviedo, pasara a denominarse Alejandro Espina, en memoria de alguien que tanto aportó al mundo del rock en la ciudad desde muy distintos aspectos de lo que conforma una escena musical. Sería un pequeño gran detalle para alguien que tanto aportó con honradez, con un bendito y generoso sentido de la amistad y con una envidiable profesionalidad al rock ovetense y asturiano. Que la tierra te sea leve, amigo, no te olvidaremos. 
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 16 de marzo de 2016

Adiós, amigo

Crónicas de Vestuario. -

Adiós, amigo”


Adiós, amigo” es una película de cine negro francés (“polar”, una variante gala muy personal, para los entendidos) en la que dos viejos compañeros de legión que sirvieron en el conflicto de Argelia, se encuentran para asaltar una caja fuerte. Film personal de Jean Herman, con un prodigioso y claustrofóbico guión, cuenta además con dos magníficas interpretaciones de actores infravalorados como Alain Delon y Charles Bronson. Uno trata de buscar en estos días turbulentos explicaciones racionales, pero acaba por darse cuenta cómo el factor humano siempre acaba trastocando escenarios impensables. Y así llegué a esta poco conocida y memorable película. Quizás, dada mi afición al cine negro, podría haberles puesto otro ejemplo como el de “Funeral en Los Angeles” de Jacques Deray, con ese catártico e inesperado final. Y es que el oviedismo ha iniciado esta semana con un inesperado desenlace: la dimisión de Sergio Egea como entrenador de la nave azul.

Podríamos empezar a buscar culpables de su marcha, en un ejercicio de purga poco recomendable dados los momentos trascendentales que vive el Real Oviedo. Podríamos pensar en la idoneidad del final de Sergio Egea al frente de la dirección técnica azul. Podríamos, en fin, intentar entender cómo ha podido suceder esto, que nos retrotrae a momentos de zozobra que ya creíamos superados tras un insoportable periplo en los peores infiernos del fútbol no profesional. Pero no, hoy no es el momento.

Hoy es el día de valorar la figura de un entrenador como Sergio Egea. Un profesional ejemplar y una magnífica persona. Alguien que superó los recelos iniciales, con discreción y trabajo, sin esas retóricas vanas de otros más preocupados por su caché y su imagen pública, con una labor humilde pero constante. Sergio Egea anteponía muchos aspectos que otros condicionan a su persona. Supo mantener el equilibrio, aguantar la presión, administrar el grupo, anular la ansiedad, unir a todos en pos de un objetivo. Con sincera sencillez, sin que esto significase claudicar ante quienes trataron de imponer otros criterios por encima de los suyos.

Quiso la casualidad que conociese a una persona de su entorno ovetense más próximo y que proyectase una entrevista para descubrir su rico lado humano que, por una serie de equívocos, acabó por no realizarse. En esa tarde de junio de 2015, antes de contemplar el amistoso España-Costa Rica, pude descubrir su enorme talla personal. Me impresionó su calidez, pero también su profesionalidad, su discreción y su humildad. Ese señorío lo ha mantenido hasta el último segundo en su periplo azul. Caballero hasta el final, me duele muchísimo su dimisión. No andamos sobrados de referentes y él, sin duda, lo es. Aunque lo hayan empujado hasta el precipicio, quién sabe por qué intereses, Sergio Egea ya forma parte de la historia, de la gran historia, del Real Oviedo, plagada de grandes episodios como pocos equipos de fútbol poseen. Nadie podrá quitarle el extraordinario mérito de haber sacado a los azules del más profundo pozo de toda su gloriosa existencia. Nadie podrá quitarle el mérito de haber sido consecuente consigo mismo hasta el último día como profesional azul. Nadie podrá quitarle el mérito de figurar con letras de oro desde hoy cuando se hable del Real Oviedo. Ha llevado como pocos el nombre de este equipo. Con orgullo, valor, garra. Comunicándonos emoción y el valor del constante trabajo, humilde y sincero. Gracias Don Sergio Egea. Adiós, amigo. Hasta siempre.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 16 de marzo de 2016

martes, 15 de marzo de 2016

Madrugada "This old house"



How come the stars shine so bright
Here in this night it will not end
There's a boy and a girl
Who know all the wrong words

And you and I need no more
It's so good to be alone with you
It's so good to be open eyed
They won't know us anymore when we
Once we step back in to
This old house

In this old house
Where every door is open
Well listen real close
This old house

In this old house
We know there's more to this than there
The nation of the two
In this old house

This old house is where we
Consider it gone and the same
Now there were days when we would thought
Those guiding stars would shine no more

Oh it's all right when we
We just don't talk it over
State of rest and the state in despair

It's so good to be alone with you
It's so good to be open eyed
And they won't know us any more
Once we step back into
Oh this old house

In this old house
Where every door is open
We'll take it real slow
In this old house

In this old house
We know there's more to this than there
Never leave
This old house

Oh in this old house
We know there's more to this than there
Never leave
This old house

Oh in this old house this old
We know there's more to this than there
We'll never leave
This old house

lunes, 14 de marzo de 2016

Paolo Nutini "Iron Sky"


domingo, 13 de marzo de 2016

Cabrero y el ruido de la calle

 

Vinilo Azul. -

Cabrero y el ruido de la calle”


Una ciudad se construye a partir de sus creadores. Da igual que los ninguneen por activa, por pasiva, por superlativa. Cuando existe la clase, ese extraño impulso más allá de la corrección, quizás como un salvavidas al que agarrarse, la ciudad se encuentra creadores como José Carlos Álvarez Cabrero. Expone, estos días, en su versión mínima, a boli, y -conscientes de que las circunstancias obligan- lo suyo sigue siendo un especial lujo. 
 
Acostumbrados a ciertos creadores sin abuela, que nos venden cielos -no, perdón- galaxias creativas donde ellos son el centro, resulta difícil penetrar en la personalidad de alguien tan estimulante como Cabrero. Un artista tan completo y único que la vulgaridad le ignora como un síntoma terrible de los tiempos que vivimos. Lo mismo ocurrió, en rock, con artistas como Rosendo y Los Enemigos. Podían descubrirnos la realidad de la calle con un pulso tan claro que llegaba a ser ignorado. Sólo quedaba la perseverancia. Y en esas está Cabrero, una luz que ilumina las sombras de cierta vida en la calle, con una cerveza en la mano y quién sabe qué más... Atrás quedaron los días del Chanel, del Casa María, del Berlín,... pero es reconfortante saber que alguien retratará a los protagonistas de aquellas noches. Allá estará -con su irónica sonrisa- como José Carlos Álvarez Cabrero para dotar a Oviedo de una nueva forma de memoria.

Cabrero vivió con cierta distancia la vida nocturna de Oviedo en los 90. Llegarían luego las demostraciones artísticas. Y, finalmente, al 21% de IVA la imposibilidad de vivir, honradamente, del propio talento. Así que toca reinventarse, bajar el diapasón, un boli, como si Modigliani tuviera que pedir un vaso de absenta por su genialidad. Lo tienes delante de ti y eres incapaz de verlo.

Algo así sucedió cuando se ideó “Mensajes de un Mundo Dibujado”, una maravilla de proyecto, un libro esencial para Asturias y que consiguió el Premio de la Crítica de Asturias en 2007 en medio de una enorme polémica, producto de las enconadas envidias de muchos mediocres egocéntricos que, quién sabe, pasaron del asunto cuando Toño Valle -coordinador del libro- los contactó. Lamentablemente, otra piedra para que Cabrero siga, injustamente, en el cajón de los malditos.

Me resulta muy doloroso ver cómo se trata a creadores del nivel de Cabrero, siempre esperando a que venga alguien de fuera a venerar lo que ya tenemos aquí. Triste, muy triste. Los silencios tras la intervención músico-poética de Pablo Und Destruktion y La Tribu del Trueno sobre la peli “Las Manos de Orlac” en la SACO,... tantas y tantas veces que algunos han tenido que esperar al beneplácito de los popes de un lugar a mil kilómetros de nuestra realidad. A que llegaran los guays con su cortejo estúpido, vacuo. No esperen, por favor. Véanlo, en su mínima expresión, en un retazo espontáneo a boli, o, quién sabe, disfrútenlo en su expresión más alta: José Carlos Álvarez Cabrero es un grande a su alcance que se les presenta como ese tío cabal de la canción de Los Enemigos. Aprovéchenlo, es un auténtico privilegio para los sentidos y el alma. 
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "El Comercio de Oviedo" del diario "El Comercio" el domingo 13 de marzo de 2016

Yo también pité a Irureta

Crónicas de Vestuario. -
Yo también pité a Irureta”

No era el día. No, aunque fuera el de mi cumpleaños, con tanto por celebrar, sobrevivir a mi propia vida, disfrutar de un día de sol, de la alegría de un año más en la Tierra. Pero no, no era el día. No lo fue al conocer durante la mañana la noticia de la muerte de un querido amigo como Jandro Blanco, bajista de Ilegales, con quien tuve la suerte de compartir muchas aventuras. Tampoco es que otras circunstancias hayan sido, en este día, dignas de comentario. Ella que no quiere que hable de Ella. Desencuentros, confusión, dolor.



Y el partido tampoco invitó al optimismo. El Real Oviedo, ese equipo que ha demostrado tanto en los últimos meses, parece aquejado del mal de altura, del miedo al éxito, errático, sin rumbo ni personalidad. Abrumado por una empanada total que le impide entrar a tiempo en los partidos. ¿Cuáles son las razones de este desfondamiento? No lo sé, hoy me cuesta encontrar razones para todo. Hoy es un día muy triste.



Recuerdo, casi inconscientemente, la última temporada del gran entrenador Jabo Irureta en el equipo azul. Los días de máxima gloria habían dado paso a una rutina de éxitos. Nos creíamos invencibles, pero eso -en un equipo humilde como el nuestro- no es la mejor política. Gritábamos desde la grada del viejo Tartiere “Irureta, prepara la maleta”, mientras el vasco, ese tipo tan entrañable como raro, se aferraba a su gabardina de la suerte para tratar de eludir a los dragones. El tiempo, ese implacable juez, nos abocó a un terrible infierno para que aprendiéramos la lección de querer a quienes nos proporcionan bienes intangibles.


Estamos en el tercio final, el decisivo, con una envidiable posición y resulta duro creer que el miedo al éxito vaya a paralizarnos. Ahora, en este momento. No, no puede ser. No es posible que infravaloremos lo conquistado hasta este momento. Que se desperdicien los valores. Que padezcamos a un once insulso, frágil en todas sus líneas como el conjunto azul en esta triste noche de este triste día de 12 de marzo. El Real Valladolid, equipo hermanado con los ovetenses, nos dio un repaso total en una primera parte que deberán recuperar en varias sesiones de vídeo los discípulos de Sergio Egea: no se puede conceder tanto, no se debería permitir semejante abulia, a estas alturas hay que enchufarse desde el pitido inicial para conquistar los cielos. Que no están tan lejos. No puede haber mal de altura. El poder de la fe, esa de la que sabe tantísimo la afición azul, debe ser la espoleta para alcanzar el ascenso. No se escondan tras excusas, que eso es lo que hay que pedir, incluso exigir. La gente se merece ese sueño, claro que sí.



De modo que pónganse a la tarea. Sin complejos. Con personalidad, sin ausencias, dando la cara. Esa es la lección, nosotros que desperdiciamos días felices de la mano de Jabo Irureta, creyéndonos invencibles, gritándole, mientras él apretaba su gabardina entre sus manos preguntándose qué había hecho mal.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: J.L.G. FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 13 de marzo de 2016