domingo, 12 de marzo de 2017

Las sombras del espejo


Crítica. Música. -

Las sombras del espejo”
LEÓN BENAVENTE
Sala Estilo, Oviedo.
Viernes, 10 de marzo de 2017.

Contra todos y contra todo. Así se puede explicar el triunfo de uno de los proyectos más coherentes que ha alumbrado la escena independiente en España. Lejos de los onanismos popindie que han sido convertidos en palabra de ley para ser menospreciados o también en el pop-rock de antaño que hoy se trajea, también, de indie. León Benavente, envueltos en una niebla antifotógrafos, muestran una realidad que supera los clichés.

En este supergrupo repleto de talentos, manda una visión generacional que conecta con un sector indie, sí, pero también -y es de agradecer- se establece una simbiosis con el poderío guitarrero del postpunk que llega a unas bases donde se aunan el krautrock setentero con el electropùnk de grupos como D.A.F.. El resultado, a través de unas inteligentes letras, lleva a unos rara avis en el universo rock que transitan con fuerza, empaque, energía, alejados de cualquier camino previo. Con personalidad, aunque le fastidie a esa prensa catalana deseosa de marcar estilo con pufos como Joe Crepusculo.



Abrieron con tres canciones de su segundo álbum, tres señores hits que en otro tiempo alejado de la compulsiva piratería hubieran hecho estragos (“Tipo D”, “California”, “La Ribera”) para que el éxtasis de un público diverso que abarrotó el local fuera máximo. Fue una manera de introducirnos en un universo personal guiado por un desatado Abraham Boba, maestro de ceremonias de un directo consistente para envidia de los inventores de hypes en una trasnochada versión británica de los tabloides ingleses. Antes de presentar “Estado provisional” el grandísimo Luiggi Tuddermis tuvo un recuerdo para Jandro “Espina” que no sé si la gente que aplaudía supo lo que significaba.

El tramo final sirvió para llevar la propuesta hasta sus últimas consecuencias. Energía y buen sentido. Inteligencia y poderío. Pocos son capaces de decirlo. Muy pocos capaces de valerlo y estar a esa altura.

MANOLO D. ABAD
Fotos: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 12 de marzo de 2017