domingo, 12 de marzo de 2017

Un año sin Jandro


Vinilo Azul. -
Un año sin Jandro”

El tiempo vuela sin darnos cuenta y lo hace más cuando echamos en falta a seres queridos, los que no están, de quienes nos hemos alejado y quienes se han ido definitivamente. Hoy domingo 12 de marzo hace un año que nos dejó Jandro Espina, músico y persona muy querida. Se murió, además, cosas de la vida, el mismo día de mi cumpleaños, con lo que me resultará imposible recordarlo cada nuevo año, a mí que eso de las efemérides me deja más bien frío.

Coincidiendo con este primer año de su ausencia, una ausencia que se hace notar en demasía, uno de sus amigos -Alberto Ceán- tuvo la bendita idea de recoger en un vídeo las impresiones de muchos de los que le conocían y le apreciaban. Surgió así, con un gran y altruista esfuerzo del bueno de Alberto un documental amateur que quiere servir de sentido homenaje a Alejandro Blanco “Espina”. Bajo el título “Jandro siempre estarás aquí” se reúnen los testimonios de músicos como Nacho e Isma (Malas Compañías), Dolph Espina y Berdi (Doctor Lecter), exIlegales como Rafa Kas, Alejandro Felgueroso y Rubén Mol, Roberto Collado, Bull (Bull y Los Búfalos), Divi Fresno (Sangrientos), Miguel Fuentes (The Amateurs), Jaime Suárez y Juan Martínez (Los Ruidos), Juan Flores, Javi Monge, Jorge Explosion, Javi Ramos, Pablo Valdés, Javi Savoy, Fernando Arce, además de otros nombres relacionados con el mundo del rock como Antonio Martínez (mánager durante muchos años de Ilegales), el fotógrafo Domingo J. Casas, Fernando Guerra, Santiago Botero (contacto fundamental en América de Ileagles durante muchos años), Vicente Ros, el propio Alberto Ceán o quien les escribe. Un recuerdo emotivo a alguien que siempre estuvo al lado de multitud de músicos y que era persona fundamental para comprender la escena asturiana de las dos últimas décadas.

El vídeo podrá verse en youtube a través del canal “Alberto Rock”, pero a uno, a pesar del carácter amateur del mismo, le gustaría que pudiera formar parte de un homenaje mayor a su figura. Sí, se le dio el nombre al Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, a instancias de un artículo que publiqué en una de mis columnas de “Vetusta Blues”, pero quizás el consistorio ovetense se quedó corto en el reconocimiento. Quizás este vídeo pueda ser la oportunidad para ese mayor reconocimiento. Que mucha gente pueda contemplarlo y conocer su lado humano, su enorme humanidad, su capacidad de trabajo pero también lo divertido que podía llegar a ser. Así, entre el recuerdo emotivo y la anécdota socarrona, discurren los testimonios de un homenaje merecido, realizado con desinteresada generosidad por Alberto Ceán. Un documento imprescindible para un magnífico ser humano al que echamos muchísimo de menos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "D-Oviedo" del diario "El Comercio" el domingo 12 de marzo de 2017