lunes, 29 de mayo de 2017

Las virtudes de lo básico



Crítica. Música. -
Las virtudes de lo básico”

RED SKY MARY
Factoria Cultural, Avilés
Viernes 26 de mayo de 2017.

Una de las virtudes del rock´n´roll es la hacer pasártelo bien, un pasatiempo eléctrico sin otro fin que poder divertirse un viernes por la noche, olvidándose de una semana de duro trabajo. Sin necesidad de trascender más allá de lo expresado en el escenario, sin buscarse excusas para irse más allá de sus virtudes más básicas, como un reactivo vitamínico apto para liberar cuerpo y alma. Se olvida muchas veces todo esto, quizás porque se considere algo menor y se agradece cuando alguien lo sabe expresar con naturalidad.
En ello se afanan Red Sky Mary, simple y puro rock´n´roll guitarrero con un alto octanaje de los setenta como base en un show rotundo, elemental, que nos devuelve a un concepto donde lo que debe primar sobre todas las cosas es la diversión.

Los de Chicago, pues, no van de nada, con sus pintas de banda rockera en su frontman Sam Vlasich, comunicador y efusivo, muy intenso o en todo lo contrario su bajista -Gary Boisse- que tiene aspecto de todo menos de componente de una banda de rock, pero que se maneja efectivo y con enormes dosis de simpatía. Consiguen los estadounidenses su propósito, el de despojar de trascendencia a la liturgia rockera y que el público disfrute de su rock guitarrero puramente americano. Lo que parece simple no se lograría sin un repertorio directo, sin contemplaciones, bien nutrido de guitarras afiladas y con una ejecución en vivo maciza, sin fisuras.

Sale uno de la actuación con la sonrisa en la boca, despojado de tensión y stress, agradeciendo el contundente y desinhibido concierto. Sí, sólo es rock´n´roll, pero me gusta. A su manera, una gran lección que algunos deberían aprender.

MANOLO D. ABAD
Fotos: PACO WALKS SOFTLY