viernes, 15 de septiembre de 2017

San Pateo (Año 2). Día 1. "El pregón"




San Pateo (Año 2). -
Día 1. "El pregón"

No hay nada mejor (o peor, ahora que lo digo no estoy seguro) que probar de tu propia medicina. A mí eso del pregón como que siempre me había dado igual y apenas le prestaba atención ni le daba importancia, pero basta que hace unos meses la maravillosa gente de la Asociación Oviedo Redondo me eligiese para dar el de las fiestas del Oviedo Antiguo el pasado 2 de junio para que esté muy pendiente de lo que vaya a decir el periodista británico Sid Lowe esta tarde en la plaza de Ayuntamiento. Veremos.

Pido mil perdones por haberme dejado arrastrar por la generalizada corriente de titulares amarillistas y explosivos que tanto abunda por las redes sociales y haber caído en la tentación de soltar una puñetera chorrada con ese jueguecito de palabras "naciOnanismo", que sí, que confundía y llevaba a error, fotito de Gabriel Rufián incluida. Quizás se merecía más un título así: "El día que murió Grant Hart". No es que yo fuera un fanático fiel de Husker Dü (de Sugar , sobre todo, y de Bob Mould, sí) pero muchas de sus canciones aplacaron mi energía adolescente en fines de semana obligatoriamente caseros por aquello de gastarme la paga y algunos ahorrillos en libros y discos. Me ponía la cinta de cassette con el álbum "New Day Rising" y aquello era una explosión de nervio y acción, pegando botes en los estrechos límites de mi pequeña habitación en el domicilio familiar de la calle San Bernabé.

Por cierto, que en este arranque de San Pateo, amanecimos con la resolución judicial contraria al recurso del PP contra la concesión de los chiringuitos. Los mismos que adjudicaban a dedo en sus tiempos de rodillo municipal, sin dar explicaciones a nadie, como con aquella carpa multichachiguay con la que se trató de privatizar las fiestas, se rasgan las vestiduras y acuden al juzgado para sacar pecho. No lo olvidemos: su obsesión son los chiringuitos, no la ruina de la plaza de toros, tampoco que la ministra de Defensa -María Dolores de Cospedal- pretenda "hacer caja" (claro eufemismo de "dar un superpelotazo" con alguna constructora amiga y ya saben qué otras cosas más significa eso) con la Fábrica de la Vega o... tantos "o" que no les importan un pimiento, pues han hecho de la bronca y la falta de argumentos su política, que la historia ya hiede.

¡Arf, arf, arf! Respiremos, que aquí estamos para otros asuntos. Buscamos hacernos un planning -que luego nos saltaremos- buscando y apuntando qué podremos salvar de esa programación donde aparecen nombres que ya han actuado hace apenas dos meses en Asturias (M-Clan, Fangoria, La Oreja de Van Gogh), otro como Carlos Jean -dj residente de la fiestas ovetenses: tres veces en tres años, y cuatro en cinco- además de contemplar la nula representatividad de los estilos que suelen abundar el resto del año en los conciertos de la ciudad: metal, rock, indie o rap. Todo eso en la plaza de la Catedral. No es extraño que se convierta en un lugar de constante (e insoportable si quieres ver una actuación atento) tránsito de personas que "pasaban por ahí". De modo que la plaza de Feijoo -Concurso de Rock Alejandro "Espina"- y plaza del Paraguas serán nuestros destinos mientras ideamos itinerarios para esquivar el tumulto de la Catedral.
Lo siguiente: ver qué nos ofrecen el Gong y la Lata de Zinc. ¡Ahí hay mucha materia prima y merecerá la pena darse más de una vuelta! Lamentablemente, La Salvaje, la otra sala ovetense con programación habitual durante todo el año sufrió unas inundaciones en su parte baja que les han obligado a suspender actuaciones hasta final de mes, fecha de su aniversario.
De momento, esta noche nos acercaremos a ver de nuevo a MyVestal, que dieron hace unos meses un estupendo concierto en La Salvaje presentando su nuevo álbum y que hoy regresan a la calle Martínez Vigil, justo enfrente, al Gong. Sólo por el cartel, ya merecería la pena pasarse.

MANOLO D. ABAD


 El segundo vídeo de la serie de este año es para Husker Dü. ¡Caña para el viernes! ¡Esto sí que es un chupinazo!