lunes, 6 de noviembre de 2017

Arrebatadores



Crítica. Música. -

“Arrebatadores”

PABLO UND DESTRUKTION

La Salvaje, Oviedo.

Viernes 3 de noviembre de 2017.
Arrancaba la segunda edición del interesante festival Oviclip y no podía hacerlo con mejor y más sugestiva propuesta: Pablo Und Destruktion al completo. Un mes y medio antes ya habían maravillado en las fiestas mateínas en un formato dúo -supuestamente acústico- puesto que entre la turbina a la batería que siempre es Pibli González y las desatadas guitarras de Pablo no se puede encontrar nada parecido en una escena estatal necesitada del nervio y la fuerza que imprime el grupo asturiano.

En esta ocasión comparecían en quinteto, lo que elevaba los múltiples matices que son capaces de imprimir y con un Pablo ejerciendo un liderato magnético, a lomos de una banda engrasada para volcarse en los arrebatos emocionales de un cancionero que atrapa con su mezcla desatada de vigor y emoción. Pablo Und Destruktion muestran en concierto una fuerza singular que transita desbocada y sensible, en una montaña rusa de sensaciones que destila cada nota, cada pasaje donde se vuelcan como si fuera el último trance de su vida. Evidentemente, a muchos podrán recordarles en esa furia y sus contrastes de ternura a los Bad Seeds de Nick Cave, comparación obvia que no desmerece de una propuesta apta para los paladares más exigentes. En vivo, añaden ese último hálito de desesperada electricidad, de generosa entrega que les permite propulsarse mucho más alto.

Gran dominador de la escena, Pablo se mezcla entre el público mientras la banda entra en un éxtasis mayestático al compas de “Busero español” y se toma conciencia de que estamos ante un grupo enorme, que sigue creciendo sin dar un sólo paso en falso.

El festival Oviclip continúa esta semana con diversas actividades (proyecciones, conferencias) que también incluyen conciertos de bandas como Novedades Carminha, Andrew Bear, Luis Brea, Alondra Bentley o Los Punsetes. Una convocatoria consolidada e interesante.
MANOLO D. ABAD
Foto: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 6 de noviembre de 2017