sábado, 25 de noviembre de 2017

Profunda intensidad


El Tocadiscos. -

“Profunda intensidad”


LAGARTIJA NICK “Crimen, sabotaje y creación”

Virgin-Universal
12 canciones. 17-20 €.
Lagartija Nick regresan tras casi siete años transcurridos desde la publicación de su anterior álbum -”Zona de conflicto”- recuperando la formación original, lo que sirve para que los granadinos vuelvan a explorar sendas musicales sin miedo al vacío. El espíritu inquieto del fallecido hermano de Antonio Arias -Jesús, exTNT, periodista e infatigable agitador cultural- planea sobre la totalidad del trabajo, donde además recuperan “Agonía, agonía” y “Europa, Europa” del repertorio de Qüasar, último proyecto de Jesús Arias. La aureola del maestro Enrique Morente sobrevuela en la brillante simbiosis de las raíces propias que exponen en la aflamencada “La soledad es política”, la reivindicativa “La leyenda de los hermanos Quero” y en la recuperación del “Soy de otra Andalucía”, de Gente del Pueblo.
No se quedan ahí las virtudes de los granadinos y su capacidad de asimilación más allá de lo que podría parecer el trabajo que podría haberse editado tras el inmenso “Omega”. Encontramos también esa capacidad para jugar con el rock atmósférico sin perder un ápice de fuerza (redonda “Analema” y grandiosa “Exilio/Adagio súbito”) o expresarse con contundencia (brillante “Mapa de Canadá”, inequívoco single). Encontramos también a los más reivindicativos Lagartija Nick en las magníficas “El teatro sobre la arena” o “La ira de noviembre”.
Camino de los treinta años de travesía inconformista pero muy sólida, Lagartija Nick firman un álbum a la altura de sus mejores obras clásicas, con clase, riesgo y carácter.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 25 de noviembre de 2017