sábado, 9 de diciembre de 2017

Otro bluf más


El Tocadiscos. -

"Otro bluf más"


ÁNGEL STANICH "Antigua y barbuda"
Sony
11 canciones. 15 €.

Maldito el día en que a cierta prensa musical española le dio por parecerse a la británica y caminar por los senderos del hype, de la creación de genios, de la inflamada hipérbole sobre creadores estrafalarios o extravagantes para convertirlos en la última gran sensación. La de este año es -para algunos- Ángel Stanich, trovador ecléctico, con mensaje facilón y evidente recubierto por un atractivo chocolate de supuesto ingenio. Escúchense frases tan preclaras como "prefiero ser Bob Dylan que Manuel Campo Vidal", que serán interpretadas por los ansiosos de supuestas nuevas experiencias como la cuadratura de la lucidez y que, más bien, son una nadería pretenciosa y vacua con tinte de moda pasajera.
En lo musical tampoco hay muchos atisbos de esa supuesta maravilla con la que tratan de convencer a los más descreídos. Al lado de, pongamos por ejemplo, un artista como Salto su paleta estilística enrojecería de vergüenza ante tan manida propuesta, por mucho que pique en diferentes registros bastante deslavazados cuando se afronta el final de la escucha de este su segundo trabajo.
Uno se queda desconcertado al observar la facilidad con la que se otorga el rango de "genios" a profesionales de la ocurrencia, a músicos de batidora estilística sin otra personalidad que una voz de estropajo, mientras otros como Miguel Ángel Villanueva con trayectoria y grandeza han de penar sin que nadie publique sus canciones.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 9 de diciembre de 2017