sábado, 16 de diciembre de 2017

Paris, Texas



El Tocadiscos. -

“Paris, Texas”


VALPARAISO “Broken homeland”

Zamora Label

13 canciones. 15 €.
El grupo francés se ha planteado un trabajo más allá de sus propias fronteras, imbuyéndose de la energía y personalidad de nombres propios que han adoptado las voces y algunos arreglos en sus composiciones. El reto -arriesgado- consigue una obra mayor, de esas que deja un poso cada vez más grande a cada nueva escucha. Hay profundidad, el sentimiento invade cada poro de este trabajo que gana con cada nueva arista. Fuera de las normas habituales, fuera de toda norma, se maneja con agilidad en territorios densos donde brillan con luz propia.

Sí, la presencia de talentos como Howe Gelb aportan la sal, condimentos como las voces de la maravillosa (desoladora como sólo podrían igualar Beth Gibbons o Lisa Germano) Phoebe Killdeer, Dominique A, Marc Huygens, Rosemary Standley o el gran Josh Hayden (Spain) rematan un álbum sugestivo, que se desliza al oyente desde unas guitarras que tan pronto se manifiestan salidas de las raíces más profundas del desierto más oculto del planeta como se muestran ligeras y contagiosas con ritmos poco habituales, esencia de unos territorios no visitados pero muy estimulantes.

Definitivamente alejados de las convenciones de costumbre, Valparaiso y todos sus invitados logran en este trabajo una lírica propia que se lanza a tumba abierta con un lenguaje propio y personal, que no se diluye en las múltiples voces e invitados sino que se refuerza aún más. Una joya para quien desee aventurarse a una experiencia distinta pero sugestiva a más no poder.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 16 de diciembre de 2017